miércoles, 15 de noviembre de 2017

LA GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LAS ORGANIZACIONES MODERNAS. Conferencia


En un mundo tan competitivo y globalizado como el actual, resulta rentable conocer y entender por qué la Gestión de la Calidad es la herramienta más importante de la organizaciones más exitosas y valiosas del mundo:
  • Por qué la Gestión de la Calidad actualmente es la herramienta más importante de las empresas más exitosas del mundo?
  • Para qué le sirve la Gestión de la Calidad a su empresa o entidad? 
  • El Sistema de Gestión de la Calidad en su empresa ha perdido el norte y no sabe cuál es el valor que le agrega? 
  • Está interesado en sensibilizar a la Alta Dirección de su empresa o entidad a cerca de la importancia de la Calidad? 
  • Desea dejar evidencia de la "toma de conciencia" en su organización?
Le ofrecemos la Conferencia:
GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LAS ORGANIZACIONES MODERNAS
Fundamentos de la calidad en un mundo competitivo y tecnológico 

Se trata de una completa y motivante exposición de 90/120 minutos a cargo de uno de los expertos de IDEA CONSULTORES & ASESORES S.A.S.  que conducirá a los asistentes por el mundo de la calidad y les hará conocer la importancia de la calidad como fundamento del éxito corporativo.  La conferencia desarrolla a fondo la siguiente agenda:
  • Gestión de la calidad… Para qué?
  • Cómo la organizaciones más valiosas del mundo han alcanzado el éxito?
  • Cómo se logra, cómo se hace?
  • Qué es un Sistema de Gestión de la Calidad?
  • Es costosa la Gestión de la Calidad?
  • Hacia dónde nos conducen los Sistemas de Gestión?
  • Cuánto le aporta la Calidad al desarrollo de mi país?
  • Por qué el desarrollo requiere con urgencia organizaciones que gestionen la calidad?
  • Qué relación existe entre Gestión de la Calidad, Desarrollo Económico y Revolución 4.0?
No se pierda este evento que ubica a los asistentes sobre la importancia de la implementación de los estándares internacionales ISO y su incidencia en el progreso corporativo. Conferencia para la sensibilización de la alta dirección y otras partes interesadas.

Contáctenos, uno de nuestros profesionales los visitará:




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CÓMO PREPARAR UNA AUDITORÍA ISO 9001 Y QUE RESULTE EXITOSA

Las auditorías según la norma ISO 9001, son herramientas clave del Sistema de Gestión de la Calidad, siendo muy útiles para identificar no conformidades respecto a los requisitos de la norma, así como oportunidades para mejorar procesos dentro de la organización.

Por ello, preparar una auditoría ISO 9001 es de gran ayuda para generar procesos de mejora y que la auditoría resulte exitosa.

Dada la importancia de la auditoría ISO 9001, debe ser llevada a cabo por un profesional con competencias y formación adecuada, porque no importa por cuántas auditorías haya pasado una organización, caminar por el proceso de una auditoría interna siempre genera cierta tensión y ansiedad.

A continuación, les dejamos algunas recomendaciones para deshacerse del miedo y prepararse para una auditoría ISO 9001 y que su resultado resulte exitoso.

