lunes, 4 de noviembre de 2019

¿CUÁLES SON LAS ÁREAS CLAVE DENTRO DE LA MEJORA CONTINUA?

Uno de los requisitos más importantes en cualquier sistema de gestión sea el principio de mejora continua. Pero, ¿sabe qué es la mejora continua? 

La norma ISO 9001 2015 cita lo que es el principio de mejora en los epígrafes 10.1 y 10.3, curiosamente en uno de los últimos, pero como se suele decir, no por ello menos importante.

Creemos que es uno de los principios más importantes dentro del proceso de calidad y los sistemas de gestión. Un requisito fundamental a la hora de implementar los procesos de calidad mediante la norma ISO 9001 y otras normas ISO.

La mejora continua se puede resumir en dos elementos básicos, que no dejan de reafirmar su importancia. La mejora continua debe ser según la norma ISO 9001, un compromiso inequívoco de la alta dirección. Ya que son ellos los que deben tomar conciencia de esta realidad, para poder transmitir de este modo este compromiso al resto de estratos de la empresa u organización.

Si la mejora continua no nace desde las estrategias a largo y corto plazo de la organización, es muy complicado que se pueda implementar un sistema de gestión de calidad de forma satisfactoria.

La mejora continua se basa en identificar desviaciones, incumplimiento de requisitos, o como se denominan de forma técnica “no conformidades”. Una vez que se definen estas desviaciones, existe la posibilidad de aplicar acciones correctivas para corregir las no conformidades.

Lo que repercute en la mejora de los procesos es cuando se incide o soluciona la causa que motivó ese incumplimiento y su gestión impide que vuelva a suceder.

Al hablar de mejora continua, se suele pensar en un ciclo o flujo constante de acciones que son de obligada aplicación. Es lo que se conoce como ciclo Deming o ciclo de mejora continua.

La aplicación de este ciclo debe llevarse a cabo de forma continua, con planificación que no deben exceder el año, y como decía al inicio de este artículo, partiendo desde la alta dirección. Como todo flujo tiene unas fases diferenciadas, que son las siguientes:
  • Planificación: Consiste en la fijación de objetivos que se pretenden alcanzar con la implantación de un sistema de gestión basado en la mejora continua.
  • Acción: Consiste en la ejecución de las acciones concretas que se han planificado en la fase anterior.
  • Verificación o control: Una vez que las acciones se están desarrollando, tendremos que verificar de forma sostenida y constante que se están desarrollando de forma correcta, sin provocar desviaciones frente a los objetivos marcados.
  • Actuación: Si los resultados no son los idóneos o si por el contrario estamos ejecutando la planificación de forma satisfactoria, tendremos que definir nuevas acciones para corregir dichas desviaciones, o bien para mejorar las acciones ya existentes.
Las áreas clave para lograr la mejora continua en ISO 9001

Es necesario que la empresa tenga que considerar la mejora continua como un propósito ineludible que debe estar presente en todos los procesos y procedimientos. La mejora continua en la norma ISO 9001 se produce como resultado del desempeño que lleva a cabo la empresa en su Sistema de Gestión Calidad.

El sistema de gestión de calidad

El sistema de gestión enmarca los diferentes procesos que la empresa debe implementar para conseguir cumplir con los requisitos de un estándar de calidad. El sistema de gestión de calidad y la satisfacción de las necesidades de los clientes son los elementos clave para conseguir la mejora continua.

La responsabilidad de la alta dirección

La norma ISO 9001 reconoce que la efectividad del sistema de gestión de calidad dependerá del compromiso y el liderazgo de la alta dirección. Puede que sea necesario que la alta dirección delegue responsabilidades, como:
  • Crear o implantar el sistema de gestión de calidad.
  • Definir todas las políticas y objetivos de calidad.
  • Comunicarlas a los empleados.
  • Programar revisiones, inspecciones y auditorías del sistema.
  • Asignar los recursos financieros, humanos y tecnológicos adecuados.
Gestionar los recursos

La alta dirección deberá proveer de los recursos necesarios para la correcta implementación y mantenimiento del sistema de gestión de calidad. Además de los recursos económicos y tecnológicos, la mejora continua en la norma ISO 9001 necesita:
  • Infraestructura apropiada y robusta.
  • Entornos de trabajo eficaces.
  • Gestión de recursos humanos eficientes.
Producción

