lunes, 7 de octubre de 2019

¿QUÉ HAY QUE TENER EN CUENTA AL EVALUAR RIESGOS LABORALES?

Solo hace falta echar un vistazo a los medios de comunicación para darse cuenta que los siniestros por riesgos laborales siguen aumentando desde los últimos años. 

Según sindicatos e instituciones de referencia, los motivos fundamentales de este tipo de sucesos se encuentran en la precariedad laboral y en la falta de prevención por parte de compañías y organizaciones.

A modo de ejemplo, en España, el pasado año 2018 la siniestralidad laboral aumentó un 5,5% con respecto al año anterior, marcando su máximo desde hace siete años.

No deja de ser chocante que en plena era de la digitalización empresarial y tras la disminución de siniestralidad laboral que se experimentó a lo largo de la década final del siglo XX, volvamos a experimentar este crecimiento. Lo que el año pasado parecería insinuar una ligera bajada, ha sido desmentido según los últimos datos.

El pasado año fueron un total de 652 los trabajadores que murieron por causas laborales, 34 más que el año pasado. Hay que destacar que no se registraba una cantidad tan alta desde el año 2011, cuando se experimentó una bajada que alcanzó en 2013 la cifra de 458 trabajadores fallecidos, según datos del Ministerio de Trabajo.
Los recursos destinados a implementar un Sistema de Gestión de la Seguridad en el Trabajo no deben ser vistos como un gasto, sino como una inversión
La importancia de la evaluación de riesgos laborales

La evaluación de riesgos se define como un procedimiento destinado a analizar y evaluar el grado de gravedad y la frecuencia con que se producen aquellos riesgos laborales que no hayan podido evitarse totalmente. Esta evaluación es una operación clave dentro del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en una compañía.

La evaluación de riesgos es un aspecto muy a tener en cuenta en cualquier Sistema de Gestión de Salud y Seguridad de los trabajadores y por tanto debe ser tenido en cuenta como un medio para que los empresarios y/o responsables de la seguridad y la salud de los trabajadores puedan tomar las medidas y decisiones oportunas que les permitan eliminar o disminuir los riesgos relacionados con el trabajo, incluyendo en estos a aquellos accidentes que se producen en los trayectos al puesto de trabajo.

En un sentido generalista, la evaluación de riesgos debe ser la vía para poder dar respuesta a la siguiente cuestión: ¿es segura, o al menos tiene un factor de riesgo tolerable, la situación de trabajo analizada?

Para llevar a cabo una correcta evaluación de riesgos en el contexto laboral, habrá que tener en cuenta las tres fases que conforman dicho proceso de evaluación:
  • La identificación del posible riesgo: En esta primera fase se valorará de manera conjunta cual es la probabilidad y cuáles serán las consecuencias de que se materialice el peligro.
  • Llevar a cabo una valoración del riesgo: A través de este análisis de riesgo se podrá determinar cuál es la gravedad o magnitud del riesgo, para así establecer una comparación con el valor del riesgo que se ha establecido como tolerable por la organización. Si el resultado de dicho análisis establece que el riesgo no se considera tolerable, habrá que proceder a su control.
  • La adopción de las medidas preventivas oportunas: Esta última etapa consiste, por tanto, en la eliminar o reducir todo lo que se pueda el riesgo mediante la activación de toda una serie de medidas de prevención o corrección adecuadas al caso. Esta serie de acciones pueden ser: acciones y medidas de prevención en el origen, organizativas, de protección colectiva, de protección individual o de formación e información a los trabajadores.
La evaluación de riesgos deberá estar documentada, debiendo reflejarse para cada puesto de trabajo. Su evaluación pondrá de manifiesto la necesidad de tomar una medida preventiva o como mínimo, los siguientes datos: identificación de puesto de trabajo, el riesgo o riesgos existentes, la relación de trabajadores afectados, el resultado de la evaluación y las medidas preventivas procedentes, así como la referencia a los criterios y procedimientos de evaluación y de los métodos de medición, análisis o ensayo utilizados.

