martes, 4 de febrero de 2020

CÓMO REALIZAR UN CONTROL DE CALIDAD A TU PRODUCTO O SERVICIO

¿Alguna vez has medido el control de calidad del producto o servicio que entregas al mercado?

Cualquier empresa que entregue un producto o servicio debería asegurarse de que cumple los estándares de calidad establecidos por la organización.

Pero como todos sabemos no siempre nos encontramos con un producto o servicio en el que después de consumirlo cumple las expectativas que teníamos de éste.

¿Te gustaría saber cómo realizar un control de calidad al producto o servicio que entregas y cumplir con las expectativas de tus clientes?

Sigue leyendo este post porque eso es lo que te voy a contar a continuación.

Qué es el control de calidad

Un control de calidad es una inspección al que sometemos un producto o servicio para determinar si cumple unos estándares previamente fijados por la organización.

Esos estándares están basados en atributos y variables del producto o servicio.

Los atributos son cualidades que tienen los productos y servicios.

Por ejemplo para un producto un atributo puede ser: un color, una muesca realizada en el producto, una leyenda-casilla-sello en un impreso, un componente insertado en una pieza, etc.

Para un servicio un atributo puede ser: cumplimiento de un plazo, disponibilidad de acceso a alguna información, rapidez en la asistencia a una avería, etc.

Las variables son las cuantificaciones de las cualidades que tienen los productos y servicios.

Siguiendo con el ejemplo para un producto, las variables de éste podrían ser: el pantone de un color, el tamaño de la muesca realizada en el producto, el contenido de la leyenda, el tamaño de la casilla o del sello en un impreso, el tamaño del componente insertado en la pieza.

Para el ejemplo del servicio las variables podrían ser: número de días para el cumplimiento del plazo establecido, número de días en que está accesible la información, horas hasta acudir a la avería, etc.

Como ves todo producto o servicio tiene una serie de estándares que marcan la calidad del mismo.

El mapa mental de esta clasificación podría quedar algo así:


Por qué establecer un control de calidad

Entre los muchos beneficios que tiene el establecer un control de calidad destacaría los siguientes:
  • Buena imagen de la organización al mantener un estándar del producto o servicio que entregas al mercado.
  • Confianza del cliente hacia el producto o servicio.
  • Ahorro de costes para la organización en devoluciones, quejas y reclamaciones.
  • Conducir a la especialización y a la mejora continua.
Control por atributos y control por variables

Como te he comentado anteriormente, el control de calidad de los productos y servicios lo puedes hacer mediante el control por atributos y por variables para definir el estándar que deben tener tus productos y servicios.

Pero ahora bien, ¿qué control elegir para definir el estándar de los mismos?

El control por atributos es más fácil y rápido de conocer ya que simplemente estás inspeccionando que un producto tiene una determinada cualidad (un color, una muesca realizada en el producto, una leyenda, una casilla o un sello en un impreso, un componente insertado en una pieza, etc.).

Pero en muchas ocasiones las exigencias del mercado o incluso requisitos legales hacen que sea necesario el realizar un control por variables para, no simplemente conocer si existe un color o una muesca en una pieza sino, determinar el pantone exacto del color o las dimensiones exactas de esa pieza.

Por lo tanto, a la hora de seleccionar el tipo de control utilizado, dependerá del producto que estés fabricando, de los requisitos del mercado al cual te diriges, tus requisitos internos como organización y posibles requisitos legales para fabricar ese producto.

Como establecer un control de calidad en tu empresa

Los siguientes epígrafes de este artículo los he destinado a especificar los pasos a seguir para llevar a cabo un control de calidad de tu producto o de tu servicio.

Control de calidad de un producto

1.Define el lote y muestra
Se trata de la parte inicial antes de empezar a realizar las inspecciones oportunas. Debes definir qué es lo que vas a inspeccionar.

De toda tu producción diaria, qué lote vas a inspeccionar.

Y dentro del lote, qué muestra vas a seleccionar como un número de unidades representativas que te permitan extrapolar los resultados para toda la producción.

2.Define el estándar
Define para ese producto qué atributos y variables vas a medir que determinan que la fabricación del mismo está dentro del estándar de calidad que hayas determinado.

3.Recolecta las unidades de la muestra
Recolecta las unidades que vas a inspeccionar y analiza si cumplen o no los estándares en relación a los atributos y variables que has definido previamente.

Esta recolecta de unidades la puedes llevar a cabo:
  • Durante la producción: en algún momento, a lo largo de los distintos pasos de la producción.
  • Después de la producción: al finalizar la producción.

