Generar lealtad y confianza entre los empleados es vital para alcanzar un mayor compromiso hacia el trabajo y optimizar los resultados de las empresas.
Que el área de RR.HH promueva al interior de las entidades la importancia de velar por las necesidades y el bienestar de los empleados, es clave para afianzar el sentido de pertenencia de los colaboradores hacía la compañía en la que trabajan.
Hoy, además de factores básicos como un horario justo y un salario acorde a las capacidades y responsabilidades de cada cargo, las personas aprecian y buscan que en su empresa los valoren y respeten.
Si los funcionarios sienten el respaldo de sus líderes, su fidelización hacía la organización aumenta. Esto no solo los motiva y lleva a ser más propositivos, también evita la fuga de talentos y en general mejora el clima laboral y los resultados de la compañía.
¿Cómo hacerlo?
Un primer paso para reforzar el sentido de pertenencia dentro de las empresas es la comunicación interna, afirma Martha Durango, Directora de Recursos Humanos de Adecco Colombia: “Si podemos darle un uso idóneo a la comunicación corporativa será posible transmitir con claridad a los colaboradores los objetivos que la organización quiere lograr y los valores estratégicos que promueve. De esta manera, lograremos generar una cultura de apropiación en el empleado y un sentido de pertenencia que lo hará mejorar en su trabajo de forma inmediata”.
Otro factor relevante es el clima laboral. Las directivas deben generar espacios para realizar actividades de integración entre el personal, talleres formativos e incentivos para reconocer el esfuerzo de sus colaboradores. Este tipo de acciones propicia una percepción positiva de la empresa entre los funcionarios y mejora la relación entre ellos, haciendo más ameno el lugar de trabajo.
Escuchar a los colaboradores también es de suma importancia, por eso es necesario facilitar escenarios para que haya una comunicación permanente entre el personal y los líderes de las diferentes áreas de la organización, en donde puedan ser atendidas sus dudas, ideas e incluso asuntos personales.
Asimismo, es pertinente que el área de bienestar organice dinámicas extra laborales explica Durango: “una de las maneras como las empresas pueden ayudar a sus colaboradores a manejar el estrés, identificarse con la organización e integrarse como grupo de trabajo es a través de actividades que la misma empresa promueva, como grupos de teatro, competencias de fútbol y cursos de desarrollo humano, entre otros.”
Al final, Durango también recomienda realizar encuestas de satisfacción o focus group para conocer cómo se sienten los colaboradores y, de ser necesario, tomar medidas para mejorar el clima laboral de la organización.
Tomado de: http://www.capitalhumano.com.co/gerencia/el-reto-de-generar-sentido-de-pertenencia-en-los-empleados-4950