martes, 8 de junio de 2021

ANÁLISIS DEL AMBIENTE EXTERNO DE LAS ORGANIZACIONES

Si hay algo que nos caracteriza a los seres humanos es la capacidad de organizarnos, desde el inicio de la humanidad, esta se ha organizado para facilitar la tareas.

Desde el principio la humanidad ha entendido que es mejor rodearse de sus iguales para la consecución de metas, los resultados son mejores aun cuando esas metas se comparten entre todos los miembros que trabajan por conseguirlo. Definitivamente al formar parte de una organización y ayudarla a cumplir sus objetivos, también se cumplen los de cada individuo que forma parte de ella, ya que esta es la motivación que tienen.

Sin embargo, existen diversos factores que afectan para bien o para mal la forma en que se consiguen los objetivos organizacionales. Entre estos factores tenemos la diversidad de cada una de las personas que conforman la organización. Y es que cada persona es un cumulo de experiencias, habilidades, aptitudes, fortalezas, debilidades, formas de aprender, de interactuar con sus colegas y un largo etcétera. También se sabe que la forma en como este dividida y jerarquizada la empresa, ya que esto influye directamente en la interacción entre departamentos, las responsabilidades de cada puesto de trabajo, y la coordinación de los trabajos a realizar. Estos dos apartados en conjunto forman el ambiente interno de una organización.

Pero, se debe tomar en cuenta que con la tendencia actual, la apertura de mercados y los esfuerzos por tener un mundo globalizado, ya no se puede hablar de una organización como un ente aislado, perdido en los confines más recónditos del planeta. Se debe entender que una organización forma parte de algo más grande,  de un ambiente compuesto por otras organizaciones, proveedores, disposiciones gubernamentales, etcétera. Esta conexión con el medio es importante entenderla, ya que mucho se ha dicho sobre el ambiente interno; se han hecho estudios sobre las personas que componen las organizaciones el cómo entenderlos, coordinarlos, aprovechar su potencial, pero poco esfuerzos se han hecho para distinguir la influencia de todo lo que hay en el exterior de las empresa. Todos estos factores, tanto internos como externos definen lo que es cada organización. Por lo que muy seguramente nunca habrá dos organizaciones iguales, es por esta razón que es importante definir si se puede controlar de alguna forma las contribuciones externas y de qué forma se pueden aprovechar para hacer crecer la organización.

SUPUESTOS BÁSICOS DE LO QUE ES UNA ORGANIZACIÓN

Una organización es un sistema de actividades conscientemente coordinadas de dos o más personas. (Chiavenato, 2011)

Esto es, el conjunto de personas que se han unido y coordinado para obtener una objetivo en común, mediante la suma de todos sus esfuerzos. Para lo cual se debe tener disposición de contribuir, sacrificar en ocasiones las conductas personales para favorecer la coordinación y la habilidad de poder trabajar diligentemente en equipo.

Toda organización debe contar con una meta clara, que es lo que quiere lograr o con qué propósito se formó, ya que sin esto, no puede ni debe existir.

Debe tener un líder que coordine y establezca orden en la forma de hacer las cosas dentro y fuera de la organización.

Requiere recursos humanos, materia, financieros y tecnológicos para su operación, por lo que necesita formas eficientes para poder aprovisionarse de estos.

Definido lo anterior, a continuación se debe hacer una correcta diferenciación de los factores que influyen en la organización para lo cual e indispensable estudiar esta como un sistema abierto.

DEFINIENDO A LA ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA Y SISTEMA ABIERTO

Para comenzar, se debe definir qué es un sistema:

Conjunto de cosas que relacionadas entre sí ordenadamente contribuyen a determinado objeto. (ASALE, 2017)

Un sistema es un conjunto de elementos relacionados dinámicamente que desarrollan una actividad para lograr determinado objetivo. (Chiavenato, 2011)

Si hablamos de una organización como sistema, se debe entender que es un conjunto de recursos (materias primas, personal, maquinaria, dinero) que sirven para que por medio de esfuerzo, coordinación y trabajo en equipo, se obtenga un producto, que después de comercializarlo ayude a lograr la meta de la organización, que es obtener ganancias.

Y es que la complejidad de las organizaciones es vasta, es tan vasta como la inventiva humana. La sociedad como la conocemos ahora es un conjunto de organizaciones, existen organizaciones con o sin fines de lucro, pero al final del día todas necesitan obtener ganancias para operar. Las organizaciones influyen todo lo que hacen, desean y son las personas. 