4.Realiza el control de calidad
Este es el momento en el que inspeccionas cada unidad recolectada para aceptarla o rechazarla según los estándares de calidad establecidos en base a los atributos y variables.

En esta inspección sólo pueden ocurrir dos cosas:
  • Que la unidad seleccionada NO tenga defectos.
  • Que la unidad seleccionada SÍ tenga defectos.

Para las unidades que has detectado defectuosas decide si:

  • Reprocesarla: en caso de que se puedan subsanar los defectos y se pueda convertir en una unidad con la calidad exigida.
  • Desecharla: en caso de que NO se puedan subsanar los defectos y por tanto la unidad no cumplirá los estándares de calidad exigidos.

En ocasiones y dependiendo del número de unidades desechadas podrás tomar la decisión de desechar el lote completo producido ya que el riesgo de que existan más unidades defectuosas que quedaron fuera de la muestra es alto.

5.Analiza las unidades desechadas
Averigua si para las unidades desechadas existe una causa común que produce la degradación de la calidad y por lo tanto el incumplimiento del estándar fijado.

Podrías analizar también las unidades reprocesadas pero yo me centraría sólo en las unidades desechadas ya que son las que representan el mayor coste de “no calidad” para dichas unidades.

6.Toma una decisión
Determina si debes de modificar algo en el proceso productivo: ajustes de equipos, formación al personal, modificación de materia prima utilizada.

El mapa mental de estos pasos podría quedar algo así:



Control de calidad de un servicio

Un servicio tiene la característica de que es algo intangible, pero como todo o casi todo se puede medir te voy a exponer los pasos que yo seguiría para realizar un control de calidad en un servicio:

1.Define el servicio y la muestra
Si entregas diferentes servicios, define cuál de ellos vas a inspeccionar en un periodo de tiempo y define una muestra representativa (un número determinado de casos o expedientes) que será sometidos a inspección.

2.Define el estándar
Define para ese servicio qué atributos y variables vas a medir que determinan que la entrega del mismo está dentro del estándar de calidad que hayas determinado.

Por ejemplo, podrías inspeccionar el cumplimiento de procedimientos de trabajo, la correcta cumplimentación de registros, el cumplimiento de los plazos de entrega de las diferentes fases del servicio (si las hubiese), la comunicación con el cliente, etc.

3.Selecciona los casos o expedientes
Recaba la documentación necesaria para la inspección de los casos o expedientes que has seleccionado.

Esta selección de los casos o expedientes lo puedes llevar a cabo:
  • Mientras estás entregando el servicio (siempre y cuando las características de tu servicio lo permita).
  • Una vez entregado el servicio.


4.Realiza el control de calidad
Este es el momento en el que inspeccionas cada atributo o variable que has definido previamente.

Por lo tanto aquí estarás comprobando la correcta ejecución de procedimientos, cumplimiento de registros, plazos de entrega, etc.

El resultado de esta inspección podrá ser:
  • Conforme
  • No conforme

5.Analiza los resultados y toma una decisión
Si estás realizando el control de calidad mientras estás entregando el servicio y aparecen no conformidades no tendrás mucho tiempo para realizar un análisis en profundidad.

En este caso simplemente corrige lo que puedas para poder terminar de entregar el servicio lo más acorde a tu estándar de calidad determinado.

Si estás realizando el control de calidad una vez entregado el servicio y aparecen no conformidades sí que podrás analizar la causa raíz para establecer posteriormente una acción correctiva y evitar que esa situación vuelva a ocurrir en un futuro.

El mapa mental de estos pasos podría quedar algo así:


Selección de la muestra
Siempre que estés inspeccionando lotes grandes de productos o un volumen alto de servicios, suele ser muy difícil inspeccionar el 100% de las unidades producidas o servicios entregados ya que eso significaría dedicar casi el mismo tiempo a inspeccionar que a producir.

Por lo tanto lo que se suele hacer es seleccionar un número de unidades que representen el 100% de todas las unidades producidas/entregadas. A esto se le conoce como muestra.

La mejor elección de la muestra está basada en métodos estadísticos y normas como la MIL-STD-105E en la que no puedo entrar a explicar ya que no tengo competencias para ello.

Puedes buscar acerca de esta norma y documentarte para realizar la mejor elección de la muestra en tu control de calidad.

Bueno, pues esto es todo lo que quería comentarte acerca de qué es un control de calidad y cómo llevarlo a cabo.

Ahora cuéntame tú, ¿controlas la calidad del producto o servicio que entregas a tus clientes?

