viernes, 9 de septiembre de 2016

10 CLAVES PARA ATRAER CLIENTES IMPORTANTES CON LA ISO 9001:2015

Trabajar con la ISO 9001 versión 2015, siendo una norma internacionalmente reconocida y utilizada, se puede realizar de diferente forma en cada organización, aunque la acreditación en la norma ofrece garantía de que los procesos y las metodologías que lleva a cabo la organización se encuentran dentro de la legislación.
El auditor suele solicitar a la organización los motivos por los que decide implementar la norma ISO 9001 versión 2015, uno de los motivos puede ser la mejora interna o que esté sufriendo presiones exteriores por parte de un cliente muy importante para la organización. Una de las razones más utilizadas es la de ganar nuevos clientes e incrementar el nivel de actividad de la organización. Esto es posible, pero debemos conocer cómo utilizar la norma ISO 9001 versión 2015 para demostrarle a nuestros clientes que somos capaces de ofrecerles los que ellos solicitan.

Veamos 10 consejos que nos pueden ayudar a conseguir nuestros propósitos:
  • Anunciar la acreditación: es necesario que se consulte con la entidad certificadora como realizar este paso, es importante que la comunidad de su negocio conozca que se encuentra certificado utilizando el logotipo en su membrete o sitio web. Realizar este paso supone, de forma inmediata, incrementar su credibilidad.
  • Demostrar que se encuentra adherido a una norma internacional: contar con la norma ISO 9001 versión 2015 le ofrece expandir su negocio internacionalmente, ya que tendrá acceso a potenciales clientes de diferentes lugares del mundo que se encuentren interesados en trabajar con una organización que dispone de dicha acreditación.
  • Mostrar el control del proceso y la consistencia de su producto: la calidad del producto y la norma ISO 9001 versión 2015 son una pareja y usted deberá demostrar que puede generar un producto de buena calidad gracias a los procedimientos establecidos en el Sistema de Gestión de Calidad de su empresa.
  • Demostrar la satisfacción del cliente: los clientes satisfechos es la mejor arma que puede utilizar, ya que una empresa que tenga clientes satisfechos atraerá a muchos más clientes de una manera muy sencilla.
  • La mejora continua: sus ganas de mejorar de forma continua impresionará a un socio potencial que se encuentre interesado en su organización, de forma especial en los socios que tienen aspiraciones de crecer a lo largo del tiempo.
  • Demostrar su liderazgo: encontrase acreditado con la norma ISO 9001 versión 2015 es la mejor forma de demostrar que se encuentra comprometido e involucrado con los requisitos de ésta. Ya que la nueva versión de la norma establece que la alta dirección deberá ser quien lidere el Sistema de Gestión de Calidad.
  • Mostrar la cultura que ha adquirido la organización: las organizaciones que se certifican en ISO 9001 versión 2015 presentan una cultura mucho más positiva, sus clientes se encuentran mucho más satisfechos y la mejora continua hace que el trabajo diario de los empleados sea mucho más llevadero.
  • Reducir los residuos y disminuir los costes: si dispone de un socio potencial que ve cómo se toma en serio y demuestra que se sabe planificar, medir, revisar y tomar la acciones en su empresa para que sea más eficiente, esté querrá trabajar con usted.
  • Demostrar la escalabilidad: este suele ser un factor que no se tiene mucho en cuenta pero que resulta muy importante. Si desea hacer negocios con un socio que es mucho más grande que usted deberá demostrarle que es capaz de afrontar todos los problemas que esto puede generar y presentar evidencias.
  • Poner de manifiesto su adaptabilidad al cambio: estar planificado para cada cambio que pueda suceder es muy importante, y si se puede demostrar mucho mejor, ya que una organización grande puede pensar que usted se encuentra lista para realizar una cambio positivo que le traerá una nueva relación de negocios.
La utilización de los principios de la norma ISO 9001 versión 2015  puede ayudar a construir un Sistema de Gestión de Calidad convincente para la incorporación de un socio grande y para que usted pueda ganar dinero con el negocio realizado.

Muchas de las personas que nos encontramos familiarizados con la norma ISO 9001 versión 2015 conocemos el nivel de beneficios que se obtiene al utilizarla. No todos los clientes, proveedores o socios podrán ser iguales. Si dispone de un equipo de ventas, puede que pague para que sus empleados dispongan de un alto nivel de conocimientos y entusiasmo. Debe animar a su equipo para que utilice la acreditación como una herramienta de venta, y ofrecerles el conocimiento y la formación para respaldar el argumento de venta.

El software de ISOTool facilita la implementación de ISO 9001 versión 2015

La publicación de la nueva ISO 9001 versión 2015 obliga a la adopción de un sistema de transición en aquellas empresas que ya han obtenido una certificación con la norma anterior, la ISO 9001:2008, o se encuentran en pleno proceso de obtención.