De igual forma las organizaciones son influenciadas por las personas que las conforman, por lo que podría decirse que es una relación simbiótica la tienen. No pueden existir organizaciones sin el elemento humano, así como no pueden existir personan sin organizarse para determinado fin.

Con lo anterior ahora se debe definir a la organización como un sistema abierto, para definir cómo influye el exterior en la empresa; el concepto de sistema abierto se toma de la física, concretamente de la termodinámica, la cual nos dice que:

En un sistema abierto puede darse transferencia de materia y de energía entre el sistema y el medio ambiente. (Candelas & Rodríguez, 2006)

Por lo que analizando una organización como un sistema abierto, tenemos que esta tiene una interacción total con el medio.

Interacción en las entradas:

Aquí la organización toma el ambiente lo necesario para operar:

Materias primas (proveedores)

Son todas las organizaciones o personas que proporcionan los insumos de fabricación a las organizaciones para que produzcan bienes o servicios. Esto puede llegar a afectar la calidad de los productos el precio y la disponibilidad de los mismos.

Energía

Son todos los recursos naturales que necesita la organización para operar, tales como agua de afluentes, luz solar, metales, recursos maderables, etcétera.

Mano de obra

Se refiera a los posibles candidatos a formar parte de la organización. Escogidos o rechazados con base a sus competencias individuales, e identificación con la empresa.

Interacción en las salidas:

Aquí es donde se observan todas las erogaciones que realiza la organización al medio que la rodea, pueden ser:

Producto terminado

Es la que se obtiene al someter la materia prima a un proceso de manufactura dentro de la organización que después será comercializado para obtener una ganancia.

Clientes

Son los encargados de adquirir los bienes o servicios producidos por la organización. Esos están directamente relacionados con la demanda que debe satisfacerse. Son de vital importancia puesto que debe poner especial atención a sus preferencias para mantener o modificar los productos ofertados.

Aunque también existen otros factores que aunque la empresa no los necesita directamente para operar y mucho menos son consecuencia directa de sus operaciones definitivamente tienen injerencia en su desarrollo, crecimiento y la forma en que consigue sus objetivos.

Estos factores son:

Demanda

Es la cantidad de productos o servicios que debe producir la organización con base en el volumen que necesitan los clientes.

Competencia

La competencia, son todas las empresas que producen bienes o servicios y que se entran en pugna por los clientes, la competencia puede ser:

Competencia directa: Es cuando producen bienes o servicios similares a los de la organización, compitiendo por el mismo sector del mercado.

Competencia indirecta: Son empresas de productos o servicios que si bien no son similares, pueden influir en el cliente, y cambiar sus opciones compra a artículos diferentes a los ofertados por la organización.

Disposiciones gubernamentales

Se refiere a los organismos  regulatorios y leyes a los que está sujeta la organización para llevar a cabo sus operaciones. Estas están diseñadas para proteger a los clientes, de recibir un mal producto o servicio. Además protegen al medio ambiente de la contaminación relativa a los procesos de producción.

Orografía

Son las características de la zona geográfica en la que está ubicada la organización.

Clima

Son las condiciones meteorológicas a las que está sujeta la organización de acuerdo a su ubicación.

Fenómenos naturales

Son, lluvia, huracanes, incendios, etcétera; aquellos que pueden afectar el abasto de materia prima a la organización, así como el transporte de los empleados o producto terminado.

Relación de la organización con el entorno

Además de los recursos que toman del medio, las organizaciones necesitan de habilidades y competencias, las cuales solo se encuentran intrínsecas en las personas. Por lo que se hace particularmente necesario métodos que ayuden a reclutar mano de obra adecuada para las actividades que desempeñara dentro de la organización. Aunque aunado a identificar los prospectos adecuados desde antes de incorporarlos a la estructura organizacional, también es necesario identificar si son idóneos para desarrollarse y crecer junto con la organización. Cultivarlos y capacitarlos así como que se identifiquen con los objetivos.

Idalberto Chiavenato en su libro, Administración de los recursos humanos (Chiavenato, 2011), señala cuatro elementos esenciales de un sistema abierto:

Entradas o insumos: todo sistema recibe entradas o insumos del ambiente externo. Mediante las entradas (inputs), el sistema importa los recursos e insumos necesarios para su operación y consolidación.

