lunes, 25 de octubre de 2021

5 TÁCTICAS PARA MEJORAR EL ANÁLISIS DE RIESGOS

El análisis de riesgos es un proceso comprobado de prever y prevenir eventos que pueden impactar negativamente en negocios o proyectos.
 

Ayuda a las empresas a decidir y medir sus estrategias, evaluando si las acciones ejecutadas son o no arriesgadas para los objetivos de la empresa. Al entender esos escenarios, su equipo puede encontrar maneras de minimizar los impactos o recuperarse rápidamente, si ocurre un incidente.

Los riesgos varían de empresa a empresa, pero generalmente todas pasan por procesos semejantes para lidiar con ellos. En este artículo, usted aprenderá las mejores tácticas para crear y administrar análisis de riesgos, pero primero vamos a entender lo básico.

¿Qué es análisis de riesgos?

El análisis de riesgos está más relacionado a la identificación de amenazas. Su principal objetivo es esclarecer todos los escenarios de riesgo con sus probabilidades e impactos. Es esencial que la empresa tenga conocimiento de todas las situaciones que pueden impactar en sus objetivos. Eso incluye costos, ética y seguridad de las personas.

¿Cómo usar el análisis de riesgos?

Las organizaciones precisan seguir algunas etapas comunes para usar el análisis de riesgos. Para comenzar, la empresa debe identificar y mapear todas las amenazas posibles. Éstas pueden venir de:

  • Procedimientos – Cuestiones relacionadas a las responsabilidades, sistemas o controles internos.
  • Operacional – Pérdida de suministros, activos y fallas de acceso o ejecución.
  • Estructural – Áreas peligrosas, poca iluminación, cajas o equipamientos gastados.
  • Proyecto – Límite de presupuesto, ejecución de las principales tareas o cuestiones relacionadas a los plazos.
  • Financiero – Errores de inversiones, fluctuaciones del mercado o falta de financiación.
  • Humano – Situaciones o escenarios de enfermedades y lesiones.
  • Natural – Problemas climáticos, desastres naturales o enfermedades.
  • Reputación – Pérdida de confianza de los clientes, funcionarios o mercado.
  • Político – Cambios en los impuestos, políticas gubernamentales o en la opinión pública.

Recuerde ejecutar diferentes abordajes para desarrollar nuevas ideas de análisis. Cree un Check-list con los tópicos de arriba para incluir y acompañar las amenazas. Piense en los puntos vulnerables que conectan sistemas, procesos o estructuras. Pida opiniones de otros colaboradores para obtener perspectivas diferentes y también consulte las prácticas de mercado.

Usted puede trabajar en varias estructuras de análisis, como Análisis SWOT y Modo de falla y Análisis de efectos. De esa forma, usted podrá prever amenazas con más facilidad.

Cinco tácticas para mejorar el análisis de riesgos

1. Desarrollar tácticas de recuperación

La organización debe crear tácticas que permitan actuar rápidamente después de que ocurran incidentes y crisis. Esas tácticas deben mostrar un entendimiento claro de la capacidad de recuperación de la empresa. Deben reflejar las necesidades de la empresa para continuar operando con requisitos mínimos. A continuación, algunas ideas para crear sus tácticas:

  • Establecer estándares de priorización
  • Organizar un equipo de recuperación
  • Comunicar las funciones y responsabilidades del proceso de recuperación
  • Crear capacitaciones para evitar la pérdida de habilidades o conocimientos esenciales
  • Garantizar procedimientos manuales en caso de equipamientos damnificados
  • Ejecutar capacitaciones recurrentes para cuestiones peligrosas
  • Crear un kit de emergencia que incluya informaciones importantes de recuperación
  • Medir el tiempo de recuperación
  • Mantener activo el máximo de canales de comunicaciones
  • Economizar dinero para emergencias de flujo de caja
  • Crear procedimientos alternativos o de backup

2. Recesiones financieras recurrentes

Las empresas están constantemente expuestas a recesiones económicas. Esas cuestiones impactan directamente en la capacidad de articulación de la empresa, afectando sus actividades de ventas y compras. Cree un sistema de monitorización económica para entender cómo los cambios del mercado pueden afectar a la organización. Eso proveerá informaciones para planificar sus respuestas cuando surjan riesgos financieros. Priorice el flujo de caja de su empresa. Controle a deudores y acreedores evaluando sus cuentas a cobrar, stocks y gastos.

3. Cultura de atención a los riesgos

Cuando ocurren eventos negativos, la mayoría de los funcionarios busca culpar los unos a los otros, en vez de aprender con los errores y crear iniciativas de mejora. Además, los gerentes no se comunican claramente sobre las situaciones de riesgo conocidas. Es importante ejecutar activamente una comunicación transparente sobre comportamientos aceptables en escenarios de riesgo. 

La empresa debe iniciar discusiones sobre controles internos importantes para los stakeholders y resolver dudas recurrentes que normalmente son generadas en estos escenarios.

4. Informes integrados

Los departamentos reciben y generan informes periódicos de varios indicadores, incidentes y proyecciones pertinentes a su área. Consiguientemente, el consejo administrativo queda sin un entendimiento claro del ambiente de la empresa, pues las fuentes son generadas separadamente y pueden contradecirse. La alta dirección debe administrar a la empresa por medio de informes integrados, construyendo estrategias con una visión amplia y compartida de los riesgos y oportunidades del negocio. Es importante construir y monitorizar una estructura de riesgo con base en índices integrados que impactan en el desempeño unos de los otros.

