lunes, 5 de octubre de 2020

¿QUÉ ES UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL? TODO EXPLICADO CON TODO DETALLE

Tener un sistema de gestión ambiental es tener un sistema de trabajo que está basado en criterios y procesos para respetar en todo lo posible al medio ambiente y prevenir la contaminación.

Si tienes implementado un sistema de gestión ambiental aparte de las tareas diarias de tu organización también tendrás en cuenta, entre otras cosas:

El cómo segregar los residuos que genera tu organización

Qué aspectos ambientales son los que más genera tu organización

Cuáles son los requisitos legales medio ambientales y otros requisitos que debes de cumplir.

Qué proveedores elegir y requisitos deben cumplir desde un punto de vista ambiental.

Pero un sistema de gestion ambiental es mucho más que todo esto.

¿Quieres saber con detalle todo lo relacionado con este concepto?

Sigue leyendo porque te lo detallaré en este artículo.

¿Qué es un Sistema de Gestión Ambiental?

Para que puedas entender qué es un Sistema de Gestion Ambiental, primero voy a definirte qué es un Sistema de Gestión:

Un Sistema de Gestión es un conjunto de elementos relacionados entre sí orientados en una forma de trabajar basado en procesos, con una política de trabajo para alcanzar objetivos.

Dichos elementos pueden ser recursos humanos, recursos económicos, infraestructura y equipos, conocimientos y experiencia, etc.


Un Sistema de Gestión puede tratar sobre una sola disciplina o varias dependiendo de los recursos utilizados y los objetivos a alcanzar:

Sistema de Gestión de Calidad,

Sistema de Gestión Ambiental,

Sistema de Gestión de Seguridad de la Información,

Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria,

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, etc.

Por lo tanto…

Un Sistema de Gestión Ambiental es un conjunto de elementos relacionados entre sí bajo procesos de trabajo orientados en prevenir la contaminación y proteger el medio ambiente.

Los elementos que componen un Sistema de Gestión Ambiental pueden ser los mismos que para cualquier Sistema de Gestión pero todo ellos enfocados a:

prevenir la contaminación y proteger el medio ambiente

Y todo ello dentro de las actuaciones de la empresa y aquellas actuaciones de otras partes interesadas en las que tu organización también pueda ejercer influencia.


La gestión se produce de la interrelación que existe entre:

Los recursos que tengas disponibles en tu organización para cumplir con los requisitos ambientales.

Los procesos de trabajo medio ambientales.

Las políticas de trabajo ambientales que hayas definido.

Y los objetivos ambientales que hayas determinado.

¿Cómo se implementa un Sistema de Gestion Ambiental?

Lo conseguirás interrelacionando y alineando estos 4 elementos que te he mencionado.


Ahora voy a explicarte cada uno de estos 4 elementos para que entiendas cómo te ayudarán a implementar tu sistema de gestion ambiental.

Preparación y utilización de los recursos del sistema de gestion ambiental

Recursos humanos

Los recursos humanos son sin duda el elemento más importante a la hora de implementar tu sistema de gestion ambiental.

Sin personas las organizaciones no funcionan así que sí, sé exigente con tus trabajadores pero a la vez cuídalos porque son el activo más importante que tiene tu empresa.

Lo importante en los recursos humanos es identificar la educación académica que tienen y por otro lado las competencias que han adquirido, es decir, conocimientos, experiencia, habilidad y destrezas desde un punto de vista del medio ambiente.

No todos los trabajadores funcionan de la misma manera para trabajar en todos los puestos de trabajo.

Por lo tanto para tener un sistema de gestión ambiental que funcione deberás de:

Describir los puestos de trabajo que existen en tu organización

Incluirle en cada uno de ellos las tareas que deben de realizar para cumplir con los requisitos legales medio ambientales de tu organización.

A la hora de describir los puestos de trabajo ten en cuenta de definir:

Las tareas generales que debe realizar ese puesto de trabajo

Tareas y compromisos respecto al medio ambiente (segregación de residuos, buenas prácticas ambientales, cumplimiento de requisitos legales ambientales suscritos por la organización y los que deben de cumplir los proveedores)

Y las competencias que ha de tener (formación, experiencia, habilidades y destrezas) desde un punto de vista del medio ambiente.


Una vez tengas descritos cada puesto de trabajo levanta la cabeza y mira a cada uno de los trabajadores que componen la plantilla de tu organización en busca de necesidades formativas/capacitación.

Suele haber mucho desconocimiento respecto a los conceptos:

Aspectos ambientales.

Segregación de residuos.

Normativa ambiental.

Si has identificado necesidades formativas/capacitación despliega un plan de formación con dichas necesidades identificadas para cada persona.

Recursos económicos

Para implantar un sistema de gestión ambiental necesitarás nada o muy poco dinero.

Digo muy poco porque existirán determinadas actividades que se consideran necesarias dentro de tu organización pero que deberás realizar para implementar un buen sistema de gestión ambiental como:

El mantenimiento de tu infraestructura.