Proceso u operación: es el núcleo del sistema, en donde las entradas se procesan o transforman en salidas o resultados. Por lo general está compuesto de subsistemas (áreas o partes) especializados en el proceso de cada tipo de recurso o insumo importado por el sistema.

Salidas o resultados: constituyen el resultado de la operación del sistema. Mediante las salidas (outputs) o resultados, el sistema exporta de nuevo al ambiente el producto de su operación.

Realimentación: significa la acción que ejercen las salidas sobre las entradas para mantener en equilibrio el funcionamiento del sistema. La realimentación (feedback) constituye, por tanto, una acción de retorno. La realimentación es positiva cuando la salida (por ser mayor) estimula y amplía la entrada para incrementar la operación del sistema. La realimentación es negativa cuando la salida (por ser menor) inhibe o reduce la entrada para disminuir la operación del sistema. De esta manera, la realimentación mantiene al sistema en funcionamiento dentro de ciertos límites. Cuando el sistema no alcanza tales límites, ocurre la realimentación positiva; cuando el sistema los sobrepasa, sucede la realimentación negativa.

Antes de aperturar una empresa o durante su desarrollo, se puede aplicar un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas). Esto con la finalidad de evaluar la situación de la empresa con base a los factores externos que influyen en ella.

CONCLUSIONES

Es muy importante no perder de vista la influencia, en ocasiones determinante los factores externos en las organizaciones, ya que pueden suponer el éxito o fracaso de las mismas. No se tienen bien establecido el impacto de estos factores en la productividad de la mayoría de las organizaciones o se tienen conocimientos empíricos.

Generalmente el líder de la organización será el encargado de identificar el rol de estos factores y de ser necesario, cambiarlos de amenazas a oportunidades de desarrollo de la organización.

BIBLIOGRAFÍA

ASALE, R.-. (2017). comunicación. Recuperado el 14 de marzo de 2017, a partir de http://dle.rae.es/?id=Y2AFX5s

Candelas, L. M. T., & Rodríguez, Q. A. V. (2006). Departamento de Fisicoquímica  Lenguaje Termodinámico.  Recuperado a partir de http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/APUNTESLENGUAJETERMODINAMICO_12043.pdf

Chiavenato. (2011). Administración De Recursos Humanos (Edición: 9). México: MCGRAW HILL EDDUCATION.

Tomado de: https://www.gestiopolis.com/

CÓMO NOS AYUDA LA CALIDAD FRENTE AL CORONAVIRUS?

Es muy importante conocer el papel que tiene la calidad frente al coronavirus. El fin que se persigue al escribir este artículo es el de inspirar a cada director, gerente, coordinador o analista de calidad de la organización.

El problema que encontramos con el coronavirus es que enormemente contagioso, si todas las personas se contaminan al mismo tiempo no es posible atenderlos a todos. Por este motivo, el principal propósito es el aplanar la curva, para que el colapso sanitario sea lo menor posible.

En este sentido, los líderes de las organizaciones pueden ayudar mucho en esta tarea.

Los líderes pueden pensar ¿Qué tenemos que ver con esto?

Puede ser que piensen que el coronavirus no afecta a su negocio, pero esto no es de todo cierto.

Todas las organizaciones tienen partes interesadas, la norma ISO 9001 habla de ellas. Así mismo, existen personas que son impactadas de forma directa por la organización, como accionistas, empleados, clientes y sociedad. Y estas mismas personas pueden verse afectadas por la pandemia.

Incluso, aunque su empresa pueda realizar teletrabajo sin problema los empleados pueden enfermar o sus familias y esto puede perjudicar a los empleados. Si el empleado no está bien, no trabaja bien. Si estamos superpoblados en los hospitales, la sociedad no está bien. Sin empleados y empresas no exige negocio.

Forma de actuar

Muchas organizaciones, el pasado 16 de marzo se reunieron para discutir el plan de manejo de crisis.

Esta rutina común incluye una dinámica con todo el equipo para tratar el tema del valor agregado que se entrega al cliente. Pero todo cambió, y la reunión en lugar de ser presencial pasó a ser online.

La actitud frente la crisis sanitaria.

