lunes, 31 de mayo de 2021

CÓMO CONVERTIRSE EN UN CONSULTOR DE LA NORMA ISO9001

La Norma Internacional ISO 9001 es el sistema de gestión estándar de mayor repercusión en el mundo. Ayuda a muchas empresas a establecer un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) y garantizar la calidad de los productos y servicios, así como la satisfacción del cliente. 

Dado que esta norma se utiliza en todo el mundo, es comprensible la demanda constante de las organizaciones que consideran que necesitan un consultor para ayudar a demostrar el cumplimiento de las cláusulas de la ISO9001. 

Así cómo estas necesidades concretas pueden relacionarse y ser aplicadas a la organización y al sector de esta. Por lo tanto, es lógico pensar que muchas personas desean convertirse en consultor de ISO9001. Así que, ¿cuál es la mejor manera de alcanzar este puesto?

¿Qué requisitos se necesitan?

Al principio de su carrera como consultor ISO9001, tendrá que demostrar su competencia a sus clientes. Esto puede no resultar tarea fácil si no se tiene ninguna referencia. Así, para empezar, se debe contar por lo menos con lo siguiente:

Certificados ISO9001. Por lo menos debería obtener el de auditor líder o el certificado de implementación líder, pero sería mejor si se obtuvieran los dos. La adquisición de estos certificados no es fácil, por lo que si no se tienen conocimientos previos sobre la ISO9001, se recomienda tomar alguna auditoría interna o, al menos, cursos de fundamentos o requisitos de la ISO9001.

Certificado de Gestión de Proyectos. Ya que su trabajo no será más que la entrega de proyectos, se debe aprender cómo ejecutarlos. Por ejemplo, se debe conseguir el Project Management Professional (PMP) o algún otro certificado similar.

Experiencia. El conocimiento teórico no será suficiente, por lo que debe obtener experiencia a través de al menos una de las siguientes:
  • Trabajar como auditor de certificación. La realización de auditorías de certificación le dará una excelente penetración en el hacer y no hacer de la norma ISO9001 y su aplicación.
  • Trabajar para otro consultor. Esta es la mejor manera de aprender acerca de los métodos de aplicación y cómo obtener nuevos clientes.
  • Trabajar como gestor responsable de calidad o de garantía de calidad. Trabajar en una empresa es una excelente manera de aprender el punto de vista del cliente y todas sus dudas.
  • Trabajar como responsable de un SGC. Ser responsable del SGC en una empresa ayudará a entender la norma y ver cómo se ejecutan sus necesidades en la vida real.
La implementación de la Norma internacional ISO9001 implica tener el sistema de gestión estándar de mayor repercusión en el mundo.

¿Qué habilidades se necesitan?

Es evidente que un consultor exitoso requerirá de un conjunto de habilidades especiales, así que vamos a las examinarlos con más detalle:
  • Conocimiento de la norma. Obvio, pero crítico. Un consultor de la norma ISO9001 debe tener un conocimiento detallado de la norma y lo que se espera. Así como estar en la parte superior de cualquier cambio o actualización de la misma.
  • Especial atención a los detalles. Se espera que un consultor pueda captar aquellas cosas que otros trabajadores pueden pasar por alto. Como consultor, se necesita tener una gran atención a los detalles para asegurarse de que se aporta un valor extra a cualquier proyecto.
  • Buen líder. Es probable que como consultor ISO9001 tenga que cerrar la brecha entre la alta dirección y la fuerza de trabajo. Y «vender» los méritos de un proyecto para ambos. Las buenas habilidades de liderazgo pueden ser fundamentales para lograr esto.
  • Buen comunicador. Los mejores planes pueden salir mal con una planificación ineficaz. Por ello debemos asegurarnos de que la comunicación es oportuna, precisa y concisa. La falta de comunicación puede conducir directamente a una falta de conocimiento y competencia en la fuerza de trabajo, por lo que es fundamental para garantizar que esta brecha se cierre.
  • Buenas habilidades de organización. Un proyecto de la norma ISO 9001 puede ser complejo y puede no ser lineal. Se puede estar trabajando en varias líneas diferentes a la vez.
  • Buen solucionador de problemas. Por encima de todo, se percibe como la persona que tiene la solución a los problemas en un proyecto de ISO9001, por lo que la capacidad de resolver problemas y dar un buen consejo es clave.
Concéntrese en lo que es mejor para el cliente

Hay que recordar que la reputación es lo que va a traer nuevos clientes. Debemos asegurarnos de que todo lo que se hace, se lleva a cabo en el mejor interés del cliente. Es decir, no se debería recomendar una nueva tecnología a un cliente sólo porque uno de nuestros socios lo comercializa. Lo que debe hacer es proteger los intereses de sus clientes y exceder sus expectativas.

Tomado de: https://www.nueva-iso-9001-2015.com/

LA GESTIÓN DE RIESGO EMPRESARIAL Y EL COVID-19 ¿CUÁL ES SU RELACIÓN?

