viernes, 7 de agosto de 2015

LO QUE DEBE SABER UN GERENTE PARA ADMINISTRAR CON ÉXITO UNA EMPRESA

Presentamos las 10 áreas en que todo empresario, administrador o gerente debe capacitarse para dirigir con éxito una empresa o negocio.

Ser gerente de una PYME es muy diferente a ser el administrador de una gran empresa, porque por lo general estas últimas cuentan con mandos intermedios que apoyan el trabajo de los gerentes generales, mientras en las pequeñas y medianas empresas los administradores deben ser más integrales y "saber de todo un poco" porque su responsabilidad individual es mayor.

A continuación les compartimos un listado con cada una de las áreas que debe conocer y manejar para administrar una Pyme. Estas áreas son las enseñadas en cursos de administración de empresas. Si bien, se conocen casos de gerentes empíricos que han alcanzado el èxito, ada vez es más importante, y así lo exigen los mercados globalizados y competitivos, una formación en cada una de ellas o contactar un consultor experto que se encargue y forme el talento humano de la empresa:

1. Marketing. Empezamos el listado con una de las áreas fundamentales de una empresa, la de Marketing. Mercadeo, publicidad y ventas, tres conceptos de gran importancia que inevitablemente debe conocer todo gerente. Un gerente con conocimientos de Marketing tiene mayores posibilidades de trabajar en una buena empresa.

En este área se desarrollan las diferentes estrategias orientadas a la captación de nuevos clientes y fidelización de los actuales, en otras palabras, el marketing es una herramienta básica para el crecimiento de la empresa.

Un gerente exitoso debe poseer la capacidad para elaborar planes de marketing, realizar investigaciones de mercado, gestión de ventas, gestión de clientes y análisis de la satisfacción de clientes.

Ah, y no podemos dejar de lado temas como el marketing "on-line" y social media, que son los canales de promoción contemporáneos. Además es importante conocer lo nuevos formatos publicitarios (Advergame, Publicidad basada en intereses, PPC, Podcast, Video marketing, etc.) que han demostrado ser más efectivos y económicos que los medios tradicionales.

2. Economía, Finanzas e Inversiones. El área financiera es el motor de una empresa, una mala gestión financiera inevitablemente lleva una compañía al fracaso. Un gerente debe ser capaz de elaborar presupuestos acordes con la situación económica de la empresa, evaluar posibles proyectos de inversión, buscar las fuentes de financiación adecuadas, etc.

Desconocer las herramientas financieras de gestión empresarial hace que el administrador cometa errores fatales, como por ejemplo, endeudarse demasiado o gastar más de lo que se tiene.

Un buen gerente conoce sobre oportunidades de inversión y toma los excedentes de dinero para ponerlos a trabajar, ya sea en mercados financieros o proyectos de negocios alternativos, y así obtener ingresos extra.

Igualmente los temas de Micro-economía y Macro-economía influyen en gran magnitud sobre diferentes situaciones empresariales en que un gerente debe tomar decisiones cruciales, por ejemplo, saber sí es más conveniente aumentar o disminuir el precio de un producto a fin de aumentar los ingresos de la empresa.

3. Contabilidad. Algunas personas creen que un gerente no esta obligado a saber elaborar estados financieros u otras herramientas de contabilidad, sin embargo, el área contable es de gran responsabilidad y un administrador no debe ser ajeno a ella. Sí bien un gerente no elabora los documentos contables, su responsabilidad es firmarlos, aprobarlos y analizarlos para una correcta y oportuna toma de decisiones. Hay muchos casos de gerentes que terminan en líos jurídicos por firmar papeles de los cuales no tenían mucho conocimiento.

En el mercado existen varias libros de contabilidad con orientación gerencial, donde explican solo lo necesario para analizar y entender esta clase de documentos.

4. Gestión de Recursos Humanos. Talento humano, Capital humano, recursos humanos... como quieras llamarle. La parte humana de la organización cada día se hace más importante, y su gestión eficaz es un factor clave de productividad y competitividad empresarial.

Un gerente moderno además debe conocer las nuevas tendencias y reglamentaciones en la administración del recurso humano, porque el Internet está cambiando las reglas del juego, por ejemplo, las empresas ahora publican ofertas de empleo en portales on-line, logrando reducción de costos en el proceso de convocatoria de personal.

