jueves, 25 de noviembre de 2021

CARACTERÍSTICAS IMPRESCINDIBLES DE UN SISTEMA DE GESTIÓN HSE

Sin tener en cuenta el tamaño o el sector al que se dedique la organización, los accidentes laborales o los impactos ambientales negativos se producen de forma constante. 

Un modo de combatir esta situación, es implementando un Sistema HSE, de las siglas Health, Security and Environment.

La principal característica de un sistema de gestión HSE es que incluye y agrupa de forma simultanea métodos y especificaciones en sus procesos, se compromete con la mejora continua de los sistemas y con la eficacia.

La gestión HSE hace que las organizaciones logren la máxima eficiencia, ya que permite organizar la producción o el trabajo de manera que incrementen los rendimientos o se reduzcan los costos con el mínimo esfuerzo.

Gracias a que hace posible la integración del sistema de seguridad, salud en el trabajo y medio ambiente, hace posible la interrelación de elementos que logran cumplir con los requisitos del cliente, causando el menor impacto sobre el medio ambiente y reduciendo al mínimo los riesgos derivados de la actividad sobre la seguridad y salud de los trabajadores.

Un sistema HSE contará con una única estructura de elementos relacionados, aunque en ocasiones, dichos elementos no se pueden integrar de forma completa. Es decir, esta integración se compatibilizará con ciertos procesos concretos del ámbito de la salud, seguridad y el medio ambiente, que por diversas causas no podrán ser integradas.

¿Qué beneficios genera un sistema HSE para las organizaciones?

Al gestionar un sistema HSE de forma integrada, consigue importantes beneficios que favorecen al funcionamiento de la organización y del propio sistema:
  • Al contar con una visión conjunta de la salud, seguridad y medio ambiente, se produce una mejora de la gestión empresarial.
  • Con motivo de la integración de ambos sistemas durante el día a día, la eficacia en la gestión se ve incrementada.
  • Los documentos y registros empleados en la administración del sistema son mucho más simples.
  • Permite optimizar tiempo, recursos y procesos, con la consiguiente minimización de costos.
  • La participación y la confianza del personal aumenta.
  • Hay mejoras en los sistemas de comunicación externa e interna.
  • Los clientes y proveedores tienen mayor confianza en la organización.
En las organizaciones, la gestión HSE juega un papel fundamental en los procesos de producción y en los servicios ofrecidos.

Tomado de: https://www.isotools.org/