miércoles, 27 de mayo de 2020

USAR LA ESTRUCTURA DE ISO 9001 COMO MODELO DE NEGOCIOS


Cuando pensamos en ISO 9001 la primera palabra que viene a la mente es “requisito”. Pero la estructura de ISO 9001 es más que una serie de obligaciones; es un estándar que permite integrar el valor de la calidad en la estrategia de negocios de una organización.

La estructura de ISO 9001 permite identificar procesos de negocios – con un enfoque en la calidad -, que promueven la sostenibilidad y el crecimiento. La estructura de ISO 9001 es en la práctica, un modelo empresarial con un importante valor agregado: su esquema de alto nivel que comprende los principios empresariales básicos y los elementos clave que debe considerar un empresario para llevar su organización a buen puerto.

La estructura de ISO 9001 como modelo de negocios

El esquema de alto nivel que soporta la estructura de ISO 9001 incorpora los siguientes conceptos empresariales:

Contexto de la organización

En esta cláusula se evidencia la importancia de conocer la organización, los elementos y factores internos y externos que afectan su estrategia de negocios, comprenderlos y alinearlos con el plan de negocios. Para ello, ISO 9001 nos pide que definamos:
  • Los factores internos y externos que afectan a la organización.
  • Las partes interesadas en el Sistema.
  • Las necesidades y expectativas de las partes interesadas.
  • Los procesos clave para la organización y la forma en que se relacionan.
El resultado de esta evaluación debe alinearse con el plan estratégico de negocios en organizaciones de gran tamaño, como en PYMEs.

Liderazgo

Los requisitos de liderazgo en ISO 9001 son algo más que obligaciones. Son las expectativas que cualquier director o empresario tendría dentro de cualquier organización. La tarea es considerar estos requisitos como habilidades y competencias necesarias para el crecimiento de la organización y la forma en que impactan el plan de negocios y la estrategia comercial.

Gestión de riesgos

Las personas de negocios tomas decisiones basados en resultados, cifras y evidencias. Por supuesto, también consideran los niveles de riesgo que conlleva cada una de sus decisiones. De acuerdo con esa evaluación de riesgo se establecen los objetivos de negocios. ISO 9001 requiere realizar cambios de manera controlada, considerando los niveles de riesgo. De hecho, el enfoque basado en el riesgo está presente en todos los requisitos de la norma.

Soporte

Las organizaciones que desean obtener posiciones predominantes dentro de su sector, requieren una estructura que incluya recursos financieros, instalaciones, equipos de comunicaciones, sistemas de gestión de documentos, edificios…

Todo ello conforma una estructura de soporte óptima para la implementación de los procesos que harán que la organización crezca con eficiencia y rapidez.

El estándar internacional ISO 9001 es más que un estándar de gestión de calidad. Es un verdadero y muy eficaz modelo de negocios. Aquí aprenderemos por qué...

Procesos

Si ya contamos con una estructura sólida, es hora de evaluar los procesos y procedimientos que se requieren para producir bienes y servicios. Los procesos son la unidad básica de la gestión de calidad. Un proceso es al sistema de gestión como una célula a un órgano. La estructura de ISO 9001 nos orienta sobre cómo diseñar, desarrollar e implementar procesos que nos entreguen productos que satisfagan las expectativas de los clientes.



Evaluación, medición y monitoreo

En esta área, ISO 9001 se enfoca en medir el rendimiento del negocio. Una vez se han definido los objetivos comerciales, el siguiente paso es establecer métricas que nos muestren cómo funcionan los procesos clave.


La mejora continua

Todos los elementos que hemos mencionado, incluido el liderazgo, deben enfocarse en la mejora continua como factor clave que indica el buen funcionamiento del sistema de calidad, y, por ende, el de la estrategia de negocios de la organización.


Conclusión

Cada cláusula, cada requisito en la estructura de ISO 9001 está relacionado con las mejores prácticas comerciales. Preservar el cumplimiento y la conformidad con ISO 9001 es asegurar el alcance de los objetivos comerciales y de negocios de la organización.

El comienzo puede ser alinear el SGC con la estrategia de negocios de la organización. Pero antes, bien valdría la pena conocer la norma y su alcance con profundidad. ¿Cómo hacerlo? 

El estándar internacional de gestión de la calidad ofrece múltiples argumentos y herramientas que podemos usar a favor de los objetivos del negocio cualquiera que este sea. Por lo tanto, es deseable conocer todas las herramientas de la calidad, las clásicas y las modernas y ponerlas al servicio de la estrategia de negocio de la organización, iniciando con la estructura de lato nivel que está pensada en el ciclo me mejoramiento continuo PHVA... 

Tomado de: https://www.escuelaeuropeaexcelencia.com/

LISTA DE VERIFICACIÓN PARA PROBAR EL PLAN DE RESPUESTA A EMERGENCIAS

Hablamos en una de nuestras recientes entradas acerca de los requisitos en la gestión de riesgos para que un plan de respuesta a emergencias sea efectivo. 

