Cuando pensamos en ISO 9001 la primera palabra que viene a la mente es “requisito”. Pero la estructura de ISO 9001 es más que una serie de obligaciones; es un estándar que permite integrar el valor de la calidad en la estrategia de negocios de una organización.
La estructura de ISO 9001 permite identificar procesos de negocios – con un enfoque en la calidad -, que promueven la sostenibilidad y el crecimiento. La estructura de ISO 9001 es en la práctica, un modelo empresarial con un importante valor agregado: su esquema de alto nivel que comprende los principios empresariales básicos y los elementos clave que debe considerar un empresario para llevar su organización a buen puerto.
La estructura de ISO 9001 como modelo de negocios
El esquema de alto nivel que soporta la estructura de ISO 9001 incorpora los siguientes conceptos empresariales:
Contexto de la organización
En esta cláusula se evidencia la importancia de conocer la organización, los elementos y factores internos y externos que afectan su estrategia de negocios, comprenderlos y alinearlos con el plan de negocios. Para ello, ISO 9001 nos pide que definamos:
- Los factores internos y externos que afectan a la organización.
- Las partes interesadas en el Sistema.
- Las necesidades y expectativas de las partes interesadas.
- Los procesos clave para la organización y la forma en que se relacionan.
El resultado de esta evaluación debe alinearse con el plan estratégico de negocios en organizaciones de gran tamaño, como en PYMEs.
Liderazgo
Los requisitos de liderazgo en ISO 9001 son algo más que obligaciones. Son las expectativas que cualquier director o empresario tendría dentro de cualquier organización. La tarea es considerar estos requisitos como habilidades y competencias necesarias para el crecimiento de la organización y la forma en que impactan el plan de negocios y la estrategia comercial.
Gestión de riesgos
Las personas de negocios tomas decisiones basados en resultados, cifras y evidencias. Por supuesto, también consideran los niveles de riesgo que conlleva cada una de sus decisiones. De acuerdo con esa evaluación de riesgo se establecen los objetivos de negocios. ISO 9001 requiere realizar cambios de manera controlada, considerando los niveles de riesgo. De hecho, el enfoque basado en el riesgo está presente en todos los requisitos de la norma.
Soporte
Las organizaciones que desean obtener posiciones predominantes dentro de su sector, requieren una estructura que incluya recursos financieros, instalaciones, equipos de comunicaciones, sistemas de gestión de documentos, edificios…
Todo ello conforma una estructura de soporte óptima para la implementación de los procesos que harán que la organización crezca con eficiencia y rapidez.
El estándar internacional ISO 9001 es más que un estándar de gestión de calidad. Es un verdadero y muy eficaz modelo de negocios. Aquí aprenderemos por qué...
Procesos
Si ya contamos con una estructura sólida, es hora de evaluar los procesos y procedimientos que se requieren para producir bienes y servicios. Los procesos son la unidad básica de la gestión de calidad. Un proceso es al sistema de gestión como una célula a un órgano. La estructura de ISO 9001 nos orienta sobre cómo diseñar, desarrollar e implementar procesos que nos entreguen productos que satisfagan las expectativas de los clientes.
Evaluación, medición y monitoreo
En esta área, ISO 9001 se enfoca en medir el rendimiento del negocio. Una vez se han definido los objetivos comerciales, el siguiente paso es establecer métricas que nos muestren cómo funcionan los procesos clave.
La mejora continua
Todos los elementos que hemos mencionado, incluido el liderazgo, deben enfocarse en la mejora continua como factor clave que indica el buen funcionamiento del sistema de calidad, y, por ende, el de la estrategia de negocios de la organización.
Conclusión
Cada cláusula, cada requisito en la estructura de ISO 9001 está relacionado con las mejores prácticas comerciales. Preservar el cumplimiento y la conformidad con ISO 9001 es asegurar el alcance de los objetivos comerciales y de negocios de la organización.
El comienzo puede ser alinear el SGC con la estrategia de negocios de la organización. Pero antes, bien valdría la pena conocer la norma y su alcance con profundidad. ¿Cómo hacerlo?
El estándar internacional de gestión de la calidad ofrece múltiples argumentos y herramientas que podemos usar a favor de los objetivos del negocio cualquiera que este sea. Por lo tanto, es deseable conocer todas las herramientas de la calidad, las clásicas y las modernas y ponerlas al servicio de la estrategia de negocio de la organización, iniciando con la estructura de lato nivel que está pensada en el ciclo me mejoramiento continuo PHVA...
Tomado de: https://www.escuelaeuropeaexcelencia.com/