El pensamiento de que los sistemas de gestión integral son sólo para grandes organizaciones es erróneo y se encuentra lejos de la realidad. |
La opción de la implantación de un sistema de gestión es válida y está al alcance de todas las empresas, sin importar su tamaño, actividad o cartera de clientes.
A la hora de implantar los sistemas de gestión podemos encontrarnos a numerosas organizaciones que tienen una o varias ideas erróneas sobre éstos, sobre la utilidad de la implantación de varios de ellos o sobre su complicada y extremadamente compleja integración.
Uno de estos conceptos es el hecho de que los Sistema de Gestión solamente son posibles para las grandes organizaciones ya que requieren de una infraestructura y unos recursos que solamente ellas pueden disponer. Sin embargo, este pensamiento no puede estar más lejos de la realidad.
En este artículo se indica cómo los Sistemas de Gestión están al alcance de todas las organizaciones y del peligro de quedarse estancados en unas técnicas y pensamientos que no promueven el cambio y la mejora.
Sistema de Gestión: apto para todos los públicos.
¡La opción de la implantación de un sistema de gestión integral es válida y está al alcance de todas las empresas, sin importar su tamaño, actividad o cartera de clientes!
Muchas empresas tienen el concepto de que la implantación de un Sistema de Gestión sólo es útil para aquellas organizaciones con grandes instalaciones o plantillas muy amplias o, incluso, aquellas que tienen una expansión internacional. Pero la verdad es que los beneficios y las ventajas que aportan los Sistemas de Gestión son aptos tanto para las empresas de nivel internacional como para las organizaciones de nivel más local, y de la misma forma para aquellas empresas con amplias plantillas y varias sedes, como para aquellas más pequeñas, y para las del sector público, inclusive.
Tenemos que tener en cuenta que de la misma forma que cualquier organización, sea cual sea su capacidad, número de empleados o nivel de activos, es apta para mejorar su productividad y su rentabilidad y ganar la satisfacción de sus clientes, entre otros aspectos; también los son para aplicar las herramientas puestas a su alcance para llegar a estos objetivos u otros que se hayan marcado.
Las organizaciones siempre deben buscar los medios para mejorar su producto y/o servicios, ser más eficaces en la fabricación, aumentar los ingresos, cubrir las expectativas que los clientes ponen en ellas, entre muchos otros objetivos que de forma no tan general están presentes en el día a día de las organizaciones y marcan los pasos que siguen en todas sus estrategias.
Por esta razón es esencial que no se conformen con lo que tienen hasta ahora y que comiencen a mejorar empleando todas aquellas herramientas sin importar si hasta ahora han sido ampliamente empleadas por un tipo de empresa o con unas dimensiones completas, como son los Sistemas de Gestión Integral.
Peligro: no caer en pensamientos anticuados.
Si las empresas quedan estáticas o no aplican las herramientas que están a su alcance para adaptarse a los cambios del mercado, de sus clientes y de la sociedad de forma general, dejarán paso libre a la competencia que si las emplea.
Las empresas no pueden quedarse estancadas en el pasado. No pueden, ni deben adoptar la actitud de producir y esperar que los productos gusten a los clientes sin contar con estos y sin cuidar que sirvan para satisfacer las expectativas que se tienen sobre ellos. No pueden quedarse sin preguntarse qué se puede mejorar, sin cambiar nada en su producción y en su empresa hasta que el mercado deja de comprarles el producto, siendo en este momento demasiado tarde para que el cambio sea efectivo y mejore realmente.
Para que las organizaciones no caigan en estos pensamientos y prácticas caracterizadas por el poco, leve o nulo cambio o mejora que permita que se adapten a la evolución constante que está experimentando el mercado y entorno en el que operan, pueden disponer de herramientas que les permiten, por ejemplo, mejorar en la producción y en la rentabilidad de su negocio implantando un Sistema de Gestión de la Calidad según la Norma ISO 9001, o en el caso de buscar una gestión adecuada de la relación de la empresa con el entorno natural que la rodea implantando un Sistema de Gestión Ambiental según la Norma ISO 14001, o si necesitan gestionar eficazmente la información que dispone su organización implantado un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información según la Norma ISO 27001, entre otros.
De la misma forma, que pueden optar por varios de ellos, que integrados les permitan disfrutar de las ventajas que les aportan, sin caer en más inconvenientes que aquellos que se derivan de adoptar una nueva herramienta que todavía no conocemos de forma completa.
Para ello es aconsejable que se cuente con profesionales idóneos que, como IDEA Consultores, ayuden a mejorar y a implantar los sistemas de gestión que necesita la organización y a integrarlos de forma eficaz, evitando con ello los inconvenientes que pueden hacer caer en el pensamiento de que los sistema de gestión son solo para unos pocos. La recomendación es iniciar de a poco (generalmente por Calidad ISO 9001) y tomarse el tiempo necesario para avanzar en la implementación de otra norma y la maduración de la integración de otras normas, con las múltiples ventajas que conllevan para la organización.
www.ideaconsultores.co
Tomada y adaptado de: http://www.sbqconsultores.es/los-sistemas-de-gestion-integral-no-son-solo-para-grandes-empresas/