lunes, 6 de noviembre de 2017

LA NORMA ISO 50001 Y LA GESTIÓN EFICAZ DE LA ENERGÍA

La implantación de la Norma ISO 50001 permite que la empresa asiente las bases para establecer un equilibrio entre el uso de la energía y el cuidado de su entorno natural.
La Norma ISO 50001 establece las bases para fomentar el uso eficaz de la energía y establecer una gestión energética eficiente, aportando con ello numerosas ventajas como la mejora de la productividad y la rentabilidad a la hora de realizar sus actividades o la mejora del uso de los activos de consumo energético.

Tenemos que tener en cuenta que el uso eficiente de la energía en todas las actividades que se realizan, pero especialmente en el sector industrial y empresarial, se ha convertido en una necesidad, o incluso exigencia, que las empresas deben hacer frente y para la cual disponen de herramientas que les ayudan a establecer las bases y mejorar, llevando a cabo un eficiente uso y gestión energético. Una de estas herramientas es la Norma ISO 50001 de la vamos a hablar en este post.

Panorámica sobre la eficiencia energética.
No sólo debemos utilizar la terminología de gestión energética o eficiencia energética sino que debemos adoptar las herramientas que permitan llevarla a cabo.
Últimamente se está hablando mucho de la eficiencia energética, ya sea a nivel privado como a nivel público, pero lo cierto es que a nivel local, por decirlo de una forma simple, se está transmitiendo una idea equivocada de lo que supone la eficiencia energética. Es decir,  se está percibiendo, en la mayor parte de los casos, que la eficiencia energética solo es cambiar las bombillas a unas de bajo consumo y verificar que el contrato de la luz o la calefacción es el más adecuado a sus necesidades.

Con estas medidas se ponen la medalla de la eficiencia energética. Pero, lo cierto es que la tecnología de las bombillas de bajo consumo no es de ayer sino que ya lleva con nosotros muchos años y los beneficios que aporta para el uso eficiente de la energía, en el caso de las luminarias, no son nuevos. Así que no están adoptando ninguna medida innovadora ni están implantando herramientas que permitan una completa gestión energética que mejore el uso y la gestión de la energía utilizada en sus actividades diarias.

En muchos casos se observa como las empresas y directivos utilizan palabras nuevas y rimbombantes pero siguen manteniendo la antigua mentalidad, en lugar de abrir su mente a las nuevas herramientas de gestión que les permiten adentrarse en una nueva etapa empresarial en la que hay que incluir nuevos factores, sobre todo ambientales y de protección, a la ecuación si queremos que esta de como resultado el éxito, la mejora y nos garantice una buena posición en el mercado para el futuro tanto cercano como en el horizonte.

Para comprender un poco mejor cuales son las herramientas que están al alcance de todas las empresas para realizar una adecuada gestión y alcanzar la tan deseada eficiencia energética vamos a explicar brevemente una de ellas, quizá la más relevante por las amplias soluciones y beneficios que aporta a las empresas en variados ámbitos: la Norma ISO 50001.

¿Qué es la Norma ISO 50001 y que aporta a la empresa?
La Norma ISO 50001 es una eficaz herramienta para la gestión eficaz de la energía empleada en la empresa.
La Norma ISO 50001 fue creada por la ISO (Organización Internacional de Estandarización)  con el objetivo de aportar una solución más completa a las necesidades de las empresas para adaptarse a los nuevos cambios sociales que buscan establecer una relación más equilibrada entre las actividades industriales y empresariales y el entorno ambiental que las rodea.

Posee una estructura similar a otros sistemas de gestión como la Norma ISO 9001, la Norma ISO 14001 o la Norma ISO 22000 por lo que está pensada para adaptarse de forma eficaz a estas y permitir una integración completa que facilite la labor de implantación y mantenimiento de estas por la empresa. De igual forma, y casi para el mismo propósito, está creada siguiendo la estructura PDCA (Plan – Do – Check – Act) que le permite establecer un sistema de mejora continua y se va adaptando a las necesidades especificas de cada organización.

