El Sector Público se expone a la opinión de millones de clientes todos los días. Generalmente, la percepción de estos clientes, no es muy satisfactoria.
Para resolver este problema e implantar mejoras en la gestión de instituciones públicas es necesario modernizar este sector y adquirir un compromiso con él.
El mejor medio para lograr estos propósitos es la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 2015.
Con esta medida el Sector Público obtendrá mejoras en la gestión a nivel local, en el flujo de información, un impulso a acciones encaminadas a la mejora de la innovación, una gestión más transparente y una integración de procesos, entre otros beneficios.
A continuación se enumeran otra serie de beneficios:
- Aporta mejoras en la comunicación interna y externa.
- Se normalizan las buenas prácticas de trabajo mediante el control de procesos clave.
- Permite detectar oportunidades de mejora.
- Facilita el proceso de toma de decisiones.
- Aumenta la atención en el liderazgo dentro del Sector Público.
- Promueve la gestión del cambio.
- Integra la ideología de la mejora continua en las instituciones públicas.
- Mejora la movilidad del personal gracias al uso de procesos operativos documentados.
- Aporta las herramientas necesarias para que la propia institución pública pueda ejecutar una gestión de riesgos eficaz y facilitar la gestión de incidentes.
- Evita la duplicidad de tareas.
Como consecuencia se mejorará el servicio prestado desde estas instituciones y la satisfacción de los clientes.
En este sentido la implantación de un SGC ISO 9001 2015 dará lugar a servicios públicos de calidad, que sobresalgan por su transparencia y modo de actuar y a un incremento en su eficiencia.
Si lo trasladamos al área económica, contar con un Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 2015 significará un mayor respeto al gasto destinado al funcionamiento de los organismos del sector público.
La implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad bajo la norma internacional ISO 9001:2015 dará lugar a servicios públicos de calidad
Cómo gestionar de forma eficaz un SGC ISO 9001 2015 en el Sector Público
Para poder implantar un Sistema de Gestión de la Calidad eficaz en un organismo del Sector Público existen en el mercado diversos software que pueden ayudar, dependiendo del tamaño y complejidad de la organización. Es una gran opción también para llevar a cabo un correcto mantenimiento del mismo.
Las organizaciones públicas que manejen este software tendrán un control de la documentación más efectivo, dando lugar a una mejora de la comunicación y una reducción de tiempos y costes que habría con una deficiente tramitación documental.
Facilita el proceso de toma de decisiones: con este producto se generará una visión global de toda la organización, por lo que ayudará a que la toma de decisiones se realice desde una perspectiva más amplia y confiable. Esto se debe a que las decisiones estarán basadas en información fiable y en tiempo real.
Amplia experiencia: esta herramienta puede manejarse con total tranquilidad y fiabilidad. El amplio recorrido de este producto le aporta confiabilidad.
Rentable: la inversión que requiere no es excesiva.
Facilidad de uso: las funcionalidades diseñadas hacen que pueda ser manejado fácilmente por el usuario.
Funcional: cuenta con numerosas y variadas funciones, lo que hace que sea una herramienta altamente resolutiva en la gestión organizacional.
Seguridad en el tratamiento de los datos confidenciales: este software realiza copias de seguridad de la información con el fin de salvaguardar y respetar en todo momento la confidencialidad de la organización.
Accesibilidad: el usuario podrá acceder desde cualquier lugar gracias a que es posible hacer uso del software desde diferentes dispositivos como ordenadores, tabletas y teléfonos móviles.
Tomado de: https://www.isotools.org/