miércoles, 2 de febrero de 2022

6 ASPECTOS BÁSICOS DE LA INDUSTRIA 4.0 QUE DEBES CONOCER

Es posible que, dado lo rápido que está avanzando la Cuarta revolución Industrial o Industria 4.0, surjan cuestiones como, ¿qué características definen las fortalezas de la Industria 4.0?, o bien ¿cuáles son las previsiones de beneficios que esperan sus inversores?

Además de ello, en este artículo comentaremos el importante papel que adquiere el análisis de datos o el lugar que ocupan las personas dentro del desarrollo e implantación de la Industria 4.0 a nivel mundial.

No obstante, no deje de leer el artículo Industria 4.0, ¿qué debemos saber? si quiere conocer las características más esenciales de esta nueva etapa a nivel global.

Previsiones y la digitalización

Según indican los estudios llevados a cabo, los especialistas industriales de todo el mundo ven como una apuesta segura la inversión en la Industria 4.0.

De igual modo, la nueva industria 4.0 supondrá un engrosamiento en las carteras de productos y en los servicios digitales que ofrezcan las diversas empresas.

Además, casi el setenta y cinco por ciento de las empresas encuestadas, abogan por una fuerte inversión.

Gracias a esta inversión, se espera que, en los próximos cinco años, los procesos de digitalización entre los diferentes departamentos de las empresas, es decir, los eslabones de la cadena de valor, ya sean horizontales como verticales, aumenten de manera considerable.

Estas inversiones en la digitalización de los procesos, tendrán siempre en el horizonte un mayor rendimiento, eficacia y productividad.
Reducción de costes y maximización del beneficio

Como hemos visto, la relación entre la digitalización y el rendimiento es de proporcionalidad directa: en las empresas en las que la Industria 4.0 sea una realidad, con procesos adecuados de implementación, ya no se tendrá que optar por una sola línea de productos, sino que se podrá hacer frente a una mejora en ambos sentidos.

Este enfoque es el adecuado si se busca el liderazgo de un sector.

No en vano, las empresas que apuestan por esta inversión, prevén, en un plazo hasta 2023, aumentar sus ingresos en un promedio de 2,9%, con una reducción de costes entorno al 3,6 %.

La personalización como eje para avanzar

En sectores cada vez más competitivos, la personalización se convierte en la única vía para hacerse fuerte en el mercado. Esta personalización se traduce en un mayor protagonismo de los clientes a la hora de elaborar productos y ofrecer servicios.

La relación digital con el cliente, así como un buen uso de los datos facilitados por los mismos, marcarán el ritmo del paso en los procesos industriales, cada vez más enfocados en cubrir las necesidades de los clientes, en busca de un alto grado de satisfacción.

Se espera que estas inversiones en digitalización sean rentables en un periodo que no supere los dos años.

Sin embargo, y pese a la necesaria inversión tecnológica que se requiere, el mayor desafío para la Industria 4.0 es el manejo de metodologías obsoletas.

Por todo ello, si se quiere que la transformación hacia una verdadera cultura de lo digital sea todo un éxito, igual o más importantes serán los factores entorno a las personas y sus habilidades, como los análisis de datos, fórmulas y procesos tecnológicos de última generación.

La importancia de los datos y la transparencia

La industria 4.0 se alimenta o se mueve gracias a los datos. Se hace de vital importancia procesos de criba y análisis de datos para saber qué importa y qué no.

El universo digital está en constante crecimiento, por ello, en una época en la que el Big Data está de actualidad, los procesos de análisis y manejo de datos deben fundamentarse en la transparencia, reforzando lo que se conoce como confianza digital.

Si se mejoran los sistemas de integración de datos, así como los sistemas de gestión de riesgos, mejorará tanto la adaptabilidad de las empresas para afrontar cambios inesperados en los procesos, como los mecanismos para evitar posibles infracciones.

No obstante, y como se ha comentado anteriormente, la mayor preocupación en la gestión de los datos es la ciberseguridad.