Los objetivos de la Norma ISO 50001 se indican de forma breve en los siguientes puntos:
  • Permitir que la empresa pueda establecer una eficaz política que le permita gestionar eficientemente el uso energético realizado en cada una de las actividades o procesos.
  • Identificar las oportunidades de mejora en el uso y el rendimiento de la energía.
  • Establecer metas y objetivos de acuerdo a las necesidades de la empresa y a los puntos que se ha marcado como necesidades de mejora.
  • Aportar una imagen veraz del uso y gestión de la energía en la empresa.
  • Identificar, medir, supervisar y analizar las claves y aspectos que afectan, tanto de forma directa como indirecta, al rendimiento energético.
  • Revisar la idoneidad del sistema de gestión energético empleado en la empresa y aportar los puntos de mejora necesarios.
  • Mejorar continuamente para adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado, a las necesidades de los clientes, especificaciones de estos y cambio en la mentalidad social, entre otros muchos aspectos.

De forma resumida podemos indicar que la Norma ISO 50001 no sólo es una herramienta de conservación de la energía, sino que sienta las bases para que la empresa pueda establecer medidas para reducir el consumo que hace de ella en todas sus actividades diarias, permite aumentar su eficiencia en la gestión de la energía, establece una relación más equilibrada entre la actividad industrial y la conservación del entorno natural que le rodea, mejora la rentabilidad y productividad, etc.
La Norma ISO 50001 asienta las bases para que la empresa pueda establecer medidas eficaces para reducir el consumo de la energía y mejorar la rentabilidad y la productividad.
Sobre este aspecto la propia norma en su documento oficial nos indica lo siguiente:

“Esta Norma Internacional especifica los requisitos para establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión de la energía, con el propósito de permitir a una organización contar con un enfoque sistemático para alcanzar una mejora continua en su desempeño energético, incluyendo la eficiencia energética, el uso y el consumo de la energía. Esta Norma Internacional especifica los requisitos aplicables al uso y consumo de la energía, incluyendo la medición, documentación e información, las prácticas para el diseño y adquisición de equipos, sistemas, procesos y personal que contribuyen al desempeño energético.”

Ventajas de la implantación de la Norma ISO 50001.

Las ventajas de la implantación de la Norma ISO 50001 en la empresa son muchas, sin embargo aquí voy a indicar brevemente algunas de ellas:
  • Mejora el uso de los activos de consumo energético.
  • Promueve la utilización de mejores prácticas de gestión energética.
  • Mejora la comunicación en la empresa.
  • Permite y facilita la incorporación de tecnologías e innovaciones que buscan la utilización de energía eficiente.
  • Fomenta la mejora de gestión de la energía y la adopción de proyectos de reducción de emisión de gases de efecto invernadero.
  • Mejora la productividad y la rentabilidad.
  • Disminuye los costes al fomentar un uso eficaz en la energía en todos los procesos.
  • Conciencia a todo el personal de la necesidad de hacer un uso efectivo de la energía y aporta medidas para mejorar este.

IDEA CONSULTORES & ASESORES S.A.S. puede ayudarle en el proceso de transición o en la implementación, control, medición, mejora y todos los temas de su Sistema de Gestión (ISO 9001:2015, ISO 14001:2015, OHSAS 18001 (ISO 45001), ISO 31000 y otras normas). Coctáctenos, uno de nuestros profesionales lo visitará.

Tomado de: https://www.sbqconsultores.es

GUÍA PARA MAPA DE PROCESOS

Hoy explicaremos uno de los apartados de los Sistemas de Gestión normalizados que más dudas generan tanto a la hora de iniciar la documentación del sistema como en los cursos y en las auditorias posteriores, como es el Mapa de Procesos.
Como en el anterior artículo, este no es más que una guía de una propuesta de organización. No son los requisitos de las normas, sólo está basada en estos requisitos.

