lunes, 20 de noviembre de 2017

LA NUEVA VERSIÓN DE LA NORMA ISO 31000 VERÁ LA LUZ EN EL 2018

Aunque la Norma ISO 31000 no tiene mucha antigüedad, la revisión que se está llevando a cabo aportará novedades para acercarla a las necesidades actuales de las empresas.
El riesgo, y la exposición a este, siempre han estado presentes en el día a día de las organizaciones, sin embargo es, en los últimos años, cuando va adquiriendo cada vez mayor relevancia a raíz de las distintas situaciones a las que nos enfrentamos, como ataques informáticos, catástrofes naturales o dinamismo de los mercados.

Es en este escenario donde la revisión de la Norma ISO 31000 se sitúa y, como tal, busca ofrecer respuestas reales y fáciles de comprender por todas las empresas, sean del sector que sean y sin distinción de dimensiones, y aportar de una forma simple las claves para transformar el riesgo en una oportunidad.

El riesgo como una parte más de la gestión de los negocios.
La nueva versión de la Norma ISO 31000 se adaptará a las nuevas necesidades de las empresas, aportando unos requisitos más claros y fáciles de aplicar.
 En la actualidad, a la hora de comenzar un proyecto o realizar una modificación sustancial de un proceso es necesario tener en cuenta los riesgos que pueden producirse y como pueden afectar, de forma directa o indirecta, al conjunto de las actividades de la empresa. Y es que se convierte en un elemento clave no solo identificar este riesgo sino también  gestionarlo de forma eficaz, analizarlo, aprender de él y aprovecharlo o, si no es posible, eliminarlo o reducirlo.

Sin embargo, a la hora de afrontar este reto e incluir la gestión de los riesgos en el ADN de la empresa nos encontramos con numerosas opciones que ofrecen distintas soluciones que es necesario analizar, combinar o modificar para adaptarlas a las necesidades de la organización.

Es en este marco en el que la revisión de la Norma ISO 31000 centra su atención buscando simplificar, clarificar y facilitar la aplicación de los distintos requisitos para que sea fácil de entender y de aplicar una gestión eficaz del riesgo.

No hay que olvidar que la Norma ISO 31000 es un sistema de gestión muy joven debido a que la primera versión se publicó en el año 2009 y que el grupo ISO/TC 262, creado en el año 2011, recogió el testigo de sus creadores para adaptarla a las necesidades de las empresas buscando su integración con otras Normas como la ISO 9001:2015 o la ISO 14001:2015, que ya incluyen la gestión del riesgo y las oportunidades dentro de sus requisitos esenciales y transversales. De esta forma, busca convertirse en una parte clave dentro de las decisiones estratégicas que adopta la empresa y en un cimiento firme sobre el que asentar el presente y futuro de la organización.

Si tomamos las palabras de Kevin Knight, Presidente del grupo de trabajo que diseñó la Norma ISO 31000, comprenderemos más ampliamente el objeto de esta norma y la importancia que representó con su publicación en el año 2009 y que ahora se adapta para convertirse en una guía para realizar una gestión del riesgo eficaz:
“El riesgo es inherente a cualquier actividad. Se podría aducir que la crisis financiera global fue el resultado del fracaso de los consejos de administración y las direcciones ejecutivas a la hora de gestionar el riesgo de manera eficaz. Se espera que ISO 31000 ayude a la industria y el comercio, tanto públicos como privados, a resurgir con confianza de sus crisis”.
Algunas novedades de la revisión de la Norma ISO 31000.

Si tenemos presente que el objetivo final de cualquier gestión eficaz del riesgo es transformar una situación complicada y/o compleja en una oportunidad que aprovechar para crecer o mejorar, podemos comprender la importancia que representa para el futuro.

Este es el caso de los riesgos que vienen relacionados con la nueva era inteligente y el cada vez mayor uso del Internet de las Cosas que ha provocado la creación de soluciones realmente innovadoras que han supuesto un paso enorme hacia el futuro. De la misma forma, desastres naturales como los terremotos o maremotos han supuesto el punto de partida y la necesidad para crear sistemas de emergencias que ahora pueden utilizarse como defensa ante otras situaciones de riesgo, cómo podemos observar en el caso de Japón.