Formación/capacitación que hayas detectado como necesaria para tus empleados

Tratamiento de los residuos que se generan en tu organización mediante un gestor de residuos autorizado

Infraestructura y equipos

Todo sistema de gestión ambiental debe cuidar su infraestructura ya que tanto sin trabajadores, como sin infraestructura, tu empresa no podrá funcionar.

Cuando te hablo de infraestructura y equipos te hablo de:

Edificios; incluyendo instalaciones.

Equipos, incluyendo hardware-software;

Y todos aquellos elementos que te ayudan a sacar adelante tu trabajo en el día a día.

La infraestructura que tengas en tu organización deberá de ser proporcional a al tamaño de tu empresa.

Aparte de la correcta dimensión de tus instalaciones deberás de llevar a cabo un mantenimiento de esa infraestructura y equipos que tengas actualmente en tu organización.

Seguro que por la palabra mantenimiento sabes a qué me refiero pero no obstante te la defino.

Mantenimiento: conjunto de operaciones y cuidados necesarios para que instalaciones, edificios, industrias, etc., puedan seguir funcionando adecuadamente.

Existen dos tipos de mantenimiento que debes de llevar a cabo en tu organización: preventivo y correctivo, el primero puede evitar que tengas que usar el segundo en la mayoría de las ocasiones.

esquema infraestructura mantenimiento preventivo y correctivo

Mantenimiento preventivo: Se planifica y realiza para aquellos elementos cuyas posibles averías pueden significar problemas en el ciclo productivo de tu organización afectando a la calidad del servicio que prestas, el producto que entregas o al medio ambiente.

Por lo tanto aquellos elementos que una vez averiados se desechan o se dan de baja y se compran otros nuevos NO les hagas mantenimiento preventivo ya que no tendría sentido.

Mantenimiento preventivo: Se realiza a aquellos elementos que han sufrido una avería y se han de reparar.

Como puedes imaginar, el esfuerzo y la clave está en realizar un buen mantenimiento preventivo de tu infraestructura para evitar averías en el momento que menos te las esperes y tener que reparar ciertos equipos que posiblemente te ocasione una merma en la producción de tu organización.

Dentro del mantenimiento preventivo se incluye las calibraciones que debes de realizar a los equipos de medición que intervienen en el ciclo productivo de tu organización y que además se encuentren dentro del alcance de tu sistema de gestión ambiental.

El tipo de infraestructura al cual se debe de realizar mantenimiento, quién debe realizar el mantenimiento y como controlar los mantenimientos en tu organización lo he detallado en este post Mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura ¿Por qué es importante hacerlo?

Conocimiento y experiencia

El conocimiento y la experiencia son dos activos intangibles, no los ves en tu organización, pero importantísimos en cualquier empresa.

Una buena gestión ambiental se consigue con un buen conocimiento de la materia ambiental, la experiencia y mucha sensibilización a los empleados de la organización.

La gestión ambiental no es cosa de uno solo (el responsable del sistema de gestion ambiental) si no cosa de todos en la organización.

Todas las personas en la organización han de contribuir en la prevención de la contaminación, proteger en la medida de lo posible el medio ambiente y el cumplimiento de los requisitos legales ambientales.

Nosotros en IVE Consultores disponemos de un registro muy importante que llamamos “lecciones aprendidas”.

En este documento registramos para cada una de las normas con las que trabajamos lo que aprendemos nuevo y que dada su complejidad o rareza lo podemos olvidar en el tiempo.

Este documentos nos sirve de ayuda como documento de consulta cuando se nos presente una ocasión similar en un futuro.

Por ejemplo:

Requisitos legales ambientales para la actuación en determinados sectores,

Particularidades en los procesos de ciertos sectores,

Permisos y licencias ambientales con los que ciertos proveedores deben trabajar.

Del conocimiento generado y experiencia en tu organización dependerá el know-how con el que trabajas, es decir el cómo llevas a cabo tus procesos ambientales y cómo los controlas.

Por eso te animo a que, para implementar un sistema de gestion ambiental, crees un documento que llames “lecciones aprendidas” y al igual que nosotros le saques todo el partido que puedas.

Procesos de trabajo eficaces y eficientes

Qué es un proceso de trabajo

Un proceso es “un conjunto de actividades interrelacionadas que, partiendo de uno o más elementos de entradas se transforman, generando un resultado o salida”. En otras palabras, un proceso es una secuencia encadenada de tareas para llevar a cabo una determinada actividad.

Te lo muestro con un ejemplo medio ambiental:

Imagina que en tu organización se comienzan a generar ciertos residuos que se consideran peligrosos para el medio ambiente.

Para el tratamiento al final de su vida útil y disposición final deberás saber a qué empresa contratar para su retirada, qué acreditaciones/permisos/licencias debe tener esa empresa, como segregar esos residuos para luego entregarlos, en qué momento entregarlos, etc.