Dentro de estos mencionamos los ejercicios de simulacro como herramienta de prueba confiable para medir la efectividad del plan.

Para que el ejercicio de simulacro resulte productivo, antes es preciso hacer una prueba con base en una lista de verificación que nos ofrezca una probabilidad alta de que el plan de respuesta a emergencias se comportará bien durante el simulacro.

La lista de verificación para probar el plan de respuesta a emergencias es una herramienta que va más allá de los resultados que podría ofrecer un simple repaso del ejercicio en una sala de conferencias. Su valor reside en que ofrece un enfoque funcional que involucra todas las partes interesadas en el Sistema de Gestión de Riesgos.

Lista de verificación para probar el plan de respuesta a emergencias

A la hora de probar un plan de respuesta a emergencias, es importante contar con una lista de verificación que tenga en cuenta los siguientes aspectos:

Objetivos
Como en cualquier otro proyecto es muy importante comenzar definiendo los objetivos de la tarea. Entre los más importantes podemos mencionar:
  • Probar los equipos de emergencia y las rutas de evacuación.
  • Asegurar canales de comunicación fluidos entre los lideres del equipo de respuesta a emergencia y las autoridades locales.
  • Verificar que la capacitación ofrecida a los empleados sobre riesgos y emergencias sea efectiva.
Pueden existir otros objetivos específicos para cada organización y la ubicación en donde se realice la prueba. Lo importante es entender por qué se ejecuta un plan de respuesta a emergencias y cuales son los resultados que se espera obtener de él.

Probar un Plan de Respuesta Emergencias  -PRE, es mucho más fácil utilizando una lista de verificación. Conozca una detallada para este fin.
Definir roles dentro del ejercicio

Planificar un ejercicio de simulacro es una labor que implica anticipación, reuniones y definición de escenarios, alcances y roles dentro del evento. Sería perturbador que dos o tres personas entren en conflicto en el momento del simulacro por hacer una misma llamada. Pero más traumático sería que este comportamiento se reprodujera durante un evento catastrófico real.

Entre los roles a definir se encuentran:
  • El líder del comando de incidentes.
  • La persona que interactuará con autoridades locales externas.
  • Quién se comunicará con el público.
  • El coordinador general de la evacuación.
¿Simulacro informado o no?

Una de las grandes decisiones en estos ejercicios es la de notificar o no la naturaleza del ejercicio a los empleados. Hay ventajas en mantener la condición de simulacro en secreto. Ello permite evaluar mejor la respuesta real del equipo de emergencia.

Sin embargo, conlleva algunos riesgos. Por esta razón es prudente hacerlo así cuando el plan de respuesta a emergencias ya está lo suficientemente maduro como para asegurar la integridad de todos y cada uno de los empleados durante el ejercicio.

Si se decide notificar a los empleados con anticipación, asegúrese de enviar la información a todos y que todos lo programen en sus calendarios.
Un escenario detallado y una narrativa

Definidos los detalles anteriores, lo que corresponde es determinar el escenario y el evento catastrófico que se simulará durante el ejercicio: ¿fuego?, ¿químicos tóxicos?, ¿inundación?, ¿terremoto?…

Elegido el escenario y el evento, conviene añadir los elementos propios de ellos. Si se trata de un fenómeno sísmico, la perdida de energía y la ausencia de comunicaciones podrían ser parte de la narrativa. La idea es crear un escenario realista en el que se cuente con lo necesario para el éxito del simulacro, pero también con las limitaciones propias de un suceso como el que se trata de simular.

Disponer los recursos necesarios

Los detalles finales incluyen asegurar los recursos el día y en el momento del ejercicio. Esto garantiza que todos puedan utilizar los recursos disponibles el día de la prueba. Algunos ejemplos son:
  • Notificar a las autoridades locales sobre la práctica del ejercicio.
  • Herramientas técnicas que se necesiten como radios, proyectores, teléfonos celulares, o dispositivos con acceso móvil al Sistema de Gestión del Medio Ambiente, Salud y Seguridad en el Trabajo.
  • Alimentos, agua, instrucciones escritas, baterías, etc.
  • Preparación física del escenario. Por ejemplo, si se requiere contar con una teórica zona de descontaminación o un punto de encuentro.
Establecer expectativas

Ya sea que los empleados estén informados o no, todos los involucrados deben entender la importancia y la seriedad que requiere el ejercicio y que este debe ser tratado como una verdadera emergencia.

La participación de los empleados debe ser activa y ha de existir cierto grado de dramaturgia dentro del ejercicio para que se cumplan las expectativas. Pero debemos entender que una de las razones para llevar a cabo el ejercicio es identificar fallas, debilidades y brechas de cumplimiento del plan de respuesta a emergencias.

Tomado de: https://www.escuelaeuropeaexcelencia.com/