La revisión de la Norma ISO 31000 se adapta a estas necesidades buscando aportar, como ya he indicado antes, una estructura y directrices unitarias para la gestión de los distintos riesgos que afrontan las empresas.

Algunas de las novedades que esta revisión va a aportar quedan resumidas a continuación:

  • La redacción se simplifica y clarifica de forma que se potencie su aplicación por todo el personal y partes interesadas.
  • Se usa una terminología más sencilla sin jergas específicas del sector y adaptada a las empresas y su actividad.
  • Se da una mayor importancia al papel que ocupan los factores humanos y culturales en la gestión del riesgo.
  • Los textos se han reducido a los conceptos fundamentales para facilitar su aplicabilidad en las distintas actividades del día a día.
  • Promover la idea de que la gestión del riesgo no debe ser compleja sino que se basa en la tarea de identificar los distintos riesgos que van a afectar en alguna medida a la actividad y al logro de los objetivos marcados, evaluarlos y tomar las decisiones oportunas para tratarlos, ya sea eliminarlos, controlarlos, asumirlos o transformarlos en oportunidades.
Por último, fecha prevista de publicación.

Inicialmente se hablaba de la publicación de la nueva versión de la Norma ISO 31000 para finales de este año 2017 o principios del 2018, sin embargo ya se puede descartar la primera fecha.

De esta forma, tiene prevista su publicación para los primeros meses del año 2018. A partir de esta fecha podremos empezar a aplicar los requisitos indicados en este documento a la gestión de las actividades diarias en la empresa para incluir los riesgos y su planificación para abordarlos en el ADN de estas y lograr la meta final de transformarlos en oportunidades que marquen el presente y futuro de las distintas organizaciones.

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Tomado de: https://www.sbqconsultores.es

LOS CLIENTES: UNA PIEZA CLAVE PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL FUTURO

La correcta gestión de los clientes en la empresa es clave y una mala atención puede marcar el fin de la relación comercial con este, entre otros aspectos.
A través de todos los post anteriormente presentados, ya he transmitido la idea de que la atención al cliente debe ser primordial a la hora de la correcta gestión de su negocio y es uno de los pilares en la implantación de los Sistemas de Gestión de la Calidad según la ISO 9001 o de los Sistemas de Gestión de la Excelencia.

Sin embargo, en la actualidad, podemos encontrarnos con situaciones que demuestran una mala gestión por la parte de las empresas de la atención a los clientes.

En este artículo, voy a exponer una breve reflexión sobre la importancia de la atención al cliente, además de que voy a exponer una ejemplo de una mala situación en la gestión con los clientes que permitirá comprender un poco más su relevancia.

Una breve reflexión sobre el concepto de atención al cliente.
Ahora no basta con que ofrezcan un producto que satisfaga las necesidades más básicas, sino que deben buscar algo que haga a su producto único.
En muchas empresas se sigue confundiendo el concepto de atención al cliente con el de complacer a los clientes en todo. La frase de “El cliente tiene siempre la razón” ha dado una idea equivocada de lo que supone el trato al cliente que no beneficia ni a las empresas ni a los clientes.

Este trato, poco proporcionado con lo que desea el cliente, ha provocado unas claras desigualdades y unas costumbres poco saludables para el comercio. Si bien es cierto que el cliente desea que la empresa le tenga en cuenta, la actitud de dar siempre la razón al cliente solo sirve para que este, a la larga, se sienta poco importante y desmotivado, desvinculándose de la organización.

También, y en casos más extremos, puede llegar a establecerse un trato desigual e injusto entre las empresas y los clientes que han llevado a situaciones en las que los clientes intentan timar o reírse de la empresa y la empresa intenta dar menos de lo que debería.