En el área de producción se encargarán de diseñar, desarrollar, producir y entregar bienes y servicios conformes con las necesidades y expectativas de los clientes. Con el fin de contribuir con la mejora continua, el proceso de producción tendrá que ver:
  • Los requisitos y los objetivos de calidad de los productos.
  • Los procesos, los documentos y los recursos físicos que necesitan los empleados.
  • Los mecanismos de supervisión, inspección o auditoría.
  • Las normas controlan la creación y almacenamiento de registros de producción.
Medir, analizar y mejorar

La norma ISO 9001 requiere que la empresa mida, analice, evalúe y mejore sus procesos para:
  • Demostrar que cumple con todos los requisitos de la norma ISO 9001.
  • Asegurarse que se aplican todas las cláusulas de la norma.
  • Apoyar la mejora continua de la norma ISO 9001.
Tomado de: https://www.nueva-iso-9001-2015.com

¿CÓMO REALIZAR LA GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE CON ISO 14001?


La norma ISO 14001 es una norma que proporciona la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental, y ayuda a empresa pequeñas, medianas y grandes a controlar, mediante su reducción o eliminación, los impactos que producen sus actividades en el medio ambiente, logrando que las empresas sean mucho más sostenibles, favoreciendo el desarrollo de tecnologías limpias, mejorando el manejo de todos los aspectos ambientales y el cumplimiento de la legislación ambiental vigente.

La versión actual de la norma ISO 14001 publicada en el mes de septiembre de 2015 aporta gran relevancia económica, social y ecológica a partir de aquellas empresas en donde se encuentra implementada, motivo por el cual es de suma importancia evitar la interpretación equivocada de los requisitos contenido en la norma ISO 14001.

La norma ISO 14001 provee de todos los requisitos necesarios para un Sistema de Gestión Ambiental y ofrece las directrices generales de un Sistema de Gestión Ambiental. El Sistema de Gestión Ambiental cumple con los requisitos de la norma ISO 14001 siendo una herramienta de gestión que permite a una empresa de cualquier tamaño o tipo a identificar y controlar el impacto en el medio ambiente de sus actividades, productos o servicios. Además de mejorar su comportamiento ambiental de forma continua, y permite implantar un enfoque sistémico para establecer metas y objetivos ambientales, la consecución de estos y demostrar que se ha conseguido.

Se deberá tener presente que las normas estipuladas por la norma ISO 14000 no fijan metas ambientales para la prevención de la contaminación, ni tampoco se involucran en el desempeño ambiental a nivel mundial, sino que, establecen diferentes herramientas y sistemas enfocadas a los procesos de producción al interior de una organización, y los efectos o externalidades que de estos deriven en el medio ambiente.

El resto de normas y directrices de la familia abordan aspectos ambientales específicos, incluyendo, etiquetado, evaluación del desempeño, análisis de ciclo de vida, comunicación y auditoría.

Por qué una organización debería implementar ISO 14001 2015

La norma ISO 14001 es una herramienta que puede ser utilizada para satisfacer objetivos internos como:

Proveer seguridad para la administración que está en control de la empresa según los procesos y actividades con efectos sobre el medio ambiente, y asegura a los empleados, la sociedad y cualquier parte interna que están trabajando para una empresa ambientalmente responsable. La norma ISO 14001 también se puede utilizar para satisfacer los objetivos externos como:
  • Proveer seguridad en situaciones ambientales a actores externos como clientes, la comunicación y las agencias u organismos reguladores.
  • Cumplir con las regulaciones ambientales.
  • Soporte a las reclamaciones y comunicaciones de la empresa sobre sus propias políticas ambientales, planes y acciones.
  • Proporciona un marco para demostrar la conformidad mediante las declaraciones de conformidad de proveedores, evaluaciones de conformidad por un actor externo, como un cliente de negocios, y para la certificación de conformidad por parte de un organismo de certificación independiente.