La crisis global ocasionada por el COVID-19 está creando un escenario organizacional sin precedentes, donde la gestión de riesgos juega un papel de suma importancia, sin lugar a duda, esta situación excepcional está poniendo a prueba los sistemas de gestión y la eficacia de los planes de contingencia y continuidad de negocio de todos los actores de la economía, considerando que las empresas se encuentran en un ambiente de total incertidumbre, se hace necesario validar si los mismos se adecúan o no, al contexto de riesgos que estamos viviendo.

Una función primordial en una empresa, es la gestión del riesgo, representa parte de su liderazgo, aporta a la determinación estrategias, objetivos y a la toma de decisiones en todos sus niveles estructurales, permite afrontar cualquier tipo de riesgos y oportunidades, con controles preventivos que puedan minimizar los efectos negativos y maximizar los beneficios de aprovechar las oportunidades a medida que surjan.

Hoy por hoy, la pandemia del covi-19 ha impactado significativamente la economía mundial, enmarcando claramente un escenario de un antes y un después, y solo las organizaciones que son capaces de adaptarse a las nuevas necesidades del contexto, podrán mantenerse activas, para ello, es necesario establecer estrategias innovadoras que permitan minimizar los factores de riesgo resultante del impacto del coronavirus en el ámbito empresarial.

Para vencer la lucha contra el covid-19, se requiere una gestión del riesgo exhaustiva, que permita identificar los factores de riesgo evidentes y los taxativos, evaluar su impacto en la operación actual y la sostenibilidad futura, además de determinar los controles pertinentes.

No obstante lograr una gestión eficaz es una labor del día a día, donde, todas las organizaciones están sujetas a cambios constantes en los factores internos y externos, los cuales pueden influenciar su capacidad de lograr los objetivos y resultados esperados.

La gestión efectiva de los riesgos inherentes al efecto del coronavirus en el contexto, determina el rumbo de la eficacia operacional, en un panorama tan inestable como el actual. 

Para ello, las organizaciones deben establecer un enfoque de gestión estructurado y coordinado con todas las partes interesadas, con el fin de identificar, cuantificar, responder y controlar las consecuencias de los eventos potenciales que puedan afectar su desempeño.

En la actualidad contamos con diversas herramientas de gestión que nos permiten prever dichos escenarios, para ello disponemos de soluciones normativas, como; ISO 9001:2015, ISO 22301:2015, ISO 31000:2018 y finalmente la ISO 45001:2018.

Considerando lo establecido en la norma Internacional ISO 9001:2015, los riesgos son un principio básico y transversal de los Sistemas de Gestión de Calidad, dirigido a aprovechar las oportunidades y prevenir resultados no deseados, mediante la determinación de los factores que podrían causar que los procesos se desvíen de los resultados planificados, en este aspecto es necesario determinar cómo pueden enfrentarse las amenazas resultantes de cualquier crisis sanitaria y como pueden convertirse en oportunidades de mejora continua.

La ISO 22301:2015, es una norma estándar internacional que orienta a las organizaciones en el proceso para garantizar la continuidad del negocio, diseñando un modelo que permite protegerlas frente a cualquier posible eventualidad, tomando como ejemplo las consecuencias generadas por los riesgos relacionados al COVID 19, se hace necesario tener constantemente un enfoque proactivo para poder identificar, determinar, analizar y controlar todos los riesgos y amenazas actuales y futuras, que pongan en riesgo la continuidad de la actividad empresarial, definiendo estrategias que minimicen los tiempos de interrupción ante cualquier incidencia y mejoren el tiempo de recuperación por medio de planes de acción establecidos con antelación.

La norma ISO 31000:2018 proporciona los principios y directrices de la Gestión integral de Riesgos, es aplicable a cualquier tipo de organización, no obstante, en una situación imprevista como la actual es imperioso considerar todos tipos de riesgos resultantes de la pandemia. 

Para ello, la norma establece todas las directrices que ayudan al diseño, implementación, operación, mantenimiento y revisión de un Sistema de Gestión de Riesgos basado en la mejora continua, integrando y estructurando oportunamente todos los procesos organizacionales para poder obtener resultados eficaces, proactivos para que puedan adaptarse a cualquier contexto, inclusivos para que puedan involucrar todos los factores humanos y culturales que se requieran, dinámicos y flexibles a los cambios.

ISO 45001 contiene los requisitos necesarios para la implantación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), con el objetivo principal de minimizar los riesgos, enfermedades ocupacionales y accidentes laborales, bajo estándares de Calidad y Medio Ambiente, durante la crisis sanitaria, es particularmente importante la identificación y control de los factores de riesgo con potencial de daño a la salud. 

Un SG-SST permite establecer mecanismos de control que disminuyen la propagación del virus COVID 19, por medio de protocolos y equipos de protección individual, facilitando el desarrollo normal de las actividades laborales.

