El Ministerio de Trabajo de Colombia expidió una circular con recomendaciones y claves a tener en cuenta para trabajadores y empresas, así como entidades públicas.
La confirmación de algunos casos de coronavirus prendió las alertas en el Gobierno, que este martes expidió una circular sobre cómo deben responder las empresas y entidades públicas ante la posible propagación del Covid-19.
Para minimizar los efectos negativos en la salud los organismos y entidades del sector público y privado deben:
- Promover en los servidores, trabajadores y contratistas el adecuado y permanente lavado de manos y la desinfección de puestos de trabajo.
- Suministrar a servidores, trabajadores y contratistas, a través de las entidades públicas, privadas y Administradoras de Riesgos Laborales (ARL), información clara y oportuna sobre las medidas preventivas y de contención del Covid-19.
- Establecer canales de información para la prevención y dejar claro a quién deben reportar cualquier sospecha de síntomas o contacto con persona diagnosticada con la enfermedad.
- Impartir capacitación en prevención contra el Covid-19 al personal de migraciones, salud, aseo y limpieza.
- Informar cualquier caso sospechoso a la Secretaría de Salud o Dirección Territorial de Salud de su jurisdicción.
Además, se expidieron medidas temporales y excepcionales de carácter preventivo, con lo cual cada organismo y entidad debe evaluar la adopción de las siguientes medidas:
- Autorizar métodos de teletrabajo excepcionales y ocasionales para servidores públicos y trabajadores que recientemente hayan llegado de algún país con incidencia de casos de Covid-19, o quienes hayan estado en contacto con pacientes diagnosticados con coronavirus y para quienes presenten síntomas respiratorios leves y moderados, sin que ello signifique abandono del cargo.
- Adoptar horarios flexibles para los servidores y trabajadores, con el propósito de disminuir el riesgo por exposición en horas pico o de gran afluencia de personas en los sistemas de transporte masivo.
- Disminuir el número de reuniones presenciales o concentración de varias personas en espacios reducidos de trabajo y con baja ventilación, para evitar el riesgo de contagio de enfermedades respiratorias y COVID-19 por contacto cercano.
- Evitar áreas o lugares con aglomeraciones en los que se pueda interactuar con personas enfermas.
Responsabilidades de los trabajadores
- Informar inmediatamente en los canales dispuestos para tal fin, en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias.
- Cuidar su salud y la de sus compañeros de trabajo manteniendo el lugar de trabajo limpio.
- Procurar mantener una distancia de al menos un metro entre la persona que tosa o estornude.
- Lavarse constantemente las manos con agua y jabón y evitar tocarse los ojos, nariz y boca, sin habérselas lavado.
- Evitar temporalmente los saludos de beso, abrazo o de mano.
- Taparse la boca al momento de toser o estornudar y botar el pañuelo desechable inmediatamente después de usarlo; si no hay un pañuelo disponible, realizar estas acciones tapándose con la parte interna del codo.
- Asistir a las capacitaciones y acatar las medidas de prevención en Covid-19 dadas por el respectivo organismo, entidad pública o privada y Administradora de Riesgos Laborales.
Para las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL)
- Suministrar a los servidores públicos, trabajadores y contratistas información clara y oportuna sobre las medidas preventivas y de contención.
- Conformar un equipo de prevención y control de coronavirus para los casos con riesgo de exposición directa cuya labor implica contacto directo con individuos clasificados como caso sospechoso o confirmado, (principalmente trabajadores del sector salud).
Medidas adicionales y complementarias pueden ser consultadas en las páginas de Mintrabajo, Minsalud, Presidencia y Función pública de Colombia.
Tomado de: https://www.finanzaspersonales.co/