Los beneficios de implementar un Sistemas de Gestión Ambiental

  • Ahorro de costos: La norma ISO 14001 puede aportar un ahorro en los costos mediante la reducción de basuras y una utilización mucho más eficiente de los diferentes recursos naturales como puede ser la electricidad, el agua, y el gas. Las empresas que se encuentran certificadas en la norma ISO 14001 están mejora situadas de cara a posibles multas y penas futuras por incumplimiento de la legislación ambiental, y a una reducción del seguro por la vía de demostrar una mejora gestión del riesgo.
  • Reputación. Como hay un conocimiento público de las normas, además puede significar una ventaja competitiva, creando más y mejores oportunidades comerciales.
  • Involucración del personal: se mejora la comunicación interna y puede encontrar un equipo mucho más motivado mediante las sugerencias de mejora ambiental.
  • Mejora continua: realizar una evaluación de forma regular asegura que se pueda supervisar y mejorar el funcionamiento ambiental en las organizaciones.
  • Cumplimiento: la implementación de la norma ISO 14001 demuestra que las empresas cumplen con una serie de requisitos legales. Esto puede mitigar los riesgos a lo que se puede enfrentar una organización, con respecto a actos judiciales o penales.
  • Sistemas integrados: la norma ISO 14001 se alinea con otras normas de sistemas de gestión con la norma ISO 9001 o la norma OHSAS 18001 de seguridad y salud en el trabajo, lo que proporciona una más efectiva y eficiente gestión de sistemas en general.

Tomado de: https://www.nueva-iso-14001.com

LOS INDICADORES EN LA GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES MODERNAS


Los indicadores de gestión han cobrado una importancia muy grande en las organizaciones modernas, básicamente porque se ha hecho imprescindible crear una cultura de orientación en cuanto a los posibles niveles de la actividad de la empresa. 


Es bien sabido además que una fuerte orientación a resultados suele ir de la mano con el éxito del negocio, sea éste medido, en todos los resultados financieros o de cumplimiento de la misión institucional.


Con la experiencia en cuanto a los indicadores cumplen cuatro roles claves en la gestión de las empresas modernas. Esto ayuda a precisar propósitos y objetivos, facilitando la evaluación del desempeño. Esto permite que se tomen decisiones con base a los datos y al análisis utilizando el alineamiento de las personas.


Las áreas y los procesos en cuanto a los objetivos de la organización

Los indicadores permiten medir y analizar el cumplimiento de todos los propósitos organizacionales. De alguna forma, los indicadores no tienen vida propia son señalados a partir de los propósitos u objetivos en las empresas. Un indicador no tiene el más mínimo sentido si no representa algo que sea importante para la empresa, sólo se mide lo que es importante.

Por este motivo, podemos desarrollar indicadores a partir de todos y cada uno del resto de componentes del modelo del enfoque sistémico, debido a que, en cada uno de ellos se lleva a cabo de forma implícita los propósitos y los objetivos de la organización. Así tendremos indicadores que se encuentran relacionados con aspectos financieros o de cumplimento de la misión institucional, de los clientes y del mercado, de la gestión de los procesos, de la gestión de los recursos humanos, la estrategia y por último de la gestión del liderazgo.

Esta clasificación corresponde con la forma de entender el sistema presentado, si esta compresión cambia, entonces la clasificación de los grupos de indicadores deberá cambiar también. Es importante destacar que para identificar los indicadores se deben detallas de forma muy específica, se trata de objetivos debe ser representativos. Esto quiere decir que es necesario conocer de forma muy precisa qué es lo que la empresa tiene que conseguir en cada caso cuando aborda determinado objetivo.

Es este sentido, podemos decir que la calidad de los indicadores depende de la calidad de los objetivos o los propósitos de la organización que se encuentra detrás de ellos. Por este motivo es necesario que el objetivo se encuentre acompañado por un indicador. Un buen objetivo viene precedido por un buen indicador, por lo que un buen objetivo siempre facilita la identificación de un buen indicador.

Los indicadores de baja calidad tienen que ver con la poca claridad

Por estas consideraciones, lo usual es que la definición de indicador no se explica como algo principal, sino que frecuentemente se cree que existe una gran dificultad para imaginar indicadores, sino más bien, en la escala de claridad de los propósitos en la que se representan. La dificultad en la identificación de los indicadores se produce por una escasa compresión de todos los resultados y los procesos organizaciones que deseamos medir. En este caso, los indicadores a lo que hacemos referencia sólo se reflejan en la incompleta compresión.

En resumen, podemos decir que los indicadores de baja calidad tienen que ver con la poca claridad que existe en lo que se desea alcanzar, siendo a lo que se encuentra asociado.

Un pobre entendimiento de cómo se generan resultados organizaciones en el negocio, ofrece debilidades en la compresión de los temas de gestión y conocimiento de las mejores prácticas y la falta del dominio metodológico sobre cómo formular un indicador.

