jueves, 5 de agosto de 2021

CARACTERÍSTICAS DEL LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL

¿Alguna vez has estado en un grupo en el que alguien tomó el control de la situación transmitiendo una visión clara de los objetivos del grupo, una pasión marcada por el trabajo y la capacidad de hacer que el resto del grupo se sienta motivado y con energía? 

Esta persona podría ser lo que se llama un líder transformacional.

El liderazgo transformacional es un tipo de liderazgo que conduce a cambios positivos entre aquellos que rodean al líder. Los líderes transformacionales son generalmente enérgicos, entusiastas y apasionados. No sólo están interesados ??e involucrados en el proceso sino que también se centran en ayudar a todos los miembros del grupo a tener éxito también.

La historia del Liderazgo Transformacional

El concepto de liderazgo transformacional fue introducido inicialmente por el experto en liderazgo presidencial y biógrafo James MacGregor Burns. Según Burns, el liderazgo transformacional puede ser visto cuando “los líderes y seguidores trabajan juntos para avanzar a un nivel más alto de moral y motivación”. A través de la fuerza de su visión y de la personalidad, los líderes transformacionales son capaces de inspirar a sus seguidores para cambiar las expectativas, percepciones y motivaciones y trabajar en pro de objetivos comunes.

Más tarde, el investigador Bernard M. Bass desarrolló las ideas originales de Burns y elaboró lo que hoy se conoce como Teoría del Liderazgo Transformacional de Bass. Según Bass, el liderazgo transformacional puede ser definido en base al impacto que tiene sobre los seguidores. Los líderes transformacionales ganan la confianza, el respeto y la admiración de sus seguidores.

Los componentes de Liderazgo Transformacional

Bass también sugirió que había 4 componentes diferentes de liderazgo transformacional:

1) Estimulación Intelectual: los líderes transformacionales no sólo desafían el status quo sino que también fomentan la creatividad entre sus seguidores. El líder alienta a sus seguidores a explorar nuevas formas de hacer las cosas y nuevas oportunidades para aprender.

2) Consideración individualizada: el liderazgo transformacional implica también ofrecer apoyo y aliento a los seguidores de manera individual. Con el fin de fomentar las relaciones de apoyo, los líderes transformacionales mantienen las líneas de comunicación abiertas para que sus seguidores no duden en compartir ideas y para que los líderes pueden ofrecer reconocimiento directo a cada uno de sus seguidores en función de sus contribuciones especiales.

3) Inspiración y motivación: los líderes transformacionales tienen una visión clara y son capaces de articularla a sus seguidores. Estos líderes también son capaces de ayudar a sus seguidores a experimentar la misma pasión y motivación para cumplir con estos objetivos.

4) Influencia idealizada: el líder transformacional es un modelo a seguir para suss seguidores. Debido a que los seguidores depositan su confianza y el respeto al líder, quieren emular a este individuo e interiorizar sus ideales.

Image cortesia de tigger11th / FreeDigitalPhotos.net

Fuente: http://www.recursosdeautoayuda.com/

Tomado de:
 http://ideasinversion.com/

¿QUÉ RIESGOS DISRUPTIVOS TIENEN MÁS PROBABILIDAD DE MATERIALIZARSE EN EL PRÓXIMO AÑO?

Tras la crisis financiera de 2008, las crisis geopolíticas existentes en varios países y la crisis causada por la pandemia de COVID-19, uno de los riesgos disruptivos con más probabilidad de materializarse es una caída masiva de la red.

Así lo consideran los gestores de riesgos consultados en la EALDE Risk Survey 2021, elaborada por EALDE Business School. Se trata de un estudio único en idioma español, que ha recopilado la opinión de casi 600 profesionales acerca de cuestiones relacionadas con gestión de riesgos, compliance y continuidad de negocio.

De esta forma, consultados por los riesgos disruptivos con más probabilidad de ocurrencia para el próximo año, los encuestados han destacado a los eventos que producirán incidencias relacionadas con la disponibilidad de la información (caídas de red, ataques ciber, etc.).

Sergi Simón, coordinador del informe y director del Área de Gestión de Riesgos de EALDE Business School, recuerda que hay cuatro tipos de eventos disruptivos. Es decir, de riesgos que al materializarse suponen una interrupción de la actividad empresarial. Entre ellos están:

  •  Eventos que limitan el movimiento del dinero.
  • Los eventos que limitan el movimiento de mercancías.
  • Sucesos o eventos que limitan el movimiento de personas.
  • Eventos que limitan el movimiento de los datos.

En este sentido, “habiendo vivido ya en este siglo tres de estos 4 eventos disruptivos, no es de extrañar que se prevea que el cuarto no está lejos de llegar”, concluye el informe.

Probabilidad de confinamientos o limitaciones de movimiento

En la EALDE Risk Survey 2021 han participado profesionales y directivos procedentes de más de 20 países de habla hispana diferentes. Junto a la posible caída masiva de la red, otro de los riesgos disruptivos con más probabilidad de ocurrencia que han señalado los encuestados es la posibilidad de que se produzcan limitaciones en el movimiento y la acumulación de personas (restricciones para viajar, confinamientos, etc.).

A este respecto, Sergi Simón señala que “los resultados revelan el fuerte condicionamiento por disponibilidad de eventos recientes”. Y es que, habitualmente, los acontecimientos que acaban de ocurrir suelen ser más tenidos en cuenta por las personas. De ahí a que se señale es probable que vuelvan a repetirse en el próximo año.

Menos importancia han dado los gestores de riesgos a otros eventos que también pueden afectar a la continuidad de negocio. Entre ellos, un posible aumento del uso de criptomonedas como alternativa al modelo financiero actual, o una fuerte subida del precio del petróleo. La opción menos señalada por los encuestados ha sido el riesgo de que se aprueben disposiciones legales muy limitativas para con actividades intensivas en la emisión de carbono.

Aumenta el interés de la consultoría en gestión de riesgos

Otra de las conclusiones de la EALDE Risk Survey 2021 está relacionada con el sector o área para la que trabajan las personas dedicadas a la gestión del riesgo. Así, del total de 598 encuestados, el 35% asegura desarrollar su labor profesional en áreas de consultoría, auditoría o asesoría. Frente a ello, el 17% trabaja en el sector financiero, el 12% en la industria y el 11% en el sector servicios.

Esta distribución, como señala el informe, “revela la fuerza que la consultoría en gestión de riesgos está tomando. Este hecho es un claro indicador de que esta disciplina está siendo considerada por empresas de sectores y tamaños diferentes a los tradicionales (como el sector financiero y el de Oil and Gas)”.

La EALDE Risk Survey 2021 también aborda cuestiones sobre el perfil del gestor de riesgos y sobre compliance. El estudio está disponible para su descarga gratuita.

Tomado de: https://www.ealde.es/