sábado, 21 de septiembre de 2019

PEQUEÑOS CONSEJOS QUE MEJORAN EL MEDIO AMBIENTE


Durante el artículo de hoy queremos darle diferentes consejos para poder cuidar del medio ambiente. 

Existen muchos hábitos sostenibles, queremos informarles sobre los principales problemas ambientales y las últimas tendencias en energía renovable y productos ecológicos.

Comprometernos en el cuidado del medio ambiente

Todos nos deberíamos preocupar por el cuidado del medio ambiente, por su cuidado y por protegerlo, porque es necesario que nadie pase por alto la importancia que tiene hacer algo cuanto antes. Sólo debemos fijarnos en todo lo que está sucediendo a nuestro alrededor.

Hay personas que se escudan en la idea de que como no se haga nada a nivel global poco se va a conseguir, pero eso es una excusa que cae por su propio peso, ya que todos sabemos la importancia que supone actuar de forma local para conseguir un movimiento que se extienda a un nivel mayor.

No podemos olvidar que a veces con pequeños gestos, multiplicados por muchas personas puede generar un gran cambio. Los cambios pueden ser, ahorrara agua, apagar las luces y los electrodomésticos, reciclar los residuos, etc.

Por este motivo es imprescindible que las personas se encuentren concienciadas sobre el compromiso que tenemos de hacer algo para proteger nuestro medio ambiente.

¿Qué podemos hacer en nuestra vida cotidiana para cuidar el medio ambiente?

En los diferentes ámbitos de nuestra vida podemos realizar mejoras que hagan más pequeña la huella que dejamos en el planeta:

En casa

Realizar un correcto aislamiento de una casa es fundamental. Para mejorar el aislamiento de las ventajas se pueden utilizar burletes. Son económicos, duraderos, fáciles de utilizar y pueden comprarlos en cualquier ferretería.

Los electrodomésticos deben contar con una eficiencia energética A o superior. Aunque son mucho más caros, se compensa con el gasto en las facturas de la electricidad. Si no se pueden permitir dichos electrodomésticos eficientes, se recomienda comprar un buen frigorífico, ya que es el electrodoméstico que más energía consume. Una vez hecho esto, verá los resultados de ahorro a medio/largo plazo.

El frigorífico consume mucha energía, es importante no abrir la puerta a no ser que sea necesario, y cerrarla lo antes posible.

Es necesario que nadie pase por alto la importancia que tiene hacer algo cuanto antes para cuidar el #MedioAmbiente

El resto de electrodomésticos, como la lavadora o lavavajillas, hay que ponerlos en funcionamiento cuando se encuentre llenos, para no gastar agua y energía de forma innecesaria.También hay que utilizar la cantidad de detergente justa, ya que contamina el agua.

La iluminación, debe utilizarse de forma natural siempre que sea posible, pero si encendemos la luz, es conveniente que nuestras bombillas sean de bajo consumo. Una sola de estas bombillas puede ahorrarnos unos 25 euros en un año.

Cuando vamos a la compras

Cuando realicemos la compra es necesario llevar una lista, para no caer en el consumismo. En dicha lista indicaremos aquellos que se debe comprar, sólo aquello que es necesario.

A la hora de elegir diferentes productos es mejor el producto local, ya que ahorramos en la energía utilizada en el transporte. Además, debemos mirar que el producto utilice la menor cantidad de embalaje posible.

Si se puede, es mejor optar por productos ecológicos, ya que nos garantizan que usan menos contaminantes en su producción. Esto sí, su precio es algo más elevado.

El transporte

Lo más eficaz y saludable es desplazarse caminando o en bicicleta. Después de esto podemos elegir el transporte público, la consecución de menos contaminante a más contaminantes sería, autobús interurbano, metro, tranvía, autobús urbano, coche, barco y avión.

Si no nos queda de otra que utilizar el coche, la velocidad óptima en cuanto al rendimiento es de 80 km/h, después de esa velocidad el consumo se dispara. Para ahorrar combustible, es mejor conducir en marchas más largas. Además, se consumirá más si llevamos las ventanillas bajadas, si llevamos mucho equipaje o llevar los neumáticos con poca presión.

Fuera de casa o en el trabajo

Nos resulta más difícil tomar las medidas necesarias para cuidar el medio ambiente cuando nos encontramos fuera de casa, pues nuestras necesidades varían y nos encontramos en lugares que no podemos controlar.

Una de las cosas que podemos hacer es llevar siempre con nosotros una botella de agua de vidrio o de metal reutilizable llena que podamos utilizar o rellenar cuando tengamos sed. Si todos utilizásemos recipientes reutilizables, el problema que supone el consumo constante de plástico se reduciría enormemente.

