lunes, 25 de enero de 2021

EL CORONAVIRUS COVID 19 EN ISO 9001 2015

La pandemia del COVID o Coronavirus ha afectado enormemente a organizaciones de todo tipo, y en algunas actividades y sectores de manera dramática.

Esto ha supuesto el tener que adaptar el funcionamiento de la empresa al nuevo escenario provocado por el Coronavirus. Es decir, realizar los cambios necesarios dentro del Sistema de Gestión ISO 9001, para corregir los nuevos problemas y adaptarlo a la nueva situación.

A continuación te contamos cuáles son los puntos críticos que deberás actualizar y adaptar en tu Sistema de Gestión, para cumplir los requisitos de la norma ISO 9001 2015 después del COVID. Cada empresa es diferente, y no a todas el Coronavirus les va a suponer el mismo esfuerzo de adaptación, pero pensamos que a todos nos toca rediseñarnos.

Contexto y riesgos

Lo primero de todo, será incluir la pandemia del COVID en nuestro Análisis del Contexto Externo, si no lo hemos hecho ya. Da igual el sector, la actividad, si vendemos en nuestra ciudad, país o a nivel mundial... el Coronavirus es un factor externo que afecta a nuestro Sistema de Gestión ISO 9001.

Y no sólo eso, ya que el COVID ha generado un gran número de nuevos Riesgos para nuestra organización, que puede cambiar la priorización de los Planes de Acción previstos para este año, e incluso los Objetivos de Calidad vigentes. Algunos de estos nuevos riesgos, asociados al COVID, podrían ser:

Parada de la actividad por medidas sanitarias: El Gobierno a través de nuevas leyes o decretos, puede llegar a ralentizar o parar nuestra actividad. Este riesgo ya se ha materializado en muchos países, pero puede volver a suceder. En el caso de un rebrote del Coronavirus en unos meses o años, como se está pronosticando.

Falta de trabajadores por enfermedad: El COVID puede hacer que gran parte de nuestra plantilla, enferme en un periodo muy corto de tiempo. Esto puede generar miedo y psicosis entre los empleados, viéndose afectada la productividad y la Calidad de nuestros productos o servicios.

Problemas de abastecimiento: Pese a que nosotros estemos preparados contra el Coronavirus, a través de medidas de prevención de riesgos adecuadas. Nuestros proveedores, pueden no estarlo. Y dejar de suministrarnos las materias primas o servicios, esenciales para nuestra actividad.

Bajada de pedidos de los clientes: Nuestros clientes se pueden ver afectados por la pandemia del COVID, y por tanto ésta nos afectará en forma de: reducción de sus pedidos. Es un riesgo deberemos identificar y valorar, para aplicar soluciones a tiempo.

IMPORTANTE: Pero una pandemia como la del COVID, también supone nuevas Oportunidades para muchas empresas. Y por tanto, deberemos hacer el esfuerzo de identificar nuevas Oportunidades a corto, medio y largo plazo, para nuestra empresa. Independientemente de nuestro tamaño y sector en el que trabajemos.

Toma de conciencia

Ante una pandemia como el Coronavirus, con un alto riesgo de un rebrote en un corto periodo de tiempo, deberemos tomar medidas preventivas a todos los niveles. Cambiando la forma de realizar algunas actividades dentro de los Procesos; comprando nuevos equipos de trabajo, adaptados para operar en condiciones más seguras; repartiendo equipos de protección (EPIs) para los trabajadores en riesgo.

Pero nada de esto servirá para nada, si los empleados no están concienciados con la gravedad del COVID y sus riesgos. Por lo que las actividades de formación y toma de conciencia, nunca fueron tan necesarias, y deberemos aplicarlas lo antes posible.

NOTA: Es evidente que si somos un laboratorio o nuestro sector es el alimentario, farmacéutico o similar, los requisitos del Ambiente para la Operación de los Procesos también cambiarán. Y se deberán aplicar medidas preventivas, que garanticen su correcto mantenimiento dentro de los límites legales establecidos.

