lunes, 16 de abril de 2018

10 FORMAS DE MEJORAR TU CLIMA LABORAL

Bien dicen que la felicidad está en los pequeños detalles. Esta teoría también es aplicable al clima laboral de una empresa, sin importar cuál sea su tamaño o giro. 
No necesitas instalar una resbaladilla gigante en la entrada, colocar una mesa de billar en un área de juegos ni regalarle a cada empleado una tablet último modelo.

Afortunadamente, existen estrategias muy simples y de bajo costo que pueden ayudar a mejorar de manera considerable el ambiente en la oficina, así como las relaciones entre todos los miembros del equipo. Toma nota:

1. Instala una cafetera
El consumo del café crece en México (1.7 kilogramos al año) y se ha convertido en la bebida “oficial” de los espacios de trabajo, especialmente por sus propiedades energizantes y su delicioso sabor. Instala una máquina de café (de preferencia que despache gratuitamente) en una parte de tu oficina donde varios miembros se puedan reunir al mismo tiempo. Añade otras opciones como té y jugos, para quienes lo prefieran, así como un filtro con agua fría y caliente.

2. Ofrece un servicio de comedor
La comida es un tema importante en las oficinas. Por lo común los empleados tienen dos opciones: o comer fuera de la oficina en restaurantes y puestos de la calle, lo que significa un gasto considerable y es poco sano, o si tienen más tiempo, ir a su casa, lo que es una pérdida de tiempo y dinero en traslados. Una buena opción es ofrecer un servicio de comedor gratuito o de bajo costo como prestación. Es importante asegurar la calidad, el balance y el aporte nutricional de los alimentos.

Otra idea que aplican empresas como Ooyala, una firma de gestión de videos con sede en Silicon Valley, es dedicar un día a una comida especial. En las oficinas estadounidenses, los jueves son de sushi, mientras que en las de Guadalajara el menú varía de hamburguesas, birria, sushi, pozole u otros, según una encuesta realizada semanalmente a los empleados.

3. Decora el espacio físico
La decoración del espacio de trabajo influye en la productividad y motivación de los empleados. Añade color a tu oficina; los tonos cálidos, como el rojo y el naranja, dan energía pero pueden ser un poco estresantes, y los tonos fríos, como el verde y el azul relajan. Lo mejor es tener una combinación entre ambos, y adornar las paredes con imágenes creativas e inspiradoras.

Una opción es colgar posters donde se exprese la misión y visión de la empresa de forma divertida. También es recomendable establecer paredes o pizarrones donde los miembros del equipo puedan compartir pensamientos y comentarios, o simplemente relajarse haciendo dibujos.

En cuanto a la disposición del espacio, apuesta por mesas largas de trabajo, sin separaciones, ya que éstas impulsan el trabajo colaborativo y la generación de ideas. Procura que haya un espacio abierto donde los miembros de tu equipo puedan reunirse y tomar un poco de aire fresco, e incluir sofás en las salas de juntas para cambiar la postura y procurar comodidad.

Tip extra: Apuesta por materiales y mobiliario reciclado y por opciones de iluminación naturales, para reducir el gasto energético.

4. Realiza actividades fuera de la oficina
Las actividades recreativas y ajenas al contexto laboral pueden ser ideales para motivar el trabajo en equipo y las relaciones entre sus miembros. Al menos una vez al mes planea una reunión (de preferencia al aire libre) donde convivas con tus colaboradores y se despejen del estrés del trabajo diario. Podrías organizar un partido de fútbol, un día de campo o la visita a un recinto cultural o evento artístico.

Recuerda que la integración es fundamental para aumentar la lealtad por la empresa y mejorar el clima laboral.

5.  Impulsa una actividad social o pro-ambiental
Además de ser una responsabilidad que tienes como empresa y de mejorar tu imagen al interior y al exterior, sumarte a una causa social y/o ambiental puede ser una estrategia efectiva para que tus empleados trabajen como equipo en pos de un objetivo y conozcan una parte más humana de ti y de sus colegas.

De acuerdo con el perfil de tus empleados, elige una o varias instituciones a las que apoyar. Una buena forma de hacerlo más efectivo y divertido es realizando competencias sanas entre tus colaboradores. Por ejemplo, para la temporada navideña podrían hacer una colecta de ropa por equipos, y aquel que reúna más prendas obtiene un premio como un día libre o una comida gratis, o algo más simbólico como un ‘trofeo’.

6. Actualiza los programas y equipos continuamente
No hay nada más desesperante que trabajar con herramientas insuficientes y máquinas obsoletas que no permiten a las personas hacer su trabajo eficientemente. Cada cierto tiempo actualiza el software de tus computadoras y los principales programas. No necesitas gastar una fortuna en adquirir nuevo equipo, puedes arrendarlo por menor precio y esperar a que tengas suficiente liquidez para comprar uno nuevo.

7. No prohíbas que la gente revise sus redes sociales
Si bien las redes sociales podrían significar una pérdida de tiempo, debes tener en cuenta que éstas son parte de la vida de muchas personas y que, de hecho, les son necesarias para comunicarse y mantenerse actualizados.