Sin embargo, los momentos de cambio en los que vivimos han hecho que esta relación evolucione: ahora los clientes desean que la empresa les facilite toda la información, que el producto comprado satisfaga todas sus necesidades, que el precio sea equiparado con la calidad del producto o servicio que adquieren y que sus opiniones sean tenidas en cuenta. Este cambio social debe ser tenido en cuenta por las empresas. Ahora no basta con que ofrezcan un producto que satisfaga las necesidades más básicas, sino que deben buscar algo que haga a su producto único, que les diferencie de sus competidores y a unos precios que sean equiparados entre calidad y precio.

De la misma manera en que vemos que el mercado está cambiando, últimamente se está observando una tendencia realmente preocupante en el trato al cliente que ofrecen las empresas. En algunas organizaciones, las personas que están encargadas del trato al cliente en cualquier actividad y puesto demuestran una clara tendencia defensiva. Es decir, cuando se acerca un cliente a hablar con alguno de los empleados de la empresa, antes de saber que desea, el empleado ya se espera lo peor y actúa en consecuencia.

Ejemplo de gestión de incidencias:
La mala imagen que la empresa está dando será muy difícil de solucionar y la falta de confianza que generará puede llevarle a una quiebra si no se toma en serio.
Pongamos un ejemplo: nosotros deseamos informarnos del estado de un pedido que hemos realizado hace quince días y del que no sabemos nada. Antes de llamar decidimos que es más humano y fácil preguntar en persona en la tienda en la que hemos hecho el pedido y vamos hacia allí. Cuando llegamos preguntamos a una persona encargada sobre el estado del pedido. A partir de este punto, el empleado se pone automáticamente a la defensiva.

Su primera reacción es defenderse de una acusación que aún no se ha realizado, tratando al cliente de una forma no correcta con su actitud actual. Nosotros, en un intento de mantener la conversación y aclarar un malentendido que no hemos generado, seguimos explicándonos, intentando que el empleado comprenda que solo deseamos saber el estado del pedido y si está todo correcto. Sin embargo, el empleado en lugar de comprender la situación y rectificar la actitud, continua defendiéndose, llegando a incluso a interrumpir al cliente.

Aquí se establece un diálogo de sordos que concluirá de una de estas dos formas: el cliente se mantiene intentando explicar la situación, llegando a enfadarse con el empleado y creando una grieta en la relación comercial que va a ser muy difícil de resolver; o bien, puede decidir abandonar el diálogo y marcharse del establecimiento con la sensación de que no se puede confiar en la empresa ya que no te escuchan.

Cualquiera de estas dos conclusiones va a resultar altamente perjudicial para el futuro de la empresa, sobre todo, en la sociedad en la que estamos, en la que este cliente va a expresar su experiencia por los medios sociales a su alcance, como facebook, twitter, blogs, etc., llegando incluso a amplificar lo sucedido.

La mala imagen que la empresa está dando será muy difícil de solucionar y la falta de confianza que generará puede llevarle a una quiebra si no se toma en serio. De la misma manera, esta actitud defensiva del empleado solo demuestra inseguridad en su puesto de trabajo y en la empresa para la que trabaja, y transmite al cliente un desasosiego que rara vez va a transformarse en beneficios para la organización. De esta forma, la búsqueda de las organizaciones de un cliente en el que prime la fidelidad está altamente reñida con el trato que se está dando a estos.

Conclusión:
Los clientes deben empezar a convertirse en un valor de importancia para el buen funcionamiento de la empresa.
A través de este ejemplo expuesto hemos visto lo que una situación extrema puede provocar con nuestros clientes. Las empresas no deben establecer la máxima “El cliente tiene siempre la razón” pero tampoco puede ir al otro extremo del menosprecio y la incomprensión. Se debe establecer una fina línea que marque el adecuado trato con el cliente, la asertividad que deben mostrar nuestros empleados y el buen trato.

El personal que se dedica a la atención al cliente debe saber establecer una diplomacia que le permita utilizar los recursos de los que dispone para tratar a todo tipo de clientes, desde los agresivos a los calmados. De esta forma, en el momento en el que las empresas observan como sus clientes disminuyen mientras que sus exigencias aumentan, se debe marcar un punto y aparte en las relaciones que la empresa sostiene con sus clientes y viceversa.

