viernes, 6 de julio de 2018

¿CÓMO REALIZAR LA MIGRACIÓN ISO 45001?

La nueva norma ISO 45001 hace que muchas personas se pregunten como realizar la migración ISO 45001 y cómo cumplir con los requisitos que presentan esta nueva norma internacional.

La nueva ISO 45001 trae algunos cambios significativos en concepto y enfoque en comparación con la norma OHSAS 18001, pero nada que su organización no pueda manejar. Con un enfoque sistemático al proyecto de migración y el compromiso de la administración, el éxito está garantizado.

Tres años para la migración ISO 45001

La ISO declaró que el periodo de migración durará tres años, por lo que las empresas pueden conservar su certificado en OHSAS 18001 o realizar auditorías de vigencia hasta el próximo 12 de marzo de 2021. Aunque contamos con tiempo más que suficiente, muchas empresas intentarán establecer los cambios mucho antes de demostrar que se encuentran al día.

Si obtuvo la certificación antes del 12 de marzo de 2018, pasará sus auditorías de vigilancia según la norma OHSAS 18001, pero la auditoría de recertificación se debería realizar según la nueva ISO 45001. Si consigue su certificado según los requisitos establecidos por la norma OHSAS 18001 después de esta fecha, dispondrá de tres años para realizar la migración a la nueva versión.

Pasos de migración

Queremos ofreceros cuales son los pasos que se sugieren para realizar la migración ISO 45001 de manera exitosa:
  • Definir el contexto de la organización. Existen nuevos requisitos y requieren atención especial, ya que facilita la base para su nuevo Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Muchos estándares también requieren que se defina el contexto, pero cada estándar tiene su propio alcance y la información sobre el contexto puede ser diferente. Los estándares tienen distintos ámbitos, se puede utilizar el mismo proceso para la definición del contexto, solo se analizarán los distintos problemas.
  • Haga un listado de todas las partes interesadas. Aunque pertenece a la misma cláusula que el contexto de la organización, es algo nuevo y debe considerarse de forma cuidadosa. Tener todas las partes interesadas y sus expectativas identificadas ayudan a la empresa a ajustar su dirección estratégica.
  • Revisar el alcance del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. La migración es un buen momento para considerar su alcance, ya que la credibilidad de su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo depende de esto.
  • Demostrar liderazgo. Los requisitos son muy parecidos a los del compromiso de gestión en la OHSAS 18001, y la nueva ISO 45001 pone aún más énfasis en el liderazgo. Demuestre liderazgo al asumir la responsabilidad de la seguridad y salud en el trabajo, facilitar recursos y establecer la política de seguridad y salud en el trabajo, y los objetivos.
  • Alinear los objetivos de seguridad y salud en el trabajo con la estrategia de la compañía. La seguridad y salud en el trabajo deben ser compatibles con la dirección estratégica de la organización, y los objetivos deben apuntar en la misma dirección que otras actividades de la organización. Además, de uno de los requisitos de la norma ISO 45001 es generar planes para conseguir los objetivos.
  • Evaluar riesgos y oportunidades. Según la nueva ISO 45001, los riegos y oportunidades deberán ser abordados. Se enfocan en la capacidad de la empresa para conseguir los resultados esperados, pero también en otras partes del sistema, como el contexto de la empresa, las obligaciones de cumplimiento y los riesgos de seguridad y salud en el trabajo y los riesgos. Cuando se identificaron los riesgos y las oportunidades, la empresa necesita desarrollar planes para abordarlos.
  • Identificar y evaluar los riesgos en seguridad y salud en el trabajo. La migración es una buena oportunidad para volver a evaluar los riesgos en seguridad y salud en el trabajo. La nueva ISO 45001 no trae muchos cambios, pero es una gran oportunidad para revisar la efectividad de los controles existentes y hacer las mejoras necesarias.
  • Determinar las obligaciones de cumplimiento. En la norma OHSAS 18001 existe un requisito para cumplir con todos los requisitos reglamentarios. Además de estos requisitos de cumplimiento, la nueva norma incluye a las partes interesadas y sus necesidades expectativas que deben observarse como obligaciones de cumplimiento.
  • Controle la información documentada. Este nuevo término se refiere a los procedimientos con los registros. Además de alinear los procedimientos con los números de la nueva cláusula, el proceso de migración ISO 45001 deberá utilizarse para mejorar su documentación existente. Las empresas ahora tienen libertad para decidir cómo documentar y administrar la información documentada, una de las alternativas es utilizar la documentación electrónica y evitar el papel en la medida de lo posible.
  • Control operacional. La nueva ISO 45001 requiere de un mejor control de los procesos, Incluyendo los criterios operativos y la implantación de controles de procesos según los criterios. La nueva ISO 45001 tiene requisitos adicionales para los controles operacionales con respecto a la gestión de cambios, tercerización, compras y contratistas.
  • Evaluación del desempeño. Esto supone determinar lo necesario para supervisar, cómo y con qué frecuencia. El objetivo será evaluar el desempeño y la efectividad del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Si se encuentra familiarizado con los indicadores de rendimiento, este cambio será fácil.
  • Medición e informes. La nueva ISO 45001 enfatiza la importancia de la medición y la presentación de informes, de forma especial en relación con la evaluación del desempeño que hemos mencionado antes. Los procesos de auditoría interna y revisión de la gestión son herramientas muy útiles para establecer las condiciones y el rendimiento del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, además deberá encontrase alineado con la nueva ISO 45001. Las técnicas para realizar la auditoría interna y la revisión de la gestión han permanecido igual, existen cambios en los elementos de entrada en la revisión de la gestión y los requisitos deberán auditarse durante la auditoría interna.
La migración como una oportunidad para mejorar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Los cambios y el proceso de migración en sí pueden parecer abrumadores al principio, pero puede ser que dentro del periodo corto de tiempo no tomará más de un par de horas al mes para conseguirlo. El motivo adicional para la migración son las mejoras aportadas por el nuevo estándar. Esta es una gran oportunidad para una mayor integración de Seguridad y Salud en el Trabajo con otras actividades comerciales y para adelantarse a la competencia.


