viernes, 15 de septiembre de 2017

CÓMO FUNCIONA EL MODELO SISTÉMICO EN LOS INDICADORES DE GESTIÓN?

La fuerza o capacidad de resistencia de una cadena se determina a partir de la fuerza y capacidad de resistencia del más débil de los eslabones. 
Esta es una verdad muy simple que puede ser aplicada a la realidad de las empresas y medida por los indicadores.

Los componentes del enfoque sistémico de gestión son todos necesarios e importantes, en realidad no importa mucho si la empresa es muy fuerte en alguno o varios componentes, pues la cadena siempre se romperá en el eslabón más débil. Esto quiere decir, que no es óptimo ser eficiente en la gestión de procesos si el liderazgo es pésimo. Tampoco es útil ser excelente en gestión de recursos humanos si no existe una planificación en absoluto.


La lección que podemos aprender es que todo gerente necesita comprender cuál es el balance necesario que debe existir entre la gestión de procesos y la gestión de recursos humanos, en su propia empresa. De esta forma nos podemos asegurar de que la cadena y los eslabones, se encuentran en el estado adecuado para conseguir todos los objetivos de las empresas. Cuando se habla del rol gerencial, en lo que respecta al enfoque sistémico nos referimos a que cada gerente deberá comprender todas las peculiaridades y asignar los recursos necesarios.

Podemos ver el siguiente ejemplo sobre la interdependencia de los componentes del enfoque sistémico de gestión:

El fin que persigue este ejemplo es comprender la interdependencia de los componentes del enfoque sistémico. Tenemos que pensar que una empresa ofrece servicios públicos.

Es necesario que en este tipo de empresas, los clientes, usuarios o beneficiarios realicen llamas para solicitar servicios, realizar reclamaciones o simplemente quejarse.

Nos debemos poner en la situación de que uno de nuestros clientes se quejan por algo en lo que tiene razón: se ha realizado una facturación o cobro incorrecto. Lo natural es que el cliente comunique su disconformidad mediante una llamada telefónica, se recibe la respuesta que, aun cuando puede tener razón, el procedimiento indica que lo primero que se debe realizar es el pago, después se debe realizar una solicitud formal y una vez evaluado el caso se procederá a dar respuesta a la solicitud.

¿Por qué el empleado público que se encuentra al otro lado de la línea no es capaz de responder algo como lo siguiente? “estimado cliente, efectivamente, en este momento estoy comprobando que lo que usted dice es cierto, se le ha enviado un estado de cuenta con una facturación por tal monto, en tal fecha y ciertamente, vemos que usted no le corresponde hacer ese pago porque se encuentran tal esquema de servicio que no comprende este tipo de cobro. En este momento estoy procediendo a anular este cobro, lo que se puede ver reflejado en su próximo recio de pago. Muchas gracias por llamar y avisarnos de este inconveniente, además, estoy generando una acción preventiva para que de cara al futuro este tipo de errores no se vuelva a repetir. Disculpe las molestias que le hemos generado”.

El fin que persigue es comprender la interdependencia de los componentes del enfoque sistémico

Lo importante en este ejemplo es notar que una respuesta como esta implica la implementación de diferentes acciones de gestión simultáneas. Es decir, la correcta atención al cliente sólo es posible si, simultáneamente, existe lo siguiente en el punto de contacto:

  • Competencia
  • Sistemas e información en línea
  • Procesos eficientes
  • Autoridad delegada

Todas las condiciones tienen que darse simultáneamente, si esto no ocurre de esta forma, es decir si falla sólo uno de los componentes, entonces el resultado deseado no se alcanza. Los gerentes deben comprender que para obtener el resultado esperado durante la gestión de la empresa deben tener una mirada de sistema, que permita abordar las iniciativas de mejora en toda su complejidad y no sólo responde a las estrategias aisladas, es decir, necesitan ver toda la cadena y no sólo uno o algunos de los eslabones.

El modelo sistemático de gestión comprende los aspectos comunes de todas las empresas y particularidades de la empresa. Es cierto que las empresas tienen diferencias en cuanto a sus objetivos y tipos de clientes y mercados en los que operan. De igual forma existen diferencias en lo que respecta a los procesos, estrategias de recursos humanos, formas de planear y los estilos del liderazgo. Sin embargo, y a pesar de todo, las empresas funcionan de una forma similar. Dicho de otra forma, los componentes del sistema son comunes a todas las empresas, pero las formas en las que son abordados pueden ser muy diferentes.

