martes, 28 de julio de 2020

12 TIPS DE LIDERAZGO EN TIEMPOS DIFÍCILES

Lograr que tu empresa no sólo se mantenga, sino que crezca durante una crisis económica es sumamente difícil para cualquier empresario.
Por eso, debes convertirte en un auténtico líder que guíe a tu equipo hacia el verdadero éxito.

¿Qué es lo que se necesita para liderar un negocio durante estos tiempos? Sigue estas recomendaciones esenciales para los emprendedores:

1. Escucha: Conéctate con lo que tus colaboradores y clientes dicen sobre ti y tu marca. Esto te ayudará a darte cuenta de la percepción que se tiene sobre tu marca y para encontrar excelentes ideas para salir adelante.

2. Reconoce: A los empleados les encantan los líderes que reconocen su trabajo y sus ideas y los premian por ellas.

3. Sé tú mismo: Cuenta tu historia, tus anécdotas, obstáculos y logros de una manera honesta y compártela con tu equipo. Este tipo de dinámica no es muy común en las organizaciones pero ayuda a que tus colaboradores te conozcan, y por ende quieran ayudarte a alcanzar el éxito. Además, es muy importante que aceptes tus errores.

4. Comunícate: La gran mayoría de los problemas internos de una empresa se pueden arreglar con la comunicación. De otra forma, los empleados se encuentran en la oscuridad y tarde o temprano dejarán de preocuparse por tu empresa.

5. Planea: Evita el problema de “vivir al día” y crear estrategias en el momento. Planea tus objetivos, elige un curso a seguir y consérvalo. Esto ayudará a crear metas en tu empresa y a compartirlas con tu equipo.

6. Combate la ansiedad: Deja de preocuparte y convierte tus emociones negativas en maestros que te ayudarán a moldearte el carácter de líder. Un buen líder sabe cómo transformar los tiempos difíciles en oportunidades.

7. Oriéntate a servir: Muchas veces, los líderes pueden ser un poco egoístas, olvidando que se encuentran en una posición de liderazgo, donde deben ser un ejemplo a seguir y un guía para su equipo. Preocúpate por ellos y ten actitud de servicio con todos los miembros de tu organización.

8. Sé un contador: Para alcanzar metas, y motivar a tu gente a conseguirlas, debes definir qué es exactamente lo que quieres.

9. Sé empático: Debes saber cuál es el perfil del personal que trabaja contigo; su edad, sexo, profesión, nivel socioeconómico, etcétera. Esto te ayudará a encontrar la mejor manera de comunicarte con ellos y motivarlos a ser más productivos.

10. Comparte tus objetivos: Si tus empleados no conocen las metas de tu empresa, será difícil para ellos resolver problemas. Esto te deja en una posición en la que tendrás tú mismo que administrar todo, en lugar de delegar y orientar.

11. Relájate: Ya pasaron los días en los que gritar a los empleados funcionaba. Si tu equipo está preocupado de si estás o no de buen humor, poco se hará.

12. Piensa como inmigrante: Es importante que de vez en cuando veas tu negocio con los ojos de un extraño; así podrás encontrar fallos y oportunidades que normalmente estás omitiendo.

Fuente: 12 tips de liderazgo en tiempos difíciles

http://www.soyentrepreneur.com

Tomado de: http://ideasinversion.com/

COVID-19: ¿CUÁLES SON LOS MAYORES RIESGOS PARA LA SOCIEDAD EN LOS PRÓXIMOS 18 MESES?

Estos son los mayores riesgos para la sociedad, después de COVID-19, durante los próximos 18 meses.


  • Estos incluyen los problemas económicos, sociales y geopolíticos que podríamos enfrentar.
  • El riesgo más probable para la sociedad es el daño económico causado por el virus, ya que millones de personas se ven obligadas a dejar el trabajo o a quedarse en casa.


¿Dónde crees que podríamos estar dentro de 18 meses?

Mientras el mundo continúa luchando con los efectos de COVID-19, ninguna parte de la sociedad parece quedar indemne. Los temores se están superando en torno a la salud de la economía, y los cambios dramáticos en la vida tal como la conocemos también están en marcha.

En el gráfico de hoy, utilizamos los datos de una encuesta del Foro Económico Mundial a 347 analistas de riesgos sobre cómo clasifican la probabilidad de los principales riesgos a los que nos enfrentamos después de la pandemia.

¿Cuáles son los riesgos más probables para el mundo durante el próximo año y medio?

