jueves, 10 de noviembre de 2016

SEGURIDAD Y TRANSPORTE: ISO 9001 EN EL TRANSPORTE TERRESTRE DE MERCANCÍAS

Las organizaciones de transportes necesitan unas bases sobre las que fundamentar sus actividades. 

El transporte de mercancías es una actividad empresarial que requiere eficiencia, y por lo tanto tiene que seguir unos criterios de organización, normalizar sus actividades y fijar unos mecanismos de comportamiento.

En los últimos años, la preocupación por el medioambiente ha aumentado entre la población. La concienciación con el cambio climático ha llegado a la sociedad y cada vez es mayor la sensibilidad por el desarrollo de prácticas empresariales que defiendan la eficiencia energética y la sostenibilidad. El transporte por carretera, como industria que tiene repercusiones en el medio ambiente, está ligado a la emisión de CO2, al ruido y a otras acciones que afectan a la sostenibilidad medioambiental, y por ello debe mirar al futuro y adaptar sus procesos a los nuevos tiempos.

No solo las personas han tomado consciencia, sino que las restricciones legales imponen cada vez mayores límites. Bajo este panorama, se ha impulsado la necesidad de un sello que certifique la calidad y responsabilidad social en el sector: la norma ISO 9001.

La norma ISO 9001 proporciona indicaciones para mejorar el diseño, la implantación y el control de un sistema de gestión certificable. Por lo tanto, se obliga a la empresa que quieran conseguir este certificado a realizar un control en sus actividades, como el cumplimiento de unos requisitos medioambientales y la buena gestión de los recursos empresariales.

La gestión de la calidad en las empresas

La idea de gestión de la calidad ha evolucionado mucho a lo largo de los años, en los años 20 el único proceso que se llevaba a cabo era una inspección anual que controlara las instalaciones. Hoy en día entendemos gestión de calidad como una manera de llegar a la excelencia empresarial. Esta es una estrategia con diferentes plazos para llegar a dicha meta, siendo beneficioso tanto para la empresa como para los clientes.  

Desde hace algún tiempo, el certificado ISO de calidad se ha consolidado en el sector del transporte de carretera como una herramienta para mejorar la imagen empresarial, es decir, las empresas se comprometerán a cumplir dicha norma con el objetivo de atraer más clientes pero no por su preocupación por las consecuencias que pueden llegar a tener sus actividades en el medio ambiente y la sociedad. Sin embargo, cada vez son más las empresas que comprenden la importancia de cumplir las normas medioambientales para nuestra salud y la de nuestro planeta.

Aunque cada empresa establece su propia política, en general, el punto principal de la norma ISO 9001-2015 implica los siguientes compromisos:

  • Satisfacción del cliente: mediante el estricto cumplimiento de los requerimientos contratados
  • Superar expectativas: responder en todo momento a las exigencias y expectativas de los clientes
  • Cumplimiento legal: cumplir los requisitos legales, la normativa aplicable y los relacionados con peligros para la seguridad y salud en el trabajo
  • Proporcionar recursos: dotar de los medios adecuados para que todo el personal pueda identificar y eliminar libremente los obstáculos que impidan mejorar la calidad de su trabajo
  • Sistematizar procesos: sistematizar las metodologías de actuación
  • Formación: potenciar la formación necesaria para conseguir una plantilla altamente cualificada
  • Participación del personal: favorecer un ambiente participativo entre los empleados, facilitando las comunicaciones y el trabajo en equipo
  • Prevenir errores: corregir las no conformidades y poner énfasis en la prevención
  • Ética: trabajar con ética profesional
  • Prevención de daños:  prevenir danos y el deterioro de la salud del personal
  • Prevención de la contaminación: asegurar la protección ambiental del entorno
  • Gestionar los residuos y prevenir emisiones: minimizar, reciclar, reutilizar y gestionar adecuadamente los residuos generados y las emisiones de CO2
  • Fomentar la mejora continua: establecer la mejora continua como un objetivo permanente que mejore la calidad percibida por los clientes y la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo.
Si tiene inconvenientyes en su organizacional de transporte, consulte a IDEA Consultores, por que comprendemos la necesidad de que las empresas del sector estén comprometidas con la salud medioambiental y la ética profesional, adaptando sus procesos a normas que las avalen con el objetivo de conseguir un bien común: la sostenibilidad medioambiental y social. 

Por ello, en nuestras políticas nos responsabilizamos con el cumplimiento de los compromisos de la norma.

