miércoles, 30 de marzo de 2016

¡LA CALIDAD Y LA EXCELENCIA: UN COMPROMISO DE TODOS!

Dr. Rodrigo Alonso Vera Jaimes, Presidente, 
Red Internacional de Expertos de Calidad y 
Excelencia - QUALITY FORUM
Por: Rodrigo Alonso Vera Jaimes

El año 2015 ha sido histórico en materia de calidad y excelencia para el mundo, como quiera que se han expedido nuevos estándares internacionales, particularmente las normas ISO 9000 versión 2015, ISO 9001:2015 la ISO 14001 versión 2015.

Con ello disponemos de una nueva batería de herramientas, para fortalecer a las organizaciones públicas y privadas, y elevar sus logros en materia de gestión de calidad y gestión ambiental.

En 2016, se espera terminar la elaboración de la norma ISO 45001 en materia de seguridad y salud en el trabajo, que reemplazará a la OHSAS 18001:2007, norma que hasta ahora, había orientado a las instituciones facilitándoles sus trabajos en lo relacionado con la calidad de vida en el trabajo de sus colaboradores. 

No podemos dejar de lado, el tema de seguridad de la información, que orientado por la norma internacional ISO 27001, ha significado para Colombia y otros países, un claro desafío, pues los avances en materia de información, informática y redes, así como la conformación de grupos virtuales y bases de datos entre otros, se constituye en patrimonio y activo de las empresas y organizaciones. Se cierran estos esfuerzos con la norma ISO 31000, para fortalecer la gestión de riesgos a nivel de las entidades. 

Podemos ver entonces, una ruta en ascenso, para que las organizaciones escalen y ofrezcan un camino de excelencia con mayores resultados; lo anterior en un contexto de responsabilidad social, para lo cual nos podemos soportar en la norma ISO 26000, sin dejar de lado lo recientemente definido en la Cumbre Medioambiental de París, en donde se han gestado acuerdos trascendentes para la humanidad.

Por lo anterior, este espacio (Red Internacional de Expertos de Calidad y Excelencia - QUALITY FORUM) busca establecer contacto, actualización, intercambio de buenas prácticas  y mucho conocimiento alrededor de los Sistemas de Gestión en el Mundo.

¡Enfoque Antropocéntrico y Humanista, será nuestra Guía Constante!

¡Liderazgo, participación, cambio, paciencia, persistencia y mejora continua nuestros principios claves!

Tomado de: www.rodrigovera.org/