Tomado de: https://www.nueva-iso-45001.com

LA NORMA ISO 19011 FUE ACTUALIZADA

La norma ISO 19011 Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión, fue actualizada a nivel internacional el pasado 3 de julio de 2018. 




Este documento se concentra en las auditorías internas (de primera parte) y las auditorías realizadas por las organizaciones a sus proveedores externos y a otras partes interesadas externas (de segunda parte). 

Este documento también puede ser de utilidad para las auditorías externas realizadas con fines distintos a una certificación de sistemas de gestión de tercera parte.

En Colombia, ICONTEC Internacional pondrá esta norma en consulta pública del 15 de julio al 15 de septiembre.

Tomado de: https://www.facebook.com/ICONTEC.internacional/posts/10157605939853065

ISO 26000: UNA NECESIDAD PARA EL SECTOR MINERO


ISO 26000 es la norma internacional que utilizan las organizaciones que desean implantar, mantener y mejorar un sistema de gestión de Responsabilidad Social.
Cada vez más, el sector minero tiene la preocupación por cumplir los requisitos establecidos en la norma ISO26000, incorporándolo a su ya existente interés por las ventas y rentabilidad.

La minería ha sido la responsable de generar considerables impactos sobre el medio ambiente y la salud laboral de los trabajadores, pero también ha sido una base económica para las poblaciones locales.

Ya son muchas las empresas del sector minero que cuentan con un Sistema de Gestión de la Calidad, Medio Ambiente y de la Seguridad Laboral, pero no son tantas las que tienen implantado un Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social. Es muy importante que la RS esté integrada en la misión, visión y valores de la organización.

El origen de la minería es de tiempos remotos, el modo de trabajo por el que se regían era el de explotar un yacimiento hasta que los recursos naturales se agotaran y posteriormente trasladarse hasta otro yacimiento para proceder del mismo modo. Esta manera de explotar los yacimientos aseguraba beneficios económicos al mismo tiempo que originaba impactos en el entorno generando daños en el suelo, agua y aire.

La preocupación de la población se centraba únicamente en el compromiso con el entorno, pero se ha conseguido que el compromiso también se establezca con la población de la región donde se explota el yacimiento. Es por ello, que las organizaciones relacionadas con el sector minero se conciencien en encaminar sus actividades para conseguir la satisfacción de la sociedad.