Tomado de: http://www.pitarchlogistica.es/

LA IMPORTANCIA DE LA NORMA ISO 39001: SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD VIAL

La implantación de la Norma ISO 39001 supone una decisión estratégica de gran escala para todas aquellas empresas que han entendido que garantizar la seguridad vial en el trabajo y para las distintas partes interesadas es clave para su futuro.
Nuestra vida diaria se encuentra marcada cada vez más por el uso de los vehículos o su interacción en algún grado con ellos, ya sea para desplazarnos como para realizar la actividad laboral a la que nos dediquemos. Si tenemos esto en cuenta, es comprensible que la seguridad vial ocupe un puesto cada vez más relevante en el futuro de las empresas.

La Norma ISO 39001se centra en este aspecto clave y se convierte en la herramienta esencial para ayudar a las empresas a reducir y eliminar la incidencia de muertes y lesiones graves derivadas de accidentes de tráfico, tanto durante la actividad como en los viajes in itinere.

En este artículo voy a hablar de la importancia de esta norma de seguridad vial y de los beneficios que aporta a las empresas que deciden optar por ella como estrategia de futuro.

La importancia de la seguridad vial.
La seguridad vial el clave para el futuro de las empresas y la Norma ISO 39001 se convierte en una herramienta esencial para ayudarlas a gestionar de forma eficaz la misma.
 Los vehículos se han convertido en una parte indispensable de nuestra vida y, por lo tanto, de nuestra actividad laboral. Si pensamos en la estructura que tienen los centros productivos o lugares de trabajo en relación con las zonas de residencias podemos entender como una gran parte de nuestra vida pasa en los trayectos entre estos dos puntos. De ahí que los riesgos de accidentes sean un factor relevante a considerar por las empresas que pueden ver como su actividad se ve afectada por ellos.

Si nos fijamos en los datos, mucho más objetivos y concretos en este aspecto, aportados por Ministerio de Empleo y Seguridad Social para el caso concreto de España y en relación con el mes de enero de 2016, de los 36.883 accidentes de trabajo que causaron baja, 5.097 de ellos se produjeron in itinere. Y de ellos 10 tuvieron un final mortal.

De esta cifra, 3.119 se tratan de accidentes de tráfico, una cifra ya de por sí llamativa si tenemos en cuenta que solamente hablamos de un mes, es decir, de 31 días en relación con el computo global de todo el año.

Por otro lado, si nos fijamos exclusivamente en los accidentes de tráfico durante la jornada laboral, la cifra alcanzada solamente para este mes de enero de 2016 es de 1.227, que supone un incremento nada despreciable y alarmante del 10,1% de los mismos ocurridos en el mismo mes pero el año anterior.

Ante este escenario, la numerosa normativa de tráfico ha venido a intentar detener su aumento y concienciar de la importancia que tiene la seguridad vial para el futuro, tanto desde un punto de vista humano, como social o económico.

Sin embargo, esta labor no solo debe ser emprendida desde la administración, sino que en el marco de las empresas también se puede ejercer una gran labor que permita la concienciación de los trabajadores en materia de seguridad vial que proteja sus vidas y las del resto de partes interesadas.

El importante lugar que ocupa la Norma ISO 39001

En este sentido, la Norma ISO 39001, Sistemas de Gestión de Seguridad Vial, ha venido a aportar su granito de arena, convirtiéndose en una herramienta con el objetivo de reducir y, si es posible, eliminar la incidencia y el riesgo de sufrir lesiones graves y hasta la muerte en accidentes de tráfico, no distinguiendo aquellos que se producen in itinere como aquellos que surgen durante la jornada laboral.
La propia norma nos indica que “especifica los requisitos para un sistema de gestión de la seguridad vial (SV) que permita a una organización que interactúa con el sistema vial reducir las muertes y heridas graves derivadas de los accidentes de tráfico. Los requisitos de esta norma internacional incluyen el desarrollo y aplicación de una política de SV adecuada, el desarrollo de los objetivos de SV y los planes de acción que tengan en cuenta los requisitos legales y de otro tipo que la organización suscribe, así como información sobre los elementos y criterios relacionados con la SV que la organización identifica como aquellos que puede controlar y modular.

Esta norma internacional es aplicable a todas las organizaciones, sin importar su tipo, tamaño o el servicio prestado, que pretende
a) mejorar el desempeño en SV;
b) establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión de la SV;
c) asegurar su propia conformidad con sus políticas de SV; y
d) demostrar su conformidad con esta norma internacional.”
Es decir, se convierte en una decisión estratégica para el futuro de todas las empresas, no limitándose a aquellas cuya actividad está centrada casi exclusivamente  en el transporte o traslado por carretera, sino a todas aquellas en las que cualquier aspecto de su trabajo, por pequeño que sea, tienen relación y pueden apoyar la seguridad vial de todos los trabajadores, así como de todas aquellas personas que se puedan ver afectadas.

