jueves, 4 de febrero de 2016

LAS CERTIFICACIONES DEL SISTEMA DE GESTIÓN: Valores esenciales a la hora de exportar

Desde hace un tiempo se comenta, de forma habitual, que el futuro de muchas empresas se encuentra en la exportación. Sin embargo, para poder afrontar este futuro hay que adoptar unas medidas que permitan que se facilite la labor que se debe llevar a cabo para poder realizar esta actividad.

Una de estas medidas es la implantación de algunas de las numerosas certificaciones existentes en el mercado y que se adaptan tanto al mercado como al producto para poder ser de más utilidad para todas aquellas empresas que deciden confiar en ellas para crecer.

En este post vamos a ver brevemente algunas de estas variadas certificaciones existentes relacionadas con los sectores a los que hacen referencia y que mayores beneficios reciben de ellas.
Los certificados facilitan el acercamiento entre mercados, permiten que dichos mercados hablen en un mismo lenguaje y eliminan algunas de las trabas que se pueden encontrar a la hora de exportar.
La importancia de la exportación…

A la hora de exportar muchas empresas se dan cuenta de que los clientes tienen una exigencia común sin importar el país o el producto de que se trate. Esta se puede resumir en el hecho de que se exigen garantías y para asegurarse de conseguir estas garantías se establecen una serie de mecanismos de carácter técnico que, en algunos casos, son de carácter obligatorio y, otras veces, son voluntarios. A pesar del carácter de cada uno de ellos, todas tienen un denominador común o un objetivo común que se centra en ayudar a las empresas a que puedan cumplir con una serie de requisitos que permitan garantizar la seguridad del cliente.

Además de cumplir con estos requisitos también tiene que asegurarse de que el producto alcanza las expectativas de los clientes, por lo que la labor de exportar se vuelve todavía más complicada. Es decir, a la hora de crear un producto o planificar un servicio no sólo debe cumplir con la legislación del país, cumplir con las expectativas del cliente nacional, etc., sino que además tiene que pensar en los requisitos de seguridad y en las obligaciones impuestas por los países hacia los que se va a destinar el producto, así como las expectativas de estos clientes internacionales entre otras cosas.

Para poder cumplir con todos estos requisitos y simplificar la labor de la exportación, las empresas cuentan con una serie de certificaciones y evaluaciones de conformidad que, certificadas por una tercera parte independiente, permiten que la labor de abrir un nuevo mercado sea más simple.

De igual manera que existen numerosos tipos de productos y/o servicios, también existen numerosas certificaciones que se adaptan a las distintas características del producto y a las exigencias de los distintos países ya que todos ellos disponen de leyes y requerimientos concretos que deben ser respetados y acatados. Para poner un ejemplo podemos observar las obligaciones de cumplimiento en la Unión Europea que estipulan que los productos que circulan por este mercado deben disponer, de forma general, del Marcado CE.
Sin embargo, a pesar de disponer de esta condición obligatoria no siempre es suficiente y, en muchos casos, se exigen garantías extra que se pueden demostrar gracias a la obtención de otras certificaciones adicionales. De esta forma, podemos concretar que cerca del 80% de los productos que se comercializan disponen de estos certificados y normas técnicas por lo que se facilita el acercamiento entre mercados, permite que dichos mercados hablen en un mismo lenguaje y elimina algunas de las trabas que se pueden encontrar a la hora de exportar.

… y su relación con las distintas certificaciones.

Para aportar garantías a los productos que se exportan disponen del Marcado CE, las distintas evaluaciones de conformidad, Marcado CCC, Marcado GOST, etc. Aunque estas sólo son algunas de ellas ya que existen muchas más que aportan distintas soluciones para las necesidades marcadas por los distintos países y que aportan distintos niveles de confianza y exigencia.

Para nadie es un secreto que la labor de lograr una certificación, en casi todos las ocasiones y dependiendo de la normatividad aplicable en cada país, inicia con la implantación de Sistema de Gestión de la Calidad bajo la Norma internacional ISO 9001. Por ahí inician todas las organizaciones y van avanzando en la implementación de los requisitos exigidos para cada caso y según cada particularidad. Por supuesto que a calidad se le adicionan voluntariamente otras, por ejemplo ISO 14001 de gestión ambiental, OHSAS 18001 (próximamente ISO 45001) de gestión de seguridad en el trabajo, entre muchas otras y que ayudan a tener un sistema integrado de gestión. 

A continuación indicaremos algunas de las certificaciones específicas para exportar separándolas por los distintos sectores a los que pertenecen, tomando como referencia un artículo publicado en la revista de AENOR, titulado “Certificaciones que abren mercados” (Mayo, 2014):

Alimentación:
  • ISO 22000, Sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos. Requisitos para cualquier organización en la cadena alimentaria: es una herramienta esencial de gestión de seguridad alimentaria para todas aquellas empresas que se encuentran involucradas en cualquier grado dentro de la cadena alimentaria.
  • FSSC 22000.
  • Protocolo BRC e IFS.
  • Global GAP: esta certificación ha sido impulsada por las cadenas de supermercados establecidos, principalmente, en la Unión Europea.
  • Familia de Normas UNE 155000.
  • Huella de Carbono y Declaraciones Ambientales de Producto (Programa Global EPD): ambas ofrecen información de gran relevancia sobre el impacto ambiental del producto.
  • Lista Marco: es esencial para los establecimientos cárnicos que exportan a terceros países.
Construcción:
  • Marca N Productos de la Construcción.
  • Marcado CE.
  • Declaraciones ambientales de Producto (Programa Global EPD).
  • Acuerdos de reconocimiento (Europeo Radmac).
  • Acuerdos bilaterales (CERTIF y AFNOR).
Electromecánico:
  • Marca N Productos Electrónicos.
  • Marcado CE.
  • Marcas europeas (ENEC, HAR, CCB, CA).
  • Marcas internacionales (CB).
  • Otros acuerdos de colaboración (CSA).
Automoción:
  • ISO/TS 16949, Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos particulares para la aplicación de la Norma ISO 9001:2008 para la producción en serie y de piezas de recambio en la industria del automóvil: su objetivo se centra en la mejora continua, prevención de defectos y control de los desperdicios a los largo de la cadena de suministros.
  • ISO 14001, Sistema de Gestión Ambiental: requerida en algunos casos por los fabricantes de vehículos.
Aeroespacial:
  • Serie de Normas EN 9100: está dirigida a fabricantes, mantenedores y distribuidores y proporciona un enfoque específico para las empresas del sector aeroespacial ofreciendo requisitos adicionales a los establecidos en la ya mencionada ISO 9001.
Ferroviario:
  • Certificación IRIS: aporta unas pautas comunes de auditoría para todos los fabricantes y mantenedores de material ferroviario permitiendo que se alcance una alta transparencia en la cadena de suministro.
Tomado y  adaptado de: 
http://www.sbqconsultores.es/las-certificaciones-valores-esenciales-la-hora-de-exportar/