5. Repiense los procesos de riesgo

Para abarcar las incertidumbres relacionadas a las metas del negocio, los gerentes deben mirar hacia los riesgos de manera más subjetiva y amplia, transformando los “fines” en “medios”. Las correlaciones entre varios problemas de riesgo son difíciles de definir. Los datos generalmente están ausentes o limitados, resultando en opiniones inciertas sobre acciones y tácticas.

Eso generalmente acaba resolviéndose con preferencias, conocimientos o experiencias personales que muestran caminos probables, aunque las tácticas no deberían ser vagamente unilaterales. ¿Las organizaciones que tratan incidentes con éxito consiguen crear ciclos de mejora continua? La colaboración proactiva debe conectar a los funcionarios a los procesos de mejora recurrentes, creando una estructura que prepararse constantemente para nuevos riesgos.

Tomado de: https://blog.softexpert.com/

EL MODELO DE EXCELENCIA EFQM PARA LOS CENTROS EDUCATIVOS

La European Foundation for Quality Management –EFQM, es una organización sin ánimo de lucro, fundada en 1988 por 14 instituciones líderes a nivel europeo, con un objetivo claro: diseñar el modelo de excelencia EFQM para los centros educativos de educación, como herramienta eficaz que conduzca a la excelencia, en un comienzo en Europa, pero con una visión global a medio plazo.
Estructura del modelo de excelencia EFQM para los centros educativos

El modelo de excelencia EFQM para los centros educativos, es una herramienta basada en nueve criterios, cinco de los cuales se ocupan de los medios y hacen referencia a las actividades y los esfuerzos de las organizaciones, como los desarrollan y que objetivos persiguen.

Los otros cuatro, abarcan los resultados de las organizaciones y la forma en que se miden. Existe una clara relación entre estas dos clasificaciones de criterios: los resultados, son causados por los medios y las actividades de la organización, de tal forma que se da una retroalimentación que procura la mejora, reconociendo la existencia de varios enfoques (medios), para alcanzar la excelencia sostenible en todos los aspectos de la educación.

El modelo de excelencia EFQM para los centros educativos se basa en la siguiente premisa: los resultados de excelencia, en lo referente a los estudiantes, docentes, empleados y otras partes interesadas, se obtienen a través del liderazgo en la conducción de la política y la estrategia que se imprime por medio de las personas, de las alianzas estratégicas, de la asignación de recursos y de los procesos. 

La innovación y el aprendizaje, están presentes en todo el modelo, poniendo de manifiesto la naturaleza dinámica del mismo, y reafirmando la premisa principal: la mejora de los medios, conduce a mejores resultados.

En el ciclo de aprendizaje subyacente al modelo, están implícitas las buenas prácticas organizacionales y la autoevaluación, como medios eficaces en la obtención de un panorama completo, así como referencias y datos valiosos.

Los conceptos del modelo de excelencia EFQM para los centros educativos

Este modelo se basa en los conceptos fundamentales de la excelencia, presentados por la EFQM en 1999, para que las organizaciones del sector educativo, puedan maximizar los beneficios de la adopción del modelo. Estos conceptos son:
  • Orientación hacia los resultados: la excelencia consiste en alcanzar los resultados de acuerdo con los objetivos propuestos por la organización.
  • Focalización en el cliente: excelencia es crear valor sostenible para el cliente, como liderazgo y constancia en los propósitos. La excelencia implica liderazgo visionario e inspirador asociado a unos esfuerzos constantes por mejorar y alcanzar los objetivos.
  • Gestión de procesos y de resultados: excelencia es gestionar un conjunto de procesos, sistemas y hechos que, aunque independientes, están interrelacionados.
  • Desarrollo y participación de las personas: la excelencia maximiza la contribución de los colaboradores a través de su desarrollo y participación.
  • Aprendizaje, innovación y mejora continua: excelencia es desafiar el estatus y realizar el cambio, utilizando el aprendizaje para desencadenar la innovación y las oportunidades de mejora.
  • Desarrollo de asociaciones: excelencia es desarrollar y mantener alianzas con valor agregado.
  • Responsabilidad social corporativa: excelencia es sobrepasar el marco legal mínimo en el cual opera la organización, emprendiendo esfuerzos para comprender y responder a las expectativas de las partes interesadas y de la sociedad.
El modelo de excelencia EFQM para los centros educativos frente a la competitividad y la innovación tecnológica

En una publicación titulada “ Evaluar la Excelencia” – año 1999 -, la EFQM sostiene que, debido al contexto en que vivimos, marcado por la creciente competitividad, la rápida innovación tecnológica, los cambios en los procesos y las constantes variaciones en los panoramas económicos y sociales, las organizaciones del sector educativos deben, además de mostrar los resultados del desempeño financiero alcanzado, exhibir las informaciones y los resultados de sus esfuerzos por alcanzar la excelencia.

Aunque cada organización es única, y siendo el modelo una herramienta no selectiva, con criterios genéricos que pueden ser utilizados por una escuela o una organización sin ánimo de lucro, así como por organizaciones estatales, u otros organismos de la población, es claro que el modelo de excelencia EFQM para los centros educativos, se convierte, para las organizaciones que lo implementen, en una herramienta capaz de aportar valor y propiciar la innovación tecnológica, en un escenario altamente competitivo.

Tomado de: https://www.isotools.org/