Lo primero es indicar que no hay ninguna norma que defina los requisitos a cumplir por un Mapa de Procesos. En este sentido tenemos bastante libertad de hacer la estructura como mejor nos convenga. Como ya comentamos a uno de nuestro seguidores, los Mapas de Procesos se pueden realizar bajo sistemas seis sigma, asociados al cuadro de mando integral, asociados a flujogramas, mezclando procesos y estrategias, etc.

Como planteamiento de Mapa de Procesos, os proponemos dividir los procesos en tres tipos:

1. Procesos Estratégicos: Estos procesos serían los relacionados con la Dirección de la empresa y la mejora continua. Se pueden dividir en subprocesos:
  • Política, los Programas, los Objetivos e Indicadores del Sistema de Gestión,
  • Análisis de los datos del Sistema
  • Análisis de la satisfacción del cliente y / o relaciones con los clinetes
  • No Conformidades, Acciones Correctivas, Acciones Preventivas y otras Acciones de Mejora
  • Auditorías Internas
  • Revisión del Sistema por la Dirección: para proponer acciones de mejora con el fin de aumentar la eficacia del Sistema de Gestión.
2. Procesos Productivos: En estos procesos se colocarían todos aquellos procesos de los que vive la empresa, divididos en tantos procesos o subprocesos como sean necesarios para garantizar que se realizan de forma controlada. Estos procesos se desarrollan en colaboración con el personal de producción y, si puede ser, sería conveniente que redactaran algunos de los documentos más técnicos o específicos.

3. Procesos Soporte: Estos son los procesos que ayudan a la empresa a funcionar, pero que no son de los que vive la empresa. Dependiendo de la estructura organizativa, se pueden dividir en tres procesos:

Gestión de los Recursos Humanos: Este proceso lo podemos dividir en subprocesos como la:
  • Gestión de la Formación
  • Vigilancia de la Salud
  • Comunicación Interna y Externa.
Gestión de los Recursos Técnicos: Este también se puede dividir en subprocesos que incluyan:
  • Gestión de los Equipos de Producción o maquinaria, de los Equipos de Medida, de los Equipos de Protección
  • Control de los Consumos de Materias Primas y otros Materiales
  • Gestión de la Contaminación y los Residuos.
Si la Gestión de Compras no se considera un proceso o subproceso productivo, se puede incorporar en este apartado de la gestión de recursos técnicos.

Requisitos del Sistema: Este Proceso no es más que una especie de cajón desastre donde incluir todo aquello que no sabemos muy bien donde poner. Habrá empresas en las que no haga falta y otras en la que estará llena de subprocesos que no entran en ningún otro sitio. Lo subprocesos que se suelen colocar en este apartado son:
  • la Identificación y Evaluación de los Requisitos que suscribe la empresa
  • la Identificación y Evaluación de los Aspectos Ambientales
  • la Identificación de los Peligros y Evaluación de los Riesgos
  • la Identificación de las Situaciones de Emergencia
  • el Control de los Documentos y de Registros.
Estos tres procesos soporte se pueden agrupar en uno sólo cuando la estructura de la empresa es muy sencilla y sólo se desarrolla su sistema sobre una norma de sistemas de gestión.

Como una imagen vale más que mil palabras, os dejamos un esquema de un Mapa de Procesos sencillo:

Este es un esquema sencillo, pero que ya os permite una primera aproximación y organización de los procesos de la empresa. Después, cada uno de los procesos tendrá su propio mapa de procesos interno con los subprocesos que le apliquen. Os dejamos este esquema de los subprocesos asociados a un proceso soporte:

Para los subprocesos, sí que es interesante el uso de flujogramas. Os dejamos este flujograma asociado a la gestión de los residuos:

Como ejemplo de flujograma de un subproceso productivo, os dejamos también este sobre diseño de instalaciones muy sencillo, pero a la vez muy gráfico:

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Tomado de: http://isocalidad2000.com/

EL DECRETO 1072 DE 2015 PUEDE DEROGAR CIERTOS REQUISITOS NORMATIVOS?