Todas estas actividades suman uno o varios procesos que pueden ser:

Evaluación inicial de proveedores

Segregación de residuos y tratamiento posterior para su puesta a disposición final.

En un sistema de gestión ambiental es sumamente importante tener un enfoque basado en procesos… y es que si te fijas en la actividad de tu organización todo son procesos.

De ahí la importancia de estudiar bien cada proceso, que elementos de entrada tiene cada proceso y elementos de salida que ofrece cada uno de ellos. Esos elementos de salida puede que sean los elementos de entrada de otro proceso.

En resumen debes tener muy claro que es un proceso y como ejecutarlo correctamente.

Qué es un procedimiento de trabajo

Un procedimiento de trabajo es la descripción detallada de cómo se lleva a cabo un proceso.

Normalmente los procedimientos de trabajo están redactados. A esto le llamo “documentar procesos”.

La documentación de procesos es algo que puede convertirse en vital dentro de cualquier organización.

¿Por qué?

Imagina la situación en la que dentro de tu empresa existe sólo una persona que lleva la gestión de residuos peligrosos (contratación de proveedores, avisos para retiradas de residuos, documentación de retiradas de residuos, registros legales del control de retiradas de residuos, etc).

Ahora imagina que esa persona por el motivo que sea ya no está en la empresa.

Esas tareas y procesos dentro de la gestión residuos se pasarán a otra persona.

Llega esa nueva persona y comienza a investigar el cómo se deben ejecutar esos procesos.

Empieza a preguntar al resto de compañeros pero nadie sabe cómo hacerlo… pregunta  de nuevo a otros compañeros, mira en la mesa de esta persona que ya no está en la organización y nada… no ve nada que le de pistas sobre cómo llevar la gestión de esos residuos…

Todo esto es tiempo desperdiciado y posibles errores cuando se ejecute. Y tanto los errores como el tiempo perdido se traduce en dinero.

¿Crees que es demasiada imaginación esta situación?

Yo creo que no y que además ocurre en más ocasiones de las que nos imaginamos. Pero la pregunta es, ¿por qué pasa esto? Pues porque NO se han documentado esos procesos.

Esta es una de las razones por las que debes de documentar tus procesos, pero hay otras tantas que te he analizado en este post “7 Razones por las que tienes que documentar tus procesos”.

Échale un vistazo pero te adelanto una imagen que sé que vale más de mil palabras…

esquema 7 razones para documentar procesos

Cómo se redacta un procedimiento de trabajo

Esto es una parte importante de tu sistema de gestión ambiental porque si redactas un procedimiento de trabajo estarás documentando procesos y habrás hecho caso a alguna de las 7 razones que te he dejado justo en el apartado anterior.

Para redactar un buen procedimiento de trabajo debes de estructurar el mismo en los siguientes apartados:

Hoja de portada

En la primera hoja del documento describe el nombre del procedimiento y crea un cajetín para llevar el control de revisiones del procedimiento. Ese cajetín lo puedes dividir en columnas tales como:

Revisión: número secuencial de la revisión. Si empiezas por 0, la siguiente revisión será la 1 y así sucesivamente.

Modificaciones realizadas: en qué consiste el cambio de versión del documento. Haz referencia brevemente al cambio y apunta en qué epígrafe del procedimiento estará el cambio.

Quien realiza el cambio: nombre de la persona que redacta el cambio de procedimiento.

Fecha del cambio: fecha en que se modificó el procedimiento

Quien lo revisa y aprueba: detallar quién realiza esa revisión aprobación de la nueva versión del documento.

Fecha de aprobación: fecha en la cual se ha aprobado el documento.

Objeto del procedimiento

Describe cuál es el objeto del procedimiento, para qué lo escribes, qué quieres conseguir con ese procedimiento.

Ámbito de aplicación

Describe qué alcance tendrá el procedimiento, en qué área de trabajo o departamento se desarrolla el procedimiento, en qué actividades se aplica el procedimiento.

Responsables del procedimiento

Describe quién o quiénes son los responsables de que el procedimiento que estás redactando se cumpla.

Definiciones/Abreviaciones

Menciona las definiciones o abreviaciones que contendrá el procedimiento para que sea más fácil su lectura.

Descripción

Esta es la parte en donde describirás el proceso o procesos que quieres documentar.


A la hora de describir estos procesos divídelos de forma cronológica en el tiempo, es decir, describe primero lo que pasa al inicio de ese proceso y luego continua describiendo lo segundo que pasa, luego lo tercero y así sucesivamente.

Al final lo que debes de obtener es la secuencia lógica, el ciclo de ese proceso o el ciclo de esa actividad que estás describiendo.

Documentación asociada

Si dentro del procedimiento hablas o haces mención a cualquier otro procedimiento o una normativa específica este apartado es el lugar para dejarlo escrito.

Control de Registros

A lo largo del procedimiento es probable que hayas hecho mención a varios registros de control del procedimiento.