El enfoque sistemático de gestión permite identificar una importante característica del funcionamiento organizacional. Las empresas pueden alcanzar sus resultados enfatizando de forma distinta los diferentes componentes, o dicho de otra forma usando diferentes estrategias. Para explicar lo anterior usaremos un ejemplo:

Diferentes estrategias de gestión. Nos podemos imaginar una empresa y pensar que el componente se encuentra relacionado con los comportamientos de los clientes que son necesarios para ganar dinero. La organización puede ganar dinero mediante diferentes comportamientos con los clientes. Estos pueden ser mediante la recomendación o la permanencia, además de cualquier otra combinación de estos elementos. No existe una única forma de establecer cuáles pueden ser los comportamientos deseados por los clientes.


Tomado de: https://www.isotools.org

LAS 9 CLAVES DEL INFORME DE INTERNET DEL QUE TODO EL MUNDO HABLA

Si no estás muy metido en el mundo de la web, las apps y la publicidad online, es posible que no hayas oído hablar del informe anual de Mary Meeker, socia de Kleiner Perkins, sobre tendencias en Internet. 
Este estudio es como la Biblia de la Red. A partir de él, se basan decisiones, planes de negocio y estrategias del mundo online. En este artículo te doy las principales claves de este completísimo y complejo documento, del que analistas, consultores, periodistas y blogueros no paran de hablar.

1. El ritmo de expansión de Internet, ¿ha tocado techo?

En el mundo hay ya 3.400 millones de usuarios de Internet, una cifra vertiginosa que muestra, sin embargo, que el ritmo de crecimiento progresa de forma constante a un ritmo del 10% anual y que está lejos de tocar techo. Por poner algún ejemplo, según las cifras que maneja el proyecto ‘Internet para todos’, en el que participa Telefónica, en Latinoamérica quedan todavía 100 millones de personas no conectadas.

2. Se frena la compra de smartphones, pero crece el uso y el consumo de datos

Las ventas globales de teléfonos móviles aumentaron solo un 3% en comparación con el 10% del año anterior, una tendencia muy marcada a la baja que se aprecia desde 2014. Lejos de significar un declive para esta industria, ya que los dispositivos se van renovando periódicamente, el dato se interpreta como que casi todas las personas que quieren o necesitan un smartphone ya se han hecho con uno.

De hecho, en Estados Unidos, país cuyos hábitos de consumo de Internet recoge el estudio, el uso de la Red no para de crecer impulsado por el móvil. Si en 2008 los estadounidenses estaban menos de 3 horas en línea al día, en 2016 dedicaron 5,6 a navegar, de las cuales 3,1 las realizaron desde su teléfono inteligente.

Si sospechas que cada vez somos más adictos al móvil y que no podemos vivir sin él, puedes estar en lo cierto. Prácticamente se mantiene estable el tiempo que pasamos frente a nuestros PC, al que se suma el que empleamos frente al móvil. No se trata, pues, de un cambio en nuestros hábitos trabajo o de consumo de contenidos e información, sino de una nueva pulsión y, en algunos casos extremos, compulsión que nos mantiene atados a nuestros dispositivos.

3. El volumen de datos crece exponencialmente

En 2015 se crearon entre 13 y 14 zettabytes de información, es decir, entre 13 y 14 billones de gigabytes, de los cuales casi el 10% eran estructurados. Si la cifra te deja sin aliento, que sepas que no es nada para lo que está por venir. El estudio destaca que el aumento del volumen de datos en 2025, que alcanzará los 163 zettabytes, un 36% de ellos estructurados. ¿Te inquietan estas magnitudes? Ante esta abrumadora tendencia al alza, las redes tendrán que estar preparadas y listas para transportar toda esta información. Por ejemplo, Telefónica ha invertido 38.000 millones de euros en el desarrollo de redes fijas y móviles desde 2012, según el Informe Anual 2016.

4. La inversión en ‘la nube’ se acelera frente a los data centers tradicionales

El gasto mundial en infraestructura TI ha cambiado mucho desde 2014, con un fuerte auge de la nube pública y privada, que ha crecido un 37% en los últimos dos años. Aunque AWS mantiene el liderazgo, Google y Azure suben con fuerza. Las preocupaciones de los usuarios de estos servicios han cambiado desde 2012 hasta hoy. Si entonces la seguridad y la poca certidumbre sobre costes y ahorros les traían de cabeza, ahora el cumplimiento y gobierno de las infraestructuras y la posibilidad de cambiar de proveedor han ganado fuerza entre sus prioridades.

