viernes, 25 de junio de 2021

LA MEJOR FORMA DE GESTIONAR UN SGC ISO 9001 EN EL SECTOR PÚBLICO

El Sector Público se expone a la opinión de millones de clientes todos los días. Generalmente, la percepción de estos clientes, no es muy satisfactoria.

Para resolver este problema e implantar mejoras en la gestión de instituciones públicas es necesario modernizar este sector y adquirir un compromiso con él.

El mejor medio para lograr estos propósitos es la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 2015.

Con esta medida el Sector Público obtendrá mejoras en la gestión a nivel local, en el flujo de información, un impulso a acciones encaminadas a la mejora de la innovación, una gestión más transparente y una integración de procesos, entre otros beneficios.

A continuación se enumeran otra serie de beneficios:
  • Aporta mejoras en la comunicación interna y externa.
  • Se normalizan las buenas prácticas de trabajo mediante el control de procesos clave.
  • Permite detectar oportunidades de mejora.
  • Facilita el proceso de toma de decisiones.
  • Aumenta la atención en el liderazgo dentro del Sector Público.
  • Promueve la gestión del cambio.
  • Integra la ideología de la mejora continua en las instituciones públicas.
  • Mejora la movilidad del personal gracias al uso de procesos operativos documentados.
  • Aporta las herramientas necesarias para que la propia institución pública pueda ejecutar una gestión de riesgos eficaz y facilitar la gestión de incidentes.
  • Evita la duplicidad de tareas.
Como consecuencia se mejorará el servicio prestado desde estas instituciones y la satisfacción de los clientes.

En este sentido la implantación de un SGC ISO 9001 2015 dará lugar a servicios públicos de calidad, que sobresalgan por su transparencia y modo de actuar y a un incremento en su eficiencia.

Si lo trasladamos al área económica, contar con un Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 2015 significará un mayor respeto al gasto destinado al funcionamiento de los organismos del sector público.
La implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad bajo la norma internacional ISO 9001:2015 dará lugar a servicios públicos de calidad
Cómo gestionar de forma eficaz un SGC ISO 9001 2015 en el Sector Público

Para poder implantar un Sistema de Gestión de la Calidad eficaz en un organismo del Sector Público existen en el mercado diversos software que pueden ayudar, dependiendo del tamaño y complejidad de la organización. Es una gran opción también para llevar a cabo un correcto mantenimiento del mismo.

Las organizaciones públicas que manejen este software tendrán un control de la documentación más efectivo, dando lugar a una mejora de la comunicación y una reducción de tiempos y costes que habría con una deficiente tramitación documental.

Facilita el proceso de toma de decisiones: con este producto se generará una visión global de toda la organización, por lo que ayudará a que la toma de decisiones se realice desde una perspectiva más amplia y confiable. Esto se debe a que las decisiones estarán basadas en información fiable y en tiempo real.

Amplia experiencia: esta herramienta puede manejarse con total tranquilidad y fiabilidad. El amplio recorrido de este producto le aporta confiabilidad.

Rentable: la inversión que requiere no es excesiva. 

Facilidad de uso: las funcionalidades diseñadas hacen que pueda ser manejado fácilmente por el usuario.

Funcional: cuenta con numerosas y variadas funciones, lo que hace que sea una herramienta altamente resolutiva en la gestión organizacional.

Seguridad en el tratamiento de los datos confidenciales: este software realiza copias de seguridad de la información con el fin de salvaguardar y respetar en todo momento la confidencialidad de la organización.

Accesibilidad: el usuario podrá acceder desde cualquier lugar gracias a que es posible hacer uso del software desde diferentes dispositivos como ordenadores, tabletas y teléfonos móviles.

Tomado de: https://www.isotools.org/

NORMAS ISO PARA RECUPERAR EL TURISMO TRAS COVID 19

En España, la Asociación Española de Normalización, junto a la colaboración del Instituto de Turismo de Calidad de España (ICTE) ha publicado una serie de especificaciones nacionales que ofrecen orientación y diferentes recomendaciones que se encuentran relacionadas con el COVID-19.