Bien pues al final del procedimiento prepara una cajetín en dónde pongas el nombre del registro, el responsable del documento, el soporte del documento (papel/digital) y por último el tiempo que debes de conservar este registro.

A la hora de redactar la descripción del proceso si no estás seguro sobre la secuencia de actividades que lleva aparejado y los registros de control asociados, pide ayuda a la alta dirección de tu organización.

Es posible que esta redacción la realices también junto con la persona o personas responsables de la ejecución de ese proceso,.

Sería lo más lógico de hecho porque quién mejor que esas personas para describirte el cómo realizan su trabajo.

Políticas y normas ambientales en el trabajo

Establecer una política ambiental

Una política ambiental es una manifestación que realiza una empresa acerca de cómo actúa y cuáles son las pautas o reglas que se establecen en el día a día para trabajar protegiendo lo máximo posible el medio ambiente, incluyendo la prevención de la contaminación y cumpliendo con los requisitos legales ambientales que esté obligada la organización.

Dentro de un sistema de gestión ambiental deberás de establecer una política ambiental.

Es decir una política que resuma los pilares fundamentales sobre los cuales descansan las actividades diarias de la organización para proteger el medio ambiente, prevenir la contaminación y consecuentemente cumplir con los requisitos legales ambientales de la empresa.

Levantar no conformidades cuando surgen errores en tu organización

Una parte crítica de tu sistema de gestión ambiental es detectar y analizar los problemas que aparecen en tu organización y los resultados no alcanzados.

Permíteme pararme un momento y preguntarte:

¿Qué haces cuándo aparecen problemas en tu empresa?

¿Analizas la causa real del problema, la causa raíz y estableces posteriormente una acción que elimine la causa raíz para evitar que vuelva a ocurrir?

El concepto No conformidad

Una no conformidad es una situación en la que aparece un fallo o un error en una empresa debido a que no se han ejecutado bien los procesos que se han establecido o el incumplimiento de ciertos requisitos (legales, ambientales, de clientes).

Pueden ser fallos en tus procesos dentro del departamento de administración, en el área comercial, en el departamento de producción, en el departamento post venta…

Desde un punto de vista ambiental existen varias situaciones por la que aparece una no conformidad, pero las más comunes son estas dos:

La segregación incorrecta de residuos en la organización.

El incumplimiento de una normativa legal ambiental.

Por qué registrar una No conformidad

Es muy importante registrar las no conformidades aparecidas ya que serán estas las que te brinden la oportunidad para mejorar tus procesos y en general tu organización.

Si no registras nada, si no registras tus errores y sobre todo aquellos más importantes no vas nunca a poder analizarlos con detalle y no vas a poder establecer una acción para evitar que ocurra en un futuro una situación similar.

Ten en cuenta que desde el punto de vista ambiental un incumplimiento ambiental suele llevar aparejado un incumplimiento de un requisito legal.

Y como bien sabes al final de cada normativa legal existe el apartado de “infracciones y sanciones”.

Así que sí, un incumplimiento legal ambiental suele acarrear multas y sanciones.

Por lo tanto es algo importante y a lo que se le debe prestar atención.

Como registrar una No Conformidad

Una vez surge la no conformidad y te has decidido a registrarla para poder mejorar tu sistema de gestión de la calidad deberás seguir los siguientes pasos:

Describir la no conformidad

Corrección inmediata

Análisis de la causa

Acción correctiva

Eficacia de la acción correctiva

Todo este proceso que parece muy complejo, te lo puedo simplificar gráficamente mediante la siguiente secuencia:

pasos para analizar una no conformidad

En este artículo te explico como registrar y realizar el tratamiento de una no conformidad por si quieres investigar más al respecto.

Establecimiento de Objetivos

Objetivos ambientales

Los objetivos representan la meta final de cualquier sistema de gestion ambiental de una organización.

Todas las empresas deberían de trabajar con objetivos propuestos porque de lo contrario, ¿con qué fin trabajas?, ¿para qué tanto esfuerzo durante el día a día?, ¿trabajas sin retos, sin metas a alcanzar?

Las organizaciones que no trabajan con objetivos, que son muchas bajo mi experiencia como consultor, al final son empresas que se dejan llevar por la corriente del día a día sacando adelante el trabajo que llega a la organización pero sin plantearse nuevos retos, nuevas metas que hagan mantener motivado al personal.

Cuándo trabajes con objetivos ambientales deberás tener en cuenta lo siguiente:

Qué objetivos ambientales definir

Cómo plantar los objetivos ambientales

Cómo desplegar y medir los objetivos ambientales

Quién debe establecer los objetivos ambientales

Relación y alineamiento entre los recursos, procesos de trabajo, políticas-normas y objetivos para que tu sistema de gestión ambiental funcione

Si has llegado hasta aquí leyendo te doy las gracias lo primero ya que estoy desarrollando un post de más de 4000 palabras.

Y lo segundo que quiero decirte es que con todo lo que has leído, si lo aplicas a tu organización tendrás alineado completamente los diferentes elementos que compondrán tu sistema de gestión ambiental:

Los recursos que disponer.