En lo que respecta al análisis de datos de las empresas a nivel global, las industrias deben fomentar procesos de cambio que aumenten sus capacidades.
La Industria 4.0 se alimenta o se mueve gracias a los datos…
Impacto de la Industria 4.0 en la globalización

La Revolución Industrial 4.0 favorece claramente los procesos de globalización, pero sin dejar de lado su influencia a nivel regional.

El margen de crecimiento de los mercados firmes existentes, así como el de los que están en vías de desarrollo, es amplio y puede aumentar de forma brusca.

Japón y Alemania se encuentran a la cabeza empresarial en lo que a digitalización de los procesos se refiere. En estos países, el beneficio se traduce en una mayor inversión en tecnología y en el aumento de las habilidades a nivel particular.

La mayor capacitación de las personas se traduce en una mayor eficiencia en los procesos, con la consecuente reducción de costes y obtención, en definitiva, de un mayor beneficio en procesos con alto grado de calidad.

En cuanto a Estados Unidos, su futuro pasa por la inversión en modelos de negocio disruptivos, con un alto crecimiento en digitalización de productos y servicios.

Pero sin duda, es la industria china la que se encuentra a la cabeza de la digitalización, destacando en todo y rompiendo las estadísticas, tanto en promedio de costes, como de beneficios.

La inversión como punto de partida

Hasta el año 2020, los estudios prevén una inversión por parte de las empresas de más de 700 mil millones de euros al año.

Como hemos ido analizando, esta inversión será eficaz si a la vez que se invierte en tecnología, también se hace en la formación de los trabajadores y en la modernización de los procesos organizativos.

Tomado de: https://www.isotools.org/

7 PASOS PARA QUE LA GESTION DEL CAMBIO NO SEA UN DOLOR DE CABEZA EN TU ORGANIZACIÓN

La vida es igual a cambio y en el mundo empresarial pasa exactamente igual. Las empresas deben adaptarse constantemente a cambios tecnológicos, políticos, necesidades del mercado, etc.

Por eso es tan importante el saber llevar una buena gestion del cambio dentro de una empresa.

Existen varios tipos de cambios en la gestion empresarial: cambios en procesos y recursos utilizados por la organización, cambios en la cultura empresarial, cambios en la estructura organizacional.


En este post te voy a hablar de la gestion del cambio relacionado con los procesos y recursos utilizados por una empresa.

Existen determinados cambios que, aparte de resistencia, conllevan un riesgo que puede afectar al producto o servicio que entregas al mercado.

¿Te gustaría saber cuáles son los cambios que hay que controlar y qué hacer para que no afecten de manera negativa al producto o servicio que entregas al mercado?

Sigue leyendo porque te voy a exponer 7 pasos, que bajo mi punto de vista, son esenciales para llevar a cabo la gestion del cambio de una forma controlada y evitar así posibles dolores de cabeza en la organización donde trabajas.

Por qué surge la necesidad de realizar cambios en procesos y/o recursos utilizados en una empresa

Los motivos pueden ser muchos, por ejemplo:

  • Reestructuración de tareas ante la entrada de nuevo personal
  • Introducción de un software de gestión o cambio del existente
  • Introducción de una nueva línea de negocio (un nuevo producto o servicio que se entrega al mercado).
  • Nuevo procedimiento o metodología de trabajo que implica el hacer las cosas de forma diferente e influye a un departamento o varios departamentos de la empresa.

Tipos de cambios que deben ser controlados

¿Qué tipo de cambios son los que deben ser controlados y estudiados previamente para llevar una buena gestion del cambio?

Es una pregunta que suelen hacerme mis clientes.

Y mi respuesta es siempre la misma: aquel cambio que, dado su envergadura e importancia, pueda tener un impacto negativo en la actividad de la empresa.

Y muchas veces me preguntan de nuevo, pero si hacemos cambios es para bien y para mejorar por lo tanto todos los cambios van a tener un impacto positivo, ¿no?

Si no lo planificas y preparas bien los cambios podrías conseguir justo el efecto contrario.

Imagina una imprenta que va creciendo en volumen de trabajo y decide incorporar a un nuevo maquinista para trabajar en la impresión de uno de los equipos de offset.