Es muy importante tener una actitud positiva. Queremos ofreceros una serie de consejos:
  • Ayudar al cliente a mantener su negocio
  • La calificación de su operación.
  • Fortalecer las actividades en innovación, resolución y comunicación asertiva
Actuar y cumplir con los compromisos

No podemos quedarnos paralizados ante la crisis que estamos viviendo. Es necesario que seamos responsables y seguir actuando, tenemos que minimizar los impactos que nuestros clientes estén sintiendo, actuar para ayudar cuando sea posible.

También deberemos tener cuidado, generando una serie de medidas preventivas internas:
  • Cancelar viajes y eventos
  • Evitar las aglomeraciones
  • Evitar el contacto personal
  • Evitar las reuniones cara a cara
  • Priorizar reuniones remotas
  • Evitar encender el aire acondicionado tanto como sea posible y abrir las ventanas
  • Cualquier persona con síntoma de resfriado debe trabajar en casa
  • Limpieza de zonas comunes
Es necesario que se mantengan nuestros compromisos con el cliente manteniéndolos activos. Será necesario establecer una serie de cambios:
  • Incrementar el trabajo a distancia
  • Ventilar las habitaciones
  • Mantener 1 metro de distancia entre las personas en el trabajo
  • Ofrecer gel hidroalcohólico en varios puntos de las organizaciones
  • Mantener reuniones remotas
Está en nuestra mano realizar pequeños cambios para reducir el número de casos y aplanar la curva.

La gestión de riesgos: coronavirus

Ignorar lo que esta sucediendo y no actuar, sería una irresponsabilidad. En ninguna organización estaba establecido el riesgo en la gestión de riesgos derivado del coronavirus, es algo, que nadie esperaba.

Nos hemos topado con este riesgo y ahora nos toca afrontarlo de la mejor manera posible. De hecho, abrimos un plan de manejo de gestión de crisis, con varias acciones, varios riesgos nuevos identificados y un conjunto de planes de contingencia.

Esta situación hizo que fuera necesario realizar cambios de horarios para centrarse en los clientes, los empleados y la sociedad, siempre intentado actuar de la forma más correcta.

La calidad frente al coronavirus

La gestión de riesgos no es solo mantener actualizada la hoja de cálculo, sino que es minimizar los impactos, reducir la probabilidad, lidiar con el riesgo cuando ocurre y con un plan. Y si no tiene un plan, debe actuar de forma rápida para conseguir un plan.

La calidad real también es pensar en las necesidades implícitas del cliente, incluso aquellas que surgen de la nada, pero que deben ser satisfechas.

En el ambiente de la calidad, el mundo de la calidad, se da por entendido que cualquier organización que tenga bien implementado su sistema de gestión de la calidad -SGC, o similares, tiene significativas ventajas a la hora de reactivar sus actividades organizacionales frente a aquellas que no lo tienen.

La razón principal es que una actividad fundamentada en procesos, con un ciclo claro PHVA, bien definidas la autoridad y toma de decisiones y bien establecido y conocido el contexto de la organización, entre otros avances; pues claramente se le facilita reaccionar frente a cualquier crisis. Evidencias para esta verdad se pueden analizar en las páginas de las empresas industriales, comerciales, que muestran buenos indicadores frente a la crisis de la pandemia. Basta con googlear y encontrar el tema para analizar los casos de las empresas que han cosechado éxitos en plena crisis: todas tiene algún sistema de gestión implementado y mantenido.

 Tomado de: https://www.nueva-iso-9001-2015.com/

CÓMO REALIZAR UN ANÁLISIS EXTERNO DE UNA EMPRESA

¿Por qué realizar un análisis externo de una empresa?, ¿qué beneficios puede obtener una organización si realiza un analisis externo del contexto y mercado en el que opera? y sobre todo, ¿por dónde empezar para hacer este análisis?

Son preguntas que voy a responderte con detalle en este artículo.

Nadie duda que la actividad de una empresa NO es independiente a la situación del mercado dónde actúa, a la situación económica global, a la situación política de cada país, a la situación social, etc.

Este es el escenario dónde cualquier empresa opera y que influye en su día a día.

Estoy escribiendo este artículo en plena crisis sanitaria derivado del virus Covid-19, en una de las semanas en que se ha decretado el estado de alarma y tenemos todos restringido la movilidad.

Así que imagínate el cómo está influyendo y cómo va a influir esta situación al entorno y el contexto en el que operan las empresas.

Estoy segurísimo de que este análisis externo o uno muy parecido lo están realizando ya muchas organizaciones y otras lo harán cuando haya finalizado el estado de alarma en sus respectivos países.