5. El spam, principal puerta de entrada del ‘malware’, se multiplica por 3,5 en un año

La seguridad informática sigue siendo un reto para las compañías. Las brechas de seguridad causadas por el correo spam -que ha aumentado un 350% desde el primer trimestre de 2015- y el phishing se han disparado. El volumen de correo no deseado se ha desbocado porque es la principal manera de propagar código malicioso y otras amenazas informáticas. Si en 2014 hubo 11 grandes ciberataques que lograron dejar al descubierto más de 10 millones de identidades online en cada uno de ellos, en 2016 se contabilizaron 15 brechas de seguridad de estas características.

6. El ‘gaming’ explota: ya no es cosa de frikis y chavales…

Antes el gaming era considerado una rareza, cosa de chavales e incluso de frikis. Pero ya no. Si en 1995 había 100 millones de jugadores online, ahora nada menos que 2.600 millones de personas se decantan por esta forma de ocio cada trimestre.

Esta explosión se debe a muchos factores, como la expansión de juegos para múltiples jugadores, el aumento de la edad media de los usuarios, la entrada de un número cada vez mayor de jugadoras ocasionales y la popularidad de los e-sports. La industria de los juegos genera ahora 100 mil millones de dólares al año, un 9% más que el año anterior. Una cifra nada desdeñable, aunque el informe recalca que esto es solo el principio. Tanto para la generación X, como para los millennials, el juego en línea forma parte de su ADN. Asia-Pacífico y América del Norte son las regiones donde genera, a día de hoy, mayores beneficios. La investigación de Mary Meeker subraya, además, que jugar no es un mero pasatiempo, ya que el gaming enseña competencias básicas, como la colaboración, la observación, el aprender de los errores, la capacidad de análisis, la gestión del tiempo, la resolución de problemas o el storytelling creativo, entre otras. Incluso ayuda a poner foco y a mantener la atención. Y, cómo no, el informe confirma algo que ya sospechábamos: que son muy adictivos. Acaparan más minutos diarios de uso que gigantes de las redes sociales como Facebook.

7. … y los ‘e-sports’ crecen en todo el mundo

El tiempo dedicado a ver e-sports, que cuentan con 161 millones de espectadores en todo el mundo, subió nada menos que un 40% en el último año. A muchos millennials les gusta tanto como el deporte tradicional, con una clara tendencia al alza en este colectivo. De hecho, el 79% de los que cada mes consumen e-sports tienen menos de 35 años. Telefónica ha tenido en cuenta esta tendencia y este año ha lanzado acciones y patrocinios con equipos de e-sports, como por ejemplo, los Movistar Riders .

8. En Estados Unidos, Netflix ya pone en aprietos a la televisión tradicional

Mientras que el número de minutos de visionado en Netflix se ha multiplicado casi por siete desde 2010, la gran mayoría de las televisiones tradicionales de Estados Unidos han experimentado descensos de moderados a fuertes. Aunque el número de suscriptores a la televisión por cable decrece, los costes de producción se han duplicado desde 2006, lo que pone en serios apuros al sector. El informe atribuye esta deriva al elevado coste de la televisión por cable en Estados Unidos y al éxito de las plataformas de streaming de vídeo por Internet, que han introducido mejoras en la experiencia de usuario, como la personalización o la posibilidad de ver programas a la carta.

9. Y además… Otros datos interesantes del informe

- La inversión en publicidad online se acelera en Estados Unidos, con un alza del 22% interanual.

- El 82% de las personas que tuvieron una mala experiencia de atención al cliente en redes sociales dejaron de ser comprar productos y servicios de esa empresa.

- La duración media diaria de las sesiones degaming móvil ha subido un 33% en aproximadamente un año y medio.

- E-sports: 43 millones de personas vieron la final de la ‘Liga de Leyendas’, un 19% más que el año anterior.

- El tiempo de consumo de medios online se ha duplicado en casi dos años, aunque el de los analógicos se mantiene estable e incluso crece ligeramente.

- Es frecuente que a los emprendedores más exitosos de hoy les gustaran los videojuegos hace 10 años.

- Netflix ha logrado 95 millones de suscriptores en tan solo 10 años.

