El Clima Laboral influye en la productividad y los beneficios, por lo que es necesario realizar una objetiva Auditoría de Clima Laboral.
El Clima Laboral se puede definir como la percepción que tienen los trabajadores y colaboradores del ambiente y la atmósfera que se respira en el lugar de trabajo, dependiendo de las actividades, interacciones y experiencias de cada uno de los empleados y personas relacionadas en unión con lo anteriormente comentado.
Debemos de tener en cuenta que este Clima afecta al desempeño de todas las actividades de la organización, destruyendo en algunos casos el ambiente de trabajo, generando situaciones conflictivas y disminuyendo el rendimiento de los trabajadores.
Por esta razón, realizar una correcta revisión del Clima Laboral mediante la realización de una Auditoría es vital para conocer el estado interno de la organización y, ponerse en manos de profesionales, va a permitir que este análisis de resultados concluyentes y necesarios para establecer medidas eficaces.
¿Qué es el Clima Laboral?
"El Clima Laboral afecta e influye en la productividad, en la mejora continua, en el crecimiento y en los beneficios."
Como ya hemos comentado en la introducción, el Clima Laboral es la atmósfera que se respira en la organización y va a marcar el éxito o fracaso de las actividades que se realicen en ella. De esta forma, va a afectar al desempeño de los trabajadores a la hora de realizar las actividades profesionales encomendadas y, por lo tanto, en una situación en la que mal clima laboral destruye el ambiente de trabajo, disminuye la productividad y reduce los beneficios de la organización.
Para entenderlo mejor vamos a hacer una relación simple para que se vea la similitud con la vida diaria. Un Clima Laboral es semejante al Clima Meteorológico. Un buen clima, con una buena temperatura, ayuda a que la actitud de las personas y sus actividades sean mejores y más eficaces. Sin embargo, un mal clima, con unas temperaturas bajas y lluvia, sólo hacen que, por ejemplo, las actividades que se realicen en este día no se afronten con una buena actitud y se fomente la irascibilidad.
¿Qué es la Auditoría de Clima Laboral?
"La Auditoría es una evaluación de la organización que nos permite conocer el estado del Clima Laboral de esta."
La Auditoría de Clima Laboral es un análisis o evaluación de la empresa que va a utilizar los datos extraídos del análisis del ambiente de trabajo, la remuneración, las situaciones motivacionales, las relaciones entre los empleados y otro personal, la formación y las expectativas de promoción, la estabilidad y seguridad en el empleo, los horarios, etc., para conocer el clima que se respira en la organización.
Para conseguir unos datos verídicos y objetivos tenemos que medir los resultados obtenidos con las herramientas adecuadas, como son la observación, entrevistas, cuestionarios, análisis de las condiciones de trabajo y los ratios. Como se puede comprender, utilizar sólo estas herramientas no va a garantizar la objetividad.
Debemos pensar que habitualmente vemos menos fallos, y estos más excusables, cuando valoramos una actividad de la que somos responsables. Aunque, por otro lado, también somos más duros con los aspectos sobre los que ejercemos una actividad de dirección, siendo más críticos y menos justos con nuestras valoraciones.
De esta forma, para conseguir esta objetividad deseada debemos poner la realización de la Auditoría de Clima Laboral en manos de profesionales que le van a ayudar a obtener un buen y verídico análisis, detectando los puntos débiles del Clima Laboral de su organización.
Beneficios que se consiguen con la realización de una Auditoría de Clima Laboral:
Una correcta gestión del Clima Laboral y la realización periódica de una Auditoría Profesional van a permitir beneficiarse de los siguientes aspectos:
- Lograrán que los empleados estén más motivados y aporten, de esta forma, sus capacidades y conocimientos al buen funcionamiento de la empresa.
- Aumentarán las tasas de rendimiento y de rentabilidad.
- Se establecerán condiciones laborables atractivas que van a permitir retener a los mejores empleados, es decir, retener el talento interno.
- Va a estimular la iniciativa y la toma de responsabilidades.
- Permitirá anticipar situaciones conflictivas futuras y aportará soluciones eficaces que permitirán una solución previa.
- Reduce la tasa de absentismo.
- Valorará la creatividad y reconocerá el trabajo en equipo.
Y, por último pero no menos importante, permitirá un aumento de los BENEFICIOS ya que se cumplirá la siguiente máxima:
"A MEJOR CLIMA LABORAL, MAYOR PRODUCTIVIDAD..!"
Tomado de: http://www.sbqconsultores.es/