Las organizaciones que se encuentran en esta situación pueden realizar fácilmente la adaptación la nueva versión, gracias a la gran flexibilidad, escalabalidad y estructura modular de la norma (Estructura de Alto Novel Anexo SL), cuyo software  ya está totalmente adaptado a los nuevos requisitos de la norma ISO 9001 versión 2015.

Tomado de: https://www.isotools.org


LA IMPORTANCIA DE REALIZAR UNA BUENA AUDITORÍA INTERNA

Más allá de un mero trámite, las auditorías internas son la piedra angular de los sistemas de gestión como la ISO 9001, la ISO 14001 o la ISO 27001.
Las Auditoría Internas de, por ejemplo, la Norma ISO 9001, la Norma ISO 14001 o la Norma ISO 27001, no son en ningún caso meros trámites, sino que son una herramienta de gran valor para la mejora continua gracias a su carácter de actividad de análisis que permite comprobar el seguimiento y la verificación de la implementación eficaz del sistema de gestión, entre otros aspectos.

Comprender el objetivo de las Auditorías Internas y las características que deben tener es clave para todas aquellas empresas que tengan implantado un sistema de gestión o que estén pensando en hacerlo. Por esta razón, en el artículo de la semana voy a hablar de estos dos aspectos.

 La Auditoría Interna como piedra angular

En la Norma UNE-EN ISO 9000:2005, “Sistemas de Gestión de la Calidad. Fundamentos y Vocabulario”, nos define la Auditoría como un “proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoría, y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar la extensión en que se cumplen los criterios de auditoría”.

Es decir, es un examen y, como todos los exámenes, persiguen un objetivo muy concreto: evaluar el sistema de gestión implantado en la empresa y como la empresa sigue sus indicaciones, así como su evolución en el camino hacia la mejora continua.

Como ya dije antes, no puede ser considerada como un documento sin valor o, como algunas empresas lo consideran, un mero trámite más para la certificación ya que de esta forma sólo conseguimos desvirtuarla, restarle valor y que las aportación que no da su ejecución estén viciadas en tal punto que, en lugar de transmitirnos una imagen fiel y verídica de la empresa, su funcionamiento y su relación con la Norma ISO que tengan implantada, se convierta en un cuento de ficción en el cuál cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Tampoco se debe caer en el otro lado de la moneda y ver las auditorías internas como una herramienta para buscar culpables de los incumplimientos detectados, ya que, aunque se realice siguiendo los pasos adecuados y manteniendo la objetividad y la independencia del auditor, los otros protagonistas se sentirán presionados, la verán como un proceso policial y actuarán como tal.

Sobre este aspecto, tampoco debemos olvidar que en el proceso de auditoría el protagonista único no es el auditor, sino que también juegan un papel primordial y relevante todos y cada uno de los miembros de la empresa, desde la gerencia o el equipo directivo al personal de administración o a los del sector de la producción, por poner un ejemplo.

Por lo que, no debemos restar de ninguna de las maneras la importancia que presenta y tienen las Auditorías Internas ya que si no las consideramos como la piedra angular del sistema de gestión implantado, lo único que haremos será minar la utilidad de esta herramienta como evaluación para el crecimiento y la mejora.

Características de las Auditorías Internas.

Tal y como se ha transmitido anteriormente, las Auditoría Interna se caracterizan por ser un:

  • examen metódico,
  • independiente,
  • documentado,
  • basado en evidencias objetivas,
  • participativo por toda la empresa,
  • marcado por la objetividad, y
  • centrado tanto en la parte positiva como en las no conformidades.

De la misma forma y para completar la visión sobre la importancia de la realización de una correcta auditoría interna, los objetivos de esta se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • Estudiar los documentos del sistema.
  • Evaluar cuál es el punto en la capacidad para cumplir los requisitos legales, reglamentarios y contractuales.
  • Establecer el nivel de cumplimiento de los procedimientos.
  • Verificar que todos los niveles de la empresa sigan los procedimientos.
  • Comprobar que se alcanzan los objetivos marcados.
  • Indicar puntos que se deben mejorar y cuáles podrían ser las acciones correctivas para corregirlos.
  • Proponer oportunidades de mejora.
  • Servir para prevenir problemas futuros.
  • Y, por último pero no por ello menos importante, ayudar a mejorar de forma continua.
Tomado de: http://www.sbqconsultores.es/

QUIERES GESTIONAR PROYECTOS BAJO ESTÁNDARES INTERNACIONALES? Conozca la Norma UNE-ISO 21500

"Una correcta gestión de un proyecto, gracias a la implantación de la Norma UNE-ISO 21500, va a garantizar los mayores beneficios y que se alcancen los objetivos marcados."
En la vida de una empresa, hay muchas situaciones que requieren tomar una decisión, marcar un camino y seguirlo para alcanzar la meta que nos hemos propuesto. Pero para poder seguir todos los pasos adecuadamente debemos valernos de una importante herramienta como es un proyecto.

