lunes, 3 de mayo de 2021

ISO 19434 PARA LA CLASIFICACIÓN DE LOS ACCIDENTES DE MINAS

La seguridad minera ha ido incrementando durante los últimos años, especialmente gracias a la influencia de otras normas, como el estándar ISO 45001 de seguridad y salud en el trabajo o la ISO 14001 de medioambiente.
 
La minería es uno de los sectores económicos de mayor incidencia de accidentes, siendo sus consecuencias graves o mortales, y sus causas de diversa índole, desde polvo explosivo o gases tóxicos (sulfuro de hidrógeno principalmente), hasta el colapso de los pozos mineros o errores mecánicos debidos al mal uso o a equipos deficientes u obsoletos. Se producen, por tanto, miles de muertes cada año, y de ahí la elaboración de la nueva ISO 19434, sobre la clasificación de los accidentes de las minas.

Pero las normas ISO relacionados con la minería publicadas hasta el momento, se refieren fundamentalmente a la seguridad para maquinaria, mientras que la ISO 19343 se centra en los accidentes en sí, asignando a cada accidente un código que establece sus causas y consecuencias.

Es más. Tal es la circunstancia normativa que envuelve a este sector económico, que por ejemplo, en agosto de este año 2017, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) de Perú, emitió una serie de normas con el objetivo de establecer la prevención de accidentes en las operaciones mineras, y proteger así, la seguridad y salud de los trabajadores.

Para ello, modificaron el Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería, que fue aprobado por el Decreto Supremo Nº 024-2016-EM, y de esta forma, crear una cultura preventiva respecto a los riesgos laborales asociados a las operaciones mineras.

Concretamente, las modificaciones se focalizaron en los accidentes de trabajo y enfermedades laborales, en vez de aplicar medidas de protección una vez ya han ocurrido. Además, con el nuevo reglamento, se asignan responsabilidades a empresarios y trabajadores mineros, se capacita a los trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo y se fortalece la labor de los Comités de Seguridad, además de fomentar la participación de todo el personal en materia preventiva y el cumplimiento normativo de aplicación.

A pesar de toda esta reglamentación, la ISO 19434 especifica aún más, realizando una clasificación de accidentes de minas y promoviendo la uniformidad y comparabilidad de las estadísticas de los accidentes, de manera que los datos puedan analizarse y utilizarse para prevenir los accidentes.
La ISO19434 especifica aún más la clasificación de accidentes de minas
En un principio, la ISO 19434 se centraba en la minería del carbón y subterránea, pero fue ampliada para abarcar todo tipo de entornos mineros. Así, la ISO 19434 proporciona una herramienta clave para obtener información acerca de la causalidad de los accidentes mineros y los resultados probables, gracias a la aplicación de métodos estadísticos. Aunque no considera las inspecciones en terreno, ni los problemas que puede originar este aspecto.

En el estándar ISO 19434, se establece una clasificación de los accidentes de minas según origen o causas, tipo de accidente y pos sus resultados o consecuencias en las personas. Cada una de estas categorías están definidas brevemente y asociadas a un código de 3 dígitos, los cuales pueden combinarse para asignar un código único de 15 dígitos a cada tipo de accidente.

De esta manera es como con la aplicación del estándar ISO 19434 se pueden obtener datos para realizar análisis estadísticos; y al contrario, conociendo el código, se puede saber a qué categorías de causas, tipo de accidente y consecuencias resulta que pertenece el accidente.

Aunque se puedan realizar otras clasificaciones como, por ejemplo, en base a daños financieros, género, edad, habilidades profesionales, términos de servicio y grado académico del personal, área del sitio, etc. éstas sólo serán útiles para que los ejecutivos de salud y seguridad tomen ciertas decisiones, pero no se consideran en la ISO 19434.

Por tanto, aplicando la ISO 19434 se consigue un esquema de clasificación estandarizado con el que se puede analizar una tipología amplia de accidentes mineros, sirviendo para todos aquellos que lo utilicen, como medio para detectar patrones de desarrollo de accidentes mineros y establecer las medidas correspondientes.

Este sistema unificado y estandarizado, definitivamente ayuda a mejorar la seguridad de las operaciones y de los empleados, lo que aporta claras ventajas a este sector. Utilizando la ISO 19434 se puede identificar el origen de los accidentes, tanto si han ocurrido debido a un error humano, como a otra gran diversidad de causas. Esto proporciona una comprensión mayor sobre cuestiones clave como:
  • La naturaleza de las lesiones que se han producido.
  • Su ubicación
  • La medida en la cual el personal ha sido afectado.
La publicación de la ISO 19434, ha abordado una necesidad recurrente durante largos años en el sector de la minería, a través de un sistema integral de clasificación de accidentes mineros asociados a todos los factores posibles que los ocasionan. Algo que, dada la especificidad del sector, no se puede abordar con el estándar ISO 45001, sobre seguridad y salud en el trabajo.

