sábado, 7 de mayo de 2016

¿Tu propio negocio? Diez consejos para emprendedores

Crear una empresa por más pequeña que sea, es una decisión que ilusiona pero al mismo tiempo asusta. Desvincularse de una compañía y poner en juego la estabilidad para emprender nuevos rumbos, nunca será un paso fácil. 

Estos son algunos consejos para todos aquellos valientes que han decidido emprender camino por sí solos. 

El emprendimiento es un término que ha tomado fuerza en las últimas décadas y es conocido en todo el mundo. La palabra proviene del francés entrepreneur (pionero), y se refiere a “la capacidad de una persona para hacer un esfuerzo adicional por alcanzar una meta u objetivo, siendo utilizada también para referirse a la persona que inicia una nueva empresa o proyecto, término que después fue aplicado a empresarios que fueron innovadores o agregaban valor a un producto o proceso ya existente.” 

Numerosas universidades han integrado esta asignatura a su oferta educativa, pues ya es considerada como una necesidad primaria. Se refiere a una corriente administrativa centrada en la motivación para crear empresa. Entre sus fines, está el darle dinamismo a la economía e invitar a las personas a desarrollar sus aptitudes en los diferentes campos del saber.

Los miedos y obstáculos del emprendedor

La osadía de abandonar un empleo para hacer realidad un sueño, crea tanta adrenalina como si se tratara de un juego de azar; se arriesgan unas cosas para ganar otras. En gran medida, lo que obstaculiza la creación del propio negocio, es salir de la “zona de confort”, acción que tanto temor y desajuste genera. Adicional a esto, existen otros elementos que son llevados a juicio, como la estabilidad laboral y por supuesto el salario fijo que dejará de recibir.
Pero de otro lado, está la satisfacción de alcanzar una meta, de hallar la felicidad en el quehacer diario y en la posibilidad de poner al servicio de otros el conocimiento propio, así como poder brindar unas mejores condiciones a quien más se lo merece: la familia.

Sin embargo no hay mejor decisión que la que se toma con conocimientos. Todo proyecto debe nacer de un estudio profundo, un plan de negocio, un análisis que implique quitarse los zapatos de “soñador” y ponerse los de “realista”. Este ejercicio determinará si la idea es viable o no. Si es el segundo caso, no hay que desfallecer, hay muchas más ideas que están esperando, sólo debes salir a buscarlas.

10 Consejos para emprendedores

Estos son algunos tips para aquellos que piensan iniciar su propio negocio.

1. Lo que muchos quieren: ser el propio jefe. Entre las mayores ventajas de tener la propia empresa es la de manejar el tiempo a su antojo, sin embargo, esto requiere una buena dosis de responsabilidad, organización y madurez.

2. Elabora un presupuesto de ingresos y gastos. Busca ajustarte lo más posible a este. Habrá momentos de mayores ingresos que otros. En aquellos donde se genere buenas ganancias, es recomendable separar un poco para cubrir los gastos fijos del mes próximo.

3. Tendrás momentos difíciles pero no debes dejar que te aplasten, busca conservar el optimismo y las ganas de salir adelante.

4. Habrá que empezar de a poco, sin sobre limitar las capacidades. En algunos casos es mejor invertir una pequeña cantidad y evaluar si el proyecto tiene éxito.

5. Piensa en grande. Asume tu negocio casero como si fuera una gran empresa. Dale el “toque” profesional a tu trabajo.

6. No te gastes toda la ganancia, reserva una buena cantidad para reinvertirla y poder crecer más y más.

7. Busca siempre mejorar. Piensa cómo puedes mejorar tus procesos por simples que sean.

8. Asesórate. No te las sabes todas, necesitas la opinión y consejo de otros. Seguramente amigos y familiares te pueden ayudar desde sus diversas áreas de conocimiento.

9. El “voz a voz” es la mejor estrategia de mercadeo, clientes contentos son los que engrandecen los negocios. De ejemplo, es una arma secreta pero efectiva.

10. Cree en ti y en tu proyecto. Los emprendedores se caracterizan por ser personas osadas y apasionadas por lo que hacen y la seguridad en sí mismos es determinante para conseguir el éxito.

Tomado de: http://www.grandesmedios.com/tu-propio-negocio-diez-consejos-para-emprendedores/

Mamá y emprendedora: más que un sueño es una realidad..!

Aunque sabemos que al principio puede ser un poco difícil y complicado, ellas han demostrados más de una vez su habilidad para salir adelante. 
 Son muchas las madres que están dejando sus trabajos estables para ser las dueñas de sus propios negocios y manejar su vida a plenitud. 

Ser madre y trabajar es el escenario más habitual de las mujeres en la actualidad. Las mujeres han demostrado que pueden realizar varias actividades al mismo tiempo perfectamente. Si, ser mamá y emprendedor, más que un sueño es una realidad.

Esta nueva generación de mujeres que han demostrado que ser mamá y emprendedora, más que un sueño es una realidad, se ha enfocado en desarrollar proyectos impulsados en el bienestar de sus hijos y familias. Demostrando a la sociedad que en el sector familiar e infantil aún queda mucho trabajo de emprendimiento por hacer. Entre los principales emprendimientos se destacan aquellos que busca ayudar a madres primerizas, con hijos especiales, intercambio de consejos y productos de bebé, además de escuelas educativas para fomentar el pleno desarrollo de los más pequeños.