Algunas de los motivos que han generado esta nueva visión del sector minero tenemos:
  • Mayor exposición de la industria minera.
  • Aumento de la demanda de prácticas responsables por parte de los consumidores y accionistas.
  • Incremento de la regulación de las prácticas extractivas por parte del gobierno.
Debido a estas causas el sector minero ha visto conveniente incluir la responsabilidad social y ambiental en sus organizaciones.

La aplicación de la norma ISO26000 en el desarrollo de las actividades mineras contribuye a mejorar la reputación de la organización y en un punto de conformidad entre las preocupaciones que surgen a las organizaciones, gobiernos y sociedad.

Existen dos dimensiones para la gestión de la RS:
  • Responsabilidad social interna: se refiere a los temas relacionados con los trabajadores, propietarios o accionistas de la organización. Por ejemplo en temas que guardan relación con la seguridad y salud laboral, garantía de empleo, carrera profesional, rentabilidad, resultados económicos…
  • Responsabilidad social externa: es la referida a las relaciones entre la organización y los proveedores, gobiernos, administraciones y sociedad. En esta dimensión se tratan temas asociados con el entorno y con el trato con la sociedad.

A través de instrumentos de autorregulación como pueden ser los códigos de conducta, la incorporación de objetivos sociales en la planificación estratégica de la organización o la implantación de un sistema de gestión de RSC, las organizaciones del sector minero incorporan la RSC.

Siempre el alcance de las prácticas de RS será mayor cuando las organizaciones decidan implantar un sistema de gestión.

La ética, capital humano y sostenibilidad, son criterios de la RSC. La industria minera deberá adoptar estos criterios para alcanzar la Responsabilidad Social deseada.


Tomado de: https://www.isotools.org

CUÁLES SON LAS NOVEDADES DE LA NUEVA ISO 45001 2018?


Ya se ha publicado la norma ISO 45001 2018, la primera regulación internacional que establece todos los requisitos para implementar en las organizaciones, de forma voluntaria, un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, con el objetivo de minimizar los accidentes y enfermedades de trabajo en todo el mundo. No acabará afectando a todos.
¿Qué es una norma ISO? Una Norma ISO es un documento que especifica unos requisitos que son utilizado por las empresas para garantizar que los procesos o servicios cumplen con su objetivo y consiguen la calidad deseada, dentro de un estándar internacional.

Para las empresas, este tipo de normas son instrumentos que minimizan costes y errores y mejoran la productividad. Por su parte, para la sociedad en su conjunto son también importantes, pues existen casi 20.000 normas ISO que facilitan todos los aspectos del día a día de una persona.

Los profesionales de la seguridad y salud en el trabajo se encuentran de enhorabuena, ya que cuentan con una norma ISO que regula la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en las empresas.

El sistema de gestión consiste en una herramienta estandarizada enfocada a controlar diferentes aspectos de una empresa. Permite optimizar recursos, reducir costes y mejorar la productividad en las empresas, constituye un instrumento de gestión que aporta datos a tiempo real y permite tomar decisiones para corregir fallos y prevenir la aparición de gastos innecesarios, que en el caso que nos ocupa, puede ser que afecte al ámbito de la prevención de riesgos laborales.

La satisfacción de los profesionales de la prevención debe trasladarse al conjunto de la sociedad, ya que la nueva regulación posibilita en los próximos años, unos entornos de trabajo más seguros y saludables, lo que repercutirá de forma favorable en amplios sectores de la sociedad.

La satisfacción de los profesionales de la prevención debe trasladarse a la sociedad

El riesgo 0 no existe, pero sí que es necesario eliminar los peligros y minimizar o controlar los riesgos que no se pueden evitar. Según datos de la Organización Internacional del Trabajo, cada 15 segundos un trabajador muere en el mundo a causa de un accidente laboral o enfermedad profesional, y 153 personas sufren una lesión llevada a cabo en el trabajo.

La empresa decidió llevar a cabo un nuevo estándar que permite a las empresas de todo el mundo implantar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, la norma ISO 45001 2018.