Los procesos de trabajo.

Las políticas y normas de trabajo.

Los objetivos de calidad planteados.

¿Por qué están todos los elementos alineados?

Porque los recursos humanos que componen el equipo de trabajo de tu organización serán competentes para realizar las tareas ambientales destinadas a cumplir los requisitos ambientales de la organización.

Además los recursos humanos contribuirán al desarrollo de los procedimientos de trabajo para realizar su trabajo día a día y contar con procesos documentados, sobre todo aquellos que son más críticos.

Porque el personal de tu empresa estará sensibilizado con la importancia de respetar el medio ambiente, prevenir la contaminación y cumplir con los requisitos legales ambientales de la organización.

La alta gerencia establecerá unas políticas y unas normas de trabajo que influyan en el cumplimiento de los requisitos ambientales de la organización.

Porque cuando no se cumplan estas políticas o aparezcan errores no deseados en la organización sabrás cómo analizar dicha situación para llegar a la causa raíz del problema.

Y además habrás definido como consecuencia de implementar un sistema de gestión ambiental una serie de objetivos que te marcarás conseguir en un tiempo determinado y les realizarás un seguimiento para poder medir si están alcanzando los resultados deseados o no.

¿Quién debe liderar el sistema de gestión ambiental para asegurar de que se cumpla?

Responsable del sistema de gestión ambiental

Deberá ser la alta dirección quién sea el último responsable de la implementación del sistema de gestión ambiental y su continuidad en el tiempo.

No obstante podrá apoyarse de un responsable del sistema de gestión ambiental y éste a su vez del resto del personal mediante la comunicación, sensibilización y capacitación.

Bien sea una persona u otra lo que se debe supervisar para asegurarte el correcto funcionamiento del sistema de gestión ambiental es:

Revisar que los recursos humanos que componen el equipo de trabajo sean competentes para desarrollar sus puestos de trabajo.

Asegurarte que la infraestructura está siendo vigilada y mantenida mediante un plan de mantenimiento preventivo y correctivo.

Revisar que los procesos de trabajo están documentados sobre todo aquellos que son más críticos.

Asegurarte que, cuando los procedimientos no se ejecutan como deberían y aparecen errores o fallos en tu forma de trabajar deberás de registrar las no conformidades oportunas.

Revisar que exista una política ambiental dentro de tu organización y se han establecido objetivos ambientales a los cuales se les está realizando un seguimiento para saber si se están alcanzando los resultados deseados.

Gráficamente lo podríamos representar así:

esquema asuntos a supervisar para implementar un sistema de gestión ambiental

Auditorías internas periódicas al sistema de gestión ambiental

Una práctica muy buena y recomendable para un sistema de gestión ambiental es planificar y realizar auditorías internas para revisar que, efectivamente se están llevando a cabo los procesos como se han establecido.

Se trata de una revisión que se realiza internamente por alguno de los integrantes del equipo de trabajo (a ser posible mejor una persona diferente del responsable del sistema de gestión).

Durante esta revisión se auditarán todos los asuntos que te he comentado justo en el apartado anterior y se añadirá además la revisión de los procedimientos de trabajo operativos con algunos ejemplos de expedientes de clientes seleccionados al azar.

Lo que se pretende con las auditorías internas es demostrar al resto de empleados que un sistema de gestión ambiental es una metodología de trabajo que hay que llevar a cabo en la empresa.

¿Por qué es importante implementar un Sistema de Gestión de ambiental en tu empresa?

Porque te ayudará a implementar una metodología de trabajo orientada a reducir la contaminación y por lo tanto a que tu empresa pague menos impuestos.

Te ayudará a estudiar qué procesos de trabajo existen en la organización y cómo se orientan para cumplir con los requisitos ambientales de la empresa y así evitar multas y sanciones ambientales.

Ayudará a definir objetivos ambientales encaminados a reducir consumos/residuos que llevarán ahorros de costes para la organización.

Proporciona la base para describir qué debe hacer cada persona en la organización para cumplir con los requisitos ambientales de la organización.

Y por muchos otros motivos que cualquier director o alto cargo de una organización pueda identificar para su empresa.

La relación entre la norma ISO 14001 y un sistema de gestión ambiental

Existe una estrecha relación entre un sistema de gestión ambiental y la norma ISO 14001.

La norma ISO 14001 se trata de una norma internacional que está basada en todos estos conceptos que te he presentado en este post (recursos, los procesos de trabajo, las políticas y los objetivos).

Por lo tanto la norma ISO 14001 se trata de un sistema de gestión ambiental pero bajo los requisitos de esta propia norma ISO 14001.

La principal diferencia que existe entre la ISO 14001 y un sistema de gestión ambiental es que, la norma ISO 14001 aparte de centrarse en los elementos principales descritos, tiene desarrollados otros requisitos que se han de cumplir.