Para ayudar en su implantación y permitir una mayor integración, la Norma ISO 39001está basada en las indicaciones aportadas por el Anexo SL, de la misma manera que ya hemos visto en otras muchas normas como la ISO 9001, Sistema de Gestión de la Calidad, en su versión del 2015, la Norma ISO 14001:2015, Sistema de Gestión Ambiental, o la Norma ISO 27001, “Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información”. De esta forma, comparte una estructura común, incluyendo apartados y requisitos específicos.

Beneficios de la Norma ISO 39001

Entre los beneficios que aporta la implantación de la Norma ISO 39001, Sistema de Gestión de la Seguridad Vial, voy a destacar brevemente algunos de los que considero más relevantes aunque no son los únicos:

  • Demuestra un fuerte compromiso con la seguridad vial, aspecto principal y esencial.
  • Reduce los accidentes de tráfico al permitir una gestión eficaz de la seguridad vial y al promover, por ejemplo: el empleo de mapas de rutas seguras; elección de modo de transporte con mayores garantías de seguridad en función de su uso, trayectos, distancias y duración; uso del transporte colectivo; empleo de lanzaderas; o utilización de modos alternativos de desplazamiento como por ejemplo la bicicleta, etc.
  • Mejora la imagen corporativa.
  • Genera confianza en todas las partes interesadas ya que demuestra su implicación con la aplicación de métodos para asegurar y promover la seguridad vial en todas las formas que se encuentren en su alcance.
  • Mejora el clima laboral ya que potencia la implantación de medidas que reducen el estrés de los traslados del trabajo al hogar y viceversa. Con simples medidas como coches compartidos o rutas más eficaces de cara al tráfico y los riesgos de circulación se elimina una posible causa de un mal clima laboral en la empresa. Pensemos que no hay nada que malogre más un día de trabajo que pasarte horas en interminables atascos. Además, tendencias como el teletrabajo o flexibilidad al entrar al trabajo en los puestos en los que sea posible permiten una gran conciliación familiar, a la vez que eliminan las horas punta de circulación.
  • Mejora la gestión del medio ambiente gracias a la búsqueda de elementos que promueven una menor contaminación gracias a la gestión más eficaz de rutas o a la utilización de vehículos menos contaminantes y más seguros, por poner algunos ejemplos.
  • Y, por último, reduce el absentismo laboral, aspecto íntimamente relacionado con el anteriormente mencionado del clima laboral, además de que reduce el impacto que se produce en la empresa por accidentes de tráfico al tener que reestructurar al personal o un cambio rápido de logística.
Tomado de: http://www.sbqconsultores.es/

CÓMO LOGRAR EL ÉXITO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

La norma ISO 9001 es una norma que tiene algunas complejidades al ser implementada en algunos casos en las organizaciones. Estas dificultades dependen del tipo de empresa, la actividad que lleva a cabo, su tamaño, la localización, el sector, etc.
Por ahora se puede destacar la falta de implicación y compromiso por parte de los altos cargos como una de las principales dificultades en la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad de ISO 9001. Para que esta norma pueda ser establecida en la empresa, los altos cargos no solo deben de estar a favor del sistema o patrocinarlo, sino que también se necesita de una involucración plena.

Con ISO 9001:2015 se quiere conseguir erradicar este problema ya que incluye un requisito esencial en el que se abordara este tema: El liderazgo, requisito exigible y demostrable en todos los niveles de la organización.

Por ende, si una organización está interesada en conseguir dicha certificación, para esta norma en concreto, deberá cumplir con él y tener una alta dirección bien involucrada y comprometida en todos los elementos del sistema. De no ser así, el futuro de ese sistema conllevara al abandono y fracaso de la instalación.

¿Cómo pueden los altos cargos demostrar su interés por el proyecto? 

Muy fácil, los altos cargos deberán formar parte del sistema de implementación de la norma ISO 9001. Así mismo, con este liderazgo demostrado, es trascendental la involucración de TODO el personal en todos los niveles y sin importar el tipo de vinculación.

Las tácticas o estrategia para lograrlo dependen en gran medida de las particularidades de cada organización: tamaño, competencia y compromiso de la alta dirección, actividad a la que se dedica, competitividad y hasta a qué punto desea la alta dirección llevar a la organización.  Por consiguiente, la creatividad y la innovación deberán ser protagonistas a la hora de las estrategias de implementación, las cuales deberán irradiar toda la organización.