Beneficios de invertir en un plan de Riesgos Laborales

Los recursos destinados a implementar un Sistema de Gestión de la Seguridad en el Trabajo no deben ser vistos como un gasto. Por el contrario, son una inversión a medio y largo plazo que se refleja en un aumento de la productividad, una mejora de la calidad y una mayor rentabilidad a la hora de implementar soluciones.

Tomado de: https://www.isotools.org

EVIDENCIA DEL COMPROMISO DE LA ALTA DIRECCIÓN EN ISO 9001: ASPECTOS CLAVES

No siempre es fácil demostrar evidencia del compromiso de la alta dirección en ISO 9001, sobre todo si se tiene en cuenta que auditar a la alta dirección es una labor que se debe llevar a cabo con guantes de seda. 

Pero lo cierto es que demostrar evidencia del compromiso de la alta dirección es estrictamente necesario si se desea alcanzar la conformidad con todos y cada uno de los requisitos de la norma ISO 9001.

La edición 2008 de ISO 9001 exigía a la alta dirección mostrar evidencia que demostrará su compromiso con la implementación del SGC. Así, la responsabilidad no se delegaba precisamente sobre la Alta Dirección, y resultaba siendo adjudicada a un gerente intermedio como el de Calidad.

La versión 2015, pide aportar evidencia del compromiso de la alta dirección en ISO 9001, pero exige que este liderazgo sea efectivo y demuestre participación y compromiso con el cumplimiento de la norma, antes que con el simple desarrollo de un Sistema de Gestión de la Calidad.

El compromiso de la alta dirección en ISO 9001

ISO 9001:2015 imparte instrucciones precisas sobre cuál y en qué medida debe comprometerse la alta dirección. También señala cómo debe involucrarse con el desarrollo y la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma ISO 9001, y por ende, de conformidad con ella.

Sin embargo, cuando vamos a la práctica, muchos directores de departamentos aún ven la Gestión de la Calidad como un trabajo extra a las actividades de rutina. ¿Por qué sucede esto? ¿Está preparada la alta dirección para liderar el cambio de mentalidad necesario para cumplir con los requisitos de la norma? O en sentido opuesto, también es interesante preguntarnos si los profesionales de la calidad están listos para involucrar a la alta dirección en estos procesos

Podemos empezar por entender que la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad es una decisión estratégica que parte de la alta dirección. Nadie toma una certificación por casualidad o por seguir una tendencia, y por tanto esta debe estar completamente implicada.

ISO 9001:2015 define mejor que otras ediciones de la norma las responsabilidades de la alta dirección, se las ofrecemos en la siguiente tabla:

Cláusula
Tema
Nivel de Responsabilidad de A D
Temas considerados
5.1.2
Enfoque en el cliente
Demostrar liderazgo y compromiso
Estar al tanto de las expectativas del cliente, de los requisitos legales y reglamentarios pertinentes y de los riesgos y oportunidades que pueden afectar la conformidad de los productos y servicios que la organización ofrece.
5.2
Política de Calidad, objetivos e indicadores
Establecer, implementar y mantener una política de calidad.
Establecer una política coherente con la misión, visión y valores, estableciendo los principales procesos de la organización, orientando la estrategia y objetivos generales, objetivos de calidad y metas con indicadores. Debe liderar programas de sensibilización para la calidad en todos los niveles de la organización, estimulando nuevas ideas para promover la mejora continua en la organización.
5.3
Funciones organizativas
Asignar responsabilidad y autoridad a funciones relevantes dentro de la organización.
Distribuir las responsabilidades sobre procesos y proyectos y preocuparse de en qué medida cada responsable es competente para ejecutar lo que se propone. Para ello, puede emplear herramientas como la matriz de asignación de responsabilidades, la de riesgo operacional o la de calificación y evaluar los niveles de competencias requeridos.
S/N
Revisión de la estrategia
Asegurar que el SGC siga siendo adecuado para el contexto de la organización y apoye el direccionamiento estratégico.
Conducir y revisar la planificación estratégica de la organización, a través de herramientas como SWOT. Asimismo debe considerar aspectos políticos, económicos, sociales y tecnológicos que puedan influir en la supervivencia de la organización.
Tener en cuenta los resultados de las auditorías internas, los resultados de la evaluación de los proveedores, los recursos financieros y humanos necesarios para alcanzar las metas.
Acompañarlos con la lista de acciones para enfrentar los riesgos y oportunidades.