Las empresas deben dejar de ver a los clientes simplemente como los que les dan beneficios inmediatos y empezar a interesarse en los intereses, en las necesidades, en los deseos de estos. Los clientes deben empezar a convertirse en un valor de importancia para el buen funcionamiento de la empresa y en la base sobre la que sustentar el futuro brillante de la organización.

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Tomado de: http://www.sbqconsultores.es/

EL ANÁLISIS DE PARETO COMO HERRAMIENTA PARA LA CALIDAD

La utilización del Análisis de Pareto en la empresa para mejorar y mantener el nivel de calidad puede ser muy útil debido a que permite identificar las causas que originan los errores y centrarse en ellas para solucionarlas.
Los elementos más básicos son normalmente los menos tenidos en cuenta pero, sin duda, los más relevantes de cara al resultado final en aspectos muy variados de la empresa, como puede ser la calidad o la mejora continua de los procesos.

En este blog ya he hablado con anterioridad de varias de estas herramientas que se encuentran en la base de la calidad como son los Círculos de Calidad, el Diagrama de Ishikawa, la técnica AMFE, el Análisis DAFO, etc., por lo que ahora toca el turno a otra herramienta al alcance de las empresas y que les puede aportar una gran ayuda para alcanzar los objetivos que se han marcado.

El Análisis de Pareto se define como una comparación ordenada y cuantitativa, es decir, jerarquizada, de los distintos elementos o factores según cuál sea su contribución a un determinado efecto estudiado y da lugar a una representación gráfica denominada como Diagrama de Pareto.

En este artículo vamos a explicar brevemente cuáles son las bases de esta herramientas y cuáles son los pasos a seguir para poder utilizarla de forma eficaz.

La importancia de encontrar el origen de un efecto…
El Análisis de Pareto se basa en que el 80% de los efectos está producido por el 20% de las causas.
Desde siempre es sabido que nada es más efectivo para resolver un problema que centrarnos en la causa de este en lugar de ir corrigiendo los problemas derivados que harán que el problema siga ahí, siga creciendo y las fuerzas se agoten sin haber logrado avanzar de la posición inicial. Este hecho es válido tanto para la gestión de la empresa o la mejora constante, por ejemplo, como para nuestra vida diaria, y es que si quieres que un problema se solucione no hay nada mejor que atacar al origen.

Para verlo con un ejemplo, podría ser similar de una forma muy simplificada a cuando nos dejamos el grifo abierto y se inunda una habitación. Podemos pasarnos horas intentando secar el agua del suelo y no ver progresos ya que hasta que no cerremos el grifo todo lo que hemos hecho anteriormente no ha servido de nada y nos tocará volver a secar el suelo.

En las empresas rara vez el origen del problema es tan simple como el ejemplo que he puesto antes, pero la solución siempre es la misma: encontrar el origen del problema para solucionarlo de forma eficaz. La dificultad radica en encontrar este origen entre los múltiples efectos que observamos y que nos llaman la atención y nos distraen del foco original. Para ello, se puede utilizar el Análisis de Pareto para simplificar este mapa y lograr fijar las prioridades a realizar para aumentar la efectividad de las medidas tomadas.

El Análisis de Pareto tiene su origen cuando Vilfredo Pareto, sociólogo y economista italiano de principios del siglo XX, observó al realizar un estudio sobre la distribución de la propiedad de la tierra, que el 80% de esta pertenecían al 20% de los terratenientes. Desde esta primera conclusión y al llegar a esta proporción, procedió a comprobar si se reflejaba y era también fácilmente identificable en otros aspectos de la vida diaria, llegando a la conclusión de que era de aplicación. De esta forma, se dio origen al Análisis de Pareto que se basa en que el 80% de los efectos está producido por el 20% de las causas.