Cómo preparar una auditoría ISO 9001 y que resulte exitosa

Preparar a los empleados. 
  • Actualizar la política de calidad y asegurarse de que todo el mundo lo entiende: no hay necesidad de que los trabajadores lo memoricen, pero deben tener un claro entendimiento de lo que la organización ha comprometido en términos de calidad.
  • Actualizar los objetivos de calidad: los trabajadores deben saber cuáles son los objetivos de calidad de la organización y cómo contribuyen para lograrlos. Deben saber y ser capaces de explicar cómo sus actividades diarias pueden influir en estos objetivos.
  • Asegurarse de que todos han sido debidamente capacitados para realizar sus tareas.
  • Asegurarse de que todos sepan dónde encontrar procedimientos, instrucciones de trabajo y formularios relevantes: para realizar y registrar correctamente una actividad o proceso específico.
  • Dejar que todos sepan el alcance de la auditoría: lo que los auditores estarán comprobando en sus áreas y cuándo serán auditados.
  • Los trabajadores deben tener la confianza necesaria: para responder a lo que saben y para decir “no sé” cuando no están seguros de a qué van a responder.
Comprobar toda la información documentada
  • Comprobar que la lista de documentos y registros se ha actualizado.
  • Verificar que todos los documentos hayan sido revisados, aprobados, comunicados y seguidos: por todos los involucrados en el proceso o actividad.
  • Asegurarse de que nadie esté utilizando documentos obsoletos.
  • Verificar que todos los registros se estén utilizando y que se estén rellenando correctamente.
Asegurarse de que todos los procesos se están realizando correctamente
  • Comprobar que todos los procedimientos, estén documentados o no, se están siguiendo.
  • Asegurarse de que los procesos críticos se realizan de la misma manera, es decir, de forma correcta, por todos los involucrados.
Revisar el proceso de acción correctiva y preventiva
  • Revisar los resultados de las auditorías anteriores y asegurarse de que han sido atendidos, es un aspecto clave para preparar una auditoría ISO 9001.
  • Todas las no conformidades deben ser debidamente registradas, investigadas y las acciones deben estar en su lugar o concluidas en el momento de la auditoría.
  • Las acciones correctivas que se han ejecutado y cerrado necesitan tener una verificación adecuada a su efectividad.
Organizar el lugar de trabajo
  • Es muy difícil que el control de calidad y la garantía ocurran en un lugar de trabajo desordenado, sucio y desorganizado; y los auditores lo saben, por lo tanto, se debe tomar tiempo para organizar el lugar de trabajo, como por ejemplo, las oficinas, escritorios, almacenes, etc.
  • Asegurarse de que los registros, formularios, procedimientos y cualquier información relevante estén a mano y sean fáciles de encontrar.
Prepararse para tener una auditoría agradable y profesional
  • Generar una buena primera impresión: tratar a los auditores profesionalmente y con respeto desde el primer día.
  • No estar predispuesto: los auditores no son enemigos, vendrán a ayudar a las organizaciones para descubrir sus defectos y debilidades y tomar las acciones necesarias para mejorar.
No esperar al último momento para preparar una auditoría ISO 9001
  • Prepararse para una auditoría requiere tiempo y esfuerzo: cuanto antes empiecen las organizaciones a preparar una auditoría ISO 9001, más éxito tendrán. ¡No espere al último minuto!
Si desea saber más acerca de cómo preparar una auditoría ISO 9001 y que resulte exitosa, puede contactar un experto de IDEA CONSULTORES & ASESORES S.A.S. o acceder a www.ideaconsultores.com.co


Tomado de: https://www.123aprende.com/

PRINCIPIOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN

Es ya un hecho demostrado y probado, que las organizaciones que se esfuerzan en entender las necesidades y las expectativas de sus clientes, y, en consecuencia, de forma sistemática ajustan sus procesos y su gestión de operaciones para satisfacer esas necesidades, suelen sobrevivir y crecer, por ello es importante conocer los principios de Gestión de la Calidad en la Educación.
Los principios de Gestión de la Calidad en la Educación, se definen en las normas ISO 9001 e ISO 9004, y expresan en forma concisa lo que una organización debe practicar para alcanzar una óptima Gestión de la Calidad.



Al mismo tiempo, podemos afirmar que estos principios son la base de la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad, en instituciones educativas. Con seguridad, una organización que se proponga aplicar estos ocho principios de Gestión de la Calidad en la Educación, alcanzará la excelencia y contará con la fidelidad de sus clientes:

Ocho principios de Gestión de la Calidad en la Educación


Enfoque al cliente

Una organización depende de sus clientes y, por lo tanto, tiene que entender sus necesidades actuales y futuras. El propósito no debe ser solo cumplir con los requisitos del cliente, sino esforzarse por exceder sus expectativas.