Millones de españoles y de turistas extranjeros están comenzando a salir del confinamiento, por este motivo, buscan unos días de descanso, ya que el confinamiento ha generado un estrés añadido en la población. Los ciudadanos vuelven a dirigirse a las playas y a ciudades históricas para pasar unos días de vacaciones. Las nuevas especificaciones conocidas como UNE 0066, comprenden diferentes directivas y medidas de seguridad que ayudarán a trabajar para que el turismo pueda mantener al coronavirus bajo control. 

Todas las especificaciones que se aplican a los diferentes sectores y operadores en los que se incluyen:
  • Agencias de viaje y oficinas de turismo.
  • Restaurantes.
  • Hoteles y apartamentos de alquiler.
  • Transporte público.
  • Bodegas.
  • Museos.
Se responde a una necesidad urgente, el proyecto recibe el apoyo de la Secretaría de Turismo de España y se llevó a cabo en un tiempo récord. El Instituto de Turismo de Calidad de España asumió la gran tarea de redactar todos los documentos y conseguir el consenso entre todas las partes interesadas, con lo que poder establecer un protocolo claro y armonizado para que pueda ser aplicado en todo el país.

El Ministerio de Salud de España apoya todas las especificaciones, destacando la efectividad de la asociación público-privada detrás de la iniciativa. Las especificaciones completan las normas de turismo de la Unión Europea, además de todas las medidas de salud pública que se aplica a todos, ya sean residentes o turistas, se incluye el distanciamiento social, el comportamiento preventivo y la utilización de mascarilla. Las nuevas especificaciones van mucho más allá y abarcan diferentes áreas como la limpieza o la desinfección, así como evaluar y controlar el acceso de forma segura, los equipos de protección personal para los trabajadores, los sistemas de pago y reserva sin contacto y el desarrollo de planes de contingencias.
La Norma UNE 0066 comprende diferentes directivas y medidas de seguridad que ayudarán a trabajar al sector turístico.
En casi todos los países, el principal desafío al que se deben enfrentar tanto las personas como las empresas a la pandemia de COVID-19 ha sido la falta de un enfoque coherente, incluso a nivel nacional. La Unión Europea ha facilitado un conjunto de directrices que se podrán aplicar a todas las partes. Es importante subrayar el papel que juegan las normas ISO a la hora de aportar claridad y establecer la suficiente confianza.

El comité técnico de ISO sobre turismo y servicios, se encuentra en búsqueda de herramientas para apoyar a la industria y evitar una mayor propagación del COVID-19. Las especificaciones que establece la Unión Europea tienen el potencial de ser utilizadas como una base sólida para la ISO /TC 228 en cuanto al desarrollo más el consenso que debe existir a nivel internacional.

Con estas nuevas especificaciones, la esperanza de España y otros países donde el turismo es una de sus principales fuentes de ingresos, es lograr la recuperación económica y poder disfrutar de unas vacaciones más que merecidas, no sea a expensas de la salud pública. Las empresas de turismo de todos los tamaños se podrán beneficiar de una orientación inequívoca sobre cómo debe proteger, tanto a sus empleados como a sus clientes.

La guía es perfectamente compatible y es complementaria a la Guía HOSBEC. El documento que ha elaborado esta asociación es mucho más amplio, ya que contiene más detalles por departamentos, así como hace posible que se lleve a cabo la adaptación más ajustada de los propios procedimientos.

Por otro lado, el Instituto Tecnológico Hotelero y CEHAT han confeccionado un interesante Check List para que las organizaciones puedan verificar si tiene todos los procedimientos, documentos y medidas de seguridad que se deben implementar en su organización, sobre todo de cara a reapertura al público de establecimientos.

El check list se encuentra perfectamente adaptado a la Guía HOSBEC y a las Guías que se encuentra publicadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Este check list puede ser trasladado a la herramienta de su software, facilitando la labor de comprobar que todo este correcto de un modo más sencillo y sin generar burocracia adicional. Además, gracias a la aplicación móvil de se puede realizar en la zona de trabajo directamente la revisión de dicho check list.

Tomado de: https://www.isotools.org/