Si te llevas comida al trabajo, asegúrate de llevar contigo cubiertos de metal que puedas guardar en una bolsa, lavar en casa y volver a usar posteriormente en vez de cubiertos de plástico desechable.


Tomado de: https://www.nueva-iso-14001.com

12 COMPETENCIAS Y HABILIDADES ESENCIALES DE UN AUDITOR DE CALIDAD


Un aspecto primordial del que depende en gran medida el éxito de una auditoría de calidad son las competencias y habilidades esenciales de un auditor de calidad.

Como hemos comentado en anteriores artículos, las auditorías internas permiten tener un seguimiento de nuestro Sistema de Gestión de la Calidad implantado en nuestra organización, de manera tal que, nos permita realizar el adecuado mantenimiento del mismo.

Importancia de la figura del auditor de calidad

Pero, cierto es que, el éxito para cumplir con sus objetivos, dependerá de las competencias concretas que reúna el auditor encargado de realizarla.

Para lograr un buen resultado de las auditorías internas realizadas y por ende del mantenimiento del propio Sistema de Gestión de Calidad, vamos a analizar las competencias y habilidades esenciales de un auditor de calidad.

Cuando hablamos de competencias y habilidades esenciales de un auditor de calidad, no sólo nos referimos al conjunto de conocimientos que el auditor posee, sino también a la propia experiencia con la que el mismo ya cuenta, así como, a aquellas características personales que le hacen proclive para el trabajo que desempeña al fomentar con las mismas los principios básicos de toda auditoría.



Competencias y habilidades esenciales de un auditor de calidad

A continuación, vamos a detallar las competencias y habilidades esenciales de un auditor de calidad para asegurar el éxito de la auditoría interna de calidad que realicen:

1.- Debe mostrar imparcialidad, sinceridad y honestidad en todo momento del proceso de la auditoría de calidad.

2.- Tener discreción total en los asuntos y materias revisadas durante dicho proceso, respetando en todo momento la máxima de confidencialidad de la organización.

3.- Ha de ser una persona comprensible y abierta a aceptar diferentes visiones alternativas considerando, para ello, la aportación de nuevas ideas propuestas.

4.- Mantener cierta distancia y diplomacia en el trato con las diferentes personas con las que ha de tratar durante la realización de la auditoría interna.

5.- Tener firmeza en las decisiones tomadas en todo momento. Con esto, nos referimos a que a la hora de redactar su informe final con la valoración de la auditoría no debe negociar con la organización la consideración de ciertas inconformidades, sino que, debe incluir todo aquello que considera necesario en el informe, a pesar de que ello le lleve a desacuerdos con la organización auditada en cuestión por no querer esta última aceptar tal informe.

6.- Debe ser una persona muy observadora, con capacidad de que los pequeños detalles no se le pasen por alto.

7.- Ha de tener la capacidad de entender diferentes situaciones y ser consciente de las mismas.

8.- Ser una personal versátil, en el sentido de que sepa amoldarse a diferentes entornos y contextos con facilidad.

9.- Debe ser altamente exigente en cuanto al logro de las metas establecidas en el proceso de auditoría que realice.

10.- La formulación de las conclusiones finales a las que le lleve la auditoría interna de calidad realizada al SGC debe estar fundamentada en el oportuno análisis realizado a las evidencias halladas, y la explicación de tales conclusiones han de formularse con razonamientos lógicos.

11.- Mostrar en todo momento seguridad de lo que hace y de sí mismo.

12.- La objetividad que se le exige no debe verse desvirtuada por prejuicios que pudiera tener.

Pero además de todas estas competencias y habilidades esenciales de un auditor de calidad, debemos considerar la continua necesidad de actualizar la formación con la que el mismo cuenta, en función de las revisiones que se vayan generando en el sector, en este caso de la calidad.

Esta actualización de su formación como auditor interno de calidad, pueden adquirirla mediante:
  • La asistencia a cursos y talleres que ofrezcan una formación especializada en aquellas materias concretas sobre la que nos queramos actualizar.
  • Acudiendo a conferencias que se celebren relacionadas con Calidad.
  • Adquiriendo experiencia de las propias auditorías en las que vaya participando con el tiempo.


Tomado de: https://www.escuelaeuropeaexcelencia.com

50 CRITERIOS DE CALIDAD Y EXCELENCIA PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO, QUE APORTAN VALOR EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA

Todos tenemos la responsabilidad de colaborar en la construcción de una sociedad mejor y más justa: las personas, las organizaciones, las empresas y, también, las Administraciones Públicas. 