Además con la norma ISO 14001 tendrás la posibilidad de certificar tu organización mediante la visita de unos organismos certificadores externos.

Bueno estoy terminando este artículo.

Antes de despedirme me gustaría decirte que si lo que necesita tu organización es implementar un sistema de gestión ambiental basado en la norma ISO 14001, en IVE Consultores podemos asesorarte como consultores de ISO 14001 y consultores ISO 9001 que somos y también podemos ayudarte con un curso que estamos terminando de diseñar para enseñarte a implementar ISO 14001 Paso a Paso.

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Ahora sí que me despido, espero que este artículo te haya despejado todas las dudas que pudieses tener acerca de lo que es un sistema de gestión ambiental.

Foto: environmental protection environment

Fuente fotografía: Pixabay

Fuente bibliográfica: Elaboración propia.


Tomado de: https://iveconsultores.com/

NUEVA FAMILIA DE NORMAS ISO 56000 PARA LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN

Hoy por hoy, el papel que juega la gestión de la innovación en una organización es fundamental para el éxito, en este sentido, para que una empresa pueda mantenerse a la altura en este mercado tan volátil y agresivo, es necesario que implemente estrategias que permitan su continuidad, a través de la innovación de sus procesos, productos y servicios, podrá diferenciarse de su competencia y llegar al máximo nivel requerido por sus clientes y usuarios.
¿Qué es la gestión de la innovación?

Se puede definir la gestión de la innovación como la capacidad que tiene una organización para identificar sus debilidades y amenazas, optimizar sus fortalezas y oportunidades, con el objetivo de aplicar un enfoque sistemático de procesos que generen condiciones controladas para crear valor y permitan adaptarse eficazmente, a cualquier tipo de condición que pueda presentarse en el entorno.

Términos claves en la gestión de la innovación
  • Entidad: Cualquier cosa perceptible o concebible, por ejemplo un producto, servicio, proceso, modelo, método, o una combinación de los mismos. [Fuente: Adaptación de la ISO 56000:2020, 3.2.5]
  • Valor: Beneficios de la satisfacción de necesidades y expectativas, en comparación con los recursos utilizados, por ejemplo; Ingresos, ahorros, productividad, sostenibilidad, satisfacción, empoderamiento, implicación, experiencia, confianza. [Fuente: Adaptación de la ISO 56000:2020, 3.7.6]
  • Innovación: Entidad nueva o modificada, realización o redistribución de valor. Lainnovación es un resultado. La palabra “innovación” a veces se refiere a actividades o procesos que dan como resultado, o tienen como objetivo, la innovación. [Fuente: Adaptación de la ISO 56000:2020, 3.1.1]
  • Innovación radical: Innovación con un alto grado de cambio [Fuente: Adaptación de la ISO 56000:2020, 3.1.1.1]
  • Innovación disruptiva: Innovación que inicialmente responde a necesidades menos exigentes y reemplaza ofertas establecidas. [Fuente: Adaptación de la ISO 56000:2020, 3.1.1.2]
  • Gestión de la innovación: Gestión relacionada con la innovación. La gestión de la innovación puede incluir el establecimiento de una visión, una estrategia, una política, unos objetivos de innovación, y unas estructuras organizativas y de procesos de innovación, para lograr estos objetivos mediante la planificación, el apoyo y la realización de actividades, la evaluación del desempeño y la mejora. [Fuente: Adaptación de la ISO 56000:2020, 3.1.2.1]
Familia de normas ISO 56000

Con la implementación de diferentes normas internacionales, una organización puede cumplir sus objetivos estratégicos, no obstante, en el marco de la innovación, la International Organization for Standardization (ISO), ha venido trabajando arduamente desde el 2019 en la creación de la familia de Normas ISO 56000.

El Comité técnico: ISO / TC 279 Gestión de la innovación, es el responsable de esta labor, en efecto se definió una gran variedad de guías metodológicas estandarizadas para optimizar los sistemas de gestión de la innovación, algunas ya están disponibles y otras están en proceso de elaboración y publicación, a continuación, se definirán cada una de las normas de esta familia:

Norma ISO 56000:2020 Gestión de la innovación: fundamentos y vocabulario

Esta norma publicada en febrero del presente año, otorga todos los principios y conceptos esenciales inherentes a un sistema de gestión de la innovación y otros estándares de gestión, a su vez, establece un marco de referencia para que las organizaciones puedan establecer, implementar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión de la innovación, concientizando a sus colaboradores sobre las actividades de innovación en pro a mejorar su comunicación interna.

Norma ISO 56002:2019 Gestión de la innovación – Sistema de gestión de la innovación – Orientación

Publicada en Julio del 2019 esta norma, ofrece una guía para el establecimiento, implementación, manutención y mejora continua de un sistema de gestión de la innovación, con el objetivo principal de lograr el éxito consecutivo y la gestión eficaz de sus actividades, aplicable para cualquier tipo de organización independientemente de su actividad o dimensión, define los requisitos que debería cumplir un sistema de gestión de la innovación.

