miércoles, 13 de abril de 2016

ISO 31000 o el nuevo paradigma del riesgo para 9001:2015 y 14001:2015

Cada organización tiene la necesidad de comprender sus posibles riesgos y oportunidades, de forma clara y objetiva. Sin embargo, hay muchas opiniones acerca de lo que la gestión de riesgos debe ser y, sobre todo, lo que implica.

ISO 31000 nació para responder a una serie de interrogantes sobre la gestión de riesgos y también para aportar detalles prácticos sobre su aplicación, tan necesarios y solicitados desde hace años.

Para empezar a comprenderla, basta echar un vistazo a su descripción: “Gestión de riesgos – Principios y directrices”. Se trata pues, de un conjunto de políticas, marcos y tareas detalladas, que pueden ser utilizadas por cualquier organización, independientemente de su tamaño, actividad o sector, para gestionar sus riesgos de forma efectiva.

De todas formas, conviene recordar que este estándar está diseñado para proporcionar una guía, por lo que no hay certificación asociada. Sin embargo, sí proporciona información sobre los programas de auditoría interna y externa, por ejemplo. Esto incluye un punto de referencia reconocido a nivel internacional, que las organizaciones pueden comparar con sus propios sistemas y que ayuda a incluir la dinámica de esta norma en otros sistemas de gestión.

Echando un vistazo a lo que ha sucedido los últimos años y, aunque no están directamente relacionadas, las recientes revisiones de las normas internacionales (ISO 9001: 2015 o ISO 14001:2005, por ejemplo) han incluido referencias a la ISO 31000:2009.

Se trata de una novedad puesto que, en ediciones anteriores de la gran mayoría de normas, no se mencionaba explícitamente el riesgo (salvo en normas de índole tecnológico como ISO 27001, ISO 22301 o ISO 20000). Esto no quiere decir que el riesgo sea un concepto completamente nuevo a los sistemas de gestión de calidad o medioambiente, puesto que siempre estaba implícito. Ahora, sin embargo, es mucho más evidente.

Podemos ver, por ejemplo, cómo en el apartado 6 de las nuevas versiones se establece que las organizaciones deben planificar acciones para abordar sus riesgos y sus oportunidades; y, lo que es más importante, éstas deben ser parte del sistema de gestión. Esto es así ya que, un sistema de gestión de calidad bien desarrollado, debe siempre tener en cuenta el riesgo de las cosas salgan mal o, al menos, no como era de esperar. Y eso sólo se puede conseguir evaluando los efectos potenciales de los resultados negativos y tomando medidas razonables para prevenir los problemas que puedan suceder.

Hasta hace relativamente poco tiempo, muchas organizaciones no habían aún abordado formalmente riesgo en sus sistemas de gestión pero, el plazo ha comenzado y el cambio de paradigma es irremediable.

Tomado de: http://www.krio.es/

8 Beneficios de la gestión integrada del riesgo


Estos son los 8 principales beneficios de una gestión integrada del riesgo, es hora de mirar hacia la Norma ISO 31000.
  1. Mejora la eficacia en la gestión de procesos, activos, eventos, programas y actividades.

  2. Favorece una gestión basada en objetivos y resultados del negocio.

  3. Crea un marco idóneo para la identificación sistemática de las deficiencias de organización.

  4. Mejora la comunicación, tanto interna como externamente.

  5. Mejora el cumplimiento de los requisitos legales, contractuales, normativos y reglamentarios.

  6. Mejora la capacidad para satisfacer las necesidades de las partes interesadas (stakeholders).

  7. Permite disminuir costes y crear presupuestos más acertados.

  8. Incrementa la buena imagen y reputación de la compañía.

Tomado de: http://www.krio.es/beneficios-gestion-integrada-del-riesgo/

10 Herramientas de la Administración Moderna

Los entornos organizacionales se hacen cada vez más complejos y exigentes, obligando a que las empresas sean día a día mucho más productivas y competitivas.
En este contexto empresarial, hay una serie de herramientas y teorías administrativas modernas que han surgido para brindar a los empresarios elementos que les permitan incrementar sus niveles de productividad y competitividad.

A continuación te comparto diez de estas herramientas administrativas que han sido aplicadas en varias de las compañías más importantes de nuestra época, permitiéndoles mejorar sus procesos y optimizar sus flujos de trabajo. De cada herramienta encontrarás apenas una pequeña definición, pero la invitación es a que investigues más acerca de aquellas que te resulten interesantes para aplicar en tu empresa.

