Con la llegada de la ISO 45001 de Seguridad y Salud en el Trabajo, el liderazgo en las normas ISO se ha puesto de manifiesto y, además, con mucho peso.
Es decir, el liderazgo y compromiso de la Alta Dirección toma mayor presencia y fuerza frente al SG en cuestión.
Además de esto, es común que muchos de los profesionales que se dedican al mundo de los Sistemas de Gestión se planteen algunas cuestiones. Como, por ejemplo, cuáles son los requisitos que son comunes entre las normas más ampliamente implementadas (ISO 9001 de calidad, ISO 14001 de medio ambiente e ISO 45001).
Luego, la vinculación entre liderazgo y requisitos es simple: el incremento del liderazgo en las normas ISO por parte de la Alta Dirección, viene reflejada a través de la verificación, en forma de información documentada, del cumplimiento de los requisitos del SG
Por tanto, el hecho de que gran parte de los requisitos entre las normas ISO que, están alineadas con la estructura HSL, sean comunes, hace que el liderazgo en las normas ISO sea aún mayor y fuerte.
Es por ello, que en este artículo se van a tratar los puntos en común de las principales normas implementadas (ISO 9001:2015 de calidad, ISO 14001:2015 de medio ambiente e ISO 45001:2018), en función del apartado 5.1 sobre liderazgo y compromiso.
Requisitos y liderazgo en las normas ISO
Así pues, en las tres normas se establecen cuáles son los compromisos que debe adoptar la Alta Dirección respecto a los Sistemas de Gestión que estén implementados en la organización. Es más, la responsabilidad final en cuanto a los Sistemas de Gestión siempre recae sobre la Alta Dirección.
Si bien es cierto que, en muchas ocasiones, las agendas no les permiten cumplir al 100%, por lo que es usual que las empresas dispongan de un Responsable del Sistema Integrado de Gestión a modo de representante de la Alta Dirección.
No obstante, no exime de su responsabilidad a la Alta Dirección.
Requisitos comunes en las tres normas
A continuación, se menciona y describe brevemente cada uno de los requisitos comunes y la documentación vinculada al liderazgo en las normas ISO por parte de la Alta Dirección:
Compromiso con la eficacia del SG
Se evidencia a través del acta de revisión del SG, con el que se realiza un análisis de los requisitos. Obviamente, debe ir firmada por la Alta Dirección y los Responsables.
Alineación de política y objetivos del SG con el contexto y estrategia de la organización
Es decir, establecer unos objetivos de calidad, medio ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo acordes con la realidad y posibilidades de la empresa. Estos, formarán parte de la política de la empresa, en la cual debe dejarse claro el compromiso de la Alta Dirección al respecto.
Integrar los objetivos del SG en los procesos
Es decir, relacionar los requisitos de las tres normas con los procesos identificados en la empresa, vinculándolos a los procedimientos de cada uno de ellos. Para ello, se integran los requisitos en las fichas de los procesos, incorporando como un proceso más los procedimientos específicos de cada SG dentro del mapa de procesos.
Disponer de los recursos necesarios
La Alta Dirección garantiza la disponibilidad de los recursos a través del acta de revisión o de informes en los cuales se presente un análisis del estado de los procesos y las necesidades de los trabajadores.
Comunicar la importancia que tiene para la organización y sus empleados, la eficacia del SG y su conformidad con los requisitos establecidos
Se evidencia a través de la formación interna de los trabajadores y la divulgación de la información, generando registros con las firmas de los asistentes.
Asegurar el resultado esperado con la implementación del SG
Seguimiento y control de los indicadores establecidos para los procesos.
Apoyar y dirigir a los empleados, para mejorar la eficacia del SG
Esto es, dar la capacitación necesaria por puestos de trabajo a sus empleados (informes de capacitación firmados por la Alta Dirección y los responsables), implicándolos en el SG. Generar un documento con la descripción de los puestos de trabajo y sus funciones, así como un organigrama de la empresa en el que estén indicados los responsables de cada departamento.
Promocionar la mejora continua
Se deja constancia tanto en las actas de revisión del sistema como en las creadas en las reuniones periódicas.
Apoyo de la Alta Dirección a los Responsables de los departamentos
Esto es, hacerlos miembros del Comité del SG, con lo cual, se dejaría constancia mediante la firma en el acta de las reuniones periódicas y de revisión.
Requisitos específicos de cada norma
Finalmente, se van a resaltar aquellos requisitos que, de manera específica en cada norma, inciden el liderazgo en las normas ISO por parte de la Alta Dirección.
ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015
Comunicar la política del SG, garantizando su comprensión y aplicación en toda la organización: los trabajadores deben firmar que han recibido la política del SG.
Concienciar sobre el enfoque basado en riesgos del SG de calidad: capacitar al personal sobre los procesos de la organización y los riesgos asociados. Por tanto, el liderazgo queda demostrado mediante el registro de la formación recibida.
ISO 45001:2018
Generar, liderar y promover cultura sobre los resultados esperados con el SG: al igual que otros requisitos, se evidencia a través de registros de capacitación.
Protección de los trabajadores frente a represalias: la Alta Dirección debe estar informada de todos los riesgos, incidentes y oportunidades que tengan lugar. No obstante, también garantizará la protección del informador mediante la elaboración de procedimientos específicos para tal fin.
Establecimiento de procesos de consulta y participación: al igual que con el requisito anterior, debe generarse un procedimiento al respecto que demuestre la implementación de este proceso.
Crear Comités de Seguridad y Salud: estos, realizarán el seguimiento y control del SG-SST. Su funcionamiento quedará reflejado en un procedimiento y en las actas de reunión periódicas.
Tomado de: https://www.isotools.org