En el siguiente artículo hablaremos con mayor nivel de detalle, sin embargo, se puede adelantar algo con la siguiente definición: “la definición de indicador debe comenzar siempre por precisar el objetivo o propósito que está detrás del indicador, una vez que éste claro, el indicador aparece de forma relativamente fácil”.



Podemos poner el siguiente ejemplo:

Tenemos un proceso que todos podemos identificar en cualquier empresa. Pensamos en la inducción de personal, se trata de un proceso de recursos humanos que sigue al reclutamiento y la selección. Imaginemos ahora posibles objetivos de este proceso probables consensos organizaciones en torno a qué hay que hacer con la inducción.

Existe una tabla que representa las diferentes alternativas de objetivos que podríamos tener y una lista de indicadores que puede estar relativamente cerca de representar a cada uno de los objetivos. De la lectura de esta tabla podemos constatar que no existen buenos o malos indicadores para un proceso de inducción de personal. Lo que encontramos son diferentes propósitos u objetivos organizacionales relacionados con este proceso y que pueden, de alguna forma, inducirnos a determinados indicadores.

Aquí también se puede comprender con claridad por qué no es una buena decisión buscar indicadores sin haber conseguido antes definir unos propósitos claros.

Lo más importante es discutir en detalle todos los propósitos y objetivos de las organizaciones, a partir de ello, la formulación de indicadoresresulta una tarea mucho menos compleja de lo que uno imagina. Si no se discuten los propósitos quizá hubiésemos elegido indicadores muy básicos y superficiales como un número de horas de inducción o porcentaje de personas que pasan por la inducción. Los indicadores sólo serán relevantes en contextos muy específicos. Por ejemplo si la empresa nunca hubiera hecho una inducción o estuviera afrontando muchos problemas para implementar la inducción de personal.

Es importante anotar que más allá de este simple ejemplo construido aquí, se puede también desarrollar todos los objetivos más complejos, por lo que se llevará a determinar todos los indicadores o establecer más de un indicador.

Tomado de: https://www.isotools.org/

ANÁLISIS DEL AMBIENTE EXTERNO DE LAS ORGANIZACIONES

Si hay algo que nos caracteriza a los seres humanos es la capacidad de organizarnos, desde el inicio de la humanidad, esta se ha organizado para facilitar la tareas. 

Desde el principio la humanidad ha entendido que es mejor rodearse de sus iguales para la consecución de metas, los resultados son mejores aun cuando esas metas se comparten entre todos los miembros que trabajan por conseguirlo. Definitivamente al formar parte de una organización y ayudarla a cumplir sus objetivos, también se cumplen los de cada individuo que forma parte de ella, ya que esta es la motivación que tienen.

Sin embargo, existen diversos factores que afectan para bien o para mal la forma en que se consiguen los objetivos organizacionales. Entre estos factores tenemos la diversidad de cada una de las personas que conforman la organización. Y es que cada persona es un cumulo de experiencias, habilidades, aptitudes, fortalezas, debilidades, formas de aprender, de interactuar con sus colegas y un largo etcétera. También se sabe que la forma en como este dividida y jerarquizada la empresa, ya que esto influye directamente en la interacción entre departamentos, las responsabilidades de cada puesto de trabajo, y la coordinación de los trabajos a realizar. Estos dos apartados en conjunto forman el ambiente interno de una organización.
El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización. 
Víctor Hugo – Escritor Francés

Pero, se debe tomar en cuenta que con la tendencia actual, la apertura de mercados y los esfuerzos por tener un mundo globalizado, ya no se puede hablar de una organización como un ente aislado, perdido en los confines más recónditos del planeta. Se debe entender que una organización forma parte de algo más grande,  de un ambiente compuesto por otras organizaciones, proveedores, disposiciones gubernamentales, etcétera. Esta conexión con el medio es importante entenderla, ya que mucho se ha dicho sobre el ambiente interno; se han hecho estudios sobre las personas que componen las organizaciones el cómo entenderlos, coordinarlos, aprovechar su potencial, pero poco esfuerzos se han hecho para distinguir la influencia de todo lo que hay en el exterior de las empresa. Todos estos factores, tanto internos como externos definen lo que es cada organización. Por lo que muy seguramente nunca habrá dos organizaciones iguales, es por esta razón que es importante definir si se puede controlar de alguna forma las contribuciones externas y de qué forma se pueden aprovechar para hacer crecer la organización.

