miércoles, 23 de septiembre de 2020

AUDITORÍAS DE CONTROL INTERNO: ¿CÓMO SE DESARROLLAN?

Cuando hablamos de auditorías de control interno, nos referimos a un proceso de control que está integrado en las tareas operativas de entidades.
El sistema de auditorías internas se desarrolla con el objetivo de garantizar que la información manejada en la organización, es fiable con vistas a realizar una auditoría externa.

Las auditorías se deben realizar con un punto de vista objetivo, siendo rigurosas y siguiendo unos pasos claros para obtener conclusiones apropiadas.

Cuando se lleva a cabo una auditoría, se elabora un documento que se conoce como Informe de Auditoría Interna. Las organizaciones desarrollan estrategias corporativas o planes organizacionales en los que este los sistemas de control, incorporan este documento.

El control interno en las organizaciones a través de auditorías es muy importante debido al crecimiento al que se han visto expuestas las organizaciones. Este crecimiento ha provocado en la mayoría de las organizaciones:
  • Descentralización y delegación de labores.
  • Problemas tanto de tipo administrativo como operativos.
  • Dificultad de atención directa de los problemas.
Estos problemas han provocado la necesidad de instaurar sistemas, como las auditorias de control interno, que reduzcan errores en la gestión, por ejemplo:
  • Protección apropiada de activos
  • Proporción de información para una adecuada toma de decisiones.
  • Simplificación de una gestión eficiente.
Informe de auditoría interna

Este documento de utilidad para las auditorias de control interno debe desarrollarlo el auditor jefe. El auditor jefe, en relación al informe de auditoría interna, se encarga de redactarlo, aprobarlo y revisar las No Conformidades que se incorporan al documento.

Si empleamos como referencia una norma ISO para las auditorías, debemos recurrir a la ISO 19011. Esta norma se ha revisado recientemente.

En este informe quedarán reflejadas los aspectos a tener en cuenta al realizar la auditorias de control interno.
  • Objetivo: En este apartado quedará definido el motivo por el que se ejecuta el proceso de auditoría interna.
  • Alcance: Para realizar una auditoría es necesario, en relación de los objetivos definidos con anterioridad, especificar sobre qué ámbito se va a realizar la auditoría. La auditoría por ejemplo se puede desarrollar sobre áreas concretas, sobre toda la organización o por ejemplo, sobre un proceso.
  • Información del proceso de auditoría: Hace referencia a indicar en el informe datos como la fecha de inicio y fin. También se deberá especificar el lugar en el que se ejecutó la auditoría.
  • Identificación de hallazgos: En el documento deben quedar reflejados los hallazgos identificados durante la auditoría. Para ello las organizaciones pueden emplear lo establecido en la norma ISO 19011 «Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión». Lo importante es recopilar aquellos requisitos que no han sido cumplidos por el motivo que sea, para más adelante abordarlos con las medidas necesarias para que no sean motivo de No Conformidades.
  • Resultado: El personal encargado de ejecutar la auditoría para concluir, procederá a hacer un resumen del resultado obtenido durante la auditoría de forma clara y concisa para ejecutar en el futuro acciones que supongan una mejora interna en la organización.
Finalmente, sobre las actividades y roles de control interno, en el sector privado y en el público, hay mucho que decir y aprender. Para el caso del sector público en Colombia, recomendamos consultar las normativa vigente, desde la Ley 87 de 1993, y una amplia gama de normas, leyes y decretos que asignan funciones y roles específicos para esta oficina o quien haga sus veces en las entidades públicas. 

No obstante, es interesante saber que la administración pública, en Colombia, ha encontrado muy necesarias y útiles las auditorías internas de control interno ya que se constituyen en la herramienta que por excelencia puede ayudar a las entidades a prevenir errores que más tarde pueden ser un problemas y un riesgo jurídico. Para este efecto, existen guías e instructivos muy útiles en la página de la función pública (https://www.funcionpublica.gov.co) que alinean las auditorías de control interno con la gestión del riesgo.

Tomado de: https://www.isotools.org/