- La precisión del reconocimiento de voz alcanzó el 95%, lo que equivale al mismo nivel de entendimiento que una conversación entre humanos. Eso ha disparado el uso de asistentes y botsbasados en lenguaje natural. El 20% de las búsquedas que se realizan desde el móvil se hacen ya por voz.


Tomado de: https://www.weforum.org/

SISTEMAS DE GESTIÓN INTEGRADOS: BENEFICIOS Y LIMITACIONES


Cuando hablamos de Sistemas de Gestión Integrados (SIG), nos referimos a gestionar como un único Sistema de Gestión de varias normas ISO de forma que mediante un sistema común se dé cumplimiento a los requerimientos de cada una de esas normas pero también que la organización pueda trabajar como una unidad y tener unos objetivos compartidos y unificados.
Gestionar de forma integrada los distintos Sistemas de Gestión que se implementen en cada organización es clave para evitar pérdidas de eficacia e ineficiencias en la organización y aporta una serie de beneficios que vamos a analizar más abajo.

Dependiendo del sector en el que opere cada organización, deberá implementar distintos Sistemas de Gestión basados en normas ISO, si bien, la integración de Sistemas de Gestión ISO más común se produce entre los Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001), los Sistemas de Gestión Ambiental (ISO 14001), los Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información (ISO 27001) y los Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (OHSAS 18001). Aclarar en este punto, que cuando hablamos de Sistemas de Gestión Integrados pueden integrarse todos o algunos de los anteriores Sistemas de Gestión o incluirse otros que se requieran como pueden ser el Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social (ISO 26001)o un Sistema de Gestión de Riesgos (ISO 31000), entre otros posibles.

A la hora de integrar Sistemas de Gestión, las organizaciones deben tener en cuenta varios aspectos:

  • Debe estar claramente definido qué normas se van a integrar y el nivel de integración entre éstas. Las organizaciones deben buscar los puntos en común entre las diferentes normas en las que basan sus Sistemas de Gestión a la hora de elegir qué Sistemas se van a integrar y aplicar un enfoque común en la gestión de los procesos para todas ellas, por ejemplo, aplicar el Ciclo PHVA (Planificar-Hacer-Verificar-Actuar) de mejora continua. Con la introducción de la estructura de alto nivel Anexo SL en las últimas revisiones de normas ISO publicadas, se facilita en gran medida esta labor ya que el Anexo SL armoniza tanto la estructura de las diferentes normas como los textos, términos y definiciones. Te recomendamos la lectura de Sistemas Integrados: Anexo SL.
  • Las medidas que se pongan en marcha deben ser compatibles con el objetivo del Sistema Integrado de Gestión, es decir, deben contribuir a lograr el plan de negocio de la organización y adaptarse y alinearse con el tamaño, la cultura y las habituales prácticas organizacionales.
  • Implementar de forma conjunta varios Sistemas de Gestión ISO puede tener un considerable impacto en la forma de operar y gestión de procesos de negocio de una organización.

Beneficios de los Sistemas de Gestión Integrados

Cuando se realiza de forma correcta, la integración de Sistemas de Gestión ISO, aporta beneficios de valor a las organizaciones que los implementan. Algunos de esos beneficios son:

  • Cumplimiento de los requisitos de todas las normas mediante un conjunto de políticas y procedimientos que son transversales y se aplican a nivel organizacional.
  • Aumento de la eficiencia y eficacia de los procesos de la organización ya que es posible integrar distintas actividades como la estructura documental, el mapa de procesos o la estructura organizativa.
  • Reducción de los costos asociados con las auditorías.
  • Se demuestra el compromiso de la organización en su conjunto con la mejora continua.
  • Se presenta una imagen uniforme y clara de la organización de cara a clientes y otras partes interesadas.
  • Se maximizan los recursos, reduciendo las duplicidades y la burocracia interna.
  • Aumento del tiempo de que dispone la Alta Dirección para aplicar medidas proactivas.
  • Se mejora la comunicación interna y externa al gestionar de forma conjunta todos los procesos.
Tomado de: https://www.isotools.org

LAS NOVEDADES SOBRE LA FUTURA ISO 45001


La ISO ha publicado el DIS de la futura norma ISO 45001 de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. 
En el PC 283 se elabora la norma en la que participan expertos de más de 66 países del mundo y las empresas.

Los expertos del comité internacional responsable del desarrollo de la norma ISO 45001, podrán realizar comentarios al documento, cuya publicación definitiva se encuentra prevista para finales de 2017 o principios de 2018.

