domingo, 7 de agosto de 2022

OBJETIVOS DE CALIDAD Y GESTIÓN DE RIESGOS EN ISO 9001

Aquellos objetivos de calidad es una finalidad corporativa característico para el valor y la rentabilidad de los productos o servicios. 

Cada objetivo de calidad anhela garantizar la alineación con la Política de Calidad de la organización, la manifestación de su dirección estratégica. Por estos motivos, tanto las políticas de calidad como los objetivos son requisitos estándar de la norma ISO 9001:2015.

Comúnmente, los objetivos de calidad se determinan por el director, los supervisores o un responsable. El no cumplimiento de los objetivos de calidad determinados puede dar lugar a productos y servicios de calidad inferior, procesos ineficaces y ruptura de la comunicación entre los equipos.

La norma ISO 9001 nos habla de objetivos de calidad y planificación.

En el punto 6.2 La organización debe establecer objetivos de la calidad para las funciones y niveles correspondientes y los procesos necesarios para el Sistema de Gestión de la Calidad. Los objetivos de la calidad deben:

  • Ser semejante con la política de la calidad.
  • Ser medibles.
  • Tener en cuenta requisitos aplicables.
  • Apropiados para la conformidad de los productos, servicios y para el crecimiento de la satisfacción del cliente.
  • Ser objeto de seguimiento.
  • Ser comunicado, supervisado, actualizado, según se haya acordado.

La información de los objetivos debe estar documentada y determinar las acciones, los recursos, los plazos, los responsables, y cómo se evalúan los resultados alcanzados 6.2.2 Para lograr los objetivos de calidad y la forma de planificar el logro de estos objetivos, la organización debe establecer:

  • Qué se va a hacer.
  • Qué recursos se necesitarán.
  • Quién será el responsable.
  • La forma en que se evaluarán los resultados.

Se incluyen todas las cualidades que deben tener los objetivos de la calidad de la empresa, deben ser coherentes y medibles, además deben dar respuesta a cómo se va a ejecutar y quién será la persona responsable.

Gestión de Riesgos y Oportunidades ISO 9001

El procedimiento es libre, la norma ISO 9001 no exige ningún orden determinado. Se tiene que precisar el plan de acción necesario para plantear todos los posibles riesgos y las oportunidades de mejora. Prevenir todos los riesgos, eliminarlos o mitigarlos pudiendo hacer efectivas las oportunidades de mejora que han implementado. El proceso que consolida que estos bienes, servicios y procesos internos concluyan con las expectativas de los clientes es la Planificación de la Calidad, esta planificación dispone de un punto de vista definido y colaborativo en la planificación de nuevos servicios, procesos y productos.

Acciones para abordar riesgos y oportunidades

En la ocasión que hayan sido definidos todos los procesos será vital que se reconozcan y declaren los riesgos que se encuentran vinculados a los procesos de la empresa. Por tal razón, la organización tiene que establecer los procesos asociados y establecer una metodología para ejecutar la gestión de los riesgos.  

Pasos a seguir en la gestión de riesgos ISO 9001:

En primera instancia se deberá realizar un análisis y primar los riesgos y oportunidades que pueden afectar a su empresa, se puede determinar cuáles riesgos son aceptables y cuáles no lo son, además de entender cuáles son las oportunidades por las que debes proceder. La norma ISO 9001 no te solicita ningún método concreto. El método es libre.

Cómo segundo punto, se debe determinar el plan de acción necesario para plantear todos los posibles riesgos y las oportunidades de mejora, se puede volver una realidad poder alcanzar las oportunidades de mejora que se hayan establecido, esto solo se lograra al evitar los riesgos, mitigando o eliminándolos.

En tercer lugar, se debe ejecutar e implementar el plan establecido.

En cuarto lugar, se tendrá que revisar la validez y la gestión de las acciones que han sido establecidas por el plan y verificar que efectivamente estén siendo operadas.

En quinto lugar, instruirse de la experiencia y mejorar de manera continua.

Es trascendental incluir en la gestión de riesgos, todos los que vienen provenientes del análisis del contexto de la organización, existiendo un requisito imprescindible de la norma ISO 9001 2015.  

Planificación de los cambios

Para concluir, debemos de planificar los cambios que ocurran en la organización, teniendo en cuenta todas las consecuencias que acarrean los cambios, la integridad del Sistema de Gestión de Calidad, la disponibilidad de fondos y la entrega de compromisos. De modo que, si nos hallamos ante un cambio, por ejemplo, la incorporación de un nuevo proceso productivo, lo primero que nos viene a la mente es ¿Cómo tenemos que hacerlo? ¿Qué documentos se deben generar? Por lo que debemos realizar una planificación.

Tomado de: https://www.isotools.org/