Superar las expectativas significa ir más allá del deseo del cliente, cumpliendo con aquello que él aún no piensa, pero que se convertirá en una necesidad futura de muchos de ellos en un momento dado.

Liderazgo

Los líderes en una organización educativa, son capaces de comunicar los objetivos de la Dirección de la Organización, propiciando el ambiente interno para que ellos se logren, involucrando al mayor número de personas posibles en ese propósito.

Corresponde a la Alta Dirección de la organización, identificar los líderes a su interior, delegar las responsabilidadespertinentes en ellos y hacer que el personal perciba y siga su ejemplo.

Participación de las personas

Las organizaciones dependen de la capacidad que tenga su personal de involucrarse, comprometerse y poner sus habilidades al servicio de los objetivos propuestos.

Esto significa que, en las acciones de Gestión de la Calidad, deben participar no solo los líderes, sino todo el personal. Ellos deben estar involucrados en los resultados y la solución de los problemas, lo cual requiere por supuesto, un proceso de formación y capacitación.

Estrategias y procedimientos

Actividades y recursos gestionados como un proceso, en la búsqueda de un resultado. Las organizaciones deben alcanzar sus objetivos de forma eficiente y eficaz, y para ello requieren llevar a cabo actividades adecuadas a tal fin y contar con los recursos necesarios.

Un proceso requiere de una entrada, el uso de unos recursos, y un método para generar una salida. La salida, es el producto del proceso. Al dividir la organización en procesos, y estos en actividades, es posible identificar de forma muy rápida las causas de las desviaciones y las razones por las cuales no se alcanzan determinadas metas.

Enfoque de sistema de gestión

Una organización educativa, aumentará su eficiencia y eficacia mediante la identificación, comprensión y gestión de los procesos interrelacionados de un Sistema que se ha diseñado para el cumplimiento de objetivos específicos.

Un proceso siempre ofrece un servicio o un producto a otro proceso, o a un cliente. Dentro de la organización tenemos varios procesos, lo que implica que, cada proceso tiene un cliente – interno o externo -.

Es preciso entender que estos procesos deben estar interrelacionados, si se desea tener un buen Sistema de Gestión de la Calidad.

Mejoría continua

Este debe ser un objetivo permanente en la organización: la mejoría continua de su desempeño, que se traducirá en una mayor satisfacción del cliente.

Enfoque basado en la toma de decisiones

Las decisiones eficaces se basan en el análisis lógico e intuitivo de datos e información. La organización educativa que practique este principio, tomará decisiones que contribuirán a su crecimiento, a diferencia de aquella que lo haga en forma impulsiva.


Relaciones mutuamente beneficiosas

La capacidad de la organización para satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes, se ve reforzada por la relación con sus proveedores, que también se benefician.

Esta relación, de beneficio mutuo, aumenta la capacidad de ambos para crear valor. La relación con los proveedores debe ser consideradas como asociaciones, en las que todos los socios ganan, asegurando un lugar de privilegio para todos en el mercado.

Cuatro principios de Gestión de la Calidad en la Educación adicionales

Hemos hecho referencia a ocho principios básicos para la Gestión de la Calidad en instituciones educativas. Sin embargo, podemos hacer uso de otros cuatro principios adicionales. Veamos:
  • Crear valor para que los estudiantes se motiven y se sientan satisfechos con el producto que están recibiendo. La medida de satisfacción determina el grado en que el producto satisface las necesidades y expectativas de los estudiantes. Los resultados de la medición ayudan a las organizaciones educativas a aumentar el valor al mejorar sus procesos de creación de valor para los estudiantes.
  • Enfocarse en el valor social significa atender a los estudiantes y otras partes interesadas, teniendo como base la ética, la seguridad y la conservación ambiental. Las organizaciones educativas pueden garantizar el crecimiento sostenible sólo cuando la sociedad más grande aprecia la producción de valor añadido destinada a los estudiantes.
  • La agilidad es esencial para el crecimiento sostenido en un entorno educativo, cada día más cambiante.
  • Y finalmente, el autoanálisis, entendido como la capacidad que tenga la organización educativa de autoevaluarse y, de forma crítica, revisar sus procesos y analizar sus índices de rendimiento, como una forma de identificar fallas dentro del Sistema y acometer las acciones correctivas a que haya lugar.
Tomado de: https://www.isotools.org