Se puede definir la gestión de la innovación como la capacidad que tiene una organización para identificar sus debilidades y amenazas.
Norma ISO 56003:2019 Gestión de la innovación – Herramientas y métodos para la asociación para la innovación – Orientación

Esta norma suministra una guía para las asociaciones de innovación, publicada en febrero del 2019, detalla el marco de cualquier tipo de alianzas y colaboraciones para la innovación y las herramientas inherentes a este tipo de asociaciones como; identificar y evaluar a sus socios, alinear todas las perspectivas y gestionar las interacciones, puede implementarse en cualquier tipo de organización.

Norma ISO 56004:2019 Evaluación de la gestión de la innovación: orientación

Publicada en febrero del 2019, proporciona una completa orientación referente a los beneficios y recomendaciones presentes en la implementación de una Evaluación de Gestión de la Innovación (IMA), que expectativas tener, como implementarla y cómo actuar de acuerdo a los resultados obtenidos, en síntesis, establece los fundamentos y la base para su ejecución en una organización.

Norma ISO / FDIS 56005 Gestión de la innovación – Herramientas y métodos para la gestión de la propiedad intelectual – Orientación

A pesar de que esta norma aún no ha sido publicada, ofrecerá una completa orientación en relación a las herramientas y métodos para la gestión de la propiedad intelectual, actualmente se encuentra en periodo de aprobación, el Borrador Final del Estándar Internacional / Final Draft International (FDIS) fue enviado el 11 de agosto del presente año, a un proceso de votación que tiene una duración de 8 semanas, se encuentra en la etapa 5.20 del ciclo de vida.

Norma ISO / DIS 56006 Gestión de la innovación – Herramientas y métodos para la gestión de la inteligencia estratégica – Orientación

Esta norma definirá todo lo inherente a la orientación de las herramientas y métodos para la gestión de la inteligencia estratégica, actualmente se encuentra en periodo de investigación, el borrador del Estándar Internacional / Draft International Standard (DIS ) fue enviado el 10 de agosto del presente año, a un proceso de votación, con una duración de 12 semanas, correspondiente al ciclo 4.20 del ciclo de vida.

Norma ISO / AWI 56007 Gestión de la innovación – gestión de ideas

Esta norma precisará todo lo relacionado a la gestión de ideas, todavía se encuentra en periodo de preparación con un nuevo proyecto registrad, el 03 de abril del presente año se incluyó el nuevo Ítem de Trabajo Aprobado / Approved new Work Item (AWI) el programa de trabajo del Comité técnico: ISO / TC 279, actualmente se encuentra en la etapa 20.00 del ciclo de vida.

Norma ISO / AWI 56008 Gestión de la innovación – herramientas y métodos para medir las operaciones de innovación: orientación

Esta norma establecerá todo lo relacionado a la orientación de las herramientas y métodos para medir las operaciones de innovación, se encuentra en periodo de preparación con un nuevo proyecto registrado, el 28 de agosto del presente año se incluyó el nuevo Ítem de Trabajo Aprobado / Approved new Work Item (AWI) en el programa de trabajo del Comité técnico: ISO / TC 279, actualmente se encuentra en la etapa 20.00 del ciclo de vida.

Norma ISO / WD TS 56010 Gestión de la innovación: ejemplos ilustrativos de ISO 56000

Esta norma ofrecerá gran variedad de ejemplos ilustrativos de ISO 56000, se encuentra en periodo de preparación con un nuevo proyecto registrado en el programa de trabajo del Comité técnico: ISO / TC 279., desde el 12 de mayo del presente año, ahora mismo se está trabajando en el Borrador de Trabajo/ Working Draft (WD) y se encuentra en la etapa 20.00 de ciclo de vida.

Las normas ISO representan estándares de referencia sólidos en el comercio internacional, lo que implica, que las organizaciones que implementan sus normas, tendrán mayor facilidad de establecer negocios, o competir en los mercados, ya que las certificaciones ISO, se convierten en un sello de garantía de calidad y eficiencia de sus procesos.

En este sentido, el uso de la familia de Normas ISO 56000, proporciona una serie de herramientas para maximizar el valor agregado del sistema de gestión, apostando por innovación organizacional, la cual genera como resultado la optimización de los procesos internos y externos, mejora el rendimiento y la rentabilidad, además de la imagen y reputación y en consecuencia favorece todas las operaciones comerciales a nivel nacional e internacional.

Tomado de: https://www.isotools.org/

ISO 19011: ORIENTACIÓN ADICIONAL DESTINADA A LOS AUDITORES

La auditoría de ISO 19011, o de cualquier otra norma ISO, es un proceso sistemático y profesional que consiste en obtener y evaluar de forma objetiva la evidencia sobre las afirmaciones relativas a los actos o eventos de carácter económico o administrativo, con el fin de determinar el grado de correspondencia que existe con las afirmaciones y los criterios establecidos, para que sean comunicados los resultados a las personas interesadas. 