 Tomado de: https://www.nueva-iso-9001-2015.com/

IATF 16949:2016 SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA INDUSTRIA DEL AUTOMÓVIL

La IATF 16949:2016 es la norma de Sistemas de Gestión de Calidad (SGC) específica para la industria del automóvil, basada en la norma internacional del Sistema de Gestión de Calidad según la norma ISO 9001.

El objetivo que persigue la norma IATF 16949:2016 es el desarrollo de un Sistema de Gestión de Calidad que proporciona una mejora continua, hace hincapié en la prevención de errores y en la reducción de la variación y de los residuos en la cadena de suministro automotriz.

¿Quién puede aplicar IATF 16949:2016?

La norma IATF 16949:2016 es importante para todo tipo de organizaciones que se dedican a proveer material de automoción, desde pequeños fabricantes hasta empresas multinacionales, independientemente de su ubicación geográfica.

¿Por qué es importante IATF 16949:2016 para su negocio?

La norma IATF 16949:2016 se ha convertido en un requisito muy importante para cualquier empresa que trabaja en la cadena general de suministro de fabricación de automóviles. Muchos de los fabricantes de coches del mundo hacen de la certificación un requisito importante para sus proveedores.

La norma IATF 16949:2016 proporciona a las empresas:
  • Prácticas acordadas y reconocidas de forma internacional para gestionar la calidad en el sector automotor.
  • Lenguaje común para tratar con distintos negocios y proveedores de todo el mundo.
  • Incrementar la eficiencia y la eficacia.
  • Modelo de mejora continua y sistemática en la calidad.
  • Modelo para la entrega de excelencia a los clientes y otras partes interesadas.
Beneficios de IATF 16949:2016

La certificación IATF 16949:2016 demuestra el compromiso claro y transparente con la calidad y la mejora continua y además, permite que la empresa:
  • Realice ofertas de nuevos contratos en todo el mundo cumpliendo con los requisitos del Sistema de Gestión de Calidad
  • Reducción de los residuos y los costos mediante la mejora de la calidad del producto y proceso.
  • Experiencia en el sector. Es importante que se trabaje con una empresa de certificación que pueda proporcionar auditorías y certificación según la norma IATF 16949:2016.
  • Ahorro en tiempo y costes. Se reduce la necesidad de llevar a cabo muchas auditorías de segunda y tercera parte. La norma IATF 16949:2016 cubre todos los requisitos de certificación de calidad y se encuentra reconocida por toda la industria del automóvil.
La norma IATF 16949:2016 se ha convertido en un requisito muy importante para el éxito del sector automotriz internacionalmente.
¿Por qué ha cambiado ISO/TS 16949?

Algunas de las mejoras que presenta la nueva norma IATF 16949:2016, para dar respuesta a los recientes problemas de la industria de la automoción son:
  • Requisitos para partes y los procesos relacionados con la seguridad
  • Mejora de los requisitos de trazabilidad de productos y apoyar los últimos cambios regulados
  • Requisitos para productos con software integrado
  • Proceso de gestión de la garantía que incluye abordar directrices de la industria automotriz
  • Aclarar la gestión de proveedores de segundo nivel y requisitos de desarrollo
  • Incorporar los requisitos de la responsabilidad operativa
La norma IATF 16949:2016 ha sido publicada. Todas la organizaciones que se encuentran certificadas en ISO/TS 16949:2009 deberán realizar una transición a la nueva norma antes del 14 de septiembre de 2018.

Actualización 9 de agosto de 2016

La IATF e ISO anunciaron la publicación de IATF 16949:2016 como una norma separada, manteniendo la alineación con la norma ISO 9001 2015.

La nueva IATF 16949:2016 sustituirá a la existente ISO/TS 16949, la cual define los requisitos de un Sistema de Gestión de Calidad para las empresas en la industria del automóvil. La IATF 16949:2016 no será una norma de gestión de calidad independiente, sino que será implementada como un complemento y de forma conjunta con la norma ISO 9001 2015.

Es necesario entender que la certificación según los requisitos de la IATF es crítica para nuestros clientes de automoción, para que continúe haciendo negocio, entregando productos de calidad y teniendo en cuenta la mejora continua.

Última actualización 1 de octubre de 2016

El International Automive Task Force (IATF) ha publicado la IATF 16949:2016 que reemplaza a la norma ISO/TS 16949:2009 como la norma que regula la gestión de la calidad en la industria automotriz.

La norma IATF 16949:2016 es una norma general de gestión de la calidad para el sector del automóvil, en la que se describen todos los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad efectivo. La aplicación de la norma es obligatoria para muchos fabricantes de equipo original así como para todos los proveedores de la industria automotriz.

Finalmente, algo importante: 
Aunque ha dejado de ser una norma internacional (ISO), la norma IATF 16949:2016 ha de ser implementada como un complemento y, de forma conjunta con la norma ISO 9001 2015 en lugar de ser un Sistema de Gestión de Calidad independiente. La norma IATF 16949:2016 se alineará con otras normas clave del sistema de gestión mediante la utilización de una estructura y texto comunes al Anexo SL de ISO.

Tomado de: https://www.isotools.com.mx/