15 CLAVES PARA TRABAJAR DE MANERA INTELIGENTE Y LOGRAR MEJORES RESULTADOS

¿Tienes mil cosas por hacer y el día no te alcanza para nada? ¿Trabajas realmente duro, pero no estás logrando los resultados que esperas? 
¿Al finalizar tu jornada de trabajo te encuentras cansado y frustrado porque sientes que no estás avanzando?

La gran mayoría de nosotros nos acostumbramos a trabajar bajo rutinas y paradigmas creados en la era industrial. Creemos que trabajar duro y sin descanso nos garantizará el éxito, pero la verdad es que el trabajo duro por sí solo no es suficiente.

Si quieres cambiar tu forma de trabajar, a continuación te comparto 15 claves que te ayudarán a trabajar de manera inteligente para lograr más resultados con menos desgaste.

Cómo trabajar de manera inteligente

1. Trabaja con enfoque.

Lo primero que debes hacer para ver resultados tangibles de tu esfuerzo diario, es definir objetivos claros y un propósito que guíe tus acciones. El trabajo inteligente significa trabajar por metas y objetivos, no por horas. El mundo está lleno de personas que van rápido a ninguna parte.

Cuando trabajas sin un enfoque claro de lo que quieres lograr, es probable que te sientas cansado, frustrado y estresado al no sentir que estás avanzando en tu vida.

Trabajar duro solo tiene sentido si estás trabajando en lo correcto. Pero, ¿Qué es lo correcto? Es todo aquello que contribuya a lograr tus objetivos y tu propósito de vida.

Comienza por establecer cuál es ese gran propósito que quieres desarrollar en tu vida, cuál es ese legado que quieres dejar en este mundo, cómo quieres hacer de este mundo un lugar mejor. Al tener un propósito en el cual enfocarte, podrás determinar lo que debes hacer para lograrlo.

2. Evita las distracciones.

Estamos en una época en la que tenemos infinidad de distracciones a la mano que nos cuestan más de lo que creemos.

¿Sabías que recibir un email o una llamada mientras estamos concentrados puede costarnos hasta 15 minutos de productividad?

Ese es solo un ejemplo de las muchas maneras en que las distracciones afectan nuestro rendimiento en el trabajo. En esta infografía puedes ver los 10 principales ladrones del tiempo, según un estudio realizado por Office Time.

Otro gran enemigo de tu productividad es la procrastinación. Si puedes hacer algo en menos de dos minutos, entonces ¡hazlo! Si una tarea es demasiado compleja y requiere de mucho esfuerzo, dedícate a ella en las primeras horas del día, que es cuando más energía tienes. Deja de acumular tareas que terminan por distraerte y robarse tu concentración, impidiéndote obtener los resultados que esperas.

3. Haz listas de tareas.

Es una sencilla, pero poderosa técnica de productividad que usan los empresarios exitosos. Al tener una lista definida de las tareas que debes realizar para alcanzar los objetivos que te has propuesto, podrás organizarlas y distinguir entre lo urgente y lo importante. Además, gracias a tu lista de tareas podrás tener una noción más clara de cuáles te tomarán más tiempo, cuáles puedes delegar, etc.

Otro beneficio de esta lista es que te servirá de referencia para hacer seguimiento a tu rendimiento, permitiéndote ver al final del día, de la semana o del mes, cuáles tareas has realizado y cuánto has avanzado hacía tus metas. Es una excelente manera de automotivarse.