Foto: primer plano femenino inspeccion taller

Fuente: Freepik

Tomado de: https://iveconsultores.com/

CÓMO PREPARAR UNA AUDITORÍA INTERNA PARA NO ENTRAR EN PÁNICO NI ENCONTRARTE PERDIDO MIENTRAS AUDITAS

¿Sabes que si preparas bien tu auditoría interna tienes alrededor del 60% del trabajo hecho el día de la auditoría? Te lo garantizo y te voy a contar cómo hacerlo…

Si te interesa el tema que voy a tratar en este post por favor léelo entero porque no tiene desperdicio.

Además tras la lectura de este post aprenderás:
  • a preparar un formato de informe de auditoría interna
  • a tener en cuenta el alcance del sistema de gestión antes de realizar la auditoría
  • a preparar el informe en relación a lo que esperarás ver para que vayas más rápido el día de la auditoría
  • a preparar una auditoría interna de un sistema de gestión que no conoces
  • a preparar una auditoría interna de un sistema de gestión que sí conoces.

Venga vamos allá…

a) Prepara el formato del informe de auditoría
La principal herramienta para hacer la propia auditoría interna y apoyarte en ella mientras estás auditando es el informe de auditoría. Este documento te ayudará a establecer un orden de todo el proceso de auditoría interna y será tu guía para así evitar que te saltes puntos importantes de la norma ISO 9001.

Imagínate que vas de viaje a una gran ciudad y solo tienes un día para verla, ¿qué harías?… si eres de los previsores y minuciosos, establecerías un plan de viaje. Un plan de viajes que realizarías informándote de todo lo que en el viaje para ti es importante: dónde alojarte, dónde comer, cómo desplazarte, qué ver, etc.

En este caso el informe de auditoría será tu plan de viaje, para que no te pierdas viajando por el sistema de gestión de calidad que estás auditando. Porque al fin y al cabo hacer una auditoría es como hacer un viaje por todos los requisitos de la norma y del sistema de gestión de la empresa que estás auditando, no visitarás ciudades pero sí que visitarás los distintos departamentos que componen la empresa y hablarás con los responsables de cada uno de ellos.

Para preparar el formato del informe de auditoría yo lo preparo en un documento de texto (Word, googledoc u otro similar) en el que:
  • Dejo constancia de los datos principales de la organización que voy a auditar (razón social, dirección…),
  •  Reflejo el alcance del sistema de gestión de calidad (esta parte es muy importante y te la voy a ampliar en otro apartado de este post)
  •  Identifico y reflejo a las personas con las que a priori me voy a reunir (te digo a priori porque después puede aparecer cualquier imprevisto el día de la auditoría y no es esa persona sino otra a la que entrevisto).
  • Hago una estimación del tiempo que me va a llevar los principales epígrafes de la norma que contienen a su vez todos los requisitos y lo plasmo en una de las primeras hojas de la auditoría interna.
  •  Y lo más importante, elaboro una tabla con cuatro columnas:

  1. en la que la primera columna reflejo los requisitos de la norma,
  2. en la segunda columna reflejo el resultado del cumplimiento del requisito [ok, observación, recomendación, no conformidad
  3. la tercera columna prepárala con los comentarios que evidencien el cumplimiento o no del requisito, en esta columna describirás por qué sí cumple o por qué no cumple con el requisito la organización que estás auditando.
  4. la cuarta y última columna destínala a reflejar las evidencias de lo que vas a ver.
Ya tienes tu formato de auditoría interna, ahora vamos a seguir cumplimentándolo antes de la auditoría para aprovechar al máximo el ese día y no perder tiempo en editar formatos.

b) Ten en cuenta el alcance del sistema de gestión de la calidad
Llámame pesado, pero no me cansaré de repetírtelo; ante todo debes tener presente, tanto para implantar un sistema de gestión de la calidad como para hacer una auditoría interna, cual es el alcance del sistema de gestión (puede que existan actividades que no deberás tener en cuenta por estar fuera del alcance). Tenlo siempre presente durante la auditoría y mientras te entrevistas con una persona sabrás si tienes que auditar esa parte que te están contando o no.

Para que veas la importancia que tiene el alcance del sistema de gestión te voy a poner dos supuestos:

1. imagina que estás auditando una actividad concreta en la empresa (un proceso determinado) y después de estar hablando de este proceso durante  casi 60 minutos te das cuenta que esa actividad NO se encuentra dentro de la frase que se ha definido para el sistema de gestión y por tanto está fuera del alcance. ¡Vaya pérdida de tiempo! ¿no crees?