Tomado de: https://www.isotools.org

LOS SISTEMAS DE GESTIÓN INTEGRAL NO SON SOLO PARA GRANDES ORGANIZACIONES

La opción de la implantación de un sistema de gestión integral es válida y está al alcance de todas las empresas, sin importar su tamaño, actividad o cartera de clientes.

A la hora de implantar los sistemas de gestión podemos encontrarnos a numerosas empresas que tienen una o varias ideas erróneas sobre estos, sobre la utilidad de la implantación de varios de ellos o sobre su complicada y extremadamente compleja integración.

Uno de estos conceptos es el hecho de que los Sistema de Gestión Integral solamente son posibles para las grandes organizaciones ya que requieren de una infraestructura y unos recursos que solamente ellas pueden disponer. Sin embargo, este pensamiento no puede estar más lejos de la realidad.

En este artículo se indica como los sistemas de gestión integral están al alcance de todas las organizaciones y del peligro de quedarse estancados en unas técnicas y pensamientos que no promueven el cambio y la mejora.

Sistema de Gestión Integral: apto para todos los públicos.
La opción de la implantación de un sistema de gestión integral es válida y está al alcance de todas las empresas, sin importar su tamaño, actividad o cartera de clientes.
Muchas empresas tienen el concepto de que la implantación de un Sistema de Gestión Integral sólo es útil para aquellas organizaciones con grandes instalaciones o plantillas muy amplias o, incluso, aquellas que tienen una expansión internacional. Pero la verdad es que los beneficios y las ventajas que aportan los Sistemas de Gestión Integral son aptos tanto para las empresas de nivel internacional como para las organizaciones de nivel más local, y de la misma forma para aquellas empresas con amplias plantillas y varias sedes, como para aquellas más pequeñas.

Tenemos que tener en cuenta que de la misma forma que cualquier organización, sea cual sea su capacidad, es apta para mejorar su productividad y su rentabilidad y ganar la fidelidad de sus clientes, entre otros aspectos, también los son para aplicar las herramientas puestas a su alcance para llegar a estos objetivos u otros que se hayan marcado.

Las empresas siempre deben buscar los medios para mejorar su producto y/o servicios, ser más eficaces en la fabricación, aumentar los ingresos, cubrir las expectativas que los clientes ponen en ellas, entre muchos otros objetivos que de forma no tan general están presentes en el día a día de las organizaciones y marcan los pasos que siguen en todas sus estrategias.

Por esta razón es esencial que no se conformen con lo que tienen hasta ahora y que comiencen a mejorar empleando todas aquellas herramientas sin importar si hasta ahora han sido ampliamente empleadas por un tipo de empresa o con unas dimensiones completas, como son los Sistemas de Gestión Integral.

Peligro: no caer en pensamientos anticuados.
Si las empresas quedan estáticas o no aplican las herramientas que están a su alcance para adaptarse a los cambios del mercado, de sus clientes y de la sociedad de forma general, dejarán paso libre a la competencia que si las emplea.
Las empresas no pueden quedarse estancadas en el pasado. No pueden, ni deben adoptar la actitud de producir y esperar que los productos gusten a los clientes sin contar con estos y sin cuidar que sirvan para calmar las expectativas que se tienen sobre ellos. No pueden quedarse sin preguntarse que se puede mejorar, sin cambiar nada en su producción y en su empresa hasta que el mercado deja de comprarles el producto, siendo en este momento demasiado tarde para que el cambio sea efectivo y mejore realmente.

Para que las organizaciones no caigan en estos pensamientos y prácticas caracterizadas por el poco, leve o nulo cambio o mejora que permita que se adapten a la evolución constante que está experimentando el mercado y entorno en el que operan, pueden disponer de herramientas que les permiten, por ejemplo, mejorar en la producción y en la rentabilidad de su negocio implantando un Sistema de Gestión de la Calidad según la Norma ISO 9001, o en el caso de buscar una gestión adecuada de la relación de la empresa con el entorno natural que la rodea implantando un Sistema de Gestión Ambiental según la Norma ISO 14001, o si necesitan gestionar eficazmente la información que dispone su organización implantado un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información según la Norma ISO 27001.

De la misma forma, que pueden optar por varios de ellos que integrados les permitan disfrutar de las ventajas que les aportan, sin caer en más inconvenientes que aquellos que se derivan de adoptar una nueva herramientas que todavía no conocemos de forma completa.

Para ello es aconsejable que se cuente con profesionales que, como SBQ Consultores, ayuden a mejorar y a implantar los sistemas de gestión que necesita la empresa y a integrarlos de forma eficaz, evitando con ello los inconvenientes que pueden hacer caer en el pensamiento de que los sistema de gestión integral son solo para unos pocos.

Tomado de: http://www.sbqconsultores.es/