4. Establece prioridades.

Uno de los principios más importantes del trabajo inteligente es anteponer lo importante a lo urgente. Después de elaborar tu lista de tareas, organízalas teniendo en cuenta factores como el beneficio que te generan, aporte al logro de tus objetivos e importancia.

La gran mayoría de las personas jamás tienen tiempo para las cosas importantes porque día a día se la pasan resolviendo las cosas urgentes.

En este articulo encuentras consejos para aprender a priorizar.

5. Asigna tiempos a las diferentes actividades del día.

Según la Ley de Parkinson "el trabajo se expande hasta llenar el tiempo disponible para que se termine". Esto significa que si tienes solo 5 minutos para hacer una presentación, vas a terminarla en 5 minutos, quizás no sea 100% perfecta, pero lo vas a hacer. Pero si tienes 2 meses para hacer la misma presentación, te va a tomar 2 meses en terminarla.

Asigna a cada tarea un tiempo límite para realizarla según la importancia de la misma, así evitarás desgastarte con tareas poco relevantes y tendrás más tiempo y energía para avanzar en el logro de tus objetivos.

6. Haz primero las tareas más importantes o que requieran de mayor energía.

Si en las primeras horas de tu día realizas las tareas más importantes o las más desgastantes, tendrás una sensación de satisfacción que te acompañará por el resto del día.

Puede que al final de la jornada no hayas terminado todas las tareas que tenías programadas, pero trabajar de esta forma te va a garantizar que hayas cumplido con lo más importante que debías hacer.

7. Aplica la Ley de Pareto.

La ley de Pareto (también conocida como la regla 80/20) dice que “El 80% de las consecuencias derivan de un 20% de las causas.”
Desde el punto de vista de la productividad, debes identificar cuál es ese 20% de las actividades que te producen el 80% de los resultados. Enfócate en ese 20% y obtendrás mejoras significativas en tu rendimiento.

8. Aprende a decir NO.

Decir "SI" a todo (para no parecer egoísta o por querer agradar), es algo realmente desgastante y trae más problemas que beneficios, especialmente cuando estás emprendiendo y necesitas enfocarte en consolidar tu negocio.

No digas "tal vez" cuando no lo quieras hacer. No digas "de pronto" cuando sabes que la respuesta es NO.

9. Si puedes delegar, ¡hazlo!

Una vez organices tu trabajo, verás que hay muchas actividades que no necesariamente tienen que ser hechas por ti. Encárgate tú de la parte estratégica y delega la parte operativa, así tu modelo de negocios estará listo para escalar de manera sostenible.
Para delegar con éxito ten en cuenta estas 3 claves:

  • Trabaja con los mejores: Asegúrate de tener a tu lado personas capacitadas, de confianza y que estén realmente comprometidas con la misión de tu negocio.
  • Empodera a tu equipo: "No tiene sentido contratar a personas inteligentes y después decirles lo que tienen que hacer." -Steve Jobs. Si eliges bien a las personas de tu equipo, debes brindarles toda la información y herramientas para que hagan su trabajo sin inconvenientes ni limitaciones, de lo contrario seguirás siendo una barrera para el crecimiento de tu propio negocio.
  • Estandariza: Crea formatos, estándares y protocolos que sirvan de referencia a tu equipo a la hora de realizar su trabajo, pero evita caer en el error de "burocratizar" los procesos en tu negocio.

Si no cuentas con trabajadores a tu cargo, puedes subcontratar el trabajo operativo con trabajadores freelance. En Internet encuentras diseñadores, escritores, asistentes virtuales y una infinidad de freelancers dispuestos a encargarse del trabajo pesado a precios razonables.

10. Aprovecha la tecnología.

Hoy día contamos con cientos de aplicaciones y herramientas creadas para ayudarnos a organizar y optimizar nuestro trabajo, entonces la verdad sería un desperdicio no aprovecharlas.