Detectar el origen del problema es la clave para solucionarlo y este es uno de los principios del Análisis de Pareto.
Volviendo a la definición del Análisis de Pareto como una comparación jerarquizada de los distintos factores según su contribución a los efectos estudiados, debemos decir que el objetivo de esta comparación es la de dividir estos factores en dos categorías sobre las que trabajar:
  1. Elementos con una contribución muy elevada al efecto estudiado pero que son pocos en número.
  2. Elementos triviales debido a que su influencia al efecto es muy bajo pero su número es más elevado que el anterior.
La importancia del empleo de esta herramienta radica en la proporción entre ambas y es que si se detectan ese número de causas que se encuentran en una proporción más pequeña y se corrigen, los efectos que se observan se resolverán en casi su totalidad.

Por esta razón, no solamente es útil para la mejora o en la gestión de la calidad, sino que ayuda, como ya he dicho antes pero es interesante volver a recalcar, a que se centre su atención en pocos problemas que causan la mayor parte de los efectos, en lugar de muchos y diversos que hacen que se abran demasiados frentes que atender y, por lo tanto, las medidas que se tomen pierdan su efectividad al no estar dirigidas al origen en sí mismo. Además permite que se fijen prioridades y con ello aumenta la efectividad de las medidas tomadas.

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Tomado de: http://www.sbqconsultores.es/

EL MITO DE LOS EXPERTOS GENERALISTAS. ¿POR QUÉ ES BUENO SABER DE TODO UN POCO?

¿Cómo es posible que Elon Musk haya podido crear cuatro empresas de varios miles de millones a sus 40 años en cuatro campos diferentes (software, energía, transporte y aeroespacial)?
Por: Michael Simmons, Contributor, Forbes, Fortune, HBR, and Time.

Para explicar el éxito de Musk, algunos han señalado su heroica ética laboral, (trabaja habitualmente 85 horas semanales), su capacidad para imaginar distintos panoramas del futuro, y su increíble resiliencia.

Pero todo esto me pareció insatisfactorio. Mucha gente tiene estos rasgos. Quería saber qué hacía él de manera diferente. Mientras seguía leyendo docenas de artículos, videos y libros sobre Musk, advertí que faltaba una enorme pieza del rompecabezas. El sentido común dice que para llegar a ser de clase mundial, solo debemos enfocarnos en un solo campo del conocimiento. Musk rompe esa regla. Su competencia abarca desde la ciencia espacial, la ingeniería, la física y la inteligencia artificial hasta la potencia y la energía solar.

En un artículo anterior, llamo a gente como Elon Musk "expertos generalistas" (término acuñado por Orit Gadiesh, presidente de Bain & Company). Los expertos generalistas estudian ampliamente en muchos campos distintos, comprenden los principios más profundos que conectan esos campos, y luego aplican los principios a su especialidad principal.

Sobre la base de mi propia revisión de la vida de Musk y la literatura académica relacionada con el aprendizaje y la experiencia, estoy convencido de que todos debemos aprender a través de múltiples campos con el fin de aumentar nuestras probabilidades de éxito histórico.

El mito del que mucho abarca

Si usted es alguien que ama aprender sobre distintas áreas, probablemente esté familiarizado con este consejo bien intencionado: "El que mucho abarca poco aprieta".

El supuesto implícito es que si estudia en múltiples áreas, solo aprenderá en un nivel superficial, no podrá obtener un dominio total del tema.

El éxito de expertos generalistas a través del tiempo demuestra que esto es incorrecto. Aprender a través de múltiples campos proporciona una ventaja de información (y por lo tanto una ventaja de innovación) porque la mayoría de las personas se centran en un solo campo.

Por ejemplo, si está en la industria de la tecnología y todos los demás solo leen publicaciones de tecnología, pero usted también sabe mucho sobre biología, seguro tendrá la capacidad de llegar a ideas que casi nadie más podría. Viceversa. Si está en la biología, pero también entiende sobre inteligencia artificial, tiene una ventaja de información sobre todos los que permanezcan aislados.

A pesar de este concepto básico, pocas personas realmente aprenden más allá de su industria.

Cada campo nuevo que aprendemos y que es desconocido para los demás en nuestro campo nos da la capacidad de hacer combinaciones que ellos no pueden hacer. Esta es la ventaja del experto generalista.