Gestión del cambio

En muchas organizaciones, todavía no se ha dado una necesidad de un cambio lo suficientemente significativo del Sistema de Gestión de la Calidad, para aplicar este punto de la norma ISO 9001 2015. Pero los cambios que vamos a tener que realizar para adaptar el Sistema de Gestión a los riesgos del COVID, son lo suficientemente importantes como para hacerlo.

Así que considerar el propósito de los cambios que vamos a realizar, y sus consecuencias potenciales a corto plazo. Como afectará a la integridad del Sistema de Gestión ISO 9001, si disponemos de los recursos suficientes para acometer las acciones previstas, y la asignación de autoridades y responsabilidades, es algo que tendremos que hacer.

NOTA: Si en nuestra organización, tenemos una sistemática para la Gestión de Proyectos. El tratar la adecuación del Sistema de Gestión ISO 9001, como un proyecto interno de la empresa, nos facilitará el cumplir la norma fácilmente.

Comunicación

Una de las medidas más aplicadas en las empresas para prevenir el contagio del COVID, es el Teletrabajo. Uno de los mayores problemas a la hora de teletrabajar, son los errores en las comunicaciones. No sólo entre los propios trabajadores, sino también con los clientes y proveedores. Ya que los canales habituales no han sido adaptados adecuadamente y a tiempo.

Por lo que rediseñar nuestro Plan de Comunicación para estas situaciones, es una buena opción para evitar perder comunicaciones con clientes y proveedores. Sobre todo garantizando la confidencialidad y disponibilidad de la información, para seguir dando la misma Calidad de respuesta y servicio de siempre.

IMPORTANTE: La implantación de planes para la Continuidad del negocio, es una buena solución para problemas importantes e inesperados como el COVID. La norma ISO 22301 nos puede ayudar a implantar correctamente, medidas adecuadas para la gestión de la Continuidad del Negocio en estas situaciones críticas.

Auditorías remotas

Las entidades de certificación de la norma ISO 9001 2015, también han tenido que adaptarse a la nueva situación que ha supuesto el Coronavirus. Recurriendo en muchos casos, y cuando es posible, a la realización de auditorías de certificación remotas. A través de videoconferencias, mostrando evidencias del seguimiento y control del Sistema de Gestión a través del monitor, podemos mantener el certificado ISO 9001 2015 un año más.

Como empresa certificada, deberemos prepararnos para esta nueva forma de ser auditados. Ya que además, muchos de nuestros clientes pueden utilizar la misma técnica para hacer sus auditorías periódicas. Y nosotros para realizar las auditorías internas, deberemos buscar nuevos métodos para llevar a cabo dichas auditorías sin perder su eficacia.

En la norma ISO 19011 Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión, en su anexo A1, esta guía nos indica posibles métodos para realizar auditorías a distancia y sin interacción humana. Muy práctico en estos momentos, donde el COVID nos obliga a cambiar nuestra forma habitual de trabajo.

NOTA: El uso de un software ISO 9001 facilita enormemente la tarea del auditor. Ya que desde una única aplicación, de manera remota desde cualquier lugar, se podrán mostrar las evidencias del buen funcionamiento del Sistema de Gestión ISO 9001. Pese al problema del Coronavirus, y los cambios realizados ante el nuevo escenario.

 Tomado de: https://isowin.org/

DEFINICIÓN Y ETAPAS DEL MAPEO DE PROCESOS

En la actualidad las organizaciones buscan ser cada vez más productivas.
 

Para poder realizar cada una de las actividades propias de su organización es necesario que las empresas tengan definidas las estrategias, así como los logros que pretenden alcanzar a fin de que todos los miembros de la organización puedan conocer el papel que ocupan dentro de la estructura organizacional.

De ahí que las organizaciones utilicen herramientas como el mapeo de procesos el cual básicamente consiste en la demostración gráfica de los procesos que intervienen en una organización.

Estos mapas son muy importantes ya que en las organizaciones convergen una gran cantidad de personas con diferente preparación académica, experiencias, etc. Sin embargo, los mapas de procesos deben ser tan claros que todos en la organización puedan comprenderlos.