En especial, si trabajas con millennials, esta prohibición te dará una imagen de empresa anticuada y poco innovadora. Así que si quieres atraer talento joven no sólo no lo prohíbas, sino que motiva su uso e impulsa a tu equipo a escribir y publicar temas positivos sobre su trabajo.

8. Ofrece horarios flexibles
El horario fijo de 9 a 6 está probando ser cada día menos eficiente en las empresas. En primer lugar, porque en ciudades grandes esta clase de horarios genera tráfico excesivo y contaminación; en segundo, porque no todas las personas funcionan a la misma hora; y tercero, porque ofreciendo flexibilidad los empleados tendrán mayor balance con su vida personal, lo cual te agradecerán.

Puedes brindar distintas opciones de horarios y dejar que tus empleados elijan, y permitir que al menos una vez a la semana trabajen desde casa u otro lugar. La ideología detrás de esto es que la gente trabaje más por metas a cumplir que por el reloj.

9. Crea proyectos que no estén relacionados con el trabajo
Otra forma de relajar y hacer más divertido el clima laboral es realizar proyectos ajenos al trabajo diario de los miembros. Podría ser algo en beneficio de la empresa, como decorar de manera original la oficina, desarrollar algún prototipo de un producto aunque no se vaya a lanzar o trabajar en conjunto diseñando una campaña de marketing.

Salir de la rutina les permitirá aumentar su creatividad, abandonar su zona de confort e interactuar con personas con las que normalmente no lo hacen.

10. Motiva la salud de tu equipo
Pocas cosas harán sentir a tus empleados valorados como mostrar una preocupación genuina por su salud y bienestar. Impulsa en tu oficina el ejercicio y la alimentación sana, entregando, por ejemplo, opciones de frutas y yogurt para desayunar. También puedes instalar una caminadora o acondicionar un pequeño espacio (incluso en el mismo escritorio) donde cada mañana o a medio día hagan ejercicios de yoga y respiración.

Otra idea es crear una oficina bici-amigable, donde puedan estacionar sus bicicletas, e inscribir a tu equipo a carreras o eventos deportivos. Además, cada seis meses o un año realiza check-ups para evaluar el estado de salud de cada miembro.

Fuente: www.soyentrepreneur.com

Tomado de: http://ideasinversion.com/

PUBLICADA LA NUEVA ISO 45001 DE 2018

La ISO (Organización Internacional de Normalización) ha publicado, con fecha de 12 de marzo de 2018, la nueva norma ISO 45001, siendo el nuevo estándar que establece los requisitos necesarios para implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, convirtiéndose en la primera norma elaborada a nivel internacional.
El nuevo documento, de adscripción voluntario, se encuentra destinado a minimizar las cifras y el impacto de los 2,78 millones de personas que fallecen al año debido a enfermedades o accidentes relacionados con el trabajo, lo que supone que cada hora pierden la vida 317 personas por dicho motivo.
Durante su elaboración, han participado más de 100 expertos de 70 países. El estándar se encuentra disponible en español, inglés y francés.

Entre los avances que se han realizado en seguridad laboral, la norma ISO 45001 refuerza el liderazgo de la alta dirección, además de poner especial énfasis en el contexto en el que trabaja la empresa y en la gestión de los riesgos.

Las empresas que se encuentran certificadas con la norma ISO 9001 e ISO 14001 tendrán mucho más fácil la implantación, ya que presentan la estructura de alto nivel común a los documentos de gestión mucho más utilizados en el mundo. La publicación de la norma anula el estándar OHSAS 18001, el más extendido hoy en día, aunque se contará con un periodo de adaptación de tres años.

La norma ISO 45001 puede permitir la disminución de la siniestralidad laboral, incrementando la productividad y reduciendo la tasa de rotación del personal y el absentismo laboral. Además, puede reducir el coste de las primas de seguros, además se mejora la imagen de la organización y su reputación.

La norma ISO 45001 recoge las mejores prácticas, ayuda a mejorar las condiciones de los empleados de todo el mundo, minimizando el número de accidentes y enfermedades laborales, mediante un sistema que apuesta por la mejora continua.

Las empresas certificadas bajo OHSAS 18001 disponen de un periodo de tres años para llevar a cabo la migración de la norma ISO 45001. En el mundo nos encontramos que existen muchas empresas certificadas bajo el estándar OHSAS 18001.

Se estima que los accidentes y las enfermedades laborales tienen un impacto anual de casi el 4% en el PIB mundial. Además, se espera que esta nueva regulación ayude a minimizar el número de accidentes y enfermedades laborales.

La norma ISO 45001 se encuentra basada en referenciales ampliamente reconocidos como OHSAS 18001, de hecho, la norma ISO 45001 recoge la mayoría de los requisitos e incorpora nuevos, lo que se traduce en una serie de mejoras para las organizaciones.