Por lo tanto, este post es de máxima actualidad a día de hoy.

Si lo lees dentro de unos meses o años espero que quede como un acontecimiento más de algo que ocurrió en la historia de nuestra humanidad y haya ayudado a algunas empresas a realizar su análisis externo en el mercado y en el país que operan.

Sin más te dejo con el artículo.

Beneficios de realizar un análisis externo de una empresa

Existen muchísimos beneficios que podría listarte, pero los que principalmente me gustaría resumir y destacar son estos cuatro:

  • Aterrizar la realidad de lo que está pasando en el mundo y en el país donde opera la empresa e identificar el cómo afecta eso a la organización.
  • Detectar oportunidades para lanzar nuevos productos y servicios que se adapten a la situación que está ocurriendo o que va a ocurrir.
  • Identificar si determinados aspectos, como requisitos legales, pueden impactar en los productos y servicios que se entregan al mercado por parte tu organización.
  • Identificar riesgos que deriven del contexto donde opera la organización.

Este ejercicio se complementaría a la perfección con un análisis de riesgos y oportunidades, ya que muchas de las salidas y aspectos identificados en este análisis externo serán las entradas del análisis de riesgos y oportunidades.

Qué asuntos se deben abordar al realizar un análisis externo de una empresa

Evidentemente es la parte más importante de este análisis.

Para dejar constancia de teste ejercicio puedes realizarlo mediante un documento de texto o una hoja de cálculo con un formato determinado para ir analizando cada asunto que estudiarás.

En este ejercicio, debes seleccionar qué aspectos vas a estudiar para realizar este análisis externo.

Estos son los aspectos que yo te propongo analizar:
  • Situación: política, económica y social, tecnológica, legal y regulatoria
  • Entorno competitivo
  • Relación con los clientes actuales y potenciales
  • Relación con los proveedores actuales y potenciales



Situación política

Para analizar la situación política, estudia la situación actual en relación a lo que está pasando y lo que se espera que pase en el corto plazo.

Para hacer esto simplemente debes estar un poco informado de lo que pasa en tu país, mediante la prensa y otros medios de comunicación.

Identifica si existen o pueden existir conflictos políticos, gubernamentales y cómo podrá afectar eso a tu organización

¿Se esperan cambios políticos en tu país próximamente? y ¿cómo podrá afectar eso a la empresa?

¿Te encuentras en un año pre-electoral o año electoral? y ¿cómo podrá afectar eso a la organización?

Situación económica y social

Situación económica y social mundial
Comienza analizando la situación económica mundial.

Te puedes apoyar de los informes que prepara el FMI (Fondo Monetario Internacional) Informe de Perspectiva económica mundial.

Y también de los informes que presenta el Banco Mundial en sus indicadores.

¿Qué puedes extraer y analizar con este informe?:
  • El crecimiento o decrecimiento de la economía mundial.
  • El PIB per cápita mundial. los niveles de desempleo,
  • Etc.

Escoge aquellos aspectos que tu consideres que más pueden repercutir en tu organización.

Situación económica y social nacional

Luego analiza la situación económica en tu país. Te puedes apoyar de informes económicos realizados por el gobierno de tu país.

En el caso de España, desde el banco de España se preparan informes trimestrales y anuales.

¿Qué puedes extraer y analizar de este informe?:

  • El crecimiento o decrecimiento de la economía de tu país y compararlo con respecto al crecimiento mundial.
  • El PIB per cápita de tu país y compararlo con respecto al PIB per cápita mundial.
  • Los niveles de desempleo de tu país y compararlo con el dato mundial.

Situación económica y social regional

Luego analiza la situación económica de la región en dónde vivas. Es decir, de tu comunidad autónoma, provincia, estado, distritos… dependerá de cómo esté divido el territorio en tu país.

Te puedes apoyar de informes económicos realizados por el gobierno regional de tu país. En el caso de la región donde yo vivo y se encuentra mi negocio, el Consejo Económico y Social de Canarias preparan informes anuales.

¿Qué puedes extraer y analizar de este informe?:
  • El crecimiento o decrecimiento de la economía de tu región y compararlo con las cifras de tu país
  • El PIB per cápita de tu región y compararlo con los datos de tu país.
  • Los niveles de desempleo de tu región y compararlo con el dato a nivel nacional.

