"A la hora de conocer los beneficios que aporta la implantación de las Normas ISO no podemos quedarnos en datos genéricos sino que podemos hacer uso de variados estudios que nos muestran datos reales y cuantitativos."
Por: Ana Rojo.
Normalmente solemos centrarnos en ver las normas a través de sus objetivos, estructura, beneficios teóricos que aportan a las organizaciones que deciden implementarlas, así como la facilidad de comprensión, etc., sin embargo rara vez se aportan datos concretos sobre cómo estos sistemas pueden ayudar a mejorar de forma continua, a crecer y como aportan su granito de arena para que las empresas puedan alcanzar los objetivos que se han marcado.
Un estudio realizado por la ISO, así como varios otros, han venido a llenar este vacío aportando datos concretos sobre organizaciones reales de todo tipo, sin importar su tamaño, localización o sector de actividad como alimentación, construcción o telecomunicaciones y sobre como las normas han repercutido en ellas y que beneficios les han aportado.
En este post vamos a ver algunas de las conclusiones de estos estudios.
Los beneficios de la implantación de las Normas ISO.
"Los beneficios que pueden aportar la implantación de los variados sistemas de gestión según las Normas ISO son tan amplios como tipos de empresas existenten."
Por esta razón para conocer la importancia real y como pueden afectar de forma positiva para las empresas implantar un Sistema de Gestión de la Calidad según la Norma ISO 9001, un Sistema de Gestión Ambiental según la Norma ISO 14001 o un Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información según la Norma ISO 27001 es de un valor esencial y altamente necesario concretar en datos más numéricos estos objetivos que nos permitan cuantificar esta influencia y aportar una imagen más cercana a la realidad.
Además, no debemos olvidar que las Normas se adaptan a través de sus revisiones a los nuevos escenarios tanto del mercado como de las organizaciones para que estos beneficios sigan creciendo y podemos ver esto en las nuevas versiones de las Norma ISO 9001, así como la Norma ISO 14001 y la Norma ISO 27001.
Estudios sobre beneficios de la implantación de las Normas ISO.
"Variados estudios sobre los beneficios que aporta la implantación de las Normas ISO indican datos relevantes y nos muestran un mundo muy real, como el estudio realizado por la ISO."
Por un lado, un estudio que ha sido realizado por el Departamento de Industria del Reino Unido y el BSI ha llegado a la conclusión de que las normas, de forma estimada, contribuyen en casi 3.200 millones a la economía de España, así como contribuyen en un 13% en la mejora de la productividad laboral en los últimos años. Corroborando estos datos se puede resaltar los estudios realizados por EE.UU, Canadá, Australia o Alemania que, en este último caso, y en concreto el DIN ha determinado que las normas representan el 1% del PIB.
Por otro lado, un estudio realizado a largo plazo por la ISO y sus miembros ha aportado importantes conclusiones al analizar la utilización de las normas por 300 empresas de todo el mundo, con diferentes tamaños, sectores y objetivos que buscaban alcanzar. De forma general, este estudio indica que en todas las empresas estudiadas la implantación de los sistemas de gestión aportó unos beneficios de, por lo general, entre 0,15% y 5% de los ingresos anuales de las ventas.
Un extracto de este amplio estudio nos permite conocer más aspectos sobre los beneficios de la implantación de los sistemas de gestión según las Normas ISO divididos en distintos tipos y cuyo texto incluyo a continuación (“Economic benefits of standards”, International Organization for Standardization, pág. 9).
Tomado de: http://www.sbqconsultores.es/