lunes, 5 de diciembre de 2016

EMPOWERMENT: TÉCNICA PARA LA GESTIÓN EFICAZ DEL CAMBIO

Utilizar la técnica Empowerment permite gestionar de forma eficaz los cambios en la organización para evitar que se produzca, en la medida de lo posible, la resistencia al cambio.
El Empowerment se compone de una serie de técnicas que permiten afrontar eficazmente los cambios que se producen en la empresa.

Es decir, debemos definir la técnica de empowerment como una serie de actuaciones que se destinan para aprender a delegar y confiar en todas las personas de la organización y conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo.

Este tipo de técnicas son muy prácticas cuando tratamos de adaptarnos a los cambios de mercado y cuando deseamos gestionar de forma más efectiva y rápida las adaptaciones que se realizan a la empresa en todo tipo de materias.

En este artículo vamos a hablar de la necesidad de cambio y de como la técnica Empowerment ayuda a llevarlo a cabo de una forma eficaz.

La realidad actual de la necesidad de cambio y la resistencia a este.
Debemos definir la técnica de empowerment como una serie de actuaciones que se destinan para aprender a delegar y confiar en todas las personas de la organización y conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo.
 En los momentos actuales, las empresas que desean sobrevivir a las nuevas vicisitudes del mercado deben estar siempre adaptándose a las nuevas necesidades de los clientes, del mercado, etc. Por esta razón, no se debe pensar en los cambios como modificaciones menores que no influyen en la visión global de la empresa. Sino que se entiende por cambio a la “alteración del diseño organizativo o de estrategia con el fin de que los miembros de una organización, se comporten de manera diferente en la forma de hacer su trabajo, o de relacionarse con sus compañeros o superiores.”

Además, la necesidad de cambio y adaptación a las nuevas necesidades del momento no se centra sólo en la organización, sino que también va a abarcar otros campos, como la necesidad de nuevos productos, nuevas formas de acercarse a los clientes, nuevos campañas de difusión de los productos y/o servicios.

Todos estos puntos son de comprensión simple para todas las organizaciones, sin embargo se olvida un punto muy importante. Las empresas no solo deben convencerse de la necesidad de cambiar, sino que deben hacer entender a los miembros de su organización la necesidad de este cambio.

Pongamos un ejemplo: cuando un directivo de una empresa observa que su cuota de mercado y que sus productos ya no tienen la misma aceptación por parte de los clientes, decide que ha llegado la hora de incluir una serie de cambios en su organización.

Dichos cambios van a abarcar todos los campos de la empresa: se procede a mejorar los productos estrella, se incluyen nuevas máquinas para crear los productos de forma más rápida y eficaz, se procede a reestructurar la nave de producción, etc. Junto con todos estos campos se procede a hacer una restructuración de algunos trabajadores de la empresa. Aquí hay que matizar que no se trata de despedir al personal, sino que se procede a trasladar a determinas personas a otras cadenas de producción.
Utilizar técnicas como el Empowerment permiten que las piezas que componen el cambio encajen con la precisión de los engranajes de un reloj.
Todos estos cambios persiguen un fin común: deben ser capaces de crear mejoras en los campos de la estrategia, la tecnología y el diseño organizativo, pero también deben ser aceptados por el resto de personas que forman parte de la organización.

De nada sirve que este directivo haya sido capaz de crear un espectacular y muy efectivo esquema de actuación y de cambios, si después sus empleados, es decir, las personas que deben ponerlo en práctica y el funcionamiento de la empresa no son capaces de adaptarlo a la nueva necesidad, estableciendo una resistencia pasiva a los cambios que provoca que todo lo que se ha trabajado no sirva para nada. La dirección debe conseguir realizar los cambios necesarios y, además conseguir que sus empleados también entiendan los cambios y los adapten a su forma de actuar.