La norma ISO 45001 establece requisitos para implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, cuyo fin es ayudar a prevenir riesgos laborales y los que se encuentran relacionados con la salud en el seno de las empresas, el enfoque es hacia la mejora continua.

El borrador de la futura ISO 45001 considera requisitos de OHSAS 18001. Adicionalmente, la futura norma pone énfasis en:
  • El contexto de la empresa
  • El papel de la alta dirección en el liderazgo del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo
La norma ISO 45001 tiene en cuenta la estructura común con los diferentes sistemas de gestión que se encuentran descritos con otras normas, como puede ser la norma ISO 9001 o la ISO 14001. Respecto al enfoque de alto nivel:
  • Una organización es responsable de asegurar que su gente es capaz de trabajar de una manera segura y que protege su salud física y mental.
  • Se estima por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que hay 2,34 millones de muertes cada año como resultado de las actividades de trabajo.
  • La adopción de un Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo tiene por objeto permitir a una organización gestionar sus riesgos y mejorar su actuación en la prevención de lesiones y enfermedades.
Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo
  • Son los sistemas que nos permiten dirigir y controlar una organización respecto a la seguridad y la salud en el trabajo.
  • La norma ISO 45001 establece los requisitos para implementar este sistema y la aplicación en una empresa depende del tipo de negocio, los riesgos y la complejidad de sus operaciones.
¿Por qué utilizar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo?
La implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es una decisión estratégica para una organización, y puede ser utilizado para apoyar sus iniciativas de sostenibilidad.

Ciclo PHVA de ISO 45001

El ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar):
  • Planificar: establecer los objetivos y procesos necesarios para conseguir resultados de acuerdo con la política de la organización.
  • Hacer: implementar los procesos como estaba previsto.
  • Verificar: monitoreo y medición de los procesos, incluyendo sus compromisos, objetivos y controles operacionales, y reportar los resultados.
  • Actuar: tomar acciones para mejorar continuamente.
3. Términos y definiciones
3.3 TRABAJADOR. Es la persona que lleva a cabo el trabajo y las actividades que están relacionadas con el trabajo, bajo el control de la empresa. Las personas llevan a cabo las actividades que se relacionan con el trabajo en virtud de los diferentes acuerdos, remunerado o no.
3.4 LUGAR DE TRABAJO.  Lugar en que una persona necesita estar o acudir por motivos laborales y que está bajo el control de la organización.
3.5 CONTRATISTA. Persona externa que presta servicios a una organización en un lugar de trabajo de acuerdo con las especificaciones de los términos y condiciones acordados.
3.6 REPRESENTANTE. Persona elegida o designada de acuerdo con las leyes nacionales, reglamentos y prácticas para representar los intereses de los trabajadores en relación con el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
3.8 REQUISITO LEGAL. Es el requerimiento, establecido por ley que se puede aplicar a la organización.
3.9 REQUISITO LEGAL Y OTROS. Son requisitos legales y otras obligaciones jurídicamente vinculantes y otros requisitos a los que la organización suscribe que son relevantes para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
3.11 SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Una parte de un sistema de gestión utilizado para lograr la política de Seguridad y Salud en el Trabajo. El objetivo general Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es evitar lesiones o la mala salud de los trabajadores y proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables. Estos son los resultados previstos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Los términos de seguridad y salud en el trabajo y la seguridad y la salud ocupacional tienen el mismo significado.
3.15 POLÍTICA DE LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL. La política de Seguridad y Salud en el Trabajo sirve para evitar lesiones relacionadas con el trabajo y la mala salud de los trabajadores y para proporcionar un lugar de trabajo seguro y saludable.
3.17 OBJETIVO DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL. Son objetivos establecidos por la organización para lograr resultados concretos en consonancia con la política de Seguridad y Salud en el Trabajo.
3.19 PELIGRO. Situación en la que se pueden ocasionar daños a las personas o a la salud.
3.20 RIESGO EN LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Riesgo en seguridad y salud en el trabajo es una combinación de la probabilidad de ocurrencia de un evento relacionado con el trabajo peligroso.
3.26 DESEMPEÑO DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL. Desempeño de seguridad y salud en el trabajo se encuentra relacionado con la eficacia de la prevención de lesiones y la mala salud de los trabajadores.


Tomado de: http://www.nueva-iso-45001.com