Las inspecciones sobre el terreno en la empresa permiten controlar todos los procesos de producción, distribución y comercialización e identificación de cualquier anomalía, dentro de una empresa, por lo que es esencial llevarlas a cabo de forma eficaz y ordenada.
Las inspecciones en la empresa, llevadas a cabo de forma sistemática, son una herramienta preventiva que proporcionan información para poder definir o replantear los diferentes planes de acción y las prioridades de una empresa.
Las inspecciones son herramientas preventivas que ayudan a una empresa a detectar y controlar las condiciones o situaciones inusuales que se van produciendo al interior de la misma.
¿Cuál es el objetivo de las Inspecciones dentro de la Empresa?
El objetivo de las inspecciones en terreno es llevar a cabo un control a nivel administrativo que permita analizar los procesos de producción, distribución y comercialización e identificar cualquier anomalía que pueda derivar en diferentes situaciones que suponen un riesgo para los trabajadores, clientes y para la empresa en general.
Otros objetivos de las inspecciones en terreno son:
- Evaluar la administración y gestión del negocio.
- Identificar problemas imprevistos en el lugar de trabajo.
- Identificar carencias y deficiencias de los equipos de trabajo.
- Evaluar el trato que se ofrece a proveedores y a clientes.
- Evaluar los sistemas contables y los sistemas de control internos.
- Detectar cualquier problema que pueda surgir en una organización.
- Identificar los efectos indeseados de cambios introducidos en el proceso productivo o en la gestión administrativa.
- Proponer soluciones a los problemas o deficiencias encontrados.
Las inspecciones en terreno tienen que ser llevadas a cabo por personas capacitadas que, además, deben contar con los impactos necesarios para llevar a cabo esta labor de forma eficaz y segura.
Tipos de inspecciones en la Empresa
Existen diferentes criterios para llevar a cabo una clasificación de los tipos de inspecciones en terreno y éstos se encuentran relacionados con las metas y objetivos definidos para la empresa.
A continuación, te mostramos una de las clasificaciones más recurrentes a nivel de empresa y que se basa en la planificación de las visitas.
- No necesitan conexión a Internet.
- Las aplicaciones digitales para realizar check lists poseen mecanismos de geo posicionamiento que permiten que el formulario se ejecute desde el punto real de chequeo.
- Permiten controlar los tiempos de ejecución de las inspecciones en terreno.
- No requieren del uso de papel.
- Evitan la pérdida de datos que se produce cuando se trabaja en papel.
- Los informes y datos son enviados y subidos a una base de datos inmediatamente.
- Entregan información de las inspecciones en terreno en tiempo real.
- Detectan anomalías con mayor eficacia.
- Las inspecciones en terreno en papel conllevan una duplicación del trabajo, ya que, generalmente, requieren de una persona que rellene los formularios de inspección y de otra que se encargue de introducir los mismos en los correspondientes sistemas.
- Las inspecciones en terreno en papel son ineficientes e inconsistentes. En cambio, las realizadas con aplicaciones móviles permiten homogeneizar los criterios.
Tomado de: http://eqssa.com/