Todo esto puede parecer muy complicado, ya que cada empresa y organización es un mundo y no se puede aplicar las mismas normas para todos como una solución única e indiscutible. Sin embargo, si que pueden darse una serie de pasos que ayudarán a que los cambios sean aceptados por parte de todos los integrantes de la organización:
  • Crear la concienciación sobre la necesidad del cambio.
  • Establecer un diagnóstico sobre la situación que crea la necesidad de cambio.
  • Comunicar el cambio a los afectados.
  • Supervisar el cambio y revisar los ajustes necesarios.

A pesar de que sigamos estos pasos, la aparición de la resistencia al cambio puede ser muy probable, ya que si en el proceso las personas no perciben ventajas, se resistirán. Tenemos que tener presente que las modificaciones siempre crearán incertidumbre en los empleados, ya que no tiene claro lo que el cambio va a representar. Puede reducir las oportunidades profesionales o eliminar la posición a la que aspiraban o puede suponer un cambio en los procedimientos de trabajo o en las asignaciones de tareas que puede requerir que la persona aprenda una nueva manera de realizar su trabajo.

La relevancia del Empowerment en la gestión del cambio.

Por todas estas razones, es muy importante que las empresas emprendan y utilicen técnicas que les ayuden a que los cambios necesarios lleguen a buen término. Una de estas técnicas es el Empowerment que nos permite adecuar la empresa a los cambios de forma efectiva y eficaz.


Para resumir podemos indicar de forma breve que los beneficios que aporta el uso de las técnicas de Empowerment son los siguientes:
  • Aumenta la satisfacción y confianza de las personas que integran la organización, ya que son parte activa de los cambios que se efectúan en la empresa.
  • Consigue procesos más eficientes para la toma de decisiones, debido a que no se producen resistencias a las necesidades de cambio que se vean obligados por la situación.
  • Desarrolla la creatividad, ya que los empleados tomar parte activa en la toma de decisiones y en la búsqueda de soluciones.
  • Disminuir la resistencia al cambio, debido a que ven los cambios como una actividad de superación personal, involucrándose en la propia efectividad del cambio efectuado.
  • Extender la comunicación en todos los niveles y direcciones. Se crea una forma de organización en la que las divisiones entre los distintos puestos no son tan marcadas, ya que todas forman parte del entramado de la misma y no se observa a los superiores como obstáculos o personas que sólo sirven para mandar y no para decidir.
Tomado de: http://www.sbqconsultores.es/

LAS NORMAS ISO: IMPORTANCIA Y BENEFICIOS

La implementación de las Normas ISO ayudan a que las organizaciones apliquen eficazmente las nuevas tecnologías y gestionen adecuadamente los recursos de que disponen.
Las Normas ISO nos ayudan a aplicar las nuevas tecnologías a la vida diaria de la empresa y a gestionar adecuadamente los recursos de esta.

Es por esta razón que a las empresas les resulta de especial utilidad la implantación de las normas ISO que mejor se adapten a su caso. En este post vamos a indicar en que ayudan las normas ISO a las empresas desde una visión general.

Importancia de la aplicación de las Normas ISO:
Las Normas ISO aportan a las empresas una serie de procedimientos que garantizan el buen funcionamiento de todos los departamentos de la organización.
Muchas veces nos encontramos con que las empresas desconocen cuáles son los beneficios, las ventajas y, en definitiva, el por qué del nacimiento, de la existencia y del uso de las Normas ISO. Sin embargo, en este post vamos a aclarar algunos de estos aspectos para que sea fácil su comprensión. Para comenzar vamos a ver de forma general la utilidad de las Normas ISO para las empresas y luego veremos algunos aspectos que las Normas ISO ofrecen a la empresa para que se gestionen de mejor manera y consigan un mayor rendimiento de su trabajo.

En primer lugar, como nos dice la propia organización ISO en su publicación “10 good things…”  “las normas ISO contribuyen positivamente al mundo en el que vivimos, facilitan el comercio, difunden el conocimiento, propagan los avances innovadores en tecnología y comparten buenas prácticas de gestión y de evaluación de la conformidad.”