La nueva regulación anula la certificación OHSAS 18001 2007, el anterior estándar en Seguridad y Salud en el Trabajo. Las organizaciones certificadas en OHSAS 18001, pueden hacer la migración a la nueva ISO hasta marzo de 2021.

El nuevo estándar internacional se presenta como un Sistema de Gestión proactivo, que junto al ciclo de mejora continua trabaja para incrementar la seguridad y salud en los trabajadores.

Además, refuerza el liderazgo y compromiso de la alta dirección con la cultura preventiva e incrementar las responsabilidades, aumentándo la participación de los empleados en el sistema.

Colabora en la demostración del cumplimiento de los requisitos legales, el sistema es certificable por una tercera parte independiente y la norma comparte la estructura de alto nivel de la ISO, lo que facilitará la concordancia entre distintos sistemas de gestión y posibilitará realizar una gestión integral en la empresa.

Se debe destacar que la ley de prevención de riesgos laborales, ya recoge la necesidad de integrar la seguridad y salud en el trabajo en el sistema general de gestión de la organización, tanto en el conjunto de las actividades como en todos los niveles jerárquicos mediante la implantación de un plan de prevención de riesgos laborales.

El nuevo reto empresarial consiste en que la prevención se interiorice en toda la empresa y a todos los niveles, se mejore en lo posible la seguridad y el bienestar de los empleados, por lo que se acabará constituyendo un beneficio para toda la sociedad.


Tomado de: https://www.nueva-iso-45001.com/

EVALUACIONES DE DIAGNÓSTICO EN CENTROS EDUCATIVOS

Una de las competencias de las administraciones educativas es la de realizar evaluaciones de diagnóstico en los centros educativos. 

Estas evaluaciones se realizan para obtener datos del alumnado y de los centros.

En los artículos 21 y 29 de la Ley Orgánica de Educación, se determina que dichas evaluaciones, se realizarán al finalizar el segundo ciclo de educación primaria y el segundo curso de la ESO, indicando que “… todos los centros realizarán una evaluación de diagnóstico de las competencias básicas alcanzadas por sus alumnos”.

Las administraciones educativas deben trabajar conjuntamente y de forma coordinada en la realización de dichas evaluaciones. Para ello, se siguen unos criterios homogéneos recogidos en el Art. 144.1 de la LOE.

El objetivo de estas evaluaciones es el de definir las competencias básicas requeridas por los alumnos para su correcto rendimiento y formación escolar.

Los resultados tienen carácter formativo y orientador para los centros e informativo para las familias y para el conjunto de la comunidad educativa. Además, se pretende que a partir de estos resultados, se consigan compromisos de revisión y mejora continua por parte de los centros.

Por tanto, la finalidad de las evaluaciones de diagnóstico es contribuir a la mejora de la calidad y la equidad de la educación, orientar las políticas educativas, aumentar la transparencia y eficacia del sistema educativo y ofrecer información sobre el grado de adquisición de las competencias básicas.

Antes de llevar a cabo una evaluación de diagnóstico, hay que definir varios parámetros a seguir: aspectos generales, poblaciones y muestras, contextos, pruebas, el objeto de la evaluación (competencias básicas), análisis de los resultados, informe y difusión.

Las competencias que se evalúan son las siguientes:
  • Competencia en comunicación lingüística
  • Competencia matemática
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
  • Tratamiento de la información y competencia digital
  • Competencia social y ciudadana
  • Competencia cultural y artística
  • Competencia para aprender a aprender
  • Autonomía e iniciativa personal
En estas evaluaciones participan tanto los alumnos como el personal docente, y en ocasiones las familias de los alumnos. En primer lugar se fijan unos criterios de muestreo y se selecciona una muestra sobre la que se realizará la evaluación.

En los resultados, se tendrá en cuenta no sólo los datos recogidos en los cuestionarios, sino también el contexto social que engloba a cada centro y a cada individuo en particular.

Los software especializados cuentan con un módulo de Gestión de Encuestas en el que se podrían registrar dichos formularios, y en el se volcaría toda la información ofreciendo unas estadísticas con gráficos e informes que facilitarían la función de análisis de los resultados, así como la redacción del informe y su difusión.

Tomado de: https://www.isotools.org