Los riesgos más probables
En el informe, un "riesgo" se define como un acontecimiento o condición incierto con la posibilidad de repercusiones negativas importantes en diversos países e industrias. Los 31 riesgos se han agrupado en cinco categorías principales:
  • Económicos: 10 riesgos
  • Sociedad: 9 riesgos
  • Geopolítico: 6 riesgos
  • Tecnológicos: 4 riesgos
  • Medio ambiente: 2 riesgos
Entre ellos, los analistas de riesgos sitúan los factores económicos en un lugar destacado de su lista, pero tampoco hay que pasar por alto los efectos de gran alcance de los factores restantes. Profundicemos en cada categoría.

Cambios económicos

El estudio revela que las repercusiones económicas constituyen la amenaza más probable en el futuro próximo, dominando cuatro de los cinco riesgos principales en general. Con la pérdida de empleos en todo el mundo, una recesión prolongada tiene al 68,6% de los expertos preocupados.

Los riesgos económicos

La pandemia ha acelerado el cambio estructural en el sistema económico mundial, pero esto no viene sin consecuencias. Dado que los bancos centrales ofrecen paquetes y políticas de respuesta por valor de billones de dólares, es posible que, inadvertidamente, esto suponga una carga para los países con una deuda aún mayor.

Otra preocupación es que COVID-19 está golpeando duramente a las economías en desarrollo, deteniendo críticamente el progreso que han estado haciendo en el escenario mundial. Por esta razón, el 38% de los encuestados prevén que esto puede causar el colapso de estos mercados.

Ansiedades sociales

En la mente de todos está también la posibilidad de otro brote de COVID-19, a pesar de los esfuerzos mundiales por aplanar la curva de infecciones.

Los riesgos sociales

Con la reapertura de muchos países, entran en juego algunos riesgos más entrelazados. El 21,3% de los analistas cree que la desigualdad social se agravará, mientras que el 16,4% predice que las redes nacionales de seguridad social podrían estar bajo presión.

Problemas geopolíticos

Las nuevas restricciones a los movimientos comerciales y de viajes son una señal de alarma para el 48,7% de los analistas de riesgo; para empezar, estas relaciones ya estaban cargadas.

Los riesgos geopolíticos

De hecho, el comercio mundial podría caer bruscamente entre un 13 y un 32%, mientras que se prevé que la inversión extranjera directa (IED) disminuya entre un 30 y un 40% adicional en 2020.

La caída de la ayuda extranjera también podría poner aún más énfasis en los problemas humanitarios existentes, como la inseguridad alimentaria en las zonas de conflicto del mundo.

Sobrecarga tecnológica

La tecnología ha permitido a un número importante de personas hacer frente al impacto y la propagación de COVID-19. La mayor dependencia de las herramientas digitales ha permitido el trabajo a distancia en gran escala para las empresas, pero para muchos más que no tienen esta opción, esta adopción acelerada ha obstaculizado más que ayudado.

Los riesgos tecnológicos

Más de un tercio de los analistas de riesgo encuestados consideran que la aparición de ciberataques debidos al trabajo a distancia es una preocupación creciente. Otro cerca del 25% ve la amenaza de la rápida automatización como un inconveniente, especialmente para aquellos en ocupaciones que no permiten el trabajo remoto.

Retrocesos ambientales

Por último, pero no por ello menos importante, COVID-19 también puede detener el progreso de la acción climática. Si bien hubo una disminución inicial de la contaminación y las emisiones debido al bloqueo, algunos estiman que podría haber un grave efecto de rebote en el medio ambiente a medida que las economías se reinicien.

El riesgo ambiental

Como resultado de las preocupaciones más inmediatas, la sostenibilidad puede pasar a un segundo plano. Pero como los problemas ambientales se consideran el mayor riesgo mundial este año, estas inversiones retrasadas y los objetivos climáticos no alcanzados podrían hacer que la Tierra se retrasara aún más en la acción.

¿Qué riesgos son los más preocupantes?

También se preguntó a los analistas de riesgos cuáles de estos riesgos consideraban que eran los más preocupantes para el mundo. Las respuestas a esta medida fueron variadas, y los factores sociales y geopolíticos adquirieron más importancia.

La mayor preocupación para el mundo de COVID-19.

En particular, las preocupaciones en torno a otro brote de enfermedad pesaban mucho, con un 40,1%, y los movimientos transfronterizos más estrictos llegaron al 34%.

Por el lado positivo, muchos expertos también ven esta trayectoria de recuperación como una oportunidad para un "gran reajuste" de nuestros sistemas globales.

Licencia y Republicación
El Foro Económico Mundial artículos puede volver a publicarse de acuerdo con nuestros Términos de uso.

This article is published in collaboration with Visual Capitalist.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Tomado de: https://es.weforum.org/