En general, lo ideal es que la alta dirección esté “dentro” de lo que ocurre en relación con la calidad en la organización. Para ello debe entender que el SGC no es una actividad extra, sino que es parte del trabajo necesario para que la organización pueda funcionar de forma competitiva.

Ejemplos de evidencia del compromiso de la alta dirección en ISO 9001

Proporcionar evidencia del compromiso de la alta dirección en ISO 9001 puede ser más fácil siguiendo las indicaciones propuestas a continuación:

Generalidades, según la cláusula 5.1.1.
  • Registrar lo que se discute en las reuniones de la junta, para demostrar que el sistema de calidad está integrado en los procesos de negocios de la organización.
  • Participar activamente en la revisión del SGC de la organización, a intervalos planificados, con actas que incluyen información detallada de quién estuvo presente, lo que se discutió y los puntos de acción acordados.
  • Usar el enfoque de procesos al establecer o revisar los procesos internos de la organización, incluida la participación activa en la revisión de sus riesgos y oportunidades.
  • Emplear un sistema robusto de auditoría interna con acciones correctivas asociadas cuando corresponda.
  • Utilizar sistemas apropiados de monitoreo y medición que analizan áreas discretas.
  • Participar de manera activa en el establecimiento de la política y los objetivos de calidad , en lugar de solo firmarlos.
Enfoque al cliente, según la cláusula 5.1.2.

  • Asegurar que los requisitos del cliente, los requisitos legales y los reglamentarios hayan sido determinados y satisfechos, de modo que la satisfacción cliente quede garantizada.
  • Plantear cómo la alta dirección ha establecido y mecanizado los procesos para revisar y abordar los riesgos y oportunidades asociados con la entrega de productos y servicios.
  • Determinar cómo la alta dirección (y la organización en su conjunto) se involucra con los clientes, atendiendo a qué información solicitan y cómo se revisa, analiza y actúa.
  • Revisar los recursos que se han puesto a disposición para respaldar el sistema de gestión y el compromiso con el cliente.
  • Revisar los comentarios de los clientes para determinar las tendencias y si se han abordado.
Roles organizacionales, responsabilidades y autoridades, según la cláusula 5.3.
  • Contar con información documentada para demostrar que las funciones, responsabilidades y autoridades están definidas (p. Ej., Descripciones de puestos, descripciones de funciones y especificación / requisitos de funciones).
  • Generar evidencia de la comunicación sobre la importancia de una gestión de calidad efectiva y de conformidad con los requisitos del sistema (por ejemplo, el uso de boletines informativos, revistas, reuniones informativas para equipos, carteles).
  • Evidenciar objetivamente que los roles, responsabilidades y autoridades han sido asignados y comunicados (por ejemplo, descripciones de trabajo firmadas, cuadros de organización)
  • Establecer evidencia de respaldar un sistema eficaz para que los empleados promuevan la mejora de los procesos de la organización (por ejemplo, el uso de un sistema de auditoría interna sólido, esquemas de sugerencias, esquemas de premios).

Tomado de: https://www.escuelaeuropeaexcelencia.com

¿QUÉ DEBE SABER UN LÍDER PARA MANEJAR SU EQUIPO DE TRABAJO?