Un estudio fascinante se hizo eco de esta idea. Estudió cómo los mejores 59 compositores de ópera del siglo XX dominaron su arte. Contrario a la narrativa convencional de que el éxito de los mejores intérpretes solo se puede explicar por la práctica deliberada y la especialización, el investigador Dean Keith Simonton descubrió exactamente lo opuesto: Según resume el investigador de La Universidad de Pensilvania Scott Barry Kaufman en un artículo de Scientific American, “las composiciones de los más exitosos compositores de ópera tendieron a representar una mezcla de géneros... los compositores pudieron evitar la inflexibilidad de una experiencia excesiva (sobreentrenamiento) mediante el entrenamiento cruzado”.

El superpoder de Musk: la "transferencia de aprendizaje"

De acuerdo con su hermano, Kimball Musk, desde sus primeros años de adolescencia, Elon Musk leía dos libros por día acerca de varias disciplinas. Para poner esto en contexto, si lee un libro al mes, Musk leía 60 veces más que usted.

Al principio, la lectura de Musk abarcaba temas como ciencia ficción, filosofía, religión, programación y biografías de científicos, ingenieros y empresarios. A medida que crecía, sus intereses de lectura y carrera se extendieron a la física, ingeniería, diseño de productos, negocios, tecnología y energía. Esta sed de conocimiento le permitió exponerse a una variedad de temas que nunca había aprendido en la escuela.

Elon Musk también es bueno en un tipo muy específico de aprendizaje del que la mayoría de las personas ni siquiera es consciente: la transferencia de aprendizaje.

La transferencia de aprendizaje consiste en tomar lo que aprendemos en un contexto y aplicarlo a otro. Puede ser tomar lo básico de lo que aprendemos en la escuela o en un libro y aplicarlo al "mundo real". También puede ser tomar lo que se aprende en una industria y aplicarla a otra.

Aquí es donde Musk se destaca. Varias de sus entrevistas muestran que tiene un proceso único de dos pasos para fomentar la transferencia del aprendizaje.

Primero, deconstruye el conocimiento en principios fundamentales

La respuesta de Musk en un AMA de Reddit describe cómo lo hace:
Es importante considerar el conocimiento como una especie de árbol semántico; asegurarse de entender los principios fundamentales, es decir, el tronco y las ramas grandes, antes de entrar en las hojas o los detalles, o no habrá nada para que se sostengan.
Investigaciones sugieren que convertir sus conocimientos en principios más profundos y abstractos facilita la transferencia de aprendizaje. Estas investigaciones también sugieren que una técnica es particularmente poderosa para ayudar a las personas a intuir principios subyacentes. Esta técnica se denomina "contraste de casos".

Así es como funciona: digamos que usted desea deconstruir la letra "A" y entender el principio más profundo de lo que hace que una "A" sea una A. Digamos también que usted tiene dos enfoques que podría utilizar para hacerlo:

¿Qué enfoque cree que funcionaría mejor?

Enfoque n.° 1. Las diferentes A en el enfoque n.° 1 proporcionan más información sobre lo que permanece igual y lo que difiere entre ellas. Las A en el enfoque n.° 2 no nos brindan ninguna idea.

Al observar muchos casos diferentes cuando aprendemos algo, empezamos a intuir qué es esencial e incluso elaboramos nuestras propias combinaciones únicas.

¿Qué significa esto en nuestra vida cotidiana? Cuando cambiamos a un campo nuevo, no solo debemos tomar un enfoque o mejor práctica. Debemos explorar muchos enfoques diferentes, deconstruir cada uno, y luego compararlos y contrastarlos. Esto nos ayudará a descubrir los principios subyacentes.

A continuación, reconstruye los principios fundamentales en campos nuevos

El segundo paso del proceso de transferencia de aprendizaje de Musk consiste en la reconstrucción de los principios fundamentales que ha aprendido de la inteligencia artificial, la tecnología, la física y la ingeniería en campos separados:

- En la industria aeroespacial, con el fin de crear SpaceX.

