Un estudio reveló que este tipo de empresas tuvieron valoraciones de un 23 % por encima de los niveles anteriores a la pandemia.
Según el Índice de Aceleración Digital (IAD), del Boston Consulting Group (BCG), las empresas consideradas más maduras digitalmente tuvieron un 23 % de mejor desempeño, en los seis meses siguientes al comienzo de la pandemia, que sus pares menos maduras desde lo digital, las cuales solo tuvieron valoraciones del 7 %.
El resultado se obtuvo tras encuestar a cerca de 2.300 empresas de todo el mundo de diez sectores diferentes.
El BCG dio a conocer que las empresas más digitales superaron a sus homólogas en nueve indicadores de rendimiento, entre ellos ingresos, el valor de la empresa y el rendimiento de la inversión en proyectos digitales.
“En el caso de estas empresas se descubrió que su fuerza proviene de operar como una empresa biónica, lo que significa que combinan las nuevas tecnologías con las capacidades humanas”, explicó la empresa de consultoría.
“Las empresas biónicas tienen una capacidad denominada aumento humano-tecnológico, es decir, los empleados buscan de forma natural y continua formas de integrar la tecnología y los datos en su trabajo diario”, agregó.
La investigación también arrojó que las empresas de las industrias financiera, tecnológica y de telecomunicaciones son las más maduras digitalmente hablando.
"A las empresas que quieren madurar desde lo digital se les recomienda invertir significativamente en tecnología, datos y capacidades humanas."
Para que las empresas alcancen el enfoque de aumento humano-tecnológico que caracteriza a las compañías biónicas, se deben trabajar tres etapas, según BCG:
- Trabajo manual: las personas se encargan de gestionar el almacén y de clasificar los paquetes.
- Automatización: los humanos gestionan el almacén y se despliegan robots para automatizar el trabajo manual.
- Optimización: los humanos gestionan el almacén y los robots mejoran la toma de decisiones.
Además, la mayoría de empresas biónicas más exitosas cumplen con las siguientes características:
- Invertir significativamente en tecnología, datos y capacidades humanas.
- Poner la inteligencia artificial en el centro de la transformación digital.
- Establecer la gobernanza de datos y adoptar un modelo operativo de plataforma.
- Conectar la tecnología y las capacidades humanas.
Tomado de: https://www.portafolio.co/