Si las organizaciones desean cumplir sus objetivos es necesario que en la medida de lo posible se puedan utilizar herramientas como el mapeo de procesos.

Es por ello que en este artículo se analizara la herramienta de mapeo de procesos, algunos conceptos relacionados, así como los beneficios que representa a las organizaciones la aplicación de dichos mapas.

DEFINICIÓN DE MAPEO DE PROCESOS.

Lo primero que necesitamos conocer antes de aplicar cualquier mapeo de procesos es la definición de algunos elementos importantes. El primer punto por considerar es la definición de mapeo.

Los mapas, son guías cognitivas que le indican a una persona el lugar donde se encuentra, le pueden ayudar a descifrar la ubicación de una persona respecto a otro lugar, y le ayudan a las personas a descubrir hacia dónde quiere llegar. (RODRIGUEZ, 2016)

Otra definición nos dice que un mapa “es una imagen o representación donde se representa gráficamente a partir de medidas longitudinales un territorio determinado en una superficie bidimensional, en un mapa, se identifican rutas para establecer destinos de un punto a otro, en un mapa se ubican localidades, y también se pueden observar los distintos tipos de terreno que pueda presentar dicha superficie”. (CONCEPTODEFINICION.DE, 2011)

Aplicando este concepto a nivel organizacional, un mapa nos puede servir para determinar dónde está localizada nuestra organización con respecto a sus diferentes públicos. Lo que le permita establecer sus objetivos y horizontes hacia donde se pretende llevar la organización.

Así mismo, de acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, define mapear cómo “localizar y representar gráficamente la distribución relativa de las partes de un todo” y “trasladar a un mapa sistemas o estructuras conceptuales”. (REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, s.f.)

Este concepto es aplicable a las organizaciones las cuales cuentan con una serie de procesos y actividades que forman parte de un proceso aun mayor pero que es necesario dividir para poder comprender las actividades en el proceso y la localización de los diferentes componentes organizacionales en el mismo.

¿Pero que es proceso?  La Real Academia Española lo define como “conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno natural o de una operación artificial” (REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, s.f.)

De acuerdo con las normas ISO 9000:2000 un proceso “conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados”.

Una definición más enfocada a nuestra área de estudio nos dice que un proceso “Se entiende como aquellas acciones que están relacionadas entre sí y con otras a la vez y de esta manera forman el total funcionamiento de la administración e involucran actividades para perseguir una meta a través del uso óptimo de los recursos humanos, los materiales, el financiamiento y la tecnología. (RODRIGUEZ, 2016).

Es importante destacar la importancia de los procesos, debido a que una de sus finalidades es dar valor a todos aquellos elementos que entran a dicho proceso para que cuando termine el mismo estos elementos resultan en nuevos elementos con un valor mayor. Aunado a esto es necesario destacar que en cada uno de los procesos en las organizaciones mantiene una relación ya sea directa o indirecta con los otros procesos de la organización por lo que el desempeño que se lleve a cabo en un proceso afectará a la calidad y desempeño de los otros procesos, y por consiguiente al cumplimiento de los objetivos organizacionales.

Una vez que se conoce un poco acerca del significado de los elementos que comprende el mapeo de procesos, es posible estructurar una definición para este.

Un mapeo de procesos es un conjunto de gráficos, útil para dar claridad a la operación de una organización el cual sirve para mejorar la comunicación en los diferentes niveles organizacionales y establecer las diferentes responsabilidades que permitan ejecutar las diferentes actividades y de acuerdo con los objetivos estratégicos que la organización se ha propuesto. (BRIENO, 2013).

El objetivo de llevar a cabo un mapeo de procesos, es mostrar gráficamente y a través de la utilización de diferentes símbolos, cuales son las actividades que se deben llevar a cabo en cada uno de los procesos de la organización, una de sus principales características es que deben ser comprensibles por todos los miembros de la organización, así mismo es necesario que sea útil, no simplemente un elemento de hermosa vista, sino que ofrezca la posibilidad de realizar modificaciones en el momento que sea necesario.

