domingo, 27 de agosto de 2017

FASES DE LA GESTIÓN DE RIESGOS EN LA EMPRESA

La correcta Gestión de los Riesgos en la empresa forma la base para consolidar el éxito y alcanzar una mejor posición en el mercado frente a la competencia.
Como ya observamos en el anterior artículo, la Gestión de Riesgos es esencial para la correcta gestión de la empresa y, no sólo en el campo administrativo o de producción, sino que se adapta a todos los procesos de la organización y aporta claros beneficios a todos ellos.

Su correcta implantación y gestión van a aportar grandes beneficios como el aumento de la confianza de los clientes y proveedores, la correcta asignación y gestión de los recursos destacándose por su eficacia, también se produce una minimización de las pérdidas y se identifican las oportunidades y las amenazas que afectan o afectarán a la empresa.

Todo ello repercute positivamente en los beneficios y aumenta las ganancias, al igual que ayuda a posicionar en el mercado a la organización.

Pero no sólo estos beneficios deben ser tenidos en cuenta, sino que la correcta gestión de los riesgos permite identificar las amenazas y peligros que afectan a la empresa y permite mejorar su rapidez de respuesta, eficiencia y dinamismo.

Esta primera tendencia de reparación de los efectos provocados por las amenazas, poco a poco va evolucionando para irse anticipando a los riesgos, al igual que disminuye la incertidumbre y se aumenta la transparencia y la capacidad de respuesta a los campos de mercado al permitir anticiparse a los movimientos y adaptarse a ellos.

En un mundo en el que la rapidez de respuesta y anticipación marcan el éxito o el fracaso en cualquier proyecto que la empresa inicie, la implantación de un Sistema de Gestión de Riesgos es necesaria para aquella empresa que desee permanecer en el mercado y mejorar su posición frente a la competencia.

Fases de la Gestión de Riesgos en las organizaciones

Como es habitual en todos los sistemas de gestión, el primer paso y la base sobre la que se sustenta el correcto funcionamiento del sistema es la identificación.

En el caso de la Gestión de Riesgos se basa en la identificación de los riesgos que afectan o pueden afectar a la empresa en todas las facetas de su actividad. Algunas de estos riesgos pueden ser:

  • Amenazas relacionadas con fallos físicos, daños fortuitos o acciones criminales, al igual que los riesgos relacionados con los mismos factores;
  • Sucesos de origen natural;
  • Riesgos operacionales;
  • Factores que resultan ajenos al control realizado por la empresa;
  • Incumplimiento de determinados requisitos legales a valorar en cada caso;
  • Diseño, instalación y utilización de los distintos equipos de seguridad;
  • Gestión de los datos, información y comunicaciones relacionadas con la exportación, la actividad realizada o algún otro aspecto relacionado con la empresa y la exportación;
  • Amenazas a la posible continuidad de las operaciones.
Para poder establecer las medidas de control y gestión de los riesgos adecuadas siempre se debe partir de la base de esta correcta identificación de los distintos factores de riesgo. Una vez que se haya realizado esta valoración y esta clasificación, se pueden comenzar a establecer los distintos planes de acción que servirán para la mitigación, control o eliminación de los riesgos derivados de la actividad de la exportación.


Para terminar y comprender mejor cómo funciona la Gestión de Riesgos vamos a tomar como referencia un fragmento de la revista “AENOR Revista de la normalización y la certificación”, Nº 280, Marzo del año 2013, en el artículo “Facilitar la Exportación” (páginas 24 a la 29), que indica las fases por las que avanza el Sistema de Gestión de Riesgos:

Identificación de los riesgos. Es el proceso de encontrar, reconocer y describir los riesgos. En este proceso incluye la identificación de las fuentes de riesgo, los sucesos, las causas o series de circunstancias, sus potenciales consecuencias. Esta identificación puede apoyarse en datos históricos, análisis teóricos, opiniones autorizadas y en las necesidades de las partes interesadas.

Análisis del riesgo. Se trata de un proceso sistemático para comprender la naturaleza del riesgo y para deducir el nivel de riesgo. Este análisis proporciona las bases para la evaluación del riesgo y para sus decisiones consecuentes.

Valoración del riesgo. Compara los resultados del análisis del riesgo frente a los criterios de riesgo para determinar si el nivel de riesgo es tolerable o no.

Tratamiento del riesgo. Se aplica en función del grado de tolerabilidad del mismo; en general caben las siguientes opciones:
  • Retención del riesgo. Es la aceptación de las pérdidas que provocaría un riesgo en particular. En el mejor de los casos supone que no se han identificado, así como los riesgos residuales. En cualquier colectivo hay un cierto grado de riesgo retenido puesto que la eliminación absoluta de todos los riesgos es impracticable.
  • Reducción del riesgo. Se trata de la aplicación de alguna –o de varias- de las estrategias siguientes: Prevención del riesgo (medidas que se toman para reducir la probabilidad de que se produzca un suceso no deseado); Represión del riesgo (medidas implantadas para reducir la probabilidad de que un suceso no deseado dé lugar a consecuencias); y Mitigación del riesgo (medidas que se toman para reducir el efecto de unas consecuencias no deseadas).

