viernes, 16 de febrero de 2018

ISO 26000: ¿EN QUÉ CONSISTE Y CUÁLES SON SUS BENEFICIOS?

La ISO 26000 es una herramienta de gran utilidad para que las empresas se adapten adecuadamente a la Responsabilidad Social, consiguiendo una mejora de la reputación y un aumento de la ventaja competitiva.
La ISO 26000 es una Norma Internacional ISO que ayuda a todo tipo de organización, sea cual sea su tamaño, a operar de una manera socialmente responsable siguiendo los puntos que se indican en la guía que compone esta norma.

En este post, vamos a hablar brevemente sobre esta norma, los puntos que se indican en esta, y los beneficios que aporta la norma ISO 26000 a todas aquellas empresas u organizaciones que decidan implantarla.

¿En qué consiste la Norma ISO 26000?
La ISO 26000 permite el desarrollo sostenible en las empresas, fomentando que la adaptación y la integración se realice de forma natural.
El folleto que nos aporta la ISO, “ISO 26000. Responsabilidad Social. Descubriendo ISO 26000”, nos proporciona un resumen sobre la finalidad de esta norma y algunos consejos a la hora de implantarla que han de ser tenidos en cuenta: “ISO 26000 pretende ayudar a las organizaciones a contribuir al desarrollo sostenible. Tiene como propósito fomentar que las organizaciones vayan más allá del cumplimiento legal, reconociendo que el cumplimiento de la ley es una obligación fundamental para cualquier organización y una parte esencial de su responsabilidad social. (…) Al aplicar la Norma ISO 26000 es aconsejable que la organización tome en consideración la diversidad social, ambiental, legal, cultural, política y organizacional, así como las diferencias en las condiciones económicas, siempre que sean coherentes con la normativa internacional de comportamiento”.

De esta forma, la Norma ISO 26000 va a conseguir que las empresas conozcan y se adapten adecuadamente a la Responsabilidad Social, al igual que va a conseguir que esta adaptación no sea obligada sino que sea de forma natural y se integre en la estructura de la organización, adaptándose a las necesidades de esta y evolucionando continuamente.

Como ya dijimos en la introducción de este post, la Norma ISO 26000 proporciona una guía sobre aspectos relacionados con la Responsabilidad Social y que la información incluida dentro de la publicación de la organización ISO, “ISO 26000 visión general del proyecto”, del 2010, nos aclara en los siguientes puntos:
  • “Conceptos, términos y definiciones relacionados con la responsabilidad social.
  • Antecedentes, tendencias y características de la responsabilidad social.
  • Principios y prácticas relativas a la responsabilidad social.
  • Materias fundamentales y asuntos de responsabilidad social.
  • Integración, implementación y promoción de un comportamiento socialmente responsable a través de toda la organización y a través de sus políticas y prácticas, dentro de su esfera de influencia.
  • Identificación y compromiso con las partes interesadas.
  • Comunicación de compromisos, desempeño y otra información relacionado con la responsabilidad social”.

Beneficios que aporta la Norma ISO 26000:
Los beneficios que se consiguen con la implantación de la ISO 26000 se pueden resumir en la mejora de la reputación y el aumento de la ventaja competitiva.
Debemos pensar que las organizaciones, sin importar su tamaño, actividad o situación geográfica mundial, empiezan a ser conscientes de la necesidad y de los beneficios que va a aportarles un comportamiento responsable socialmente, ya que el máximo objetivo de este comportamiento es ayudar y beneficiar el desarrollo sostenible.

De esta forma, debemos concretar que los beneficios que se consiguen con la correcta implantación de la Norma ISO 26000 en la empresa son los siguientes:
  • Se mejora la reputación de la empresa al trasmitir a la sociedad su compromiso con esta y con el desarrollo sostenible. 
  • Se consigue una mejora y un aumento de la ventaja competitiva, ya que conseguimos una diferenciación con las otras empresas que comparten su mercado. 
  • En el campo de la gestión interna de la organización, aporta una capacidad para motivar y promover el compromiso y la productividad de los trabajadores y así conseguir que este talento interno que dispone la empresa se mantenga dentro de la organización. Una buena situación interna repercute positivamente a los clientes directos y también a los inversionistas, donantes, patrocinadores y comunidad financiera. 
  • Mejora la relación con las empresas, gobiernos, medios de comunicación, proveedores, organizaciones de la competencia, clientes y la sociedad que compone el entorno de la empresa.
De esta forma, y tal y como nos dice la publicación de la ISO, “ISO 26000 visión general del proyecto”, la “ISO 26000 será una herramienta de Responsabilidad Social poderosa para ayudar a las organizaciones a pasar de las buenas intenciones a las buenas acciones”.

Tomado de: https://www.sbqconsultores.es/