CLASIFICACIÓN DE LOS PROCESOS

Los procesos se pueden clasificar en:

Procesos Operativos: son los que transforman los insumos para obtener un producto o servicio. Todo esto de acuerdo con ciertas especificaciones que el cliente o las personas que los adquieren solicitan al productor.

Procesos de Apoyo: proporcionan personas y recursos físicos y materiales para que el proceso operativo se puede llevar a cabo.

Procesos de Gestión: aseguran el funcionamiento de los diferentes procesos, ya que proporcionan la información necesaria para la toma de decisiones.

Procesos de Dirección: son aquellos que se encargan de la formulación, comunicación, seguimiento y revisión de las estrategias establecidas por la empresa determinando si los diferentes procesos que se están llevando a cabo en la organización están cumpliendo su cometido para el logro de los objetivos. (PEREZ, 2010)

ANTECEDENTES

El desarrollo de las organizaciones se ha llevado a cabo desde tiempos muy remotos. A través de la institución de organismos cada vez más complejos el hombre ha logrado cumplir con diferentes metas.

El desarrollo de la organización durante la historia se media de la siguiente manera:

Primera generación: el desarrollo se media por la cantidad de mano de obra, por la cantidad de área geográfica que se poseía, incluso por la cantidad de cabezas de ganado.
Segunda generación: comprende el periodo de la revolución industrial la cual se deriva de la invención de la máquina de vapor.
Tercera generación: se inicia el sistema de control de los procesos, se inicia el trabajo estandarizado, se establecen algunos sistemas de costos, de contabilidad, etc.
Cuarta generación: surgen las tecnologías de la información.
Quinta generación: el desarrollo se basa en la administración del conocimiento y se enfoca en las organizaciones inteligentes.
Sexta generación: se genera valor a través de la innovación.

Los diagramas de procesos comenzaron a surgir a partir de la revolución industrial, a través de la creación de diversos esquemas de las máquinas y utilizando el método científico, se puede comenzar a estudiar el trabajo.

El estudio del trabajo es iniciado por Lilian y Frank Gilbreth y otros colaboradores quienes logran crear:
  • Diagramas de secuencias
  • Diagramas de operaciones
  • Diagramas de trabajo
  • Diagramas hombre-máquina. (MONTAÑO, 2015)
SISTEMAS DE MEDICIÓN

Es necesario que cada uno de los procesos que se llevan a cabo en la organización puedan ser medibles, a fin de determinar si están cumpliendo con los objetivos estratégicos para lo cual fueron establecidos.

Algunos de los elementos de medición en los procesos pueden ser:

Costos

Productividad
Porcentaje de Marcha de la Instalación
Calidad

Calidad del producto del proceso
Eficiencia
Personal

Satisfacción de los miembros de los equipos que participan en el proceso
Evaluación del desempeño
Desarrollo personal y profesional.
Cliente

Medición percibida por el cliente
Satisfacción del cliente (MONTAÑO, 2015)

Esta medición permitirá la estandarización de los procesos. Lo cual significa, tomar el control sobre las variables con la finalidad de obtener un resultado preciso. Sin embargo, también se requiere de procesos estandarizados con la finalidad de que se puedan entregar los productos al siguiente proceso y continuar así sucesivamente hasta que los procesos se concluyen.

Es importante destacar que el proceso de mapeo debe intervenir principalmente las personas que intervienen directamente en el proceso. Lo anterior debido a que estas personas conocen el proceso del cual se realiza el mapeo y conocen los siguientes factores:
  • Actividades a realizar
  • Insumos
  • Productos
  • Proveedores
  • Clientes
Algunas habilidades propias del tiempo de conocer el proceso como son ciertos trucos
Cuando se establece un equipo para llevar a cabo el mapeo de procesos es necesario que este se pueda conformar con personas con diferentes habilidades, fortalezas, educación, así como diferentes funciones en las áreas de la empresa, para que la elaboración de los mapas así como el análisis de indicadores y  estándares de trabajo pueda ser enriquecida. (TECMILENIO)

