lunes, 6 de septiembre de 2021

POR QUÉ COMPAÑÍAS MÁS MADURAS DIGITALMENTE TIENEN MEJORES DESEMPEÑOS?

Un estudio reveló que este tipo de empresas tuvieron valoraciones de un 23 % por encima de los niveles anteriores a la pandemia.

A las empresas que quieren madurar desde lo digital se les recomienda invertir significativamente en tecnología, datos y capacidades humanas. 

Según el Índice de Aceleración Digital (IAD), del Boston Consulting Group (BCG), las empresas consideradas más maduras digitalmente tuvieron un 23 % de mejor desempeño, en los seis meses siguientes al comienzo de la pandemia, que sus pares menos maduras desde lo digital, las cuales solo tuvieron valoraciones del 7 %.

El resultado se obtuvo tras encuestar a cerca de 2.300 empresas de todo el mundo de diez sectores diferentes.

El BCG dio a conocer que las empresas más digitales superaron a sus homólogas en nueve indicadores de rendimiento, entre ellos ingresos, el valor de la empresa y el rendimiento de la inversión en proyectos digitales.

“En el caso de estas empresas se descubrió que su fuerza proviene de operar como una empresa biónica, lo que significa que combinan las nuevas tecnologías con las capacidades humanas”, explicó la empresa de consultoría.

“Las empresas biónicas tienen una capacidad denominada aumento humano-tecnológico, es decir, los empleados buscan de forma natural y continua formas de integrar la tecnología y los datos en su trabajo diario”, agregó.

La investigación también arrojó que las empresas de las industrias financiera, tecnológica y de telecomunicaciones son las más maduras digitalmente hablando.

"A las empresas que quieren madurar desde lo digital se les recomienda invertir significativamente en tecnología, datos y capacidades humanas."

Para que las empresas alcancen el enfoque de aumento humano-tecnológico que caracteriza a las compañías biónicas, se deben trabajar tres etapas, según BCG:

- Trabajo manual: las personas se encargan de gestionar el almacén y de clasificar los paquetes.

- Automatización: los humanos gestionan el almacén y se despliegan robots para automatizar el trabajo manual.

- Optimización: los humanos gestionan el almacén y los robots mejoran la toma de decisiones.

Además, la mayoría de empresas biónicas más exitosas cumplen con las siguientes características:

- Invertir significativamente en tecnología, datos y capacidades humanas.

- Poner la inteligencia artificial en el centro de la transformación digital.

- Establecer la gobernanza de datos y adoptar un modelo operativo de plataforma.

- Conectar la tecnología y las capacidades humanas.

Tomado de: https://www.portafolio.co/

¿CÓMO LOGRAR EL SELLO EFQM?

Las organizaciones que gestionan la Excelencia, trabajan por y para lograr el sello EFQM. Pero antes de continuar con este artículo, vamos a comentar qué es el modelo EFQM.

¿Qué es el Modelo EFQM?

Este modelo brinda una herramienta integral, cuya finalidad no es otra que, colaborar con las organizaciones para que se conozcan, realizando un análisis de modo objetivo, riguroso y estructurado de todo su desarrollo y logrando mejoras en su gestión.

Por simplificar, podríamos afirmar que el Modelo EFQM es un diagrama bosquejo de causa y efecto.

En ocasiones, las cosas salen mal una y otra vez porque no se hace nada diferente que cambie el funcionamiento de la organización. En Europa y en el resto del mundo, el modelo EFQM se usa en más de 30.000 organizaciones.

En este artículo vamos a hablar de una organización que cuenta con el sello EFQM 400+, se trata de Aprosub. Se trata de una asociación con más de 40 de años de experiencia en su sector, su finalidad es la de promover y demandar la inclusión de las personas con discapacidad intelectual, para que exista igualdad de derechos y obligaciones.

En esta asociación trabajan más de 300 personas y dispone de 7 centros en la provincia de Córdoba.

Presta apoyos para las personas con discapacidad intelectual en:
  • Atención Temprana
  • Área educativa.
  • Unidades de estancias diurnas con terapia ocupacional
  • Unidades de estancias diurnas
  • Residencias para adultos.
El certificado EFQM 400+ de Aprosub se obtuvo por primera vez en abril de 2013 y su compromiso con el Modelo EFQM surge ya que la entidad comprende que se trata de un modelo global de gestión, lo que permite realizar un enfoque que ordene sus estrategias con los objetivos, además de diseñar los procesos encaminados a sus clientes y al impacto que generan en la sociedad.

De igual modo, gestionar la excelencia a través de este modelo les ayuda a mejorar de forma continua en todos los procesos de la asociación.

Muchas de las organizaciones, que como Aprosub, se deciden por gestionar la excelencia, tienen que superar problemáticas. A continuación vamos a mencionar algunos de los problemas más comunes:
  • El manejo de un gran número de indicadores, actividades, documentos y personas.
  • La recopilación de indicadores de forma manual y en los tiempos establecidos.
  • La transversalidad entre las diversas áreas de gestión de las organizaciones.
  • El tiempo que hay que dedicarle de forma exclusiva a esta gestión de la excelencia, lo que supone que los trabajadores desatiendan las tareas que tienen asignadas.
Desorganización, inaccesibilidad y falta de control de la información.

Al presentarse estos problemas, Aprosub decidió automatizar todo lo relacionado con la gestión de la Excelencia. Cada vez son más las organizaciones que ven en la digitalización, una solución a sus problemas. Aprosub adquirió el software ISOTools y con ello pretendió:
  • Facilitar y optimizar el modo en el que trabajaban hasta el momento.
  • Centralizar los esfuerzos en prestar una atención sobre sus usuarios, sin que los trabajadores tuviesen una sobrecarga del trabajo debido a temas administrativos.
  • Agilizar todo el tema relativo a la gestión de indicadores, como por ejemplo en la recopilación de esos indicadores y hacer uso de elementos visuales que facilitaran la interpretación de resultados y favoreciera una toma de decisiones correcta.
  • Focalizar el acceso a la información, además de mantener un control de la documentación según los permisos de cada usuario.
La realidad es que tras usar la plataforma tecnológica, Aprosub pudo:
  • En cuanto a los indicadores, los responsables de cada indicador introducen el dato en el software dedicándole menos de 1 minuto. Además todos los involucrados pueden acceder sin problemas y como dato, afirman que han disminuido un 90% los tiempos de gestión de indicadores.
  • Reducir el porcentaje de tiempo dedicado a la preparación de reuniones internas, lo que favorece la toma de decisiones en base a datos actuales.
  • Involucrar a todos los trabajadores de la asociación en la gestión de la Excelencia, los cuales usan ISOTools. El uso de la plataforma también favorece la comunicación interna y logra minimizar al máximo las confusiones al usar anteriormente diversas fuentes.
  • Tener toda la documentación concentrada en un único lugar y con un sistema de permisos, favoreciendo la protección de esa información sensible que maneja la entidad.
  • Reducir la cantidad de papel empleado, haciendo uso de ello solo en aquellos casos en los que la Administración Pública lo requiere.
  • Tener accesible la información para la acreditación, cumpliendo los tiempos establecidos y sin generar estrés para los componentes de la organización.
Tomado: https://www.isotools.org/