- En la automotriz, con el fin de crear Tesla con funciones de autoconducción.

- En los trenes, con el fin de idear Hyperloop.

- En la aviación, con el fin de visualizar aviones eléctricos que despegan y aterrizan verticalmente.

- En la tecnología, con el fin de prever los enlaces neuronales que se conectan al cerebro.

- En la tecnología, con el fin de ayudar a crear PayPal.

- En la tecnología, con el fin de cofundar OpenAI, una organización sin fines de lucro que limita la probabilidad de futuros de inteligencia artificial negativos.

Keith Holyoak, profesor de psicología de la UCLA y uno de los principales pensadores del mundo en razonamiento analógico, recomienda que, para perfeccionar sus habilidades, las personas se hagan las siguientes dos preguntas: "¿Qué me recuerda esto?" y "¿por qué me lo recuerda?"

Al mirar constantemente los objetos en su entorno y el material que lee, y hacerse estas dos preguntas, desarrolla los músculos de su cerebro que le ayudan a hacer conexiones a través de los límites tradicionales.

No es magia. Es solo el proceso de aprendizaje correcto

Ahora podemos comenzar a entender cómo Musk se ha convertido en un experto generalista de clase mundial:

- Pasó muchos años leyendo 60 veces más que un lector ávido.

- Leyó ampliamente sobre distintas disciplinas.

- Aplicó constantemente lo que aprendió mediante la deconstrucción de las ideas en sus principios fundamentales y la reconstrucción de estas ideas de forma diferente.

En un nivel más profundo, lo que podemos aprender de la historia de Elon Musk es que no debemos aceptar el dogma de que la especialización es el mejor o el único camino hacia el éxito y el impacto profesional. El legendario experto generalista Buckminster Fuller resume un cambio de pensamiento que todos deberíamos considerar. Lo compartió hace décadas, aunque es muy relevante hoy en día:

"Estamos en una época en la que se asume que las tendencias restrictivas de la especialización son lógicas, naturales y deseables... Mientras tanto, la humanidad ha sido privada de la comprensión global. La especialización ha creado sentimientos de aislamiento, inutilidad y confusión en los individuos. También ha dado como resultado el abandono por parte del individuo de la responsabilidad de pensamiento y de acción social. La especialización genera prejuicios que, en última instancia, se suman como discordia internacional e ideológica, y que a su vez conducen a la guerra".
Si nos tomamos el tiempo y aprendemos los conceptos básicos a través de los campos, y siempre relacionamos esos conceptos con nuestra vida y el mundo, la transferencia entre las áreas se hace mucho más fácil y más rápida.

A medida que construyamos una reserva de "principios fundamentales" y asociemos esos principios con diferentes campos, de repente ganaremos el superpoder de ser capaces de entrar en un nuevo campo que nunca hemos aprendido antes, y rápidamente hacer contribuciones únicas.

Comprender los superpoderes de aprendizaje de Elon nos ayudará a tener una idea de cómo pudo entrar en una industria que ha existido por más de 100 años y cambiar la base de cómo compite.

Elon Musk es uno en un millón, pero sus habilidades no son mágicas.

¿Quiere aprender como Musk? He creado un seminario web gratuito sobre cómo aprender a aprender que le podría gustar. Se basa en las mejores prácticas de aprendizaje de los principales empresarios del mundo.

Tomado de: https://www.weforum.org/es

LAS CLAVES DE LA TRANSICIÓN A ISO 9001:2015

ISO 9001:2015 incorpora cambios relevantes, para las organizaciones que tendrán que migrar desde la revisión de 2008, como para aquellas que se alistan para obtener la certificación por primera vez. 

En estos cambios, encontramos las claves de la transición a ISO 9001:2015.

Antes de entrar a desglosar estas claves, revisemos la razón de los cambios en la norma y los objetivos que se persiguen con ellos.