Situación tecnológica

La tecnología es un asunto que cada vez más se debe tener en cuenta en el desarrollo y avance de las empresas.

Las nuevas tecnologías cada vez más están irrumpiendo en los negocios posibilitando automatizar y acortar muchos procesos.

Esto representa un reto para la propia organización.

La cual debe analizar cómo está afectando eso a su sector y si tiene posibilidades de adaptar estas nuevas tecnologías en algunas de sus áreas: administración, producción, venta, posventa, etc.

¿El sector donde opera tu organización está adaptado a las nuevas tecnologías que están apareciendo?

Situación legal y regulatoria

La situación legal y regulatoria de tu país es un asunto de suma importancia ya que de ello dependerá el cómo entrega el producto o servicio tu organización al mercado.

¿El mercado en el cual opera tu organización está fuertemente regulado con normativas, leyes, regulaciones para poder actuar?

¿Existen requisitos legales actuales que pueden cambiar y afectará a la organización?

En España recientemente se modificó la ley hipotecaria. Esto supuso en verdadero dolor de cabeza a empresas promotoras e inmobiliarias a la hora de formalizar sus contratos hipotecarios.

¿Existen requisitos medio ambientales y otros requisitos que debe cumplir tu organización y quizás desconoces?

Esto es uno de los asuntos más importantes cuando se implementa ISO 14001 y un esfuerzo grande por parte de nosotros los consultores al tener que estudiar mucha normativa medio ambiental que aplica a la actividad de la organización.

Pero a su vez es un valor importantísimo que entregamos a los clientes porque créeme, existe mucho desconocimiento por parte de directivos de la normativa legal que le aplica a sus organizaciones.

Sobre todo en las pequeñas y medianas empresas.

¿Cumple tu organización con estos requisitos legales y regulatorios?

Entorno competitivo en el que actúa la empresa

Este es un aspecto que deberías de dedicarle un tiempo especial y realizar el mejor análisis posible dentro del analisis externo que estás realizando para tu organización.

Se trata del aspecto en dónde vas a analizar el cómo está el sector en el que actúa tu empresa.

¿Cuál es la “Posición de mercado” de tu organización? y ¿a qué otra organización tienes como referente?

¿La competencia es agresiva en precios? y ¿existe realmente profesionalidad en el sector en donde opera tu empresa?

Durante el último año, ¿ha aumentado o disminuido la demanda del producto o servicio que entrega la empresa al mercado?

¿Cuáles son las expectativas de crecimiento o decrecimiento del sector?

Relación que existe con los clientes actuales y potenciales

En este aspecto vas a analizar qué relación y dependencia tiene tu organización con respecto a tus clientes.

¿Tu empresa trabajas para el cliente final o trabaja con intermediarios?

No es lo mismo trabajar para el cliente final que para intermediarios.

Bajo mi punto de vista tiene más riesgo trabajar para intermediarios porque si un día prescinden de tus servicios la facturación de tu empresa se verá seriamente dañada.

¿Has calculado si existe una gran concentración de facturación de tu empresa en pocos clientes?

Otro asunto que deberías de tener en cuenta es si tu organización mantiene una cartera de clientes fija o, dado el servicio y/o producto que entregas, existe la necesidad de buscar constantemente nuevos clientes en el mercado.

¿Tienes identificado qué canales existen para llegar a clientes potenciales?

Relación que existe con los proveedores actuales y potenciales

En este aspecto vas a analizar qué relación y dependencia tiene tu organización con respecto a sus proveedores.

¿Existen procesos en tu organización que se encuentran subcontratados en proveedores externos?

¿Existe dependencia excesiva de algún proveedor para poder entregar el servicio o producto al mercado?

¿Existen contratos firmados con los proveedores en lo que se especifique los acuerdos a nivel de prestación del servicio o entrega del producto?

Bueno pues hasta aquí lo que quería escribir acerca de cómo realizar un analisis externo de una organización.

Si crees que puedo ayudar a mejorar la gestión o análisis de tu organización estaré encantado de contactar contigo.

Y ahora cuéntame tu, ¿cuándo fue la última vez que realizaste un análisis parecido a este en tu organización?

Foto: Pila de cinco filas de monedas

Fuente fotografía: Freepik

Fuente Bibliográfica:

Fondo Monetario Internacional – Informes de perspectivas de la economía mundial

Banco Mundial – Indicadores

Banco de España Eurosistema

Tomado de: https://iveconsultores.com/