La implantación de la Norma ISO 50001 permite que la empresa asiente las bases para establecer un equilibrio entre el uso de la energía y el cuidado de su entorno natural.
La Norma ISO 50001 establece las bases para fomentar el uso eficaz de la energía y establecer una gestión energética eficiente, aportando con ello numerosas ventajas como la mejora de la productividad y la rentabilidad a la hora de realizar sus actividades o la mejora del uso de los activos de consumo energético.
Tenemos que tener en cuenta que el uso eficiente de la energía en todas las actividades que se realizan, pero especialmente en el sector industrial y empresarial, se ha convertido en una necesidad, o incluso exigencia, que las empresas deben hacer frente y para la cual disponen de herramientas que les ayudan a establecer las bases y mejorar, llevando a cabo un eficiente uso y gestión energético. Una de estas herramientas es la Norma ISO 50001 de la vamos a hablar en este post.
Panorámica sobre la eficiencia energética.
No sólo debemos utilizar la terminología de gestión energética o eficiencia energética sino que debemos adoptar las herramientas que permitan llevarla a cabo.
Últimamente se está hablando mucho de la eficiencia energética, ya sea a nivel privado como a nivel público, pero lo cierto es que a nivel local, por decirlo de una forma simple, se está transmitiendo una idea equivocada de lo que supone la eficiencia energética. Es decir, se está percibiendo, en la mayor parte de los casos, que la eficiencia energética solo es cambiar las bombillas a unas de bajo consumo y verificar que el contrato de la luz o la calefacción es el más adecuado a sus necesidades.
Con estas medidas se ponen la medalla de la eficiencia energética. Pero, lo cierto es que la tecnología de las bombillas de bajo consumo no es de ayer sino que ya lleva con nosotros muchos años y los beneficios que aporta para el uso eficiente de la energía, en el caso de las luminarias, no son nuevos. Así que no están adoptando ninguna medida innovadora ni están implantando herramientas que permitan una completa gestión energética que mejore el uso y la gestión de la energía utilizada en sus actividades diarias.
En muchos casos se observa como las empresas y directivos utilizan palabras nuevas y rimbombantes pero siguen manteniendo la antigua mentalidad, en lugar de abrir su mente a las nuevas herramientas de gestión que les permiten adentrarse en una nueva etapa empresarial en la que hay que incluir nuevos factores, sobre todo ambientales y de protección, a la ecuación si queremos que esta de como resultado el éxito, la mejora y nos garantice una buena posición en el mercado para el futuro tanto cercano como en el horizonte.
Para comprender un poco mejor cuales son las herramientas que están al alcance de todas las empresas para realizar una adecuada gestión y alcanzar la tan deseada eficiencia energética vamos a explicar brevemente una de ellas, quizá la más relevante por las amplias soluciones y beneficios que aporta a las empresas en variados ámbitos: la Norma ISO 50001.
¿Qué es la Norma ISO 50001 y que aporta a la empresa?
La Norma ISO 50001 es una eficaz herramienta para la gestión eficaz de la energía empleada en la empresa.
La Norma ISO 50001 fue creada por la ISO (Organización Internacional de Estandarización) con el objetivo de aportar una solución más completa a las necesidades de las empresas para adaptarse a los nuevos cambios sociales que buscan establecer una relación más equilibrada entre las actividades industriales y empresariales y el entorno ambiental que las rodea.
Posee una estructura similar a otros sistemas de gestión como la Norma ISO 9001, la Norma ISO 14001 o la Norma ISO 22000 por lo que está pensada para adaptarse de forma eficaz a estas y permitir una integración completa que facilite la labor de implantación y mantenimiento de estas por la empresa. De igual forma, y casi para el mismo propósito, está creada siguiendo la estructura PDCA (Plan – Do – Check – Act) que le permite establecer un sistema de mejora continua y se va adaptando a las necesidades especificas de cada organización.
Los objetivos de la Norma ISO 50001 se indican de forma breve en los siguientes puntos:
- Permitir que la empresa pueda establecer una eficaz política que le permita gestionar eficientemente el uso energético realizado en cada una de las actividades o procesos.
- Identificar las oportunidades de mejora en el uso y el rendimiento de la energía.
- Establecer metas y objetivos de acuerdo a las necesidades de la empresa y a los puntos que se ha marcado como necesidades de mejora.
- Aportar una imagen veraz del uso y gestión de la energía en la empresa.
- Identificar, medir, supervisar y analizar las claves y aspectos que afectan, tanto de forma directa como indirecta, al rendimiento energético.
- Revisar la idoneidad del sistema de gestión energético empleado en la empresa y aportar los puntos de mejora necesarios.
- Mejorar continuamente para adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado, a las necesidades de los clientes, especificaciones de estos y cambio en la mentalidad social, entre otros muchos aspectos.
De forma resumida podemos indicar que la Norma ISO 50001 no sólo es una herramienta de conservación de la energía, sino que sienta las bases para que la empresa pueda establecer medidas para reducir el consumo que hace de ella en todas sus actividades diarias, permite aumentar su eficiencia en la gestión de la energía, establece una relación más equilibrada entre la actividad industrial y la conservación del entorno natural que le rodea, mejora la rentabilidad y productividad, etc.
La Norma ISO 50001 asienta las bases para que la empresa pueda establecer medidas eficaces para reducir el consumo de la energía y mejorar la rentabilidad y la productividad.
Sobre este aspecto la propia norma en su documento oficial nos indica lo siguiente:
“Esta Norma Internacional especifica los requisitos para establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión de la energía, con el propósito de permitir a una organización contar con un enfoque sistemático para alcanzar una mejora continua en su desempeño energético, incluyendo la eficiencia energética, el uso y el consumo de la energía. Esta Norma Internacional especifica los requisitos aplicables al uso y consumo de la energía, incluyendo la medición, documentación e información, las prácticas para el diseño y adquisición de equipos, sistemas, procesos y personal que contribuyen al desempeño energético.”
Ventajas de la implantación de la Norma ISO 50001.
Las ventajas de la implantación de la Norma ISO 50001 en la empresa son muchas, sin embargo aquí voy a indicar brevemente algunas de ellas:
- Mejora el uso de los activos de consumo energético.
- Promueve la utilización de mejores prácticas de gestión energética.
- Mejora la comunicación en la empresa.
- Permite y facilita la incorporación de tecnologías e innovaciones que buscan la utilización de energía eficiente.
- Fomenta la mejora de gestión de la energía y la adopción de proyectos de reducción de emisión de gases de efecto invernadero.
- Mejora la productividad y la rentabilidad.
- Disminuye los costes al fomentar un uso eficaz en la energía en todos los procesos.
- Conciencia a todo el personal de la necesidad de hacer un uso efectivo de la energía y aporta medidas para mejorar este.
IDEA CONSULTORES & ASESORES S.A.S. puede ayudarle en el proceso de transición o en la implementación, control, medición, mejora y todos los temas de su Sistema de Gestión (ISO 9001:2015, ISO 14001:2015, OHSAS 18001 (ISO 45001), ISO 31000 y otras normas). Coctáctenos, uno de nuestros profesionales lo visitará.
Tomado de: https://www.sbqconsultores.es