OBJETIVOS DEL MAPEO DE PROCESOS

El principal objetivo del mapeo de procesos es “Mejorar los procesos del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) para lograr resultados espectaculares en las medidas de desempeño críticas, tales como:
  • Mejorar los ingresos
  • Reducir costos y gastos
  • Optimizar el uso del capital del trabajo
  • Administrar los riesgos
  • Incrementar el nivel del servicio al cliente
  • Aumentar el nivel de satisfacción de los colaboradores de la organización.
  • Destacar la calidad total de la empresa. (AGUIRRE, 2011)
De acuerdo con la norma ISO 9001-2008 hace referencia a los ocho principios de calidad que se practican en la organización:

Los que se estudian en cuanto a los procesos son los siguientes:

Enfoque basado en procesos. Establece que los resultados se pueden alcanzar cuando se gestionan a través de un proceso.
Establece que el funcionamiento de la organización se marca en tres actividades. La primera es la entrada de los insumos, la segunda es el proceso de transformación y finalmente la salida que se refiere al producto final que se ofrece al cliente. (CORPORACION, 2012)

Enfoque de Sistemas para la Gestión: Identificar, entender y administrar los procesos relacionados como un sistema, favorece a la eficiencia de una empresa en el logro de los objetivos organizacionales. La organización se puede analizar como un sistema en el cual, además de influir fuerzas internas  de  la  misma,  también  se  ve  afectada  por  el  entorno en  cada  uno  de  sus procesos. (CORPORACION, 2012)

Mejora continua. Es el objetivo permanente de la organización, no se trata de un proceso sino de una filosofía de vida.

En la gestión de calidad se establecen 4 aspectos conocidos como la “regla de oro”:
  • Escribe lo que haces(proceso)
  • Haz lo que escribiste(operación)
  • Demuéstralo(auditoría)
  • Mejóralo(mejora continua). (CORPORACION, 2012)

HERRAMIENTAS PARA EL MAPEO DE PROCESOS

DIAGRAMAS DE FLUJO SIMPLES: Establecen la representación gráfica de una serie de actividades lógicas que forman parte de un proceso.

Algunas de sus principales características son:

Utiliza figuras geométricas y símbolos fáciles de entender, a través de los cuales se representan las operaciones de la organización.
Indica claramente los pasos a seguir durante el proceso.
Establece el flujo de las operaciones a través de flechas.
Ilustración 4 SIMBOLOGIA UTILIZADA EN LOS DIAGRAMAS DE FLUJO (Ver PDF)

Una de las ventajas de utilizar los diagramas de flujos es que se pueden llevar a cabo comparativos entre las actividades que se están llevando actualmente y las actividades que serían las ideales para el alcance de los objetivos. (CORPORACION, 2012)

IDEF (Integrated computer aided Definition). Se define como una metodología utilizada para representar de forma estructurada y jerárquica las actividades que forman una organización y los objetos o datos que soportan la interacción de esas actividades.

Es un análisis estructurado que incluye la jerarquía del proceso como parte fundamental del mapeo. Utiliza diagramas, texto y glosario de los elementos. (HERNANDEZ, 2014)

SOFTWARE PARA MAPEO DE PROCESOS. Es cierto que la tecnología ha venido a facilitar el trabajo del hombre. Es por ello que también se han desarrollado diferentes software los cuales facilitan la elaboración de los diagramas de procesos y logran implementar estándares. (HERNANDEZ, 2014) LOGIC WORK:

SIMULACION. Utiliza un software para examinar el potencial de mejora de los procesos que van a ser implementados. Son muy útiles para para mapear procesos complejos, al mismo tiempo que permite identificar otros elementos y el grado de utilización de los mismos como pueden ser los índices de utilización del dinero, el tiempo, las personas, algunos recursos que no se utilizan etc.

PROBLEMÁTICAS EN RELACIÓN AL MAPEO DE PROCESOS

Aunque el mapeo de procesos es muy útil para las organizaciones también existen algunos inconvenientes en cuanto a la manejo del mismo.

