viernes, 12 de abril de 2019

EL PRINCIPIO JIDOKA Y EL SISTEMA ANDON: DÚO DE EFICACIA

El Jidoka, también llamado autonomatización, se une al sistema Andon para la mejora de la calidad gracias a la detección y corrección de los defectos antes de que pasen al siguiente paso del proceso.
La detección y corrección de los errores en el momento en que se producen y, sobre todo, antes de que lleguen al consumidor o cliente final es uno de los objetivos clave de aquellas empresas que desean transmitir una confianza y calidad esenciales para mejorar su posición en el mercado y fidelizar a sus clientes presentes y futuros.

Sin embargo, llevarla a cabo de forma eficaz puede ser muy complicado sobre todo en aquellas empresas marcadas por procesos largos que conllevan un número elevado de actividades. De cara a conseguir la mejor herramienta preventiva para combatir y mejorar estas situaciones, el sistema TPS de Toyota incorporó el principio Jidoka unido al sistema o cuerdas Andon.

En este artículo voy a explicar brevemente las bases de este principio y como el sistema Andon lo complementa para convertirlo en una herramienta esencial de calidad.

El valor del principio Jidoka…

El origen del principio Jidoka se remonta al telar automatizado que inventó Sakichi Toyoda, un artesano e inventor de las afueras de Nagoya (Japón) a finales del siglo XIX.

En esos tiempos la industria textil era realmente relevante para el gobierno japonés que potenció y promovió, a través de distintas medidas, el desarrollo de pequeños negocios familiares de este sector en las zonas rurales. Relacionado con esta industria textil local se encontraba Toyoda que había aprendido el oficio de carpintero de su padre y se dedicaba a la construcción de telares manuales muy económicos pero que suponían un arduo trabajo para el operario.

En la búsqueda de mejorar y facilitar el trabajo de hilar y tejer que observaba en familiares y amigos, creó uno de los inventos que iba a revolucionar este sector: los telares mecánicos.

Y no se quedó ahí, sino que a través del método de prueba y error y diseñando y creando sus propias invenciones, fue rectificando y mejorando el telar mecánico y estableciendo su negocio en torno a él, llegando a formar la empresa Toyoda Automatic Loom Works, la base del futuro grupo Toyota.

Entre las mejoras que fue incorporando se encontraba la automatización con un toque humano o Jidoka que paraba el telar automáticamente cuando un hilo se rompía, evitando así que el defecto afectara al producto final y se pudiera corregir de forma inmediata.

Este principio se transformó y aplicó posteriormente en el sistema TPS adaptándolo para la mejora de la calidad en la empresa Toyota. De esta forma, el Jidoka es un método para detectar los defectos que se producen y parar automáticamente la producción para que los empleados puedan corregir el problema antes de que lleguen al siguiente paso del proceso o afecten a un gran número de piezas, convirtiéndose en un desperdicio destacable.

Algo en apariencia tan simple supuso una gran revolución ya que tenemos que recordar que tradicionalmente, y aún se sigue produciendo en la actualidad en algunas empresas, se tiende a producir sin parar y cuando se identifican piezas defectuosas estas son separadas y almacenadas para que posteriormente se decida si se corrigen o se desechan de forma definitiva. Sin embargo, con el principio Jidoka se involucra a todo el personal en la búsqueda de una calidad del producto y/o servicio para el resultado final esté al nivel de lo especificado y ofrecido al cliente.

Aunque pueda parecer que supone una menor eficacia por tiempo y número de piezas o servicios ofrecidos al cliente, tanto interno como externo, lo cierto es que se convierte en una herramienta altamente eficaz y eficiente, así como menos costosa ya que no se basa en establecer una inspección final y solución en ese momento de los problemas detectados, así como la realización de la investigación de la causa real de los mismos a posteriori.

Al disponer de un inventario bajo para reducir uno de los desperdicios identificados en TPS, hacer las cosas bien a la primera y solucionar los defectos con rapidez,  es clave para que la calidad no se vea resentida ya que no tenemos un stock amplio para estas situaciones.

Cuando un defecto es detectado por un operario de un segmento de la línea de producción, este detiene la actividad de esta fracción del proceso, teniendo un tiempo límite, marcado por la necesidad del producto en la siguiente etapa de la cadena, para corregirlo antes de que toda la producción se detenga.

Si el fallo persiste y se paraliza la cadena de producción, provocará que todo el personal se vuelque en su detección ya que no podrá seguir trabajando hasta que no se resuelva el defecto detectado, tomándolo como algo personal para la calidad.

Sin embargo, para que el principio Jidoka sea realmente efectivo es necesario que toda la empresa conozca la detección del error y para ello nada mejor que la adopción del sistema Andon.

… y el sistema andon como complemento ideal.

El sistema andon es un sistema de señalización luminosa que indica cuando un segmento ha detectado un fallo, lo señaliza a todos los empleados de la empresa y permite que encargados, mandos intermedios y empleados se vuelquen en su resolución en el menor tiempo posible.

La herramienta es muy sencilla, ya que supone incluir botones de parada en los distintos segmentos para que el empleado pueda parar la actividad hasta que se resuelva el fallo detectado y permite ponerla en marcha marcando un botón de la misma forma y sencillez una vez se ha resuelto el defecto.

La clave se encuentra en que los empleados tengan la suficiente confianza y autoridad aportada por un liderazgo efectivo de los directivos y mandos intermedios para que puedan parar la línea o cadena de producción sin temer a las represalias que puedan producirse. Esto se consigue con una adecuada motivación, una implicación activa de todo el personal en la calidad y la prevención, una buena comunicación tanto en sentido horizontal, vertical y transversal, así como una búsqueda de la calidad y la mejora como decisión estratégica de futuro y cumplimiento de los objetivos de mejora, aumento de eficacia y eficiencia.

Para concluir, el principio Jidoka y el sistema Andon, adaptándose a las nuevas tecnologías que se encuentren en el mercado, siguen el mismo objetivo:
  • identificar los problemas, exponerlos y resolverlos de forma inmediata permitiendo solucionar la causa real,
  • a la vez que promociona la disminución de los despilfarros que se producen y la mejora de la producción,
  • así como el aumento de la implicación de todo el personal en la política y espíritu de la empresa que se transmitirá a los clientes y consumidores y marcará una gran diferencia con otras empresas de la competencia.

Tomado de: https://www.sbqconsultores.es