Claves de la transición a ISO 9001:2015 – Objetivo de los cambios
  • Mantener el carácter genérico de la norma, que la hace aplicable a diversos tamaños de organizaciones que operan en cualquier sector de la economía.
  • Mantener el enfoque de los procesos de gestión eficaces, para generar los resultados esperados.
  • Aplicar el anexo SL, para aumentar la compatibilidad y la alineación con otras normas ISO de sistemas de gestión (medio ambiente, seguridad de la información, seguridad en el trabajo).
  • Asegurar que la nueva versión refleje los cambios en el entorno, cada vez más exigente, dinámico y complejo, en el que operan las organizaciones en el siglo XXI.
  • Considerar los cambios en las práctica y tecnologías de sistemas de gestión, desde la última revisión de la norma (2008), y proporcionar un conjunto estable de requisitos, válidos para la próxima década.
  • Aumentar la capacidad de las organizaciones para satisfacer las necesidades de sus clientes.
  • Aumentar la confianza del cliente en el sistema de gestión de la calidad, basado en la norma ISO 9001.
  • Asegurar que los requisitos de esta norma, faciliten la aplicación efectiva por parte de las organizaciones y, en este caso, permitan la realización de auditorías que agreguen valor al sistema.
  • Aumentar la confianza en la capacidad de la organización para proporcionar productos y servicios de calidad.

Claves de la transición a ISO 9001:2015 – Los cambios generales

El enfoque basado en el riesgo

La introducción de nuevos conceptos, como el enfoque basado en el riesgo, la gestión de cambio, el conocimiento de la organización, información documentada y gestión de recursos, entre otros.

El anexo SL – Estructura de alto nivel

Se incorpora el uso de una estructura de alto nivel, y texto común para varios estándares de los sistemas de gestión definidos por ISO (Anexo SL).

Eliminación de requisitos

Eliminación del requisito relativo a las acciones preventivas, a través del sistema de gestión propia, con un enfoque basado en el riesgo, como herramienta preventiva.

Introducción de requisitos

Introducción de requisitos, asociados con el contexto de identificación y relevancia de la organización y las partes interesadas.


Sustitución de términos y conceptos

Sustitución de diversos términos: por ejemplo, el término “producto” es sustituido por “bines y servicios”. Se elimina el concepto de exclusión, y es sustituido por la posibilidad de flexibilidad en la aplicación.

En general, la nueva norma hace uso de un lenguaje simplificado, que facilita la comprensión por parte de todos los usuarios, sin importar el tamaño de la organización.

Claves de la transición a ISO 9001:2015

El primer cambio significativo en la nueva norma ISO 9001:2015 está en la revisión de los 8 principios de calidad, que ahora solo serán siete. El enfoque de la nueva norma, no está solo en el producto, sino también en los servicios, lo que abarca categorías como materiales procesados, hardware y software.


El nuevo concepto de adquisiciones

El término “control de alimentación externa de bienes y servicios”, sustituye al de “adquisición”. Esta definición, cubrirá todas las formas de alimentación externa, o las compras a proveedores, de acuerdo con la organización asociada y los procesos y funciones de la organización o por cualquier otro medio de externalización.

El nuevo concepto de gestión de riesgos

La planificación estratégica es la adición relevante al concepto de Gestión de Riesgos. Los fundamentos de la gestión de riesgos, deben ser incluidos en la cultura de la organización.


Anexo SL y su alineación con otras normas

En adelante, todas las normas ISO que cuenten con estructura de alto nivel, tendrán la siguiente estructura, la cual, facilita la integración de varios sistemas:
  • Alcance
  • Referencias normativas
  • Términos y definiciones
  • Contexto de la Organización
  • Liderazgo
  • Planificación
  • Apoyo
  • Operación
  • Evaluación del rendimiento
  • Mejora
Las claves de la transición a ISO 9001:2015 están en los cambios. Aunque este texto puede resultar una guía de utilidad, es aconsejable que las organizaciones que han emprendido el proceso de migración (transición), hagan una lectura juiciosa de las dos normas, elaborando una comparativa que les permita establecer los cambios relevantes en la revisión 2015.

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Tomado dehttps://www.123aprende.com/