Llegar a un cargo importante no solo es un asunto de prestigio, sino también de mucha responsabilidad, ya que se espera que cumpla los resultados en el trabajo y por sus funciones. Solo los más organizados logran consolidarse en esa posición.

Ser gerente, director, supervisor o jefe, conocer bien la empresa y todos sus procedimientos no convierten a una persona en un buen líder. Es importante tener conocimiento sobre herramientas administrativas y manejo de personal. Muchos tienen esta habilidad de forma natural y otros la aprenden a través de capacitación y experiencia.

"Le pregunté personalmente a varios gerentes, directores, jefes y supervisores, si sabían cuáles eran las herramientas que debía tener un líder para manejar una organización o un departamento, y muy pocos conocían la respuesta correcta, la cual es: la descripción del cargo, un organigrama, estadísticas, políticas, planes y programas”, señaló el director de Performia Colombia, Jairo Pinilla.

Descripción del cargo

Cuando una persona llega a una empresa debe saber cuál es su cargo, qué se espera que logre, cuál es el resultado de su trabajo y sus funciones; adicionalmente debe tener toda la capacitación necesaria para lograr los objetivos planeados. Puede escribir una ruta de entrada para las personas nuevas donde incluya esto, ya que una persona con la información correcta puede ser muy productiva. Incluso si ya tiene un equipo de trabajo contratado asegúrese de que tengan esta información.

Un organigrama

Si no lo tiene, establezca el orden jerárquico en su organización, donde las líneas de comunicación estén muy claras, a fin de que las personas cuando necesiten alguna información o requieran una gestión de otro, se dirijan al o los encargados sin molestar ni distraer a los demás. El organigrama además permite que la persona conozca su posición en la organización, así como la interacción entre las áreas para obtener un producto final valioso. Es importante que lo coloque en un lugar visible y sea conocido por todo el equipo de trabajo.

En temas de jerarquía, un ejemplo de cómo hacer las cosas con liderazgo es imitar lo que hacen los Navy Seals de Estados Unidos.

Estadísticas

Todos los cargos pueden tener indicadores de gestión. Establezca estadísticas basadas en los resultados que espera de cada miembro del equipo, departamento y a nivel general de la empresa, y mida esta información semanalmente. Es muy importante que genere estrategias basadas en los resultados, si no lo hace, este sistema no tiene ningún sentido. Si usted analiza, por lo general las empresas grandes y exitosas tienen indicadores de gestión, y analizan los resultados para establecer un plan de acción.

Políticas

Así como el gobierno nacional establece normativas para mantener el orden, las empresas de cualquier tamaño también las necesitan. Es muy importante que sea específico y que estas no den espacio a interpretaciones incorrectas. Si usted no establece políticas, probablemente el equipo establecerá las suyas, y quizá no vayan acorde con lo que usted está de acuerdo. Una vez tenga definida esta información todos deben leerla, entenderla y aplicarla.

Planes y Programas

Tener una empresa o departamento sin un plan y una meta es como navegar en un barco a la deriva, o si simplemente está cambiando constantemente sus proyectos, difícilmente la empresa va a llegar a un objetivo. Si hace cambios continuamente puede confundir al equipo. Desarrolle una planificación donde participen todos. Recuerde establecer metas reales que puedan ir creciendo en la misma medida que se vayan cumpliendo, así como retos para cada miembro, que vayan relacionados con sus habilidades.

"Es muy importante que como líder usted sea una persona muy competente y productiva, incluso más que los miembros del equipo, esto permitirá que usted obtenga respeto y credibilidad. Sea coherente con lo que dice y hace, observe antes de escuchar, sea lo más justo que pueda con sus decisiones, recuerde que las injusticias espantan a los más productivos de las empresas, que por decisiones equivocadas, pueden terminar trabajando con su competencia”, finalizó el director de Performia de Colombia, Jairo Pinilla.

Tomado de: https://www.finanzaspersonales.co