Cada elemento de la organización analiza desde su propia perspectiva el mapa de procesos poniendo énfasis en su propia experiencia, pero los criterios de entendimiento no están homologados.
En los mapas no se refleja la realidad de la operación
Los colores, las figuras los códigos no se encuentran estandarizados (BRIENO, 2013)

BENEFICIOS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN CORRECTO MAPEO DE PROCESOS

1.- Alinear a la organización hacia sus objetivos estratégicos.

Permitir la transparencia de las operaciones a través de un modelo de operación.
Facilitar la toma de decisiones a través de la generación de información confiable.
Medir el desempeño de los procesos y los responsables de cada uno de ellos.

2.- Estructura Organizacional Efectiva.

Funciones y procesos definidos en una cadena de valor con los clientes
Mayor rentabilidad a través de un flujo orientado a la satisfacción del cliente y la costo-efectividad.

3.- Roles y Responsabilidades claras

Cada quien sabe lo que le toca hacer
Mejoramiento de los flujos de información 
Mejor control de los procesos

4.- Comunicación de objetivos y alcance por procesos.

Comunicación clara de objetivos
Establecimiento de reglas y políticas de operación
Establece claridad de operación en los diferentes niveles de gestión.

5.- Flujo efectivo de la operación

Se establecen indicadores de desempeño en cada uno de los procesos
Se identifican oportunidades de mejora y correcciones necesarias.

ETAPAS DEL MAPEO DE PROCESOS

CONSTRUIR UN EQUIPO MULTIFUNCIONAL. 
Se debe involucrar a todos los diferentes tipos de personas que trabajan en los diferentes procesos de la organización. Lo anterior es importante si se quiere tomar en cuenta los diferentes puntos de vista de los participantes en el proceso, así como hacer más fácil la aceptación de las personas para la implementación de las soluciones.

DETERMINAR EL PROCESO A MAPEAR. 
Se debe enfatizar el mapeo de aquellos procesos que causan mayor conflicto a la organización. Así mismo si se mapea un proceso es necesario que se mapeen también aquellos procesos con productos o servicios relacionados o con un flujo de actividades similares.

CREAR UN MAPA DEL ESTADO ACTUAL. 
Este mapa muestra el flujo de materiales e información a través de una cadena de valor para hacer el producto o prestar el servicio. En este tipo de análisis se debe tomar en cuenta la perspectiva del cliente y lo que este espera de su producto o servicio.

DESARROLLAR UN MAPA DEL FUTURO ESTADO. 
Diseño de la forma de eliminar los problemas en los procesos, poner en marcha aquellas mejoras que estaban pendientes. Permite predecir plazos, estimar inventario o capacidad con la que se cuenta.

IMPLEMENTAR CAMBIOS PROPUESTOS Y MEDIR LA MEJORA
RESULTANTE. Analizar los cambios entre el estado actual y el futuro y asegurar la implementación de estrategias que aseguren el cambio. (JIMENEZ, 2014)

MAPEO DE ALCANCE DE PROCESOS

El mapeo de alcance de procesos, es una metodología para el monitoreo y la evaluación de acciones proyectos o programas de desarrollo, que surge como una alternativa a otras metodologías no tan flexibles.

El mapeo aporta una   visión   en   cuanto al progreso   humano, social y medioambiental, luego sólo se espera que se lleve a cabo el programa dándole seguimiento del mismo para posteriormente se evalúen los factores y actores que pudieron haber influenciado de manera directa los cambios y de qué forma se produjeron los cambios. A estos cambios se les llama Alcances, estos alcances son relacionados con las actividades del programa de forma lógica, aunque estas no sean causadas de manera directa por ellas, dándoles a los socios directos. (ALAMILLO, 2013)

Las organizaciones tratan de establecer procesos que les resulten en beneficios ya sea a corto o largo plazo, sin embargo esto no es fácil ya que son muchas las áreas de la organización las que se deben involucrar en los procesos. De ahí la necesidad de analizar el impacto de cada uno de los procesos.

ETAPAS DEL MAPEO DE ALCANCES

El mapeo de alcances se lleva a cabo en 3 etapas.