Si el jefe de taller o los otros compañeros maquinistas no le imparten la formación necesaria con unos conocimientos medianamente sólidos como para manejar bien el equipo, es muy probable que muchos de los trabajos de impresión salgan con errores y sean devueltos por el cliente.

Esto se traduce en duplicación de horas de trabajo, costes de materiales, retrasos en la entrega, etc.

Y como este caso hay varios más que pueden poner de manifiesto como la realización de un cambio que supuestamente es para bien, se convierte en un dolor de cabeza.

En general los cambios que suelen tener envergadura como para afectar de forma negativa la gestión de la empresa si no se llevan son los cambios relacionados con:

  • Los recursos humanos: incorporación, reducción de personal o reestructuración de tareas.
  • La infraestructura: incorporación o baja de equipos, incorporación de tecnología
  • Los procesos: modificaciones importantes en la forma de llevar a cabo los procesos.

Entonces, ¿qué hacer para llevar una buena gestion del cambio y que éste no afecte negativamente en la organización?

La respuesta la tienes en el siguiente epígrafe.

Cómo realizar la gestion del cambio en procesos y/ recursos utilizados

En los epígrafes anteriores he querido exponer los motivos principales de cambios, los tipos de cambios que hay que controlar y cómo pueden impactar de forma negativa si no hacemos una buena gestion del cambio.

Por lo tanto una vez que hayas identificado que el cambio que vas a llevar a cabo en tu organización puede tener resultados no deseados.

Para la mayoría de este tipo de cambios que vas a controlar es posible que valga la pena dejar documentado el control de la gestion del cambio. En otros casos quizás no.

Tú decides si documentarlo o no.

No obstante, te presento los pasos que yo llevaría a cabo:

Paso 1: Detectar la situación actual y describir lo que quieres conseguir

Como todo, empieza por el principio. Y el principio es describir la situación actual por la cual requieres realizar el cambio y lo que quieres conseguir con el cambio.

Paso 2: Estudiar el posible impacto en la conformidad del producto/servicio que entregas al mercado

Piensa en las tareas, las personas, el tiempo y el dinero que puede llevar aparejado ese cambio y si puede afectar esto negativamente a la situación actual de la empresa o al producto/servicio que entregas al mercado.

Paso 3: Acciones para asegurar la conformidad del producto/servicio que entregas al mercado

Si has detectado alguna situación en el paso anterior que afecte negativamente, es el momento para pensar en qué acciones hacer durante el cambio para que eso no te suceda. Anticípate a los peligros y riesgos.

Paso 4: Recursos disponibles para realizar la gestion del cambio

Piensa en los recursos que son necesarios para llevar a cabo ese cambio:

¿Podría llevar asignaciones de responsabilidades nuevas a las personas?

¿Quizás reasignaciones de tareas?

¿Cuánto tiempo habrá que dedicarle a ese cambio?

¿Se podrá llevar a cabo con los recursos humanos internos o requiere de asesoramiento externo con el coste que ello supone?

Paso 5: Estudiar la rentabilidad de la gestion del cambio

¿Este cambio va a ser rentable?

Si hablamos de rentabilidad, céntrate en estos dos aspectos:

Beneficio

Inversión

fórmula rentabilidad para analizar la gestion del cambio

Si me has leído hasta aquí me gustaría que me ayudes a estudiar cada uno de estos conceptos por separado e intentar bajarlo a tierra en relación a la gestion del cambio.

Vamos a intentar reflejar para la empresa en la que trabajas todos estos beneficios a lo largo de un año que te va a aportar ese cambio y lo vamos a medir en unidades monetarias. Yo lo voy a hacer en euros, tú puedes hacerlo en la moneda de tu país.