Mejoras de la nueva normativa ISO 45001 2018

Entre las principales mejoras, la norma ISO 45001 refuerza el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en la estrategia general de la organización, además del liderazgo de la alta dirección. Del mismo modo, se pone más énfasis en el contexto en el que trabaja la empresa y en la gestión de los riesgos, no sólo se limita al efecto negativo de la incertidumbre, sino que también se aprovecha el conjunto de las circunstancias que pueden conducir a la mejora del desempeño.

Se presenta la estructura de alto nivel, común con los documentos de gestión más utilizados en el mundo, con lo que las empresas que ya se encuentran certificadas dispondrán de mayor nivel de facilidad para su implementación.

Se refuerza la demostración del cumplimiento de los requisitos legales y otros que la empresa suscriba, además del desarrollo de los indicadores para demostrar la mejora continua. Igualmente, se enfatiza la participación de los empleados en todos los niveles de la empresa.

La norma ISO 45001, voluntaria, se encuentra destinada para aplicarse a cualquier empresa independientemente de su tamaño, tipo o actividad y es certificable por una tercera parte independiente.

Tomado de: https://www.isotools.or

3 EJEMPLOS DE CÓMO DEMOSTRAR EL COMPROMISO DE LA ALTA DIRECCIÓN CON EL SISTEMA DE CALIDAD EN ISO 9001:2015

Uno de los cambios en la última actualización del estándar internacional de calidad ISO 9001 en su versión de 2015, pone énfasis en el compromiso de la Alta Dirección con el Sistema de Calidad, de modo que las organizaciones que realicen la transición a ISO 9001:2015 deben conocer cómo demostrar que se da cumplimiento a este requerimiento. 
La cláusula de “Compromiso de Gestión” es reemplazada por la cláusula 5 sobre “Liderazgo y Compromiso”. Este nuevo requisito tiene como objetivo asegurar que la Alta Dirección está ejerciendo una responsabilidad efectiva del Sistema de Gestión de Calidad en la organización.

A la hora de demostrar el compromiso de la Alta Dirección con el Sistema de Calidad en ISO 9001:2015, los responsables de liderazgo deben:

Comprender el contexto de su organización: se debe tener una visión clara de la dirección estratégica, los objetivos y la cultura de la organización. Considerando los problemas internos y externos que puedan impactar en los objetivos y planificación del SGC.

Tener en cuenta los riesgos: se deben determinar los riesgos y oportunidades, analizándolos y priorizándolos para posteriormente implementar acciones para abordar los riesgos y oportunidades. Finalmente, se debe comprobar la efectividad de dichas acciones.

Considerar las métricas de calidad: la Alta Dirección asigna la responsabilidad de informar sobre el desempeño del SGC, sobre las oportunidades de mejora y la necesidad de cambio e innovación. Definiendo las métricas de calidad, se debe informar sobre los indicadores esenciales y determinar las mejoras al SGC.


3 ejemplos de cómo demostrar el compromiso de la Alta Dirección con el Sistema de Calidad en ISO 9001:2015

Hablar con los clientes. Uno de los aspectos sobre cómo demostrar el compromiso de la Alta Dirección con el Sistema de Calidad en ISO 9001:2015 es conocer qué piensan y sienten los clientes de una organización. Es importante conectar con ellos para que una organización pueda alinear las necesidades de sus clientes con sus propias prioridades estratégicas.

La Alta Dirección debe invertir su tiempo en comprender los riesgos y oportunidades que enfrentan sus clientes.

Alentar a los departamentos a comunicarse. Se puede mejorar la reputación de la marca de una organización demostrando un desempeño de calidad, alentando a los departamentos a comunicarse para colaborar en las mejoras del Sistema de Gestión de la Calidad. Tanto el equipo operacional como el equipo de calidad deben trabajar mano a mano para estar en línea con los objetivos de calidad de la organización, esto mejorará la reputación de la marca y se verá reflejado en los beneficios.

La Alta Dirección debe trabajar en la comunicación del desempeño de calidad, dado que, si no ayuda a los miembros de su organización a entender el desempeño, este no se llevará a cabo.

Inversión en herramientas. Para muchas organizaciones, el liderazgo demuestra su compromiso al proporcionar las herramientas para integrar, comunicar y administrar la calidad.

Si bien, demostrar el compromiso de la Alta Dirección con el Sistema de Calidad en ISO 9001:2015, conlleva:
  • Informar a todos de la importancia del Sistema de Gestión de Calidad.
  • Facilitar la participación de todos, repartiendo y gestionando las responsabilidades.
  • Garantizar que la política y los objetivos de calidad son compatibles con la dirección estratégica y el contexto de la organización.
  • Supervisar el rendimiento del Sistema de Gestión de Calidad.

Si desea ampliar sus conocimientos sobre la transición o implementación del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 y/o sobre algunos de sus requisitos (liderazgo, información documentada, gestión del riesgo, contexto de la organización, entre muchos otros), no dude en contactarnos en IDEA CONSULTORES & ASESORES S.A.S. o en el celular 3118116991.

Artículo tomado de: https://www.123aprende.com