Diseño intencional. Sirve para oriental a nivel macro de competitividad sistémica. Incluye las fortalezas y debilidades que determinan la capacidad de desarrollo en los diferentes niveles. En esta estapa se da respuesta a las siguientes preguntas: ¿Por qué? ¿Qué? ¿ quien? ¿Cómo?
Seguimiento de alcances y desempeño. Genera el marco de trabajo y el continuo seguimiento de las acciones del programa establecido.se pueden utilizar las siguientes herramientas para recabar dichos datos.
Diario de alcances
Diario de estrategias
Diario de desempeño
Planificación de la evaluación. Se identifican y priorizan las evaluaciones del programa (ALAMILLO, 2013).

CONCLUSIONES

Las organizaciones necesitan una serie de elementos y herramientas que les permitan llevar a cabo la toma de decisiones de una manera más sencilla. Es por ello que los diagramas de procesos facilitan la comprensión de los diferentes procesos que intervienen en las empresas y ponen al alcance de cada uno de los miembros de la organización la información. En las organizaciones actuales, sobre todo en aquellas que buscan formar parte de las organizaciones inteligentes, es necesario que se implementen estrategias como el mapeo de procesos y el mapeo de alcance de procesos a fin de poder establecer los impactos que implican cada uno de los procesos en las tomas de decisiones para el cumplimiento de los objetivos organizacionales.

Las grandes organizaciones se han preocupado por implementar este tipo de herramientas que les han permitido posicionarse en su ramo a través del autoconocimiento asi como el conocimiento de los públicos externos. Si las organizaciones mas pequeñas implementan este tipo de herramientas, podrán observar un incremento considerable en sus actividades enfocadas al logro de los objetivos.

BIBLIOGRAFIA

AGUIRRE, F. (13 de JUNIO de 2011). MAPEO DE ALCANCES: METODOLOGIA, ETAPAS, ATRIBUTOS Y CONVENIENCIA. Obtenido de http://www.gestiopolis.com/mapeo-de-alcancesmetodologia-etapas-atributos-y-conveniencia/
ALAMILLO, K. (14 de MAYO de 2013). MAPEO DE ALCANCES DE PROCESOS. Obtenido de http://www.gestiopolis.com/mapeo-de-alcances-de-procesos/
BRIENO, M. (30 de MARZO de 2013). MAPEO DE PROCESOS. Obtenido de http://es.slideshare.net/mabrieno/mapeo-de-procesos-curso-1
CONCEPTODEFINICION.DE. (20 de SEPTIEMBRE de 2011). DEFINICION DE MAPA. Obtenido de http://conceptodefinicion.de/mapa/
CORPORACION, C. (2012). TALLER INTEGRAL DE PROCESOS. LIMA: CUALITY CORPORATION.
HERNANDEZ, N. (27 de NOVIEMBRE de 2014). MAPEO DE ALCANCE DE PROCESOS. Obtenido de http://www.gestiopolis.com/mapeo-de-alcance-de-procesos/
JIMENEZ, D. (16 de MAYO de 2014). PYMES Y CALIDAD. Obtenido de http://www.pymesycalidad20.com/5-errores-evitar-en-mapeo-de-procesos.html
MONTAÑO, M. (14 de MAYO de 2015). MAPEO DE PROCESOS Y SU ALCANCE. Obtenido de http://www.gestiopolis.com/mapeo-de-procesos-y-su-alcance/
PEREZ, J. A. (2010). GESTION POR PROCESOS. MADRID: ESIC.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. (s.f.). DEFINICION MAPEAR. Obtenido de http://dle.rae.es/?id=OJv1tf7
RODRIGUEZ, N. (28 de MARZO de 2016). MAPEO DE ALCANCE DE PROCESOS Y SU IMPORTANCIA EN LA ORGANIZACION. Obtenido de http://www.gestiopolis.com/mapeo-alcanceprocesos-importancia-la-organizacion/
TECMILENIO. (s.f.). Obtenido de http://cursos.tecmilenio.edu.mx/cursos/cfe/fe06046/anexos/explica4.pdf

