sábado, 12 de octubre de 2019

¿QUÉ REQUISITOS DEBE DE REUNIR UN RESPONSABLE DE SGSST?


El objetivo principal de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) es el de mejorar las condiciones laborales y el ambiente en el trabajo, así como la salud en el trabajo, manteniendo el bienestar físico, mental y social de cada uno de los trabajadores. 


Por lo pronto, se podría afirmar que el responsable de SGSST será el encargado de diseñar, implementar, administrar, coordinar y ejecutar las actividades del Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo de una determinada organización.


En resumidas cuentas se podría decir que esta disciplina debe prevenir las lesiones y las enfermedades (físicas y mentales) causadas por las condiciones de trabajo, además de la protección y promoción de la salud de los empleados. Todo esto se debe de conseguir siempre mediante la aplicación de la normativa vigente en cada momento.

El responsable de SGSST será el encargado de diseñar, implementar, administrar, coordinar y ejecutar las actividades del SGSST de una organización.

Obligaciones del responsable de SGSST en una organización

  • Deberá de llevar a cabo la definición, y divulgación de la política de seguridad y salud en el trabajo de la organización.
  • Tendrá que rendir cuentas a las personas que conforman la organización en cuestiones relacionadas con la SST.
  • Cumplir con los requisitos normativos vigentes en cada país. Este es un aspecto muy importante, sobre todo en cuando se trabaja en compañías que sedes en distintos países, en los que la legislación es diferente.
  • Será el encargado de llevar a cabo el plan de trabajo anual en seguridad y salud en el trabajo.
  • Deberá de fomentar la participación de los empleados.
  • Como responsable, será el encargado de asignar los directores o responsables de SST y comunicarlo a todos los miembros de la organización, para que sepan a quien debe de acudir.
  • Será muy importante que defina y asigne los recursos necesarios para establecer, mantener y mejorar el SGSST.
  • Tendrá que gestionar los riesgos y los peligros que se puedan dar en la organización.
  • Será el responsable de revenir los riesgos laborales.
  • Darle rumbo al SG-SST en la organización.
  • Integrar los aspectos de seguridad y salud en el trabajo, al conjunto de sistemas de gestión, procesos, procedimientos y decisiones de la organización.
Formación y experiencia de un responsable de SGSST

En lo referente a la formación, un profesional en Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo puede partir de una formación académica cualquiera, aunque deberá de tener una especialización en dicha materia. Según la legislación, un responsable de SGSST tiene que tener licencia vigente y el curso de 50 horas del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Actualmente existe una gran oferta formativa relacionada con la prevención de riesgos laborales.

Con respecto a la experiencia, tampoco se dan unos requisitos concretos. La normativa vigente apenas hace una par de puntualidades en relación a el perfil de tecnólogo o tecnólogo en seguridad y salud en el trabajo que desea diseñar e implementar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en una empresa de menos de 10 trabajadores y con riesgo I, II ó III (Resolución 1111 de 2017, artículo 5).


Tomado de: https://www.nueva-iso-45001.com