sábado, 15 de septiembre de 2018

¿CONOCE LOS CONCEPTOS BÁSICOS DE LA GESTIÓN DE CALIDAD?


Durante el artículo de hoy queremos que conozca todos los conceptos básicos que se utilizan en la gestión de calidad. 
Aunque es importante comenzar por establecer unos cimientos claros, por este motivo es necesario saber bien lo que es un Sistema de Calidad antes de conocer los conceptos básicos.

¿Sabe lo que es un Sistema de Gestión de Calidad? Si la respuesta es no, no se preocupe se lo explicamos de una forma fácil y rápida de entender. Un Sistema de Gestión de Calidad es el resultado de las acciones que realizan las empresas para mejorar todos sus procesos. No se trata de un modelo aislado, sino que obedece a un modelo estratégico e integrado en todas las etapas de la organización. 

Los procesos ofrecen orientación para conseguir optimizar las labores que se realizan a la hora de fabricar, diseñar, distribuir y vender los esfuerzos que se reflejan en el nivel de satisfacción de los clientes o destinatarios.

Por lo que podemos concluir que el Sistema de Gestión de Calidad es una gran herramienta que se utiliza a la hora de realizar la planificación, la coordinación y la ejecución de acciones que fomente la mejora continua en la empresa.

Es necesario que en cada caso se definan todos los elementos clave que nos encontramos durante el proceso, los cuales suelen agruparse en dos categorías normalmente:
  • El capital humano: que establece el valor que aportan los integrantes de la organización. Son las personas en las que recaen las responsabilidades de ejecutar, monitorizar y realizar el seguimiento del sistema de gestión. Este capital no es estático, sino que la organización deberá invertir en recursos para su formación, ya que deberán realizar su tarea con eficiencia.
  • Recursos técnicos: son las herramientas, dispositivos o máquinas en los que se apoya el personal de una organización para poder ejecutar sus tareas. Se incluyen todas las que tienen relación con la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad. La dirección de la organización tendrá que realizarle un buen mantenimiento y mantener la maquinaria actualizada.

Elementos fundamentales de la gestión de calidad


Como bien sabemos, en la gestión de claridad existen diferentes elementos que resultan fundamentales en cualquier organización, ya que serán clarificadores para orientar correctamente la norma ISO 9001 2015 en su organización.
  • Incrementar el enfoque al cliente. Es importante que el cliente aparezca de forma explícita en todo lo que se encuentre relacionado con la gestión de la calidad. Todo esto es porque el cliente será el primer elemento evaluador de la calidad de nuestro producto y servicio, por lo que es necesario que se establezca una completa vocación hacía sus necesidades y expectativas.
  • Reducir la incertidumbre mediante un eficaz sistema de evaluación del riesgo.
  • La dirección de la organización se deberá implicar. Para saber que se cuenta con un correcto sistema de gestión de calidad, los diferentes elementos personales de las organizaciones tendrán que trabajar aunando fuerzas en una misma dirección. De esta forma cualquier trabajador de la organización se sentirá integrado y motivado para cumplir con los requisitos de la norma ISO 9001 2015.
  • Objetivos claros e identificables. El diseño de todos los objetivos es una tarea casi fundamental dentro del Sistema de Gestión de Calidad. Sin dichos objetivos no se pueden realizar las planificaciones ni corregir las posibles desviaciones.
  • Comunicación interna. Todos los componentes de la empresa deberán contar con las herramientas necesarias para conseguir los objetivos marcados. Es importante evitar duplicidades o redundancias en la información y contar con un buen sistema de comunicación.
  • Sistema de control y evaluación continua. Todos los sistemas deben estar desarrollado en todas las etapas de la estrategia que sigue la organización. Puede que sea en la generación de los objetivos o durante el desarrollo e implantación.
  • Procesos continuos de mejora. Una vez que se ha realizado el diseño de los objetivos, se puede advertir de las posibles desviaciones y por este motivo se podrá establecer procesos de mejora.
Conocer todos los principios básicos es importante a la hora de abordar la gestión de calidad en las organizaciones. Por esta razón, es trascendental estudiar y dominar la Norma ISO 9000:2015 dedicada a los fundamentos y vocabulario de los sistemas de gestión de la calidad.


Tomado de: https://www.nueva-iso-9001-2015.com