Tomado de: https://www.gestiopolis.com/

GESTIÓN DE RIESGOS Y AUDITORÍA INTERNA EN TIEMPOS DE COVID-19: IMPACTO COMERCIAL Y CONTINUIDAD

En circunstancias normales, alrededor de este tiempo, los profesionales de riesgo y los auditores internos pueden estar preparándose para un ejercicio anual de ERM (Entity Risk Management por sus siglas en inglés) y un plan de auditoría de 3 años; sin embargo, estos tiempos excepcionales requieren un conjunto diferente de prioridades y esta ocasión se presta para usar las habilidades de estos profesionales de nuevas maneras.

Ahora es el momento de mirar más allá de la rutina anual y dar un paso adelante para ayudar a su organización a utilizar su conjunto específico de competencias y conocimientos, lo que puede hacer una valiosa contribución en una serie de áreas prioritarias en los próximos meses, que incluyen:

Contribuyendo a la continuidad del negocio

Muchas compañías están luchando para hacer frente a los desafíos que enfrentamos actualmente, en parte debido a la atención limitada que se le dio a la Continuidad del Negocio en el pasado. Ahora no es momento de arrepentimientos, sino de colaboración constructiva para desarrollar respuestas ágiles e identificar soluciones prácticas. Todavía hay mucho por hacer para ponerse al día en las fases de respuesta y recuperación. (Las tres fases son prevención, respuesta, recuperación).

Lo que se puede hacer:

1. Contribuir al desarrollo y / o ejecución del plan de gestión de crisis.

2. Contribuir al plan de Continuidad del Negocio y al plan de recuperación de desastres de TI si es relevante.

 

Brindar información sobre el cambio en el panorama de riesgos y oportunidades

Predecir lo impredecible y lidiar con el riesgo y la incertidumbre siempre ha sido un mantra clave, y esto es cierto hoy en día con la aparición de COVID-19. Hay muchos riesgos asociados que se ven afectados por COVID-19, por ejemplo: riesgos de fraude, riesgos de reputación, riesgos de la cadena de suministro, salud y seguridad, por nombrar algunos. 

Como profesional de riesgos, está en mejores condiciones para proporcionar nuevas perspectivas a la alta dirección sobre el impacto en el panorama de riesgos y oportunidades de su organización y para mejorar las reflexiones estructuradas sobre las medidas tomadas y previstas. Estos riesgos deberían estar en el radar de su organización ahora para permitirles tenerlos en cuenta al tomar decisiones. No espere su actualización anual de ERM para abordarlos.

Adoptar la agilidad

Discuta con su gerencia cómo puede agregar mejor valor en estos momentos críticos. Probablemente no sea el momento ideal para apegarse a su plan de auditoría u otras rutinas si esto no proporciona valor para su organización en este momento. Podría ser más beneficioso si los auditores internos se centran temporalmente más en su función de asesoramiento (por ejemplo, en la continuidad del negocio y la gestión de crisis) y retoman las actividades de aseguramiento una vez que la situación se ha estabilizado.

Promoción de una cultura de riesgo

El aspecto humano de esta crisis es fundamental y también debe abordarse explícitamente cuando se implementan medidas de mitigación de riesgo y continuidad del negocio. Los profesionales de riesgos pueden asumir activamente el papel asegurando que la gestión de riesgos y las medidas de continuidad del negocio:

  • Están claramente definidos y entendidos.
  • Se hacen visibles en la organización.
  • Involucrar a toda la organización.
  • Son aplicados completamente por la alta dirección.
  • Son ejecutables.
  • Puede ser discutido abiertamente.
  • Se hacen cumplir.
  • Se mejoran continuamente.


Cuanto antes comience, más efectivo será el resultado para su organización y su gente, desde la alta gerencia hasta el nuevo recluta. Creemos usted tiene el conjunto de conocimientos y habilidades para agregar valor real en este momento crítico, y le deseamos lo mejor en su trabajo durante las próximas semanas y meses.

Tomado de: https://home.kpmg/