miércoles, 2 de agosto de 2017

DOCUMENTAR LAS NO CONFORMIDADES SEGÚN ISO 9001:2015

Primero de todo debemos saber ¿Qué es una no conformidad? Una no conformidad es un incumplimiento de un requisito de la norma.
¿Qué son las no conformidades según ISO 9001:2015? ¿Cómo debemos documentar una no conformidad? ¿Qué aspectos debemos tener en cuenta? ¿Cuándo podemos cerrar una no conformidad? ¿Cómo evidenciamos el correcto cierre de una no conformidad?

Con esta definición podemos encontrar diferentes aspectos dentro del mismo sistema que pueden causar una no conformidad, como por ejemplo:

– Las derivadas de las incidencias encontradas durante las auditorías internas, externas e inspecciones. ya que en estos procesos de auditoría se evalúan todos los requisitos de la norma y se detallan las desviaciones o incumplimientos de los requisitos de la norma.

– Las derivadas de las reclamaciones (quejas) de las partes interesadas (clientes, proveedores…). Si una parte interesada realiza una reclamación, es muy posible que alguno de los requisitos de calidad, plazo, coste, etc… no se cumpla según lo acordado y por lo tanto debemos analizar el origen de la queja, así como su causa, con la finalidad de darle una solución y mantener los requisitos exigidos en el sistema de gestión de calidad, definido tanto en los procedimientos como en la información documentada.

– Las derivadas de una no conformidad de producto. En este caso puede existir por ambas partes: o bien la empresa recibe un producto de un proveedor que no cumple con los requisitos de calidad exigido y por lo tanto le tenemos que dar una solución al problema detectado; o bien nuestra empresa sirve al cliente un producto que no cumple con los requisitos de calidad y del cliente, y por lo tanto se le debe dar una solución después de estudiar la causa.

– Las derivadas de una no conformidad de servicio. Es exactamente como el de producto, puede ser que un subcontratista no realice su servicio con los requisitos exigidos o bien que nuestro servicio no sea el correcto.

OBSERVACIÓN: tanto si el proveedor ofrece un producto que no cumple con los requisitos exigidos como un subcontratista que incumple las exigencias exigidas, se tendrá en cuenta a la hora de evaluar a los proveedores y subcontratistas, y puede ser, dependiendo de los criterios establecidos en el procedimiento de evaluación de proveedores y subcontratistas, que alguno deje de proveer y suministrar, penalizándolo y sacándolo del listado de proveedores y subcontratistas aprobados por la Dirección.

¿Se debe realizar un procedimiento específico de No conformidades?

Efectivamente, es importante redactar una metodología estableciendo las diferentes no conformidades, y estableciendo los criterios y requisitos de exigencias en cada uno de los casos. Muchas veces, en el mismo procedimiento se pueden incluir las acciones correctivas.

¿Qué son las acciones correctivas?

El objetivo de estas acciones es eliminar causas reales y potenciales de problemas o no conformidades, evitando así que estas incidencias puedan volver a repetirse.

Algunas, por no decir la mayoría de no conformidades, no necesitan acciones correctivas, ya que simplemente son incidencias puntuales que no tienen porque repetirse. En el caso que, al analizar las causas de las no conformidades detectadas, si observamos que puede ser que se repita la misma incidencia, deberemos abrir una acción correctiva. Dependiendo de la naturaleza de ésta, también deberemos tener en cuenta y analizar si se considera necesario incluirla e identificarla como un riesgo, y consecuentemente deberíamos aplicar la metodología de Gestión de riesgos definida en el sistema de gestión de calidad.

¿Cómo documentamos las no conformidades?

Del procedimiento redactado donde se establece la sistemática a seguir, deben colgar las informaciones documentadas que evidencien el tratamiento de las incidencias: el formato de no conformidades y el registro de control de las no conformidades. Y si insertamos el tratamiento de las acciones correctoras en el mismo procedimiento, deberemos incluir en la información documentada el formato de acciones correctivas y el registro de control de éstas.

¿Qué debe contener el formato de No conformidades?

En la siguiente imagen mostramos un ejemplo de modelo de formato que contiene todos los aspectos que se deben identificar en una No conformidad. Como siempre comentamos, el formato es libre, siempre y cuando quede bien documentado.



En este caso, con la finalidad de simplificar, he utilizado el mismo formato para las no conformidades derivadas de las reclamaciones por parte del cliente, no conformidades de producto y no conformidades de servicio. Hay muchas empresas que disponen de un formato diferente para cada una. Eso, como siempre, se debe decidir y aplicar el criterio de la organización, generalmente la alta dirección.

Cuando nos realizan una auditoría y tenemos que realizar un pliego con la resolución y cierre de las no conformidades detectadas, deberíamos utilizar el mismo formato que para las no conformidades derivadas de reclamaciones de los clientes, de producto o servicio. En el caso que queramos utilizar otro formato se debe incluir como información documentada o bien en este procedimiento o bien en el específico de auditorías.

Tomado de: https://contauditorizate.wordpress.com/

EN 2030 LA MITAD DE LOS EMPLEADOS EN JAPÓN SERÁN ROBOTS

Un estudio asegura que en 2030 la mitad de empleos en Japón estará ocupada por robots, debido a la población cada vez más vieja en el país.
Desde la revolución industrial cada vez más puestos de trabajo pueden ser ocupados por máquinas, y ahora es más acentuado porque vivimos en la era de la automatización.

El estudio, desarrollado por el Instituto de Investigación de Nomura (NRI – en japonés), y que se basa en un análisis que la Universidad Británica de Oxford aplicó en Reino Unido y los Estados Unidos, asegura que más del 49% de los empleos podrían ser reemplazados por sistemas computarizados para dentro de 10 o 20 años, debido al severo envejecimiento demográfico que afecta al país.

Y es que en Japón cada vez está más escasa la mano de obra, la población es cada vez más vieja y hoy en día más del 25% de la población japonesa tiene más de 65 años de edad, y este porcentaje no hará más que crecer durante las próximas décadas. Por ello, el estado está buscando una alternativa y solución a la futura (y actual) carencia de mano de obra, y la automatización parece ser la solución más viable.

Algunos de los miembros del estudio declararon a Vice:

DESPUÉS DE APLICAR EL MISMO TIPO DE ANÁLISIS QUE EL PROFESOR MICHAEL OSBORNE DE LA UNIVERSIDAD DE OXFORD APLICÓ EN REINO UNIDO Y ESTADOS UNIDOS, HEMOS DESCUBIERTO QUE EL 49% DE LOS TRABAJOS PODRÁ SER OCUPADO POR MÁQUINAS AUTOMATIZADAS DENTRO DE ALGUNOS AÑOS, AUNQUE INFLUYEN ALGUNOS FACTORES SOCIALES QUE PODRÍAN AFECTAR ESTE NÚMERO.
DE CUALQUIER FORMA, DEBIDO A LA ESCASEZ DE POBLACIÓN LABORAL EN JAPÓN, ESTAMOS BUSCANDO ALTERNATIVAS PARA PRESERVAR LA MANO DE OBRA DURANTE LAS PRÓXIMAS DÉCADAS, Y POR ELLO APUNTAMOS AL DESARROLLO DE LA ROBÓTICA Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL.”
El estudio tomó se basó en examinar 601 puestos de trabajo distintos y en general deja claro que cualquier labor que no requiera un factor social tales como negociación, conversaciones, creatividad o conocimientos específicos, puede ser ocupado por un robot. Esto va desde guardias de seguridad y mesoneros a operadores de fábrica o conserjes, entre muchos otros.

Tomado de: https://www.tecnovedosos.com/