Sin embargo, es igual de importante la visión teórica de la organización que la imagen y las ideas que nos aportan las empresas que están habituados a utilizar las normas ISO en sus actividades diarias. 

Este es el caso de la entrevista a John F. Malloy Chairman, presidente de la empresa CEO Victaulic que se encuentra recogida en la Revista ISO Focus+ The Magazine of the International Organization for Standardization, Pág. 3 – 7 : “It is equally important that we be involved in organizations such as ISO that are helping to propel these industries forward in terms of better quality, safety and protection. Each country has its own standards and regulations. The complexity of those regulations varies from one country to another, and can also vary from region to region within a country. The harmonization of these individual performance criteria into a single, globally relevant standard can significantly increase our company`s operating efficiency”.

En este fragmento en particular y en toda la entrevista John F. Malloy nos expone en que le ayudan las normas ISO en la vida diaria de la empresa e indica algunas de las ventajas. Una de estas ventajas a la que pocas veces se le da la importancia que posee es el hecho de que la aplicación de las normas ISO nos permiten hablar en un idioma común de calidad, es decir, facilita las exportaciones y las importaciones porque las empresas que tienen implantada alguna de las normas ISO les permite asegurar la calidad en el mismo nivel de exigencia de la otra empresa y les otorga una serie de procedimiento que garantizan la buena ejecución de las funciones en todos los campos de la empresa.

¿Para quiénes son de utilidad las Normas ISO?
Las Normas ISO se adaptan a todas las empresas sin importar su tamaño o actividad.
La publicación de la organización ISO que comentábamos anteriormente, “10 good things…” nos da la respuesta a esta pregunta: “las Normas Internacionales ISO proporcionan muchos beneficios para las empresas en todo el mundo, tanto en los países industrializados como en desarrollo. Pero estos beneficios no son sólo para grandes corporaciones y grandes empresas. Las normas ISO también pueden ayudar a las pequeñas y medianas empresas (PYME). Por ejemplo, las Normas ISO proporcionan el estado de la técnica de las especificaciones de los productos y servicios. Pueden aumentar la eficiencia de los procesos. Pueden ayudar a las PYME a calificar para participar en las cadenas de suministro global. En resumen, las normas ISO pueden ayudar a las PYME a competir con las empresas más grandes por oportunidades en el mercado global. Las normas ISO son la llave para abrir oportunidades de futuro”.

Resumen de los beneficios que nos ofrecen las Normas ISO:
Las Normas ISO ayudan a que las empresas crezcan y utilicen todos sus recursos.
Podemos distinguir una serie de beneficios básicos y generales que nos aporta la utilización de las normas ISO por las PYMES y que ahora vamos a comentar:
  • Las normas ISO no distinguen por tamaño o por dedicación a las empresas, por lo que les sirve de ayuda tanto a grandes organizaciones como a pequeñas empresas. No es necesario distinguir en dimensiones si se desea crecer y mejorar, ya que no sería lógico y efectivo.
  • Gracia a que se consigue una igualación de las características básicas y se aplican unos procedimiento y registros que no diferencían entre países o leyes, se puede hablar un idioma común que mejora y abre los mercados de exportación para sus productos y servicios.
  • Los procedimientos de aplicación y los registros que aportan las normas ISO permiten aplicar las técnicas empresariales más actuales y permite mejorar continuamente en la gestión de su negocio, impulsando la eficiencia en las operaciones de su organización.
  • El adecuado control y gestión de sus relaciones comerciales con sus clientes, aumenta su credibilidad, consigue la fidelización de estos, aumentando las oportunidades de ventas y le da una ventaja competitiva frente a otros negocios del mercado.
  • La aplicación de las normas ISO hacen que su empresa y su marca gane un reconocimiento internacional y proporciona el impulso que su organización necesita para emprender un crecimiento continuo y con grandes beneficios.
Tomado de: http://www.sbqconsultores.es/