La correcta creación, gestión y seguimiento de las etapas marcadas en un proyecto se convierten en una gran ayuda ya que consiste en un mapa por el cual las empresas pueden interactuar y seguir los pasos marcados hasta alcanzar los mayores beneficios, consiguiendo los objetivos marcados.

Para que esta gestión de los proyectos se realice de forma más cómoda y sencilla se puede aplicar la Norma UNE-ISO 21500 que está destinada a este fin concreto y que vamos a comentar en este post de una forma breve.

La importancia de la Gestión de los proyectos para las empresas:
"La correcta y eficaz gestión de los proyectos asegura a la empresa la consecución de los objetivos marcados, que el funcionamiento sea correcto, tal y como se ha planificado, y que se alcancen los mejores beneficios posibles."
Durante toda la historia, siempre que se ha comenzado a realizar algo se ha basado en proyectos. Ya en la construcción de las Pirámides o la Gran Muralla China, se diseñaron a base de unos proyectos que unían de forma eficaz las habilidades organizativas, de control y la capacidad de la época para hacer frente a estas construcciones. Y entre más complicado, difícil o largo sea el proceso que hay que realizar, más necesario se hace la realización de estos proyectos.

A pesar de conocerse desde siempre la utilidad y necesidad de los proyectos, no fue hasta mediados del siglo XX cuando se pudieron ver las primeras organizaciones que unían a profesionales de este campo y que se dedicaban a la gestión de los proyectos. Desde este momento, se ha ido incrementando la importancia de los proyectos y la necesidad de contar con las adecuadas herramientas para conseguir una eficacia y eficiencia cada vez mayores.

Y así, en la actualidad, la vida de las empresas está marcada por los proyectos, que se acaban convirtiendo en los escalones de la escalera que les asegura beneficios, crecimiento y mejora constante, de la misma forma que asegura un puesto en el mercado y una buena posición competitiva frente a otras empresas del mismo sector. 

Se ha difundido activamente esta idea de la necesidad de la realización correcta de los proyectos para conseguir que todo funcione tal y como está planificado, ya que la incertidumbre y los constantes cambios de dirección en la gestión y manejo de una empresa, en nada ayudan a su crecimiento y a su continuidad.

Para ayudar a esta correcta gestión de los proyectos, las empresas disponen de una serie de herramientas, como la Norma Une – ISO 21500, Dirección y gestión de proyectos, que ayuda a la correcta ejecución de los proyectos.

La Norma UNE-ISO 21500, Dirección y gestión de proyectos.
"Con la implantación de la Norma UNE-ISO 21500, las empresas cuentan con las bases adecuadas para gestionar adecuadamente los proyectos que deseen poner en marcha."
La Norma UNE-ISO 21500 es de carácter internacional y está creada para que pueda ser aplicada en cualquier empresa, sin importar sus dimensiones, ocupación o situación geográfica o sector de mercado que ocupa.

El principal objetivo de esta norma es hacer entender y difundir en la empresa, y en su dirección, la importancia de la correcta gestión de los proyectos que emprendan y que esta aplicación en todos los entornos de negocio se traducirá en beneficios. De esta forma, la Norma se centra en tres aspectos claves que veremos brevemente a continuación.

El primero de estos aspectos clave es la importancia de que la dirección comprenda la relevancia de la correcta gestión de los proyectos como una herramienta de gestión estratégica y de como el uso de buenas prácticas en este ámbito son clave para alcanzar una mejor posición competitiva frente a otras empresas de su mismo sector, además de ser básico para alcanzar el éxito en los proyectos emprendidos, reaccionar de forma rápida a los cambios constantes del mercado y optimizar la utilización de los recursos de que disponen. Todo ello para conseguir un claro aumento de los beneficios.

Por si este segundo término, también aporta otro aspecto clave. En la Norma UNE-ISO 21500 se incluye todo un capítulo sobre datos técnicos de aplicación en la correcta gestión de los proyectos. En este caso se aportan aspectos como terminología imprescindible, descripciones sobre conceptos y procesos de buenas prácticas en dirección y gestión de proyectos, aspectos claves para aplicar un proyecto a la empresa, etc. 

Sin embargo, al no aportar las herramientas, sino solo las pautas, es necesario que se cuente con profesionales que le ayuden a aplicar correctamente las pasos para una correcta dirección y gestión de los proyectos que lleve a cabo y así garantizar el alcance del máximo beneficio posible.

En tercer lugar y como punto final, la Norma UNE-ISO 21500 se basa en el firme propósito de convertirse en una referencia para futuras normalizaciones y para el desarrollo de documentos de referencia y manuales que permitan un mayor estudio y una gestión más eficaz de los proyectos y su aplicación en las empresas. Sobre este punto, la Norma UNE – ISO 21500 se convierte en la primera de la familia de normas que se crearán y pondrán al alcance de las empresas para que puedan gestionar adecuadamente sus proyectos y ganar los mayores beneficios.

Tomado fielmente de: http://www.sbqconsultores.es/