jueves, 7 de noviembre de 2019

LAS 10 COMPETENCIAS MÁS DEMANDADAS POR LAS EMPRESAS

No es extraño encontrar dentro de las competencias más demandadas, aquellas relacionadas con la tecnología, ya que en los últimos años el sector de la informática se ha mantenido en el ranking de las 10 carreras más demandadas.

El mundo laboral ha cambiado en los últimos años, el mercado exige ahora capital humano más competitivo y con habilidades específicas que agreguen valor a la empresa.

La carencia de capacidades en algunos profesionales los obliga a desempeñarse en áreas de baja responsabilidad o en el peor de los casos, les impide su ingreso al mercado laboral.

Con el objetivo de orientar a los colaboradores en su búsqueda de empleo y desarrollo profesional, LinkedIn analizó los datos extraídos de la experiencia de más de 330 millones de usuarios de Australia, Brasil, Canadá, Francia. India, Países Bajos, Sudáfrica, Emiratos Árabes, Reino Unido y Estados Unidos en 2015

La red social arrojó un total de 25 competencias, aquí las 10 principales:

1. Marketing en social media.
2. Desarrollo móvil.
3. Servicio y distribución en la Nube.
4. Programación en lenguaje Perl, Python y Ruby.
5. Análisis estadístico y exploración de datos.
6. Diseño de interfaces para usuarios.
7. Marketing digital y online.
8. Reclutamiento.
9. Desarrollo de negocios.
10. Pagos de retail e información de sistemas.

Aunque no se encuentre el manejo de idiomas en la lista, LinkedIn destacó la tendencia que se ha mantenido año tras año en la alta valoración que se da al conocimiento de otras lenguas.

No es extraño encontrar dentro de las competencias más demandadas, aquellas relacionadas con la tecnología, ya que en los últimos estudios realizados por el portal de empleo Trabajando.com en Argentina, Colombia, México, Perú y España, el sector de la informática se ha mantenido en el ranking de las 10 carreras más demandadas.

“El tipo de habilidades requeridas, va a depender del cargo y del perfil que necesite cada empresa. En el caso de los directivos, debe contar con aquellas que le permita ser un buen guía, capaz de aportar soluciones eficaces y de proponer estrategias, pero sobre todo, que posea la capacidad de motivar a su equipo hacia una meta en común”, concluye Margarita Chico, directora general de Trabajando.com México.

Tomado de: https://mba.americaeconomia.com

ISO 37001 UNA CERTIFICACIÓN CADA VEZ MÁS IMPORTANTE PARA LOS GOBIERNOS A LA HORA DE CONTRATAR EMPRESAS


Dentro de los actos corruptivos que se pueden llevar a cabo, el soborno ha constituido uno de los más presentes en la relación entre organizaciones. 


A raíz de esta problemática, la Organización Internacional de Normalización (ISO), publicó en el año 2016 la norma ISO 37001 para hacer frente al soborno desde las organizaciones. Aunque actualmente son pocas las organizaciones que la han implantado, son muchos los interesados, y sobre todo los afectados por este tema. De ahí que muchos gobiernos estén comenzando a barajar la posibilidad de exigir este estándar normativo a las empresas que quieran trabajar con ellos.


No cabe ninguna duda de que el soborno en las organizaciones es una cuestión que nos afecta a todo el mundo por igual. Los medios de comunicación ya han lanzado varias noticias que son ya emblemáticas por constituir importantes casos de soborno en las organizaciones. Un ejemplo de esto son el caso de Odebrecht o el de la FIFA, entre otros. Esto hace ver que el soborno es un asunto que nos atañe a todos y la mejor forma de hacerle frente desde las organizaciones, es hacerlo con sistemas de gestión a través de los que se puedan establecer una serie de controles que nos permitan mitigar la posibilidad de que el soborno se produzca.


Los sistemas de gestión en general tienen una serie de fortalezas que proporcionan a las organizaciones herramientas estratégicas, tácticas y operativas. Así pueden hacer frente de manera sistémica a una serie de aspectos, apoyándose en un ciclo de mejora continua, conocido como ciclo de Deming o PHVA: planificar, hacer, verificar y actuar, inserto en la organización bajo el enfoque de procesos.

Aplicar esto a la lucha contra el soborno permitirá a las organizaciones que certifiquen ISO 37001 demostrar su transparencia en relación a este tipo de prácticas fraudulentas. De esta manera también se contribuirá a mejorar la imagen de las compañías de cara a la competencia.

La lucha antisoborno en los gobiernos

Este fenómeno no es un hecho casual, ya que desde las entidades públicas de muchos países en el mundo se han generado o están llevándose a cabo corpus legislativos cuyo objetivo es regular este tipo de fraude en las personas jurídicas. Un aspecto que ha dado mucho que hablar entre juristas, gerentes y profesionales de diversos sectores.

Se sabe que hay países como por ejemplo Chile que ya han comenzado a legislar este tipo de asunto a través de leyes como la 20393 o la 21121. Lo mismo ha ocurrido en Perú a través de su Ley 30424.

Otro país que está en plena fase de actuación respecto a este tipo de aspecto es Ecuador, en el que llevan años ya abordado el tema. Hay que tener en cuenta que este ha sido uno de los países más afectados por la corrupción y el antisoborno en los últimos años. El Gobierno ecuatoriano ya emprendió una serie de acciones, como la creación de un decreto ejecutivo, con el objetivo de hacer frente a esta problemática. Es así como la creación del denominado “Frente de transparencia y lucha contra la corrupción” cuyo objetivo es acabar con la corrupción en el país., mejorando la transparencia en los servicios públicos y las empresas.

De esta manera el estándar ISO 37001, en Ecuador, es el documento que sirve de base para establecer las políticas contra las prácticas de soborno, tanto de tipo directo como indirecto. Y que será de aplicación tanto al ámbito privado como al ámbito público. Aunque esta afirmación no está libre de polémica. Al ser muchos los que opinan que las medidas son demasiado flexibles y de carácter prácticamente voluntario.

De hecho, hace unos meses, el secretario nacional anticorrupción anunció que el Gobierno prepara una resolución para que las empresas que quieran trabajar con el Estado deban de poseer la certificación bajo las normas ISO 37001 de Sistemas de Gestión Antisoborno.

El carácter internacional de ISO 37001

No se debe olvidar la complejidad de los procesos por los que pasa cada normativa ISO de manera previa a la aprobación de sus estándares. Ya que estos deben ser aprobados por consenso de los países y las organizaciones que participan en su creación. En el caso de la ISO 37001, el proceso fue bastante largo. En el mismo participaron cincuenta y nueve países y siete organismos enlaces.

Por otro lado, su estructura de alto nivel permite que esta se pueda integrar con otras normativas como ISO 9001, ISO 14001, ISO 27001 y ISO 45001 de una forma sencilla gracias a su estructura modular.

Aunque en la última ISO Survey no aparece el número de certificados emitidos de esta norma, ya existen numeroso casos tanto a nivel público como privado.

En definitiva no cabe duda de que cada vez son más organizaciones las que apuestan por ISO 37001, la certificación que garantiza que tanto empresas como instituciones públicas apuestan realmente por la gestión antisoborno y la transparencia en sus procesos en general.


Tomado de: https://www.isotools.org