Aquí tienes 10 Herramientas para Ser más Productivo. Si conoces alguna otra herramienta de productividad que te haya resultado útil, no dudes en compartirla.

11. Pon a trabajar tu dinero.

Invierte para crear activos que te generen ingresos sin necesidad de estar trabajando físicamente en ellos. A este tipo de ingresos se les conoce como "Ingresos Pasivos".

Algunos ejemplos de Ingresos Pasivos que puedes crear:

  • Recibir dividendos por ser dueño de acciones de empresas
  • Tener una casa o local comercial en alquiler
  • Cobrar derechos de autor o royalties por algún invento o creación artística
  • Venta de infoproductos usando herramientas digitales
  • Ser dueño de un negocio
  • Grabar un curso y comercializarlo en plataformas online

Como puedes apreciar, crear un ingreso pasivo requiere de una gran inversión de tiempo, esfuerzo y/o dinero, pero una vez está listo, te permitirá incluso "ganar dinero mientras duermes".

12. Planea y Visualiza.

Es falso que las cosas salen mejor cuando no se planean. Si bien es cierto que hay diversos factores que no dependen de nosotros, también es cierto que ser organizado en tu forma de trabajar te va a permitir reducir la incertidumbre y optimizar tu rendimiento.

Un buen tip para que planear te resulte más fácil, es utilizar herramientas de pensamiento visual (Visual Thinking). Además, visualizar positivamente los resultados del trabajo que vas a hacer, te llenará de motivación para realizarlo.

13. Descansa adecuadamente.

Después de cierto tiempo realizando una actividad, es probable que sientas que te distraes con mayor facilidad y comienzas a sentir ansiedad por no avanzar como quisieras.

Existen diversas técnicas de productividad que combinan trabajo intenso con pausas para descansar. Una de las más conocidas es la Técnica Pomodoro, que consiste en dividir el trabajo en intervalos de 25 minutos (llamados "pomodoros") separados por pausas de 5 minutos. Cada 4 pomodoros se debe tomar una pausa más larga, de unos 20 ó 30 minutos.

Lo ideal es que encuentres tu propio ritmo de trabajo, pero siempre incluyendo descansos que garanticen que estás siendo realmente productivo. Recuerda que no se trata de cuántas horas trabajas, sino de qué resultados estás obteniendo.

También es importante que duermas lo suficiente. Si tu cuerpo y tu mente están cansados, difícilmente vas a poder ser productivo en tu trabajo.

14. Convierte tu trabajo en retos.

Un excelente tip para llevar tu productividad a nuevos niveles y divertirte en el proceso, es convertir tus actividades en retos por superar.

Puedes usar elementos como la cantidad de tiempo empleado en realizar la tarea, cantidad producida en determinado intervalo de tiempo, realizar la tarea con la mano no dominante (al principio aportará poco directamente a tu productividad, pero te ayudará a potenciar tu creatividad, desarrollar habilidades y a crear redes neuronales), etc. La idea es ser creativo y explotar toda tu capacidad productiva.

También puedes establecer un sistema de recompensas para cuando superes tus retos, eso lo hará más divertido aún y te ayudará a motivarte.

15. Sé disciplinado.

Cambiar tu manera de trabajar significa redefinir tus hábitos y cambiar por completo tu mentalidad. No es algo fácil. Por ello tienes que ser disciplinado en la aplicación de cada uno de los puntos aquí mencionados. Una vez te acostumbres a trabajar de manera inteligente, obtendrás mejoras significativas en tu productividad.

Finalmente, quisiéramos recomendar el libro "La Semana Laboral de 4 Horas", escrito por Timothy Ferris. En él encontrarás herramientas y técnicas de productividad que te ayudarán a romper paradigmas acerca de la forma en que trabajamos.

¿Qué otro consejo o técnica de productividad te ha dado resultados? Recuerda dejar tus comentarios y aportes acerca de este tema.

Tomado de: http://www.negociosyemprendimiento.org