El Decreto 1072 de 2015 recopila los reglamentos del sector trabajo, ya que es necesario que conozca todos los requisitos normativos que quedaron derogados por este decreto.
El Decreto 1072 de 2015 o Decreto Único Reglamentario del sector trabajo, compila todos los requisitos normativos del ámbito laboral. La recopilación se realiza desde el año 2015. El origen y la importancia del Decreto 1072 se puede resumir en que simplifica la normatividad existente, consolidando en una sola norma todos los decretos reglamentarios.


Derogación de requisitos normativos

Es necesario tener en cuenta la ley 153 de 1887, el artículo 3.1.1 del Decreto 1072 de 2015 y el objetivo de la expedición de los decretos únicos reglamentarios, todos los decreto compilados en el Decreto 1072 del sector trabajo que han quedado derogados.

¿Qué pasa con el SGSST?

El Decreto 1443 de 2014 quedó derogado por el Decreto 1072 de 2015, sin embargo, la obligación de implantar un SGSST en las organizaciones permanece, ya que la normativa del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo quedó compilada en el capítulo 2.2.4.6 del Decreto 1072.

¿Qué pasa con las leyes del sector trabajo?

El Decreto 1072 de 2015 solo cumple con los decretos reglamentarios expedidos por el ministerio de trabajo, por lo que solo ha quedado derogadas las disposiciones de naturaleza reglamentaria relativas al sector trabajo que se utilicen sobre las mismas materias. Los decretos-ley y las leyes no han sido compilados ni derogados por este decreto.

¿Qué pasa con las resoluciones del Ministerio de Trabajo?

El alcance del Decreto 1072 de 2015 es para las resoluciones del sector trabajo que no han sido compiladas ni derogadas por este decreto único reglamentario.

¿Qué pasa con los artículos no incluidos?

Los decretos compilados en el Decreto 1072 de 2015 han quedado derogados en su totalidad, no existen excepciones. Si un artículo de un decreto no queda incluido es porque dejo de estar vigente en el sistema jurídico colombiano o porque hay otra norma o artículo que regula la misma materia y es mucho más reciente.


¿Debo actualizar mi matriz legal?

Si en su matriz de requisitos legales incluye algunos de estos requisitos normativos que han quedado compilados en el Decreto 1072 de 2015, tiene que eliminarlos e incluirlos en los artículos del Decreto 1072 de 2015 en los cuales quedaron compilados.

Origen e importancia de los Decretos Únicos Reglamentarios

El Decreto 1072 de 2015 compila la normatividad reglamentaria del ejecutivo. Conozca el origen de los decretos y su importancia.

Los Decretos Únicos Reglamentarios corresponden con el esfuerzo del ejecutivo por simplificar la normatividad reglamentaria existente en Colombia.

Origen de los Decretos Únicos Reglamentarios

El Ministerio de Justicia y el Decreto 1072 establece diferentes aclaraciones sobre Seguridad Jurídica del 27 de abril de 2017, establece aclaraciones sobre los decretos únicos reglamentarios que se han publicado en el año 2015 y los ejecutivos colombianos.

Los Decretos Únicos Reglamentarios se originan en las recomendaciones de la Organización para la cooperación y el desarrollo económico.

La producción normativa de Colombia ha sido desbordada, desde 1830 a 1886 generando 6 constituciones diferentes y el número de leyes que aun rige en el ordenamiento jurídico siendo tan amplio, que esto facilita la generación indiscriminada de normas sin el análisis de impacto y eficiencia necesario.

El análisis del ordenamiento jurídico, obsoleto e ineficaz no es adecuado para la seguridad jurídica, ya que todos los destinatarios de la regulación se ven enfrentadas en un escenario de incertidumbre normativa que dificulta el desarrollo óptimo de las actividades y generar un impacto negativo.

Los DUR derogan las normas anteriores

Cada decreto único reglamentario tiene la facilidad de derogar normas sobre el mismo tema, para que todo lo que se necesite sobre éste se encuentre en una sola norma. Es necesario buscar que la compilación y la unificación sea constante, cada reforma o nueva disposición se incorpora al correspondiente decreto único reglamentario para que sea la única fuente de consulta.


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Tomado de: http://www.isotools.com.co