La clasificación de accidentes de la ISO 19434 permitirá un análisis completo gracias a la aplicación de sistemas de software e incluso evaluación manual, al presentar un lenguaje común y comprensible que facilitará la comunicación entre todas las partes involucradas en cuestiones de seguridad y salud y medioambiente en las minas.

Tomado de: https://www.isotools.org/

POR QUÉ LA ISO 14001 DEL 2015 REQUIERE DE UN REPRESENTANTE DE DIRECCIÓN?

Lo primero que debemos saber es cuál es la razón por la que se requiere un representante de gestión ambiental según ISO 14001 del 2015. 

Esto es un elemento común de los estándares de sistemas de gestión ISO, y básicamente consiste en que el sistema de gestión dispone de un gestor o responsable específico que tiene la responsabilidad y autoridad para asegurarse de que funciona el sistema de gestión. No obstante, no es necesario que el representante de dirección lo haga todo, podrá delegar actividades.

El rol de los representantes de la dirección se define en dos partes en los requisitos de la ISO 14001 del 2015. El primero es asegurar que el sistema de gestión ambiental está en marcha y funciona continuamente, y el segundo requisito es asegurar que la alta dirección sabe lo que está sucediendo con el sistema de gestión, por lo que puede restablecer prioridades, ajustar recursos y modificar los planes según sea necesario.

Asegurar que el Sistema de Gestión Ambiental está establecido, implementado y mantenido

Como se mencionó anteriormente, el representante de gestión ambiental no necesita realizar todas las acciones para establecer el sistema de gestión y comprobar que está funcionando, pero el representante de la dirección necesita asegurarse de que las personas a las que asignan las tareas necesarias las realizan adecuadamente ¿Cómo puede asegurar el representante de dirección que esto se realiza correctamente? Aquí hay algunas maneras que cómo puede hacerse:

Estableciendo procesos: los aspectos ambientales necesitan ser identificados, y debe existir una manera de supervisar los aspectos. Como representante de dirección, puedes revisar la identificación y clasificación de los aspectos ambientales en todos los procesos de la organización para asegurarse de que se han realizado. 

El segundo elemento a comprobar es si todos los procesos requeridos por la norma ISO 14001 del 2015 existen en su sistema de gestión ambiental. Si todos los procesos han sido revisados para los aspectos ambientales, existen todos los procesos ISO 14001 del 2015 y los empleados saben cómo esto les afecta, entonces se establece el sistema de gestión ambiental.

Implementado: El principal elemento para asegurar que el sistema de gestión está implementado, es el primer conjunto de auditorías internas. Cuando las auditorías internas se realizan se comprueban todos los procesos que se establecieron para el Sistema de Gestión Ambiental, sabrás si la implementación es conocida y se lleva a cabo a lo largo de la organización. La revisión de los resultados de la auditoría interna, incluyendo las acciones de las acciones correctivas, le dará una buena indicación de lo bien que está funcionando la implementación.
La revisión por dirección incluye la revisión de datos del sistema
Manteniendo: Es necesario verificar el mantenimiento del sistema de gestión. La identificación de los aspectos, procesos y recursos necesarios para implementar el sistema, será un desperdicio de esfuerzo si no se siguen los principios establecidos por el sistema. El elemento principal para hacer esto es la revisión por dirección. En la revisión por dirección se deben mirar los datos del sistema para asegurarse de que se está manteniendo su efectividad y su mejora de acuerdo a como se esperaba.

Informar sobre cómo se está comportando el Sistema de Gestión Ambiental

No es suficiente para el representante de gestión ambiental saber cómo van las cosas. También es importante que los miembros de la alta dirección conozcan lo que se espera del sistema de gestión ambiental y cómo está cumpliendo los objetivos de mejora. La principal forma de hacerlo es a través del proceso de revisión por dirección identificado en la norma ISO 14001 del 2015.

La revisión por dirección incluye la revisión de datos del sistema, lo cual incluye:
  • Resultados de auditorías internas y auditorías de cumplimiento
  • Comunicados de terceros
  • Estado de acciones correctivas y preventivas
  • Estado de objetivos y metas
  • Recomendaciones de mejora
De esta revisión, que devolverá unas salidas o resultados del sistema de gestión ambiental, la alta dirección puede conocer como de bien o mal está funcionando el sistema de gestión, y puede decidir lo que debe hacerse para la correcta aplicación de recursos.