2. imagínate ahora que estás delante del auditor/evaluador externo en el día de la auditoría de certificación y por un momento el auditor te comienza a hacer preguntas acerca de actividades o procesos sobre los cuales tu no has tenido en cuenta y es así cuando te das cuenta que esas actividades o procesos SÍ están incluidos en el alcance de certificación. Si tienes suerte puede ser que el auditado defienda bien esa parte y esto no tenga mayor transcendencia pero puede que te pase que como consecuencia de la revisión de esta actividad o proceso el auditor/evaluador detecta una no conformidad… “…tierra trágame” es lo que diría yo.

Por lo tanto ten muy en cuenta al preparar la auditoría interna cuál es el alcance del sistema de gestión de la calidad.

Si quieres saber qué es el alcance de certificación puedes leer el post que he preparado acerca de ello.

c) Prepara lo que esperas o debe tener el auditado
Esta es la parte más importante de todo el informe de auditoría interna. De momento te he descrito cómo podrías reflejar el formato de tu informe y qué información general recoger pero ahora es cuando vas a preparar el grueso de la auditoría y cuando entras en el detalle de preparar los procesos, procedimientos y registros que esperas ver durante la auditoría.

Como podrás imaginar, cuanto más hayas dedicado a la preauditoria, más eficaz serás a la hora de revisar el sistema de gestión de la calidad que vas a auditar.

Te toca preparar entonces el contenido de tu informe de auditoría y lo vas a cumplimentar con toda la información que esperas ver para cumplir los requisitos de la norma ISO 9001. Esta es la parte más trabajosa de la preparación de la auditoría y la más pesada no te lo voy a negar pero una vez tengas esto hecho podrás utilizar este documento como “plantilla” para cualquier otra auditoria que hagas.

«… cuanto más hayas dedicado a la preauditoría, más eficaz serás a la hora de revisa el sistema de gestión de la calidad que vas a auditar»

Para preparar esta parte te recomiendo lo siguiente:
  1. Coge la norma y comienza a leerla.
  2. Para cada requisito que estás leyendo apunta en tu informe en la columna de comentarios lo que esperas ver (un procedimiento o un registro en el cual se evidencie una actividad realizada).
  3. Anticípate a lo que puedas encontrarte, ponte en el lugar de la organización (si no es tu organización) y sé crítico desde un punto de vista constructivo.
  4. Ten en cuenta que todo lo que ponga en la norma “conservar / mantener información documentada” es porque la norma está requiriendo una evidencia escrita, un registro.
  5. Recuerda que esta versión ISO 9001:2015 no requiere de un mínimo de procedimientos documentados; si la organización decide no tener ciertos procedimientos deberá demostrar que un procedimiento no escrito se conoce dentro de la organización y se cumple.

d) Si haces una auditoría de un sistema de gestión de la calidad que no conoces…
Deberás hacer los deberes y empaparte del funcionamiento general de la actividad que vas a auditar, sobre todo para cuando llegues al requisito “8.5.1 Control de la producción y de la provisión del servicio”. Es en este requisito en dónde verás la prestación del servicio o la entrega del producto que realiza la organización que estás auditando.

Así que, dado que es algo muy específico para cada organización, lo más lógico será que le solicites a la empresa que te facilite sus procedimientos operativos de negocio o sus diagramas de flujo para que puedas leértelos y conocer cuál es el ciclo productivo de la organización que vas a auditar. Cuando los leas escribe en tu informe de auditoría, dentro del requisito “8.5.1 Control de la producción y de la provisión del servicio” y en el área de comentarios los registros que leas en el procedimiento para que preguntes por ellos el día de la auditoría interna.

e) Si haces una auditoría de un sistema de gestión de la calidad que conoces…
Lo tendrás muy fácil ya que seguramente conocerás todos sus procedimientos operativos de negocio. No obstante, apúntate dentro del requisito “8.5.1 Control de la producción y de la provisión del servicio” los registros de control que componen el procedimiento y así irás más seguro y más rápido el día de la auditoría interna.

Conclusión:

Como has podido comprobar solo se trata de prepararte y organizarte con tiempo, sentarte para analizar el tipo de organización que vas a auditar y seguir los pasos que aquí te he indicado. Si haces todo esto, te aseguro que irás bien preparado a la auditoría interna y no entrarás en pánico ni te encontrarás perdido haciendo la auditoría.

Antes de despedirme quiero dejarte el informe de auditoría con el que yo como consultor trabajo. Se trata de una plantilla creada con el formato preparado para que sólo tengas que realizar tú el apartado b) que te describo en este blog.

Ahora sí que me despido, si algo no te ha quedado claro con respecto a cómo llevar a cabo una auditoría interna, o cualquier otro aspecto de la ISO 9001:2015, cuéntamelo para ayudarte.

Fotografía: Stressed business man covering face with hands in office. Working over time or too much.

Fuente Fotografía: Shutterstock