La Seguridad y Salud en el trabajo es un tema fundamental en toda organización, garantizar el bienestar de los colaboradores para que realicen sus labores sin sufrir accidentes o enfermedades
ocupacionales es un reto que muchas empresas pretenden alcanzar, para lo cual muchas de éstas adoptan un sistema de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), el cual permite la interacción de trabajadores y empleadores en la prevención de riesgos laborales.
La norma ISO 45001:2018, establece un marco de referencia para un sistema de gestión de Seguridad y Salud en el trabajo, gestionando los riesgos laborales y se basa en el ciclo de mejora continua, PHVA o ciclo de Deming, desde la planificación y ejecución de actividades para identificar y evaluar los riesgos asociados en los procesos claves, incluyendo también formas de verificación y medición se puede generar una cultura de prevención de riesgos laborales.
La Política de Seguridad y Salud en el Trabajo es el punto de partida en el sistema de gestión de SST, pues representa el compromiso y liderazgo de la alta dirección con la prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales, el cumplimiento normativo de los requisitos legales aplicables, la participación activa de los trabajadores en el reconocimiento de los peligros y riesgos de las actividades de trabajo y que se permita la mejora continua del sistema.
Luego de definir la Política de SST se plantea el alcance del SG-SST, que debe incluir a todos los stakeholders o involucrados en el sistema de gestión, agentes de los procesos externos e internos dependiendo de la naturaleza de las actividades de la empresa. También definir los objetivos y metas del SG de SST, es importante definir metas claras que sean coherentes con la estructura de la organización y que se puedan medir. El sistema de gestión debe estar integrado a la naturaleza y el contexto de los procesos de negocio.
Otro punto crucial de la norma son las consideraciones para la identificación de los peligros y riesgos de las actividades, es importante definir mecanismos donde los trabajadores puedan ser parte del proceso de la identificación de los riesgos pues son ellos los que conocen más los detalles de sus trabajos, y este punto va muy acorde a otro que es el de la consulta y participación activa de los trabajadores en el sistema de gestión de seguridad, un ejemplo de esto se da con los comités de seguridad donde un grupo conformado tanto por trabajadores y empleadores elegidos por elecciones analizan y toman acuerdos relevantes en temas en los temas de SST de la empresa.
Después de identificar los riesgos para cada actividad de trabajo estos deben ser evaluados mediante alguna metodología lo que se traduce a la práctica en las matrices de riesgos o matrices IPERC y procedimientos de identificación de peligros y riegos, que permiten tener una visión general de los riesgos en cada actividad de trabajo, valorar la criticidad de los riesgos y colocar controles para cada caso. Entre esos controles principales tenemos los controles de la eliminación, sustitución, control de ingeniería, controles administrativos y Equipos de protección personal.
Posteriormente a la evaluación y el reconocimiento de los riesgos y aplicación de los controles se pueden crear los programas y planes, procedimientos e instructivos que sirven para estandarizar controlar la gestión de estos riesgos. Es importante que la empresa brinde las herramientas necesarias para el reconocimiento, evaluación y tratamiento de los riesgos, por lo que estos deben ser siempre comunicados a los trabajadores mediante capacitaciones o inducciones, actividades que permitan que ellos mismos puedan reconocerlos y tratarlos. Si se produjeran accidentes o incidentes estos deben ser investigados para analizar las causas raíces y tomar acciones y controles para evitar un evento posterior.
El Sistema de Gestión de SST tiene también medios para medir el desempeño y verificar la eficacia de los resultados contrastándolos con los objetivos y metas propuestas, lo cual permite identificar oportunidades de mejora continua, podríamos medir la cantidad de incidentes, accidentes, o enfermedades ocupacionales en ciertos periodos generando estadísticas e indicadores que permitan realizar las comparaciones, la eficacia de los controles que se planificaron o el cumplimiento de los requisitos legales, la cantidad de trabajadores capacitados, etc.
Entre estos medios tenemos las actividades de supervisión, inspecciones de seguridad, auditorías internas, externas y revisión por la dirección. Inicialmente dijimos que la alta dirección debe mantener su compromiso desde la Política de SST, y también debe comprobar y revisar los resultados obtenidos del sistema de gestión SST para adaptar y adecuarla al contexto dinámico de la organización en cada periodo planificado.
La mejora continua debe estar presente en cada parte del proceso identificando oportunidades para hacer más eficiente los controles que se determinen en la gestión de los riegos laborales en la organización.
Tomado de: https://www.isotools.org/