¿Por qué el representante de dirección es crucial?

Para la mayoría de las empresas, los miembros de la alta dirección no pueden estar al corriente de los detalles de la empresa. Por esta razón necesitan un representante para asegurar que estos detalles son monitoreados y corregidos cuando sea necesario. Con el representante de gestión ambiental asumiendo este papel, puede estar seguro que el sistema de gestión ambiental será adecuadamente supervisado, corregido y mantenido a lo largo del tiempo. 

Cuando la alta dirección ha dedicado los recursos necesarios para establecer e implementar un sistema de gestión, tiene sentido tener a alguien para mantenerlo.

Tomado de: https://www.nueva-iso-14001.com/

LA COMUNICACIÓN EN ISO 45001

La comunicación en ISO 45001 es tratada en la edición 2018 de la norma de una forma más amplia. Lo hace en el apartado 7.4, complementando el requisito sobre Apoyo, tema al que se dedica el capítulo 7. 

Además, en la nueva versión, la comunicación es contemplada desde el punto de vista tanto interno como externo.

Hoy veremos cómo la norma trata esta cuestión y qué deben hacer las organizaciones para cumplir con ese requisito de comunicación que les exige.

Lo que dice la norma sobre la comunicación en ISO 45001

El texto de la norma es muy claro: “La organización debe establecer, implementar y mantener un proceso o procesos para comunicaciones internas y externas relevantes para el sistema de gestión SST…”

Así, la norma exige que exista la comunicación en ISO 45001 y entendemos que esta debe ser apropiada, comprensible y transparente para las partes interesadas, que es a quienes, finalmente, está dirigida.

Para que esto se cumpla, la comunicación en ISO 45001 debe tener en cuenta que la audiencia puede tener diferencias de idioma, cultura, niveles de alfabetización, o factores de discapacidad que pueden requerir ciertas adaptaciones.

La información también debe cumplir con requisitos legales locales o internacionales, para lo cual debe ser coherente con los objetivos del sistema y la política de seguridad y salud de la organización. Además, debe ser confiable. De este modo, la organización debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
  • Cuáles son los temas que se deben comunicar.
  • Cómo y cuándo comunicar.
  • A quién comunicar, tanto a nivel interno como a nivel externo.
Finalmente, hemos de considerar que la información comunicada debe ser accesible. Debe estar disponible cuando y donde sea necesario; y la organización tendrá que preservar los documentos como evidencia de que la comunicación en ISO 45001 se realizó de forma correcta.

Comunicación interna en ISO 45001

En cuanto a la comunicación interna, para que sea efectiva, la norma solicita que se informe sobre los riesgos relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo, los cambios en el sistema en todos los niveles, y las diferentes iniciativas y funciones que cumple la organización para eliminar riesgos y asegurar el cumplimiento de los requisitos del estándar.

Entre otras cuestiones, la organización debe informar sobre:
  • El compromiso de la alta dirección con el sistema de gestión.
  • Los riesgos identificados.
  • Los objetivos y programas de seguridad y salud en el trabajo, y la forma de alcanzarlos.
  • Las investigaciones de incidentes ocurridos.
  • Los avances obtenidos en la eliminación de riesgos asociados con el trabajo.
  • Los cambios operacionales que podrían tener impacto sobre el sistema de gestión.
  • Los avances en la consulta y participación de los trabajadores.
Comunicación externa en ISO 45001

Con las partes interesadas externas, tales como proveedores, clientes o contratistas asociados, la organización también asume compromisos relativos a la comunicación. Específicamente, la organización debe recibir, documentar y responder las comunicaciones recibidas de las partes interesadas externas. También debe desarrollar y mantener un proceso de comunicación con visitantes ocasionales o habituales del lugar de trabajo.

Además de comunicar los requisitos específicos de seguridad y salud dentro y fuera del lugar de trabajo, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
  • Las observaciones que haya podido realizar un contratista, proveedor o parte externa interesada sobre el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.
  • Los requisitos legales y de otro tipo que afecten al método o al alcance de la comunicación.
  • El desempeño e historial del sistema y de los incidentes ocurridos.
  • La notificación sobre la presencia de otros contratistas en el lugar de trabajo.
  • Planes de respuesta a emergencia.
  • Necesidad de alinear las políticas de seguridad y salud del contratista con los de la organización.
  • Informes sobre el desempeño del sistema.
  • Acuerdos para comunicaciones regulares.
Tomado de: https://www.escuelaeuropeaexcelencia.com