Claro, existen muchas madres emprendedoras que no trabajan exclusivamente la familia y la niñez, pues existen muchos otros ámbitos donde emprender caminos y que permiten encontrar un éxito similar. Sin embargo, este nicho es excelente para quienes desean experimentar más tiempos con sus hijos, ya que lo que para ti es trabajo, para él será diversión, y ese es el mejor momento de la vida para divertirse en familia.

Ser mamá y emprendedora, más que un sueño es una realidad de muchas mujeres –y familias también- que deciden iniciar un nuevo negocio lucrativo, social y de afinidad con sus hijos. No tengas miedo a comenzar un proyecto en esta etapa de tu vida; contarás con el apoyo incondicional de tu hijo, además, así serás un gran ejemplo para tu pequeño.

Tomado de: http://www.grandesmedios.com/mama-emprendedora-mas-sueno-una-realidad/

7 señales que demuestran que un jefe es mediocre

¿Qué define a un buen líder? Pues al parecer hay líderes que están por encima del bien y del mal porque aparentan tener todo bajo control; otro tanto fue contratado para calentar silla. Les compartiré siete señales que a mi parecer demuestran que su jefe es un mal líder.
 por JAIME BÁRCENAS

Aunque no sea una tarea fácil, los líderes que caen en la mediocridad pueden ser salvados por personas que los apoyen honestamente y de una manera educada. Pero ahí comienza el dilema, habrá jefes que queden eternamente agradecidos con un grupo leal, pero habrá otros tantos que arremeterán en contra de todos y con más fuerza que antes.

Por eso es necesario identificar si a un jefe le cuesta liderar pero le interesa cambiar o no le interesa en lo absoluto un cambio; si su caso es el segundo mi recomendación es alejarse y buscar la forma de cambiar de líder o de trabajo. Lo anterior debe hacerse a tiempo para no afectar su salud emocional.

1. Los jefes mediocres siempre saben la respuesta

Si usted hace una sugerencia sensata a su jefe, él o ella siempre encontrarán la manera de menospreciarlo o ignorarlo. La mediocridad va acompañada de la prepotencia y nunca pone en riesgo la autoridad, por eso siempre vendrá con respuestas como: "yo ya había pensado en eso" o "usted no sabe cómo funciona esto en la empresa". Un buen líder sabe escuchar y hace más preguntas a buenas propuestas, siempre piensa en el equipo, es flexible.

2. Los jefes mediocres resaltan lo que se está haciendo mal, nunca sobre lo que se hace bien

Para que un equipo pueda crecer es necesario resaltar los logros de sus compañeros, eso haría un buen líder. Por el contrario, un líder mediocre siempre señalará los errores, así sea el1% del trabajo, el otro 99% será desechado para darle lugar al error.

Evidentemente este último no se preocupa por las buenas relaciones con su equipo, solo quieren mantener el control, crear divisiones y desequilibrar a sus trabajadores. Si usted tiene miedo al trabajar porque en cualquier momento puede cometer un error, primero, tiene un mal líder y segundo, está perdiendo la posibilidad de lograr grandes cosas.

3. Los jefes mediocres nunca trabajarán con personas mejores que ellos

Los líderes fuertes contratan a personas de su confianza, eso significa que confían tanto en sí mismos como para contratar a otras personas que puedan mejorar su gestión. Los jefes mediocres dudan de sí mismos y tienen constante temor frente a ser remplazados, pues no se sienten suficientemente buenos y solo necesitan gente que ejecute órdenes y que no cuestione.

4. Los jefes mediocres no quieren oír otras ideas

En un equipo bien liderado las ideas son constantemente compartidas para resolver problemas y obstáculos que se puedan presentar al grupo; es casi que un reto profundizar en los problemas más espinosos y enfrentarlos teniendo en cuenta a todos sus colaboradores. En la otra esquina, en un equipo mal liderado las personas solo obedecen, no opinan y no saben de los problemas, ya que saberlos, podría amenazar la autoridad.

5. Los jefes mediocres no quieren cambiar nada

Una persona con visión dice: "¿Qué podemos hacer mejor? ¿Qué necesitamos para cambiar?". Una persona que no quiere que nada cambie, que mantiene a raya la realidad, que establece políticas inamovibles y que no deja que su opinión sea cuestionada: es mediocre.

6. Los jefes mediocres amenazan a las personas que los cuestionan

La debilidad en un jefe es identificable en la forma en la que trata a aquellas personas que lo cuestionan, pues nunca ocultará la profunda antipatía sobre los que se atreven a amenazar su autoridad. Así pues, aquellos que lo cuestionan siempre estarán en las peores misiones, con trabajo extra y tareas para llevar a la casa.

7. Los jefes mediocres tienen miedo… mucho miedo!

La clave para entender el comportamiento de un jefe mediocre es mirando su desconfianza, pues le tienen miedo no solo a sus jefes, también a sus compañeros y hasta a su propia sombra. Siempre están en el límite, por eso arremeten constantemente contra las personas que no se ajustan a su temperamento malicioso.

Si su jefe realmente no tiene potencial para salir de la “zona de terror” y las siete señales lo describen, no queda otra salida que sentir “compasión” y cambiar de grupo de trabajo lo más pronto posible. Pues corre el riesgo de ser invadido por la mediocridad y de nunca ser valorado.

Tomado de: http://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/siete-senales-que-demuestran-que-un-jefe-es-mediocre-por-jaime-barcenas/223380