Eliminación del riesgo. Es la reducción a cero de la frecuencia de un suceso desfavorable y de su severidad. Puede involucrar la eliminación de las fuentes de riesgo (peligros).

Tomado de: http://www.sbqconsultores.es/

5 RAZONES PARA CONTRATAR A UNA EMPRESA DE CONSULTORÍA HOY MISMO

El sector industrial es uno de los que tiene más demanda de servicios de consultoría hoy en día.

De acuerdo a la investigación realizada por la Asociación Brasileña de Consulting (ABCO), el 67,5% de las empresas en este segmento requiere los servicios profesionales externos para mejorar cuestiones como la planificación, la estrategia y la gestión empresarial. ¿Desconocía esta estadística?

Por tanto ya sabe por qué usted debe contratar pronto a una empresa de consultoría!

Acceso a conocimiento Especializado

A medida que su empresa cuenta con un equipo altamente calificado, no siempre aquel profesional con conocimientos necesariamente mejorará el rendimiento del negocio y aumentará su rendimiento. 

La contratación de una empresa de consultoría puede resolver este problema fácilmente porque tiene acceso a profesionales altamente especializados, con la preparación adecuada y la exención necesaria para conseguir en su negocio, un diagnóstico serio y proponer los cambios adecuados para que usted pueda alcanzar sus objetivos.

Contratación Temporal

El servicio de asesoramiento empresarial es temporal, independientemente de la empresa y sus necesidades. Cuando la empresa se vuelve dependiente de forma sistemática la presencia de consultores, significa que no pudieron aprender de los consejos de la consultoría o que la prestación del servicio ha fallado.

Como se trata de un proyecto, que tiene principio, medio y final, usted puede planear financieramente para contratar los servicios de un consultor y prescindir de los costes tradicionales de contratar a un profesional a tiempo completo.

Experiencia en el Mercado

Muchos empresarios no requieren la contratación de una empresa de consultoría pensando que sólo mediante la lectura y el estudio sobre el mercado y los retos a los que se enfrenta será fácil de superar las barreras. El resultado es un gran tiempo invertido y una gran frustración porque la teoría no siempre se aplica en la práctica. 

El consultor es capaz de combinar la teoría y la práctica de manera eficaz, ya que tiene experiencia en el mercado, ha trabajado en varias empresas, conocer los errores y problemas más comunes y ha probado varias soluciones. Él es un verdadero libro de lecciones aprendidas, que permiten optimizar el tiempo y la inversión. 

Herramientas Adecuadas

Mejorar el desempeño organizacional en sí depende de la capacidad que su empresa tiene que analizar el contexto en el que opera e identificar críticamente dónde están las brechas de competencia. Sin embargo, no siempre es tan fácil como suena. 

Su equipo puede tener una resistencia al admitir que algunas cosas podrían ser diferentes, las herramientas de recopilación y análisis de datos pueden no ser ideales y el tiempo de las personas para dedicarse a este tipo de actividad es escasa. 

Estos obstáculos no ocurren cuando usted contrata a una empresa de consultoría porque los consultores son contratados para dedicar el tiempo necesario a su negocio de forma única y ya están equipados con las herramientas adecuadas para analizar la situación y ofrecer soluciones con más agilidad.

Centrarse en los resultados

La contratación de una empresa de consultoría tiene un solo objetivo: llevar los resultados a su empresa. Estos resultados se pueden expresar en la mejora de procesos , el aumento de la competitividad, el desarrollo de nuevos productos, entre otros. Sin embargo, una consultoría nunca saldrá de su empresa sin el cumplimiento de los objetivos que se han acordado. 

Lo Mejor: estos resultados son por un período de tiempo predeterminado. Por ejemplo, si el consultor promete que tendrá una verdadera reestructuración en seis meses de consultoría, el entregará una reestructuración en seis meses y usted podrá seguir adelante con su empresa de forma más rápido, productiva y rentable. 

¿Ha considerado la contratación de una empresa de consultoría, sino que se espera para tomar la decisión? Cuéntenos sus razones! 

IDEA CONSULTORES & ASESORES S.A.S. le puede ayudar a implantar Sistemas de Gestión Integrado como: ISO 9001:2015, Sistema de Seguridad y Salud Ocupacional OHSAS 18001 y Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001. Usted puede saber el precio de una consultoría para la implantación de su sistema de calidad sin ningún compromiso en www.ideaconsultores.com.co 

Tomado y adaptado de: http://koneggui.com.ec/