Herramientas Administrativas

  • Kaizen (Mejora Continua): Es una filosofía de trabajo Japonesa que se enfoca en los procesos, buscando hacer que estos sean más efectivos, eficientes y adaptables. La base milenaria de esta filosofía es: "¡Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy!". Las empresas que aplican en sus procesos los principios y bases conceptuales del Kaizen, están firmemente convencidas de que siempre es posible hacer mejor las cosas y que ningún día debe pasar sin una cierta mejora.

  • Calidad total: Es una estrategia de gestión implica la participación continua de todos los trabajadores de una organización en la mejoría del desarrollo, diseño, fabricación y mantenimiento de los productos y servicios que ofrece.

    Es también conocida como TQM (Total Quality Management) y está orientada a crear conciencia de calidad en todos los procesos de organización. Se le denomina «total» porque concierne a la organización de la empresa globalmente considerada y a las personas que trabajan en ella.

  • Empowerment: Traduce algo así como "Empoderamiento" y es una herramienta administrativa muy poderosa a través de la cual una organización le otorga a sus trabajadores la tecnología e información necesaria para que hagan uso de ella de forma óptima y responsable (más información). Los líderes que hacen uso del empowerment, delegan poder y autoridad a sus empleados. La toma de decisiones ya no depende de una sola persona, sino que los trabajadores poseen la autoridad, crítica y responsabilidad necesarias para llevar a cabo sus labores cotidianas.

  • Downsizing: Es una herramienta de reestructuración empresarial que tiene como objetivo ayudar a las organizaciones a lograr su tamaño óptimo y la estructura adecuada. A través del downsizing las empresas llevan a cabo una mejoría de los sistemas de trabajo, el rediseño organizacional y el establecimiento adecuado de la planta de personal para mantener la competitividad.

  • Coaching: Es definido como un proceso de orientación y entrenamiento que muchas compañías prestan a directivos que están consolidados en sus puestos y que son valiosos para las propias organizaciones. A través del coaching se ayuda a estos ejecutivos a ser más efectivos en sus puestos. No sólo se benefician los empleados de ellos, sino también las empresas.

    La persona que realiza el proceso de coaching recibe el nombre de coach y la persona que recibe el proceso se le denomina coachee. Los coach hace uso de técnicas de entrenamiento que incluyen charlas motivacionales, seminarios, talleres, juegos y prácticas supervisadas.

  • Just in time: Literalmente quiere decir "Justo a tiempo" y hace referencia a una filosofía que define la forma en que debería optimizarse un sistema de producción. A través de esta filosofía se busca que la entrega de materias primas o componentes a la línea de fabricación lleguen "justo a tiempo" a medida que son necesarios.

  • Outsourcing: También conocida como "Subcontratación" o "Tercerización" y consiste en la contratación de una agencia externa para que se encargue de operar una función que anteriormente se realizaba dentro de una compañía. La esencia de esta herramienta es permitirle a las empresas enfocarse en los procesos y actividades "Core" (claves o núcleo) de su modelo de negocios mientras que una empresa tercera se encarga de las actividades secundarias y procesos de soporte.

    El outsourcing puede aplicarse en diferentes áreas de la compañía, por ejemplo, cuando hablamos de Outsourcing comercial se hace referencia a la contratación externa de vendedores, de la misma manera que han decidido externalizar procesos como el manejo de los sistemas financieros o RRHH.

  • Kanban: Es una herramienta que funciona como un sistema de información para controlar de modo armónico la fabricación de los productos necesarios en la cantidad y tiempo necesarios en cada uno de los procesos que tienen lugar tanto en el interior de la fábrica, como entre distintas empresas. Gracias a esta herramienta las empresas Japonesas han logrado gestionar y optimizar sus flujos de trabajo, logrando mayores niveles de productividad.

  • Inteligencia emocional: No hay algo más poderoso para un líder que poder entender las emociones propias y las de los demás para poder influir sobre ellas. Estudios recientes han demostrado que aquellas empresas dispuestas a trabajar en emociones positivas para sus empleados, logran mayores niveles de productividad y competitividad. Desarrollar habilidades asociadas a la inteligencia emocional es sin duda algo fundamental para el gerente y líder empresarial moderno.

  • Reingeniería: Esta herramienta propone hacer cambios radicales en los procesos de negocios para lograr mejoras dramáticas en medidas como en costos, calidad, servicio y rapidez. Su objetivo es ayudar a las empresas a incrementar las capacidades de gestión del nivel operativo y complementarias de las apuestas estratégicas y políticas.