Primero vamos a hablar del cálculo del beneficio que aporta el cambio a la organización y luego del cálculo de la inversión que se debe hacer para llevar a cabo ese cambio.
Cálculo del Beneficio que puede aportar un cambio a la organización:
  • Gracias al cambio que se quiere implantar, durante todo un año en tu organización:
  • ¿Se va a mejorar la productividad?, ¿Cuánta producción crees que se va a hacer de más?
  • ¿Ese cambio implicará acciones que repercuten en hacer procesos más ágiles? ¿Cuánto vale ese tiempo que estás ganando?
  • ¿Gracias al cambio se disminuirán los errores en la producción? ¿Cuánto le cuesta a la empresa cada error y cuál será el ahorro en errores?
  • ¿Ese cambio influirá en tener un mayor control y más exhaustivo de tus procesos? ¿Cuánto tiempo ganas gracias a ello y cuánto vale ese tiempo?
Cálculo de la inversión que puede conllevar realizar un cambio en la organización:
¿Cuál será la inversión de debes realizar para llevar a cabo la gestion de ese cambio?

El cálculo de la inversión lo sacas de los costes.

Estos costes los puedes obtener de:
Las horas de trabajo estimadas de los recursos humanos internos.
Los costes de asesoramiento externo (si lo hubiese).
Otros posibles costes que dependerá de la naturaleza de cada cambio (adquisición de maquinaria o tecnología, instalación, implementación, etc).

Bueno, ya tenemos los datos económicos. Ahora volvemos a la fórmula para calcular la rentabilidad:


El resultado es la rentabilidad que aporta a tu empresa el llevar a cabo ese cambio.

Supongamos que inviertes en ese cambio a lo largo de un año 2.500€ y los beneficios que consigues gracias a ello son 1.800€. Entonces el resultado de la rentabilidad sería el siguiente:


Esto quiere decir que de cada euro que tu empresa invierte en ese cambio tienes como resultado un beneficio de 0,72€. O lo que es lo mismo, por cada 1.000€ que inviertes en ese cambio, tienes como resultado 720€ de beneficio en tu organización.

Paso 6: Implementar el cambio

Una vez que tengas claro que vas a llevar a cabo el cambio porque has analizado el posible impacto, tienes las acciones para que eso no te suceda y además sabes que el cambio será rentable para la organización el siguiente paso es llevarlo a cabo.

Para ello:
Identifica las tareas que se deben llevar a cabo.
Comunicar las tareas y el cambio a las personas encargadas de ejecutarlo.
Asegúrate que entienden bien las tareas que deben realizar
Gestiona las posibles resistencias al cambio y describe los beneficios que conseguirá el/ella y la organización.

Paso 7: Seguimiento a la gestion del cambio

Una vez que se comienza a trabajar en el cambio y se empiezan a ejecutar las tareas que llevarán a realizar la gestion del cambio, deberás de hacer un seguimiento para comprobar tanto la ejecución correcta de las tareas como el objetivo final que es conseguir implementar ese cambio en la organización.

Dependerá del volumen de tareas y complejidad del cambio a la hora de hacer el seguimiento periódico a ese cambio (semanal, mensual, bimensual, trimestral, etc).

Gráficamente estos pasos los podríamos representar así:



3 ejemplos de gestion del cambio en procesos y recursos

Para ponerte estos tres ejemplos, imagina las siguientes situaciones:
Incorporación de una nueva persona a un puesto de trabajo.

Una nueva persona se incorpora en un departamento de administración. El actual jefe de administración pasa a ser funciones de controller y los otros dos administrativos serán los compañeros que deberán formar a la nueva persona que entra a trabajar en el departamento.



2. Incorporación de un nuevo software de gestión

Necesidad de cambiar de software en una organización dado el volumen de trabajo y necesidad de llevar a cabo la gestión administrativa y operativa con una única herramienta.



3. Incorporación de una nueva metodología de trabajo.

En un despacho de ingenieros informáticos se incorpora la metodología de trabajo “Agile” y “Scrum” en su día a día y en los proyectos que llevan a cabo.



Bueno pues esto son los 7 pasos que quería presentarte, que bajo mi punto de vista, son necesarios para llevar una buena gestion del cambio y evitar dolores de cabeza en las organizaciones.

y ahora cuéntame tú, ¿planificas bien los grandes cambios que se van a llevar a cabo en la organización dónde trabajas?

Tomado de: https://iveconsultores.com/