SUPUESTOS BÁSICOS DE LO QUE ES UNA ORGANIZACIÓN

Una organización es un sistema de actividades conscientemente coordinadas de dos o más personas. (Chiavenato, 2011)

Esto es, el conjunto de personas que se han unido y coordinado para obtener una objetivo en común, mediante la suma de todos sus esfuerzos. Para lo cual se debe tener disposición de contribuir, sacrificar en ocasiones las conductas personales para favorecer la coordinación y la habilidad de poder trabajar diligentemente en equipo.

Toda organización debe contar con una meta clara, que es lo que quiere lograr o con qué propósito se formó, ya que sin esto, no puede ni debe existir.

Debe tener un líder que coordine y establezca orden en la forma de hacer las cosas dentro y fuera de la organización.

Requiere recursos humanos, materia, financieros y tecnológicos para su operación, por lo que necesita formas eficientes para poder aprovisionarse de estos.

Definido lo anterior, a continuación se debe hacer una correcta diferenciación de los factores que influyen en la organización para lo cual e indispensable estudiar esta como un sistema abierto.

DEFINIENDO A LA ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA Y SISTEMA ABIERTO
Para comenzar, se debe definir qué es un sistema:

Conjunto de cosas que relacionadas entre sí ordenadamente contribuyen a determinado objeto. (ASALE, 2017)

Un sistema es un conjunto de elementos relacionados dinámicamente que desarrollan una actividad para lograr determinado objetivo. (Chiavenato, 2011)

Si hablamos de una organización como sistema, se debe entender que es un conjunto de recursos (materias primas, personal, maquinaria, dinero) que sirven para que por medio de esfuerzo, coordinación y trabajo en equipo, se obtenga un producto, que después de comercializarlo ayude a lograr la meta de la organización, que es obtener ganancias.

Y es que la complejidad de las organizaciones es vasta, es tan vasta como la inventiva humana. La sociedad como la conocemos ahora es un conjunto de organizaciones, existen organizaciones con o sin fines de lucro, pero al final del día todas necesitan obtener ganancias para operar. Las organizaciones influyen todo lo que hacen, desean y son las personas. De igual forma las organizaciones son influenciadas por las personas que las conforman, por lo que podría decirse que es una relación simbiótica la tienen. No pueden existir organizaciones sin el elemento humano, así como no pueden existir personan sin organizarse para determinado fin.

Con lo anterior ahora se debe definir a la organización como un sistema abierto, para definir cómo influye el exterior en la empresa; el concepto de sistema abierto se toma de la física, concretamente de la termodinámica, la cual nos dice que:

En un sistema abierto puede darse transferencia de materia y de energía entre el sistema y el medio ambiente. (Candelas & Rodríguez, 2006)

Por lo que analizando una organización como un sistema abierto, tenemos que esta tiene una interacción total con el medio.


Sistema abierto, (Candelas & Rodríguez, 2006)

Aquí la organización toma el ambiente lo necesario para operar:

Materias primas (proveedores)
Son todas las organizaciones o personas que proporcionan los insumos de fabricación a las organizaciones para que produzcan bienes o servicios. Esto puede llegar a afectar la calidad de los productos el precio y la disponibilidad de los mismos.

Energía
Son todos los recursos naturales que necesita la organización para operar, tales como agua de afluentes, luz solar, metales, recursos maderables, etcétera.

Mano de obra
Se refiera a los posibles candidatos a formar parte de la organización. Escogidos o rechazados con base a sus competencias individuales, e identificación con la empresa.

Interacción en las salidas:

Aquí es donde se observan todas las erogaciones que realiza la organización al medio que la rodea, pueden ser:

Producto terminado
Es la que se obtiene al someter la materia prima a un proceso de manufactura dentro de la organización que después será comercializado para obtener una ganancia.

Clientes
Son los encargados de adquirir los bienes o servicios producidos por la organización. Esos están directamente relacionados con la demanda que debe satisfacerse. Son de vital importancia puesto que debe poner especial atención a sus preferencias para mantener o modificar los productos ofertados.

Aunque también existen otros factores que aunque la empresa no los necesita directamente para operar y mucho menos son consecuencia directa de sus operaciones definitivamente tienen injerencia en su desarrollo, crecimiento y la forma en que consigue sus objetivos.

Estos factores son:

Demanda
Es la cantidad de productos o servicios que debe producir la organización con base en el volumen que necesitan los clientes.

