lunes, 21 de noviembre de 2022

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN: UNA ÚNICA PLATAFORMA CON TODAS LAS SOLUCIONES PARA TU NEGOCIO

Conoce qué es la gestión integral, cómo implementarla y comprende cómo una única plataforma es capaz de transformar todos los procesos de tu empresa.

Un sistema integrado de gestión garantiza que todos los procesos y equipos estén alineados y trabajen por los mismos objetivos. Para hacerlo de la mejor manera, nada como una plataforma all-in-one, con todas las soluciones que tu empresa necesita.

Para tener un entorno corporativo que funcione, es fundamental tener una gestión integral e integrada.

Las empresas con sectores independientes, con diferentes objetivos, parecen luchar por objetivos individuales. Y eso, siendo sinceros, no tiene ningún sentido cuando se quiere lograr un mejor desempeño organizacional, obtener una ventaja competitiva y brindar una mayor satisfacción al cliente.

Pero lo cierto es que esta gestión descentralizada es muy común en el mercado, ya que no siempre es fácil integrar la empresa. Y cuanto más compleja es una organización, mayor es la necesidad de centralizar procesos y decisiones sin que los sectores pierdan su autonomía.

Por eso, en este post te mostraremos cómo poner en práctica la gestión integral y cuáles son las mejores plataformas para ello.

¿Qué es la gestión integral?

La gestión integral es una forma de gestionar una empresa basada en procesos y objetivos unificados. Diferentes sectores sirven a una administración conjunta, a favor de las mismas estrategias.

Al concentrar las diversas áreas en una vista integrada, el negocio se vuelve mucho más eficiente, mediante una comunicación más fluida y menos puntos muertos en su día a día. El resultado es un servicio o producto de mayor calidad para el cliente y audiencias más satisfechas en general. A largo plazo, se mejorará toda la cadena operativa del negocio.

¿Cómo implementar la gestión integral?

Para que la gestión integral se ponga en práctica es necesario crear una cultura organizacional concisa, en torno a los mismos objetivos, preferentemente segmentada en procesos.

La planificación estratégica es fundamental para diagnosticar la situación actual de la empresa y hacia dónde quiere llegar. Es decir, establecer metas globales e involucrar a los empleados de todas las áreas para que realicen sus funciones y ejecuten los procesos en base a estos objetivos.

Para ello, es necesario implementar un sistema integrado de gestión que abarque los procesos de negocio, de punta a punta. Una plataforma digital puede automatizar los procesos, trabajando de forma integrada.

¿Cómo puede una sola plataforma integrar todos los procesos de negocio?

Pero ¿qué tipo de plataforma es la adecuada para tu negocio? Aquí es importante comprender cuáles son los procesos y qué software corporativo es capaz de satisfacer estas demandas.

Una plataforma digital corporativa all-in-one es capaz de concentrar, en un mismo sistema, soluciones de CRM, Billing, E-commerce, Analytics, BPM, ECM, Reclutamiento y Selección (R&S) y otras soluciones.

Así, los procesos financieros, de inventario, de marketing, administrativos, de RR.HH., de ventas y otros pueden ser visualizados, ejecutados y transformados por la misma plataforma.

Esto facilita la comunicación entre áreas, ya que todas tienen acceso a los mismos procesos.

Organiza la rutina de cada empleado, asignando las responsabilidades y metas de cada uno a cada proceso.

Permite estandarizar las entregas.

Hace que los datos sean más confiables y seguros.

Y mejora el servicio al cliente.

Imagina, por ejemplo, la combinación de un Sistema BPMS con ECM y Analytics integrado. Un BPMS automatiza todos los procesos, insertándolos de forma transparente en el sistema, con reglas de negocio implementadas, plazos y responsables establecidos.

ECM (Enterprise Content Management) se encarga de almacenar, digitalizar, compartir e interpretar todos los documentos inherentes a estos procesos y, con Analytics, es posible procesar los datos incluidos en estos contenidos y analizarlos de forma inteligente. Los conocimientos extraídos de este análisis sirven como base para la toma de decisiones, haciendo que la empresa sea más eficiente y centrada en sus objetivos.

¿Cuáles son los beneficios de un sistema integrado de gestión?

Un sistema integrado de gestión, como uma plataforma all-in-one, funciona íntegramente en la nube, es decir, está disponible en un entorno online, con actualizaciones en tiempo real y disponible para todos los involucrados en los procesos (empleados, gerentes, proveedores, etc.).

No siempre es fácil encontrar una plataforma lista para usar que satisfaga tus necesidades comerciales particulares. Por lo tanto, es interesante tener una plataforma low-code, que tiene plantillas predefinidas que son más fáciles de programar y un simple sistema de "arrastrar y soltar" para personalizar las soluciones a la realidad de la empresa.

¿Cuáles son los beneficios de esto? 

Velo a continuación:

Eliminación de tareas repetitivas

Con información centralizada, se elimina la necesidad de actualizar sectores a través de correos electrónicos o incluso tomar información de forma manual. Todos tienen acceso a la misma información a través del sistema. Esto también reduce el reproceso, ya que la automatización puede evitar que se repita una tarea que ya se ha completado.

Seguridad y confiabilidad

Los procesos automatizados se insertan en entorno online y seguro, donde es posible comprobar la fiabilidad de la información.

Reducción de costos

La gestión integral permite eliminar las burocracias internas, prevenir fallos y reducir el tiempo necesario para completar las tareas. Todo esto acaba minimizando los costos operativos.

Estandarización y optimización de procesos

A través de un sistema todo en uno con BPM, es posible establecer estándares de proceso y actuar sobre ellos para optimizarlos. Todo el equipo estará enfocado en la mejora continua.

Transparencia de procesos

A través de un sistema all-in-one, todos los procesos que realizan los empleados se documentan en una única ubicación, lo que los hace más transparentes además de facilitar el mantenimiento, almacenamiento y búsqueda de la información.

Productividad incrementada

Toda esta mejora de la eficiencia hace que la empresa sea más productiva, con menos pasos innecesarios y pérdida de tiempo. Cada empleado es consciente de su función y objetivos, comprometiéndose más con el conjunto.

Mayor competitividad

Todos los beneficios mencionados anteriormente relacionados con la mejora de la productividad, la transparencia, la optimización de procesos y la reducción de costos generan una mayor competitividad de la empresa, ya que se pueden tomar decisiones más estratégicas.

¿Cómo implementar un sistema integrado de gestión?

Identifica tus necesidades

Primero es necesario realizar un análisis para identificar qué puntos de tu empresa se beneficiarían más con un sistema integrado de gestión. A partir de esta encuesta, del análisis de cuellos de botella y demandas, podemos verificar qué proceso debe iniciarse.

Elige un sistema de calidad

Hay muchos sistemas disponibles en el mercado, pero es necesario realizar un análisis cuidadoso para verificar si el sistema se ajusta a tu demanda.

Capacita a tus empleados

Realiza capacitación con los empleados para que puedan comprender el sistema y reconocer los recursos disponibles.

Supervisa los resultados y mantén el sistema en funcionamiento

Es necesario monitorear las acciones en el sistema para verificar las mejoras con su implementación. No sirve de nada implementar un sistema como este y no monitorear el desempeño de tu empresa después de la implementación.

Desde los puntos de mejora planteados, serán implementados y monitoreados para verificar su eficiencia.

Tomado de: https://www.sydle.com/