Se lleva a cabo por profesionales que se encuentran calificados y son independientes, de conformidad con lo que establecen la normas ISO y los procedimientos técnicos establecidos por la organización.

Antes de realizar una auditoría ISO 19011 se deberá conocer la entidad en todos sus componentes. Improvisar no es lo más recomendable, ya que genera desconfianza. El auditor debe ser experto en la norma ISO 19011, si no se entenderá que el auditor presenta incompatibilidades para realizar dicha auditoría.

El auditor externo debe ser totalmente independiente a la organización, es decir, no pueden existir intereses que interfieran en la realización de la auditoría.

Aunque, en este caso el auditor sea experto en ISO 19011, se deberá contar con un grupo multidisciplinar que proporcione calidad sobre el trabajo que se realiza a diferentes organizaciones.

La puntualidad y el compromiso por parte del auditor y de los trabajadores de la organización es algo muy importante, ya que genera respeto tanto por una parte como por la otra.

Es necesario que el auditor realice una planificación en la que se tenga en cuenta todos los pasos que se deben seguir, tener claro el objetivo y poder ofrecer garantía a la organización para obtener los resultados esperados.

El auditor deberá contar con documentos de trabajo que se encuentre elaborados de forma técnica y debidamente referenciados.
El auditor externo debe ser totalmente independiente a la organización, es decir, no pueden existir intereses que interfieran en la realización de la auditoría.
Las auditorías deben ser activas, y para ello se establecen mesas de trabajo en las que el auditado pueda clarificar los hallazgos que se han obtenido durante la realización de la auditoría y saber perfectamente que debe hacer en el caso de se hayan detectado no conformidades.

Las pruebas aportadas por el auditor deben ser suficientes y competentes con el fin de conseguir hallazgos relevantes, propios de un grupo profesional que audita a la organización.

Las pruebas de control fortalecen el proceso de auditoría. Como una forma de no realizar improvisaciones frente a la empresa, el auditor debe diseñar o implantar programas de auditoría y cuestionarios de control interno. Es necesario que se establezca el papel del supervisor que se encargará de monitorear el avance de las auditorías y proporcione lineamientos para su complementación.

Los informes de auditoría deben ser precisos, concisos, objetivos y soportados. Es necesario que el auditor realice una buena redacción y cuide su ortografía, ya que es algo que dice mucho de la persona.

La comunicación es muy importante, por lo que se deberá mantener una comunicación continua de los hallazgos encontrados siendo una auditoría efectiva.

Los informes se deben preparar de forma técnica, con todos los requisitos y requerimientos establecidos de buenas prácticas.

Una vez realizados los documentos de la auditoría, deberán ser archivados y cuestionados para que puedan ser consultados en el momento de llevar a cabo.

Es necesario que se establezcan una serie de reuniones y consultas con la gerencia de la organización y los responsables de cada área. Estas reuniones tienen una función proactiva y con afán de mejora.

Estos han sido algunos de consejos que hemos querido resumir para que una auditoría ISO 19011 se lleve a cabo de forma satisfactoria.

Relájese

Lo primero que debe pensar es que el auditor no es un enemigo y lo que quiere es apoyar el proceso para mejorarlo. Lo más sensato es permanecer tranquilo, debe tener presente todo el rato que lo que encuentre le servirá de ayuda para mejorar.

Contestar a lo que se pregunta

Algunas veces comenzamos a divagar y damos mucha más información, lo que repercute en que los auditores nos puedan preguntar todavía más cosas. Por este motivo, se recomienda contestar únicamente a lo que nos pregunta. Esto permite que el auditor realice un análisis y si necesita más aclaración será el quien pregunte.

Mostrar resultados

Es necesario que se apoyen con evidencias de todas las respuestas que se ofrezcan. Con las evidencias podrás demostrar todo erl trabajo realizado y el que queda por realizar, si no se cuenta con evidencia de algo también es importante comentarlo para que se establezca una oportunidad de mejora con respecto a eso.

Si algo no le queda claro, pregunte

Cuando algo no le ha quedado claro, pregunte las veces que crea necesario, es muy importante que se comprenda todo sin tener ninguna duda. Esta parte es muy importante ya que se puede llegar a confusión si no se han entendido bien las directrices marcadas por el auditor.

Da seguimiento al reporte de auditoría

Cómo las auditorías se realizan una vez cada cierto tiempo, puede ser que dejemos el trabajo a realizar para el último día y lo realicemos de forma rápida y mal. Esto no es una buena práctica, lo mejor sería planificar las acciones que se deben tomar y establecer fechas en las que se tienen que alcanzar los objetivos establecidos en la auditoría. De esta forma se realizará de una forma mucho más sencilla y los resultados obtenidos serán los mejores.

Finalmente, siempre es IMPORTANTE mantenerse actualizado en torno a las normas, técnicas, métodos y novedades de auditoría.

Tomado de: https://www.isotools.org/