Muchas organizaciones han constatado, que tras el cambio de ciclo económico, los criterios de adjudicación de la contratación pública han seguido basándose en criterios en los que la calidad del producto o servicio prestado continuaba perdiendo peso.

Este enfoque de dar prioritariamente el peso a la eficiencia en el gasto, sin comprobar primero la eficacia del servicio contratado nos ha llevado a situaciones difíciles en servicios públicos clave (limpieza calles, seguridad aeropuertos, etc.) en las que la propia sociedad ha salido muy perjudicada.

Por ello, el Club Excelencia en Gestión junto con  un grupo de organizaciones públicas, privadas y de múltiples sectores, decidimos ponernos a trabajar en las propuestas que presentamos en el documento “50 criterios de Calidad y Excelencia para la prestación del servicio, que aportan valor en la contratación pública”.  Esta guía contiene criterios que aportan valor para los baremos de los contratos de prestación de servicios de las administraciones públicas (tanto en los elementos de juicio de valor, como de cálculo automático) y cuenta con un prólogo del Catedrático de Derecho Administrativo, José María Gimeno Feliu, de la Universidad de Zaragoza.

Consideramos que impulsar la calidad en la contratación pública es un reto común y un compromiso con las personas y la sociedad, especialmente en servicios de atención directa a la ciudadanía, como los servicios educativos, sociales y sanitarios, entre otros.

Nuestro objetivo es dar a conocer este documento  a todas las organizaciones que puedan estar interesadas en ser promotoras de esta iniciativa con la incorporación de sus logos e iniciar una ronda de contactos al más alto nivel para que nuestras consideraciones y propuestas sean tenidas en cuenta por parte de la administración competente.

Documentos adjuntos

50 Criterios de Calidad y Excelencia


Tipo: 
 Documento extendido

Díptico 50 criterios calidad y excelencia


Tipo: 
 Infografía

Tomado de: http://www.agoraceg.org

ISO 22301 : LA IMPORTANCIA DE LA CONTINUIDAD EN EL NEGOCIO CUANDO ALGO FALLA


La ISO22301 es un estándar internacional para los Sistemas de Gestión de Continuidad de Negocio o también conocidos como GCN. 

Cualquier organización puede realizar su implementación y con ello lograr la certificación acreditada que garantice que los clientes, reguladores y otras partes interesadas trabajan según las buenas prácticas establecidas en la GCN.


Su origen surge por la necesidad de que las organizaciones y demás partes interesadas continúen ofreciendo sus servicios y productos aunque se produzcan accidentes que hagan peligrar su actividad.

La ISO-22301 sigue la misma estructura de alto nivel y texto normalizado que ISO ha establecido, por lo tanto la integración con otras normas ISO se ve favorecida y no implica un gran esfuerzo.

En la norma ISO 22301 quedan recogidos los siguientes requisitos:
  • Cláusula 4. Contexto de la organización: Las necesidades de las partes interesadas deberán ser comprendidas por la organización para que el alcance del sistema de gestión de la continuidad del negocio.
  • Cláusula 5. Liderazgo: Necesario para asegurar que existe una política, que hay disponibilidad de recursos y para indicar a los responsables de la implementación y mantenimiento del GCN.
  • Cláusula 6. Planificación: La organización debe centrarse en identificar los riesgos para conseguir el éxito de la implementación del sistema y lograr los éxitos marcados.
  • Cláusula 7. Soporte: La importancia de contar con personal, conocimientos, experiencia, etc es imprescindible para que la continuidad de negocio tenga éxito, ya que favorecen al SGCN y da respuesta a los problemas que tengan lugar.
  • Cláusula 8. Operaciones: La organización realizara las acciones oportunas para entender cuál es el grado de afectación de su negocio como consecuencia de una interrupción. Por eso la ISO 22301 tiene una estructura bien concretada que da respuesta a los incidentes y con el personal capacitado para ello. Las organizaciones acordaran en todo momento los pasos a seguir tras producirse un incidente.
  • Cláusula 9. Evaluación: La norma ISO-22301 intenta que las organizaciones realicen mediciones para conocer si su rendimiento es el adecuado, para ello hace uso de auditorías internas para comprobar el funcionamiento del SGCN.
  • Cláusula 10. Mejora: En esta clausula quedan determinadas las acciones que deben adoptar las organizaciones para conseguir mejoras en su SGCN, además de llevar a cabo medidas correctivas de las posibles no conformidades que se identifiquen en las auditorias, revisiones, etc.


Tomado de: https://www.isotools.org