miércoles, 15 de julio de 2015

CUÁNDO HACER MANTENIMIENTO Y/O ACTUALIZACIÓN A SU SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD?

Muchas empresas, una vez que han conseguido su certificación ISO 9001, consideran que el trabajo y el esfuerzo han concluido. La realidad debería ser completamente diferente, una vez que el sistema se encuentra documentado e implantado es cuando la organización debe realizar esfuerzos para mejorar continuamente los resultados empresariales, teniendo como base su Sistema de Gestión de la Calidad.

Las empresas certificadas deberían responder a las siguientes cuestiones:
  • Ha mejorado la satisfacción del cliente?
  • Ha mejorado la eficiencia de los procesos de la organización?
  • El sistema aporta información para emprender acciones de mejora?
Si las respuestas son negativas su sistema es ineficiente e ineficaz, no sirve para alcanzar sus objetivos empresariales de mejora, simplemente ha conseguido un diploma para colgar en la pared.

Para dar un uso adecuado a su sistema de calidad, una buena solución es recibir el apoyo de un consultor externo que coopere con la empresa. Los motivos para recibir estos servicios son:
  • Poder contestar positivamente a las tres preguntas anteriores: mejora de la satisfacción y de los procesos y búsqueda de información para acciones de mejora.
  • No disponer de personal con experiencia o formación necesaria para el mantenimiento del sistema
  • No disponer de tiempo suficiente para atender al sistema de calidad
  • Corregir desviaciones entre el sistema de calidad y el sistema de funcionamiento ordinario de la empresa.
Un mantenimiento de un sistema de gestión de la calidad basado en ISO 9001 debería incluir las siguientes tareas:
  • Revisión anual de procesos y actualización de la documentación.
  • Revisión y seguimiento de los indicadores de proceso.
  • Formación en ISO 9001 vigente.
  • Realización de auditorías internas.
  • Acompañamiento en auditoría de certificación.
  • Oportuna revisión por la dirección.
Ahora bien, si de lo que se trata es de realizar una actualización a su Sistema de Gestión de la Calidad y/o un Sistema Integrado de Gestión, las razones que conllevan a tomar tal decisión son, entre otras:
  • Cambios significativos en la normatividad legal, cambios en el entorno y la competencia y cambios importantes en las normas de certificación.
  • Obsolescencia del sistema el cual ha quedado rezagado de los cambios en el mercado.
  • Ineficacia del sistema.
  • El sistema no soporta adecuadamente la información para la toma de decisiones y para la mejora continua de la organización. 
En tal caso, dicha actualización debe ejecutarse acudiendo a un consultor externo experto en el tema, previo diagnóstico integral y verificación de la existencia de las razones arriba mencionadas.

No obstante, si su sistema cumple con las dos características, puede ser objeto de las dos acciones: mantenimiento y actualización.  Vale la pena..!

Tomado y adecuado con base en: 
http://hederaconsultores.blogspot.com/2009/02/mantenimiento-de-sistemas-de-gestion-de.html
http://gerencia.ugr.es/pages/vger_rrhh/cpmcs/cpmcsmantenimientodelsistema/!