También las redes sociales y aplicaciones web se hacen más populares en otros procesos como la selección de personal. Un gran ejemplo de esta tendencia es Youtube, cuya área de recursos humanos ofreció trabajo a un joven estudiante a través de Twitter luego de que este desarrollara una versión "instant" del popular portal de videos. No debes ser ajeno a estos cambios.

5. Nuevas Tecnologías (TIC´S). Continuando con el tema de los cambios, un buen gerente debe mantenerse actualizado en cuanto a nuevos desarrollos tecnológicos que le permitan optimizar los procesos en su organización.

Cloud Computing, ecommerce, smartphones, redes sociales y muchas otras nuevas tecnologías están cambiando la forma de hacer negocios, y un administrador debe preparase para afrontar estos cambios.

6. Legislación. Existen 3 áreas legales que un administrador debe conocer: la legislación comercial, legislación laboral y legislación tributaria, además de las leyes civiles y las leyes nacionales.

Recuerda que el desconocimiento de la ley no exime de responsabilidad, y los problemas legales suelen ser bastante costosos. Es mejor dedicarse a conocer estos temas antes de cometer errores que puedan acabar con Ud o con la empresa.

7. Administración de operaciones y Gestión del riesgo. Optimizar los procesos productivos es de gran importancia para hacerla más competitiva. Los procesos de logística, estrategias de distribución, optimización de los sistemas de producción y otros procesos relacionados con la Administración de operaciones son cruciales para el éxito de un negocio. 

No menos importante es que el gerente conozca muy de cerca de los riesgos administrativos de la empresa y los gestione adecuadamente.  Para esto es imprescindible el pensamiento de la gestión del riesgo.

En consecuencia, es trascendental para la empresa moderna, que su gerente conozca de la administración por procesos y no por tareas ni por áreas y de la gestión de sus riesgos.

8. Seguridad Empresarial. Los riesgos físicos y de logística en una empresa están por todas partes y es responsabilidad del gerente establecer los mecanismos de seguridad para reducirlos al máximo.

En primer lugar se debe contar con pólizas de seguro que protejan los activos más valiosos de la compañía, también se debe verificar la infraestructura para garantizar que cumple con las normas de seguridad. Cámaras de vigilancia y mecanismos de control de acceso son de gran ayuda para mantener el control sobre lo que sucede dentro de la empresa. Otro aspecto a prestar atención es la seguridad financiera.

En seguridad ninguna medida esta de más, trata de reducir al mínimo los riesgos y evitarás costosos dolores de cabeza.

9. Comercio Exterior. La internacionalización es una gran oportunidad de crecimiento empresarial, y como director de la empresa es importante que el gerente o administrador conozca este proceso y evalúe la posibilidad de llevar los productos a mercados internacionales.

Actualmente existen varias ayudas ofrecidas por el gobierno para apoyar a las pymes en sus primeros pasos en el comercio exterior. Además existen profesionales expertos en el tema.

10. Gestión de la Calidad. La calidad dejo de ser un valor agregado en una empresa para convertirse en una obligación que entrega y mejora las condiciones de productividad y competitividad de una organización. Una empresa que no cuente con certificaciones de calidad le será más difícil mantenerse en el mercado, porque la competencia sí se está preparando correctamente para este reto.

Además de otorgar múltiples ventajas, un Sistema de Gestión de la Calidad -SGC, permite abrir puertas y conseguir más y mejores negocios, mejorar sustancialmente los indicadores financieros y satisfacer los requisitos de los clientes.  Este aspecto cobra mayor importancia en un mercado cada vez más globalizado y competitivo. También es importante contactar un consultor experto para la implementación y/o mantenimiento del SGC

Desconocer los procesos de gestión de calidad hará que se le cierren muchas puertas a tu empresa.

Como hemos visto, ser gerente de una pequeña o mediana empresa, exige formación integral y actualización permanente en diverso tópicos. Negarse a esta realidad puede verse reflejado en los resultados negativos del ejercicio directivo.

Tomado y adaptado de:
http://www.negociosyemprendimiento.org/2012/02/que-debe-saber-un-gerente-para.html