Competencia
La competencia, son todas las empresas que producen bienes o servicios y que se entran en pugna por los clientes, la competencia puede ser:

Competencia directa: Es cuando producen bienes o servicios similares a los de la organización, compitiendo por el mismo sector del mercado.
Competencia indirecta: Son empresas de productos o servicios que si bien no son similares, pueden influir en el cliente, y cambiar sus opciones compra a artículos diferentes a los ofertados por la organización.
Disposiciones gubernamentales.

Se refiere a los organismos  regulatorios y leyes a los que está sujeta la organización para llevar a cabo sus operaciones. Estas están diseñadas para proteger a los clientes, de recibir un mal producto o servicio. Además protegen al medio ambiente de la contaminación relativa a los procesos de producción.

Orografía
Son las características de la zona geográfica en la que está ubicada la organización.

Clima
Son las condiciones meteorológicas a las que está sujeta la organización de acuerdo a su ubicación.

Fenómenos naturales
Son, lluvia, huracanes, incendios, etcétera; aquellos que pueden afectar el abasto de materia prima a la organización, así como el transporte de los empleados o producto terminado.


Relación de la organización con el entorno

Además de los recursos que toman del medio, las organizaciones necesitan de habilidades y competencias, las cuales solo se encuentran intrínsecas en las personas. Por lo que se hace particularmente necesario métodos que ayuden a reclutar mano de obra adecuada para las actividades que desempeñara dentro de la organización. Aunque aunado a identificar los prospectos adecuados desde antes de incorporarlos a la estructura organizacional, también es necesario identificar si son idóneos para desarrollarse y crecer junto con la organización. Cultivarlos y capacitarlos así como que se identifiquen con los objetivos.

Idalberto Chiavenato en su libro, Administración de los recursos humanos (Chiavenato, 2011), señala cuatro elementos esenciales de un sistema abierto:

  • Entradas o insumos: todo sistema recibe entradas o insumos del ambiente externo. Mediante las entradas (inputs), el sistema importa los recursos e insumos necesarios para su operación y consolidación.
  • Proceso u operación: es el núcleo del sistema, en donde las entradas se procesan o transforman en salidas o resultados. Por lo general está compuesto de subsistemas (áreas o partes) especializados en el proceso de cada tipo de recurso o insumo importado por el sistema.
  • Salidas o resultados: constituyen el resultado de la operación del sistema. Mediante las salidas (outputs) o resultados, el sistema exporta de nuevo al ambiente el producto de su operación.
  • Realimentación: significa la acción que ejercen las salidas sobre las entradas para mantener en equilibrio el funcionamiento del sistema. La realimentación (feedback) constituye, por tanto, una acción de retorno. La realimentación es positiva cuando la salida (por ser mayor) estimula y amplía la entrada para incrementar la operación del sistema. La realimentación es negativa cuando la salida (por ser menor) inhibe o reduce la entrada para disminuir la operación del sistema. De esta manera, la realimentación mantiene al sistema en funcionamiento dentro de ciertos límites. Cuando el sistema no alcanza tales límites, ocurre la realimentación positiva; cuando el sistema los sobrepasa, sucede la realimentación negativa.
  • Antes de aperturar una empresa o durante su desarrollo, se puede aplicar un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas). 
  • Esto con la finalidad de evaluar la situación de la empresa con base a los factores externos que influyen en ella.

CONCLUSIONES

Es muy importante no perder de vista la influencia, en ocasiones determinante los factores externos en las organizaciones, ya que pueden suponer el éxito o fracaso de las mismas. No se tienen bien establecido el impacto de estos factores en la productividad de la mayoría de las organizaciones o se tienen conocimientos empíricos.

Generalmente el líder de la organización será el encargado de identificar el rol de estos factores y de ser necesario, cambiarlos de amenazas a oportunidades de desarrollo de la organización.

BIBLIOGRAFÍA
  • ASALE, R.-. (2017). comunicación. Recuperado el 14 de marzo de 2017, a partir de http://dle.rae.es/?id=Y2AFX5s
  • Candelas, L. M. T., & Rodríguez, Q. A. V. (2006). Departamento de Fisicoquímica  Lenguaje Termodinámico.  Recuperado a partir de http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/APUNTESLENGUAJETERMODINAMICO_12043.pdf
  • Chiavenato. (2011). Administracion De Recursos Humanos (Edición: 9